Matveev, Alexander Terentievich

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alexander matveev
Nombrar al nacer Alexander Terentievich Matveev
Fecha de nacimiento 13 de agosto (25), 1878 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de octubre de 1960( 1960-10-22 ) [2] [3] [1] (82 años)
Un lugar de muerte
País
Género escultura
Estudios Escuela de Dibujo Bogolyubov ; MUZHVZ
Premios
rangos
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Alexander Terentyevich Matveev ( 13 de agosto [25], 1878 [1] , Saratov [2] - 22 de octubre de 1960 [2] [3] [1] , Moscú [2] ) - Escultor ruso, soviético , crítico de arte; un maestro y profesor que, con su obra, tuvo una notable influencia en el desarrollo de las artes plásticas en la antigua URSS. Uno de los organizadores, inspiradores ideológicos y participantes activos en muchas asociaciones creativas del primer tercio del siglo XX. Profesor: CUTR en Petrogrado (1917), Academia de las Artes (1918-1948; director 1932-1934). Doctor en Artes (1939), Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR (1931) [4] .

Biografía

Según la tradición familiar, “el fundador de la noble familia de campesinos Matveevs” fue el abuelo del artista, veterano de la Guerra Patria de 1812, que fue de Moscú a París , “un hombre de extraordinaria vitalidad”, como lo demuestra el siguiente : después de establecerse en Saratov, el destino decretó que ya a la edad de ochenta años tenía que recorrer el camino desde allí hasta Crimea para ver a su hijo, un participante en la defensa de Sebastopol , y de regreso [5] [6] [ 7] [8] .

A finales del siglo XIX, Saratov estaba rodeada por todos lados de bosques que, con sus bosques de robles y las haciendas y jardines escondidos en ellos, se fusionaban con las plazas de la ciudad. Uno de estos rincones semi-rurales, semi-urbanos se convirtió en el lugar favorito para que el futuro escultor jugara: la abandonada "Dacha del obispo", con sus manchas iridiscentes de vez en cuando en el vidrio de las ventanas, la desolación polvorienta en el interior y las palomas en el frontón de la fachada clásica”; A. Matveev recordó que la impresión más fuerte en su imaginación juvenil fue la estatua de Moisés, el legislador , de pie frente a la estructura en ruinas , “coloreada en tonos azules y rojos, tallada en una sólida gama de figuras de madera con grandes ojos severos, tablas blancas del pacto y números romanos negros de los diez mandamientos en ellas" [5] .

[[Archivo:Matveev Natal 1912.jpg|200px|thumb|A. Matveev. Medallones en bajorrelieve. Templo-Museo en la finca de P. I. Kharitonenko en Natalevka. 1912

Creatividad

Años de estudio

En el período de Saratov, A. T. Matveev desarrolló buenas relaciones creativas con muchos compañeros de clase y profesores que ya eran artistas bastante conocidos o que lo serían en un futuro próximo; con ellos el escultor entrará en asociaciones creativas, creará otras nuevas, participará en exposiciones; a lo largo de su vida estará conectado por amistad con el pintor, Saratov P. V. Kuznetsov . Juntos traerán a la comprensión de las bellas artes los rasgos de una nueva visión, para lo cual juntos superarán las penurias del dogmatismo ciego de la opresión ideológica y social- académica ... Baracchi es un "paisajista y panorámico de Milán". Con especial calidez, A. T. Matveev recordó a V. V. Konovalov [5] :

Todos nosotros Saratov aprendimos de él. Dominaba el método de enseñanza de Chistyakov , y él mismo era una persona temperamental, capaz de inspirar a la juventud.

Esta estricta escuela de dibujo de Chistyakov fue muy útil para Alexander Matveev. En Saratov, comenzó a dedicarse a las bellas artes plásticas (el escultor volverá constantemente a esta forma de cámara, en cualquier circunstancia de la vida, tal autoexpresión le permitirá estar en un proceso creativo continuo): corta figuras y grupos de alabastro, los compone en pequeños fragmentos de piedra transparente ahumada; esculpe retratos de arcilla, y en 1899, siguiendo el ejemplo de su viejo amigo, V. E. Musatov, ingresa a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.

En ese momento, el diálogo con V. E. Borisov-Musatov, que, por supuesto, determinó en gran medida la mentalidad de todo Saratov, y no solo Saratov, la juventud artística de ese momento, adquiere un significado especial en la formación de la cosmovisión del artista en este momento. . Victor Elpidifovich, quizás, fue el primero en notar las características originales del talento de A. T. Matveev; este pintor conmovedor, colorista sutil contribuirá aún más a la comprensión de su talento - ya en el momento de la finalización del aprendizaje de Moscú de A. T. Matveev, dirá en su recomendación informal [5] :

Estudia en la escuela de Moscú con Trubetskoy. Su más ferviente seguidor y favorito... Muy talentoso. Me parece que será de gran utilidad... Tiene varios bustos de retratos de no mal... [16]

En el MUZhVZ en este momento, bajo la dirección de V. D. Polenov y V. A. Serov, los talentos de los pintores de una nueva generación están madurando, y en la clase de figuras, para reemplazar a S. I. Ivanov (el primer maestro de A. Golubkina y S. Konenkov ), y Durante muchos años, S. M. Volnukhin, que había estado dirigiendo el curso de plásticos, acudió al conocido maestro europeo Paolo Trubetskoy. Se interesó por la escultura después de un período bastante largo de pintura. Y ahora, ya en su mejor momento, sorprende a los moscovitas con la frescura de sus bocetos, expresivos retratos y composiciones de grupo; trabaja ampliamente, presentando en sus obras el impresionismo escultórico en su totalidad - grandes generalizaciones que prometen desarrollo en formas monumentales. Alexander Matveev escuchó sobre P. Trubetskoy cuando aún estaba en Saratov, y ahora no pierde la oportunidad de trabajar en su "Taller para animales", en el antiguo edificio de la escuela en Myasnitskaya; aquí el escultor siempre recibe a los estudiantes con gran cordialidad. Se creó la ilusión de que el nuevo maestro pone la soltura, el temperamento y la embestida por encima de todo en su trabajo. De hecho, completó algunos bocetos en solo dos sesiones; tal improvisación les otorga las propiedades de un arte especial. El escultor compensa el no demasiado buen dominio de su lengua materna con su propio ejemplo; sin embargo, A. T. Matveev siempre recordó su consejo más importante [5] :

Adhiere tu mente a la naturaleza, tu capacidad de pensar, saca a relucir en la escultura, ante todo, la “Misa General”.

El propio P. Trubetskoy domina perfectamente esta masa principal, el volumen principal de la escultura. Pero las generalizaciones están todas preocupadas en la Escuela; estaban entonces en la mente de todos: en los estudios de los artistas de Moscú, en los talleres de Abramtsev cerca de Moscú: carpintería y cerámica; hablaron sobre nuevas formas de diferentes maneras, los pintores recurrieron al caballete y la escultura decorativa, en particular a la plasticidad del retrato: Valentin Serov esculpe un busto de Paolo Trubetskoy, Mikhail Vrubel , Volkhova se inspiró en sus mayólicas Abramtsevo - cantante N. I. Zabela , pero también otros - prototipos bastante reales; Vasily Polenov, para alejarse del aburrimiento de la rutina académica, experimenta con la iluminación, "enriqueciendo la vista" en los estudios naturales del estudio organizado por él. [5]

Paolo Trubetskoy comenzó a enseñar en MUZHVZ en 1898, y tres años más tarde se fue a San Petersburgo, donde comenzó a trabajar en el monumento a Alejandro III  ; comenzó a aparecer en la escuela muy raramente y pronto se detuvo por completo. El escultor era muy exigente con aquellos que decidían dedicarse a la escultura, es decir, dedicarse - aquellos que se dedicaban "por curiosidad", además de no esforzarse o no ser capaces de una comprensión profunda de este trabajo, eran de poco interés. a él, le dijo [17] :

A copiar la naturaleza puedo aprender cualquier tonto en tres meses.

Era tacaño con los elogios. Su evaluación se consideró mucho: "il peut" ( fr.  il peut; literalmente - "él puede" ) y muy raramente - "tre bien" ( fr.  très bien  - muy bueno ). De los que trabajaron con él, el escultor destacó y aprobó a Alexander Matveev e Ivan Shuklin , "y varias mujeres", entre las que se encontraba Alisa Bruschetti. Cuando Paolo Trubetskoy, trabajando con entusiasmo en una orden responsable, finalmente dejó de enseñar en Moscú, A. Matveev, queriendo continuar sus estudios con este gran maestro, se fue a San Petersburgo a vivir en su taller. Al mismo tiempo, en la fábrica de cerámica de S. I. Mamontov en Butyrki, A. Matveev esculpió un retrato de P. Trubetskoy: una cabeza, una sesión (fue moldeado en yeso) y trabajó en un retrato de F. Chaliapin "medio -longitud", una sesión (donde A. T. Matveev no conocía estas obras; fuentes separadas indican que fueron vistas en el Museo Abramtsevo ). Posteriormente, estos estudios continuaron en París. [17]

Método

En este momento, A. Matveev, "un verdadero escultor ", crea un retrato de V. E. Borisov-Musatov (yeso, 1900, Galería Tretyakov ): la influencia de P. P. Trubetskoy es obvia, pero el trabajo no parece epígono, tanto en forma y en solución el autor es independiente de la imagen -este no es el único conocido, sino su último homenaje al impresionismo, que degeneró en la modernidad en la plástica-  , este estilo es ajeno al joven escultor; sus búsquedas también están libres de las tendencias literario-simbolistas de la época. Los intereses y preferencias de A. T. Matveev están mejor demostrados por su propia herencia: la organización equilibrada de sus obras, siguiendo proporciones armoniosas, la ausencia de formas y líneas inusuales para los seres vivos, el geometrismo deliberado, un reflejo de la era industrial, cerca de la estructura general antigua (pero no pseudoclásica) y obras espirituales: todo esto habla del predominio natural de la desnudez en él ("el hombre es la medida de todas las cosas"). Logra la interacción de una superficie viva, sin diluir, con el entorno; finalmente se libera del decoracismo y la "pintura" escultórica que no le resultan muy atractivas sin eso. Está interesado en la interpenetración simple pero significativa de los volúmenes, y la escultura en sí misma y formada por ella a partir del espacio circundante, no pasivamente, sino también a través de la lógica de la influencia de las propiedades de la superficie que recibe la luz, las texturas. Viene de formas fuertes y orgánicamente conectadas de gran contenido. [5]

Muy indicativo para comprender el método de A. Matveev es el ejemplo de su trabajo, que también está indirectamente relacionado con la percepción de la personalidad y la imagen de la integridad de V.E., pero también con una búsqueda constante del sonido más preciso y consistente de todos los componentes. responsable de ello: medidas de la dinámica del relieve, contornos, innumerables ángulos sobre su actividad que afectan, diversos grados de vibraciones texturales de las superficies locales, estatuaria general; este trabajo le permite observar los principios a los que ha llegado el maestro, y de los cuales ya no se desviará significativamente en su arte. Esta obra, insólita y tradicional para la escultura conmemorativa rusa, es el punto más alto del ciclo, "redondeándolo" -uno de los principales hitos de su obra-, un credo que ha recibido confirmación - en la viabilidad y riqueza de otras suites e independientes obras.

Para comprender el camino elegido por A. T. Matveev, sería útil referirse a lo que dice la experiencia de la escultura, de acuerdo con la opinión de los viejos maestros, lo que implica dos métodos principales de escultura: construir, conectar partículas de arcilla y separar, astillar material, en particular - "corte de piedra". Compararon la primera con la pintura, la segunda con la escultura propiamente dicha [18] . Miguel Ángel consideró el trabajo en piedra como el más importante para el escultor [19] [20] :

Cuando el arte en agonía se dio cuenta

La naturaleza de la forma y su estructura,
Primero, le dio una refracción
En el modelo de cualquier material.

Entonces, para que el pensamiento aparezca en una piedra áspera,
El cincel y el martillo muestran celo
Y dan a luz una creación maravillosa,

Quitando del bloque los eternos comienzos.

Como ya se mencionó, A. T. Matveev se sintió atraído por el trabajo en material sólido. Ya conscientemente, se da a la tarea de educar la mano y el ojo cuando trabaja en Kikerin. El artista se esfuerza no por el desarrollo unilateral de técnicas en sí mismas, sino por su inclusión en la interdependencia en el acto creativo. El escultor utiliza una técnica compleja que combina todas las ventajas de esculpir y tallar la piedra. Esculpida en arcilla y moldeada en yeso, la estatua se procesa nuevamente: se corta el exceso o se rellena con nuevas capas de yeso. Como resultado de tales transformaciones, aparece una superficie rugosa y estructural característica de sus primeras obras. Este trabajo preliminar bastante complejo sirve para reducir el impacto necesario en el material base, en el proceso de construcción de la forma y revelación del relieve. Gracias a este enfoque, el escultor tiene la oportunidad de comunicar las propiedades que lo relacionan con la naturaleza, la frescura del estudio y la riqueza de las entonaciones de la imagen creada, a un material áspero y difícil de procesar: el granito granular colado. De alguna manera, "Alexander Terentyevich comparó al artista con un artista que trabaja en un papel durante mucho tiempo y duro, y en el escenario parece que todo funcionó para él de manera inmediata y fácil". [5] [6]

Kikerino. Crimea. San Petersburgo

Durante los años de reclusión en Kikerino, A. T. Matveev dejó brevemente su taller principal para participar en la creación de un gran conjunto de parques en Crimea (no lejos de Kuchuk-Koy ). Sus obras de diferentes épocas, en su mayor parte, de las creadas cerca de San Petersburgo, aquí en Kuchuk-Koy, se traducen en cemento, piedra Inkerman y mármol en el acto. Sin embargo, esto no impide que el escultor siga creando un monumento, escribe desde Kikerin a su amigo, empleado del Museo Ruso (RM) , V. K. Stanyukovich : “El boceto del monumento ha terminado. Uno de estos días tomaré la piedra ... Hoy, gloria al Todopoderoso - Terminé la piedra, volví a tragar polvo y me cansé. … Pero aún así, aunque la piedra es mala, resultó muy bien: la cosa definitivamente entró en la ley aún más. ... quiero trabajar, en una semana me voy con el cansado Kikerino a trabajar, trabajar, trabajar, a veces miro la luz por el techo y no veo a nadie! En Kuchuk-Koy, en la finca de Ya. E. Zhukovsky, se creó una reserva de conjunto, una de las más grandiosas de principios del siglo XX. Desgraciadamente, el tiempo no le perdonó: el altorrelieve de los Sleeping Boys se derrumbó en el mar junto con un trozo de tierra, durante la Segunda Guerra Mundial se derrumbó el Ninfeo de mármol blanco y las figuras de piedra de Inkerman que adornaban la escalera de bajada al mar. - el conjunto único de jardín y parque fue destruido (los alumnos del escultor recrearon e instalaron las figuras de mármol perdidas). Las obras dañadas sobrevivientes se almacenan en el Museo Ruso y participan periódicamente en exposiciones de arte monumental. Se puede hacer una idea de lo que una vez fue él mismo a partir de fotografías y bocetos pintorescos de P. Utkin [5] [6] .

En 1912, después de la muerte de N. Sapunov , su taller en la isla Vasilyevsky en la casa de Maikov estaba vacío, A. T. Matveev se mudó a San Petersburgo.

Principios

Durante los años de formación del maestro (1900-1915), la obra de A. T. Matveev parecía demostrar toda la tradición escultórica, tanto en términos de estilos, modales como de géneros y materiales: bajorrelieve, antigüedad, escultura rusa en madera. , impresionismo, moderno, monumental decorativo, escultura de jardines y parques, altorrelieve, mayólica, porcelana, arcilla y piedra... Pero he aquí el consecuente "camino del artista hacia sí mismo" [5] [15] [21] .

En algún momento hubo una "clasificación" del escultor como seguidor, y casi ningún epígono A. Maillol [22] . Según E. B. Murina, A. T. Matveev vio por primera vez las obras de A. Mayol en la exposición “Salón del vellocino de oro” (1909-1910) [15] [23] [24] , como la mayoría de los habitantes que visitaron la exposición y , en consecuencia, tal comparación se convierte en un sello conveniente; pero esto no es más que una asociación externa y más bien superficial, como señala con bastante razón A. I. Bassehes: algo así como la indiferencia olímpica hacia las ansiedades de este mundo ... Matveev, en comparación con Mayol, es un presagio de una era diferente, un sucesor de otras tradiciones: sinceramente ruso, profundamente realista, más democrático. La naturaleza le parece muy compleja, difícil de comprender, cada una de sus manifestaciones está llena de un profundo significado para él, que no es fácil de captar y ya es del todo imposible de exprimir en los perfiles idealizados de las grandes estatuas y lápidas de Mayol .

El propio A. T. Matveev se rebeló resueltamente contra la comparación de su escultura con la obra de O. Rodin y A. Maillol; dice que A. Maillol era “dibujante, por lo tanto trabajaba a partir de dibujos”, es decir, trabajo directo con la naturaleza, fresco, estudio, pero también una comprensión disciplinada de la orgánica de su estructura, “estudio” de la naturaleza (pero no copiando ciegamente su superficie) fue emasculada por una interpretación “ideal” de un contenido contenido condicionado, impasible, incluso a su manera, signos, quizás, de lo mejor, pero aún así, de la modernidad (luego A. Matveev dirá sobre el de Rodin impresionismo, del que ya creció la modernidad: "Rodin molió puds de arcilla y todo eso es en vano. Mayol lo mata". Pero A. Matveev no eleva su principio en gran parte empírico, sino que solo nota su diferencia e incluso apunta a una cierta superioridad. de los maestros franceses en el sentido de tener una "plataforma": "Toda la tradición francesa continua estaba detrás de ellos, y he estado buscando toda mi vida con una linterna...", y agrega -"Y solíamos tener solo indiferencia, pero ahora tenemos toros indiferentes, una actitud estúpidamente malvada” [15] [23] . Sea como fuere, los investigadores son perfectos pero con razón, al tener la oportunidad de comparar sus obras de diferentes épocas, señalan la falta de direccionalidad de tal analogía que acompañó a A. T. Matveev hasta principios de la década de 1930, cuando todavía se expresaba la opinión de que “las tendencias llevadas por el arte de Maillol están representadas en la Rusia prerrevolucionaria por el arte sutil y significativo de Matveev" [25] , al comparar las propiedades formales de sus figuras individuales con las características tridimensionales de las estatuas del destacado escultor francés [15] .

Las "cualidades idealizadoras" del antiguo escultor, que dio el "canon normativo de una persona hermosa" [15] [26]  - el "punto de partida" de muchas direcciones de la tradición escultórica mundial, que da ejemplos de su manifestación oriental en miles de obras del helenismo en la India y Medio Oriente , el Magreb , -prácticamente en todo el cosmos cultural de Asia , que no decayó y encontró refracción en las escuelas plásticas nacionales desde Bizancio , pasando por la “sublimación” medieval y el Renacimiento, hasta el neoclasicismo y la síntesis de la cita posvanguardia. A. I. Bassekhes, un estudiante y el primer investigador reflexivo del trabajo de A. T. Matveev, dice: "Los griegos espiritualizaron el mármol, transfiriéndole las relaciones proporcionales de crecimiento y desarrollo observadas en la naturaleza, personificando en las cariátides la lucha de soportes y cargas". cuando, como y en tantos otros "puntos críticos de su encuentro", escultura y arquitectura, convirtiéndose en una sola experiencia de "metamorfosis plástica", constituyen alma y cuerpo, número y medida de un lenguaje maravilloso que narra sin palabras a través de los siglos la plenitud del sentimiento del hombre antiguo". A. T. Matveev a menudo se refiere al motivo de la “cariátide” en su obra, esta forma constructiva de síntesis decorativa y monumental está constantemente presente en sus obras de cámara de tiempo tallado, en diferentes materiales, en pequeñas esculturas. Una de las figuras de porcelana más exitosas del escultor apareció como una cariátide; no era un "propósito" arquitectónico en absoluto. Aquí, incluso el cubismo "tangencialmente" tuvo un efecto, manifestándose en la experiencia de combinar ingenuas tendencias pro-africanas con el sistema antiguo [5] . El escultor percibió estas tendencias solo desde un lado constructivamente liberador, A. T. Matveev construye estudios arquitectónicamente, "subordinándolos al ritmo vivo del cuerpo humano, sin tener en cuenta los cánones del academicismo"; contra el telón de fondo de las estatuas pulidas y el "afeminamiento de salón de las formas", sus obras, con su desprecio por el "acabado", aparecen como "la valiente determinación del maestro de hablar con sus contemporáneos solo en el lenguaje de las generalizaciones verdaderamente plásticas de la vida". [5] .

Matveev es un enemigo de los cánones, adecuado para todas las ocasiones. Las proporciones de sus obras, elevadas a la vista y tangibles a la mano, son únicas, porque nacen en el curso de la escultura de la naturaleza, impulsadas por la simpatía por una persona, la conciencia de la riqueza de su mundo interior [5] .

Sin embargo, el trabajo de A. T. Matveev también se basa en la experiencia. Las reminiscencias del escultor no parecen reproducciones o reconstrucciones, imitaciones de grandes ejemplos. Sin referirse a la indicación y comparación detallada de todas estas lecturas de Matveev - yacen en la superficie, pero viven una vida independiente, subordinada a la lógica misma de la construcción - se puede ver esta continuidad creativa no en la forma, sino en la mejora de la principio.

Pero en la búsqueda de un sistema constructivo original dentro de su propia comprensión de esta arquitectura escultórica, el autor se aleja muchas veces de la tradición: Miguel Ángel, la antigüedad, la escultura rusa en madera, “Juan Bautista” de Auguste Rodin, la figura de un campesino de el grupo "Octubre" - nuevamente Michelangelo Buonarroti - "Moisés", y como recuerdo del profeta de la dacha del obispo de Saratov - una creación que salió de debajo del hacha de un carpintero ruso desconocido ... "La inocencia de un desconocido el carpintero del obispo hundido en su alma, quedó para siempre en su memoria como ejemplo de un acercamiento veraz y popular a la tarea de esculpir" [5] [15 ] .

A. Matveev construye, determina el contacto y la interacción de las formas con la lógica de su conexión interna: "esto es arquitectura" [5] . Y la imagen aquí también predetermina esta estructura, el artista no ve la necesidad de transitar hacia la convencionalidad extrema o la decoratividad sensual, a medida que se logra la expresividad deseada, sus obras adquieren una equilibrada plenitud, suficiencia (como decía el propio autor a sus alumnos: “escultura debe ser tal que nada sea imposible ni añadir ni quitar") [6] .

El artista, junto con métodos complejos y multifásicos de trabajo con piedra, cuando se rechaza el método de transferencia mecánica "por puntos", utiliza la simplicidad de los medios tecnológicos cuando trabaja en madera, una forma simple de subordinar los méritos del material. a tareas escultóricas; pero en estas obras tampoco cambia sus principios básicos: construye una escultura del mismo modo que se construye orgánicamente una forma natural natural, ya sea de origen vegetal, o la estructura de una obra musical, que también “crece ” de acuerdo con sus propias leyes de seguir la misma armonía única. La "musicalidad" de la escultura de A. Matveev, sus propiedades rítmicas confirman una vez más esta relación fundamental [15] .

Una comprensión precisa de la correspondencia y las posibilidades del material para las tareas plásticas que se resuelven es un componente importante del concepto del maestro, se coordinará con los requisitos de las características compositivas y proporcionales de la estructura de la escultura. Este principio fundamental tiene "notas" metodológicas para cada caso tecnológico específico, pero generales, por propiedades: la piedra "sugiere" un enfoque. arcilla, dice A. Matveev. “A diferencia de la piedra, tiene la capacidad de construir, una propiedad que siempre debe tenerse en cuenta en la escultura”, recomienda el escultor, “para construir una forma desde el interior, sacándola gradualmente como una cúpula”. A. I. Bassehes señala que “detrás de este consejo está la experiencia de todas las primeras obras del artista, sus amplios estudios de 1906-1912” [5] .

Cuando se trata de trabajar con madera, es importante comprender sus propiedades iniciales, incrustadas en la estructura concéntrica única del material, en la estructura, en la forma cilíndrica inicial dada, debido a estas características internas, latentes de la estructura, “ leerlos, usarlos es tarea del maestro. Trabajando en madera, A. Matveev sigue el "enfoque de construcción", pero en el "cilindro terminado, volumen sintético creado por la naturaleza", el artista trata de preservar la integridad de las formas plásticas originales de la pieza de trabajo, utilizando, simultáneamente subordinando la textura efectos que nacen bajo la herramienta del tallador, de acuerdo con sus objetivos [15] . Siguiendo los pasos de los viejos maestros de la escultura en madera, procesa una pieza cilíndrica de madera, que inicialmente corresponde a las características tridimensionales de un retrato, una figura de pie, adaptándose sutilmente al estado de ánimo deseado de la imagen. Tres retratos de madera hechos por A. T. Matveev "por su propio placer" [27] en 1912 en Crimea, después de terminar el trabajo en el conjunto Kuchuk-Koya, son indicativos tanto en relación con el material como en el sentido primario de su dirección creativa. cuando el maestro abandona la solución estereotipada del bucle [5] . A pesar de la generalidad de las obras de esta pequeña suite, el escultor, con cierta similitud de las técnicas empleadas, resuelve en estos retratos tres tareas distintas, y lo consigue por medios distintos: el cantero lírico, sincero, relacionado en todo el sistema con el ruso escultura de madera, lapidaria, llena de dinámica interna "Jardinero", que recuerda un retrato romano, y "Niño", una imagen de juventud, tensión y fragilidad expresadas lacónicamente, generalización de Matveev estilísticamente independiente [5] [5] .

Después de 1917

Escuela

A. T. Matveev tuvo una profunda influencia en el desarrollo de la escultura rusa y soviética tanto a través de su creatividad como de sus actividades docentes. Teniendo en cuenta que la base se colocó incluso antes de que el escultor se graduara de la Escuela Bogolyubov (clases de modelado con niños ciegos), la experiencia pedagógica de Alexander Matveev se mide por medio siglo y la oficial por treinta años. Pero a pesar de que esta práctica fue interrumpida sin razón ni ceremonias precisamente en el momento en que la educación superior sentía una especial necesidad de ella, como portadora de las mejores tradiciones creativas [29] , la conexión entre generaciones no se congeló por completo -aquellas que habían ya aceptados y bien conscientes de ello, de esta tradición, de los principios, los alumnos del máster los desarrollaron tanto con sus pupilos como en su propia búsqueda creativa, acudiendo al profesor en busca de consejo en los momentos de búsqueda y duda.

El crítico de arte E. B. Murina señala que A. T. Matveev no dejó ninguna obra teórica que pudiera ser la clave de su obra. Sus propias obras son todo lo que agota la oportunidad de hacerse una idea de sus puntos de vista, de las mismas consideraciones profesionales privadas del escultor al respecto. Las conversaciones con él, sus declaraciones conservadas en las notas y memorias de los estudiantes, todo esto es relevante solo para las tareas de enseñanza, para su visión del mundo como maestro [15] .

La escuela de Alexander Matveev, cuando significa no solo la interacción creativa directa del maestro y el alumno, larga y profunda, sino también el desarrollo de aquellos que han aceptado las características de la cosmovisión del mentor, nuevamente, no solo su tecnología o forma. lados, es un sistema pedagógico basado en la experiencia y la habilidad, que va - desde la antigüedad (junto con muestras de artes espaciales, A. T. Matveev estudió esa parte de su herencia filosófica que está directamente relacionada con la creatividad y los métodos pedagógicos - heurística y mayéutica ), - desde las normas que adoptó en las tradiciones plásticas y educativas de Europa Occidental y Rusia, y finalmente, de N. F. Gillet a P. P. Chistyakov . A principios de los años cuarenta, A. T. Matveev compiló un "Programa de escultura", que solo aclaró el método de enseñanza establecido desde hace mucho tiempo. [5]

Trabajar desde la naturaleza es la parte principal y extremadamente importante de este sistema. Paso a paso, desde la superación de la copia pasiva al proceso de una visión significativa de la naturaleza, desde la construcción de figuras en posición frontal, en rotación , con diferente número de puntos de apoyo, hasta la búsqueda del equilibrio compositivo y el cumplimiento de sus tareas de expresividad, entonación, etc.- la escultura como integración de todos estos factores utilizados conscientemente por el artista. Alexander Matveev dice [17] :

Enseño que no se debe trabajar con la mano ni con el ojo, sino con la cabeza. No es necesario cambiar la naturaleza, sino comprender .

Los siguientes escultores pertenecen a la escuela de Alexander Terentyevich Matveev: A. V. Andreeva-Petoshina , M. K. Anikushin , M. F. Baburin , R. G. Badova, A. I. Bassekhes [23] , E. F. Belashova , L L. Berlin , I. F. Blyumel , V. F. Bogatyrev , V. Ya. Bogolyubov , N. V. Bogushevskaya , A. D. Brzhezitskaya , M. A. Vainman , B. Ya. A.E.,Gabe , E. Sh . Gertsenshtein _ _ , R. S. Kirillova , I. A. Klassep , I. I. Kozlovsky , N. A. Koltsov , E. P. Krupin, T. S. Kuchkina .-NORTE. A. Lavinsky , G. P. Levitskaya , M. T. Litovchenko , A. L. Malahin , L. R. Malko , J. Ya. Mellup , L. A. Mess, S. M. Mirenskaya , L. D. Mikhailov , N. S. Mogilevsky , N. B. Nikogosyan , V. P. Nikolaev [30] , I. N. Nikonova , S. L. Ostrovskaya . Pilipeyko , Yu. P. Pommer , A. I Posyado , G. B. Pyankova-Rakhmanina , S. L. Rabinovich , V. L. Rybalko, K. S. Ryzhov [31] , N. L. Ryabinin , P. V. Sabsay [32] , N. N Savvateev, V. A. Sinaisky , V. G. Stamov , G. S. Stolbova , A. A. Strekavin , I. I. Suvorov , M. M. Sutskever , A. P. Timchenko , and A. P. Faydysh -Krandievsky , V. A. Fedorov , A. N. Filippova-Rukavishnikova , M. M. Kharlamova , N. I. Khlestova , L. M. Kholina , L. Ya. N. Chertikr , A. Shalyutin, V. B. Shelov-Kovedyaev, G. A. Shults y otrosG. N. Yasko,G. D. Yastrebnitsky,O. G. Eldarov,V. V. Ellonen, L. Yu. Eidlin, [33] [34] .

" Libro de empleo "

Escuela Central de Dibujo Técnico de Petrogrado (1917), Talleres de Formación y Arte Libres del Estado de Petrogrado  - Academia de las Artes de toda Rusia (desde 1918) - VKHUTEMAS  - VKHUTEIN  - Instituto de Bellas Artes Proletarias  - Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado (director - 1932-1934) - Instituto de Arte Académico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov  - 1918-1948; Petrogrado , Leningrado , Samarcanda (1942-1944); Leningrado - Moscú (1944-1948). Doctor en Artes (1939) [6] [7] [15] .

Direcciones en Petrogrado-Leningrado

Memoria

Premios y reconocimientos

Grandes obras

Exposiciones

Notas

  1. 1 2 3 4 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. 1 2 3 4 5 6 Alexander Terentyevich Matveev // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. 1 2 Aleksandr Matveyev // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  4. El Museo Estatal Ruso presenta: Escultura rusa en madera. siglo XX. Almanaque. Tema. 8. - San Petersburgo: Palace Editions, 2001. - ISBN 5-93332-054-4 , ISBN 3-935298-07-2 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Bassekhes A. I. Alexander Terent'evich Matveev. Moscú: artista soviético. 1960
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 El Museo Estatal Ruso presenta: Alexander Matveev y su escuela. Almanaque. Tema. 84. San Petersburgo: Palace Editions 2005 ISBN 5-93332-167-2
  7. 1 2 3 4 5 Archivo científico y bibliográfico de la Academy of Arts (NBA AH), f. 7, op. 4, unidades cresta 154, l. 37
  8. En su autobiografía, A. T. Matveev indica: su padre es un empleado comercial, de los campesinos del distrito de Volsky de la provincia de Saratov; abuelo - bielorruso, siervo (NBA AH).
  9. Las clases en el estudio comenzaron en 1896, el año oficial de fundación es 1897, cuando se le otorgó el estatus de una sucursal de la Escuela Central de Dibujo Técnico de San Petersburgo Baron Stieglitz (CUTR)
  10. Fue en ese momento cuando Saratov se hizo cargo de la galería de arte pública, cuya exposición permanente presentaba obras de F. S. Rokotov , K. P. Bryullov , V. L. Borovikovsky , Sylvester Shchedrin , O. A. Kiprensky , A. A Ivanova ; en 1885 el museo recibió varias decenas de obras del Hermitage , que constituyeron la base de su colección de Europa Occidental: C. Corot , C.-F. Dobigny , A. Monticelli , N. V. Diaza , y muchos otros artistas - una colección legada a la ciudad por el académico A. P. Bogolyubov , quien tomó un valor considerable en ese momento para dar al Museo de Saratov el nombre de su antepasado - A. N. Radishchev
  11. El archivo del Archivo Científico y Bibliográfico de la Academia de Artes brinda información algo diferente sobre los años de estudios de A. Matveev en la Escuela de Pintura y Arte de Moscú: 1900-1904; tal vez, como voluntario, A. Matveev regresaba periódicamente a sus estudios.
  12. Libro sobre Mitrokhin. Artículos, cartas, memorias. Compilado por L. V. Chaga. Preparación del texto y notas por I. Ya. Vasilyeva. - M.: Artista de la RSFSR. 1986
  13. Z. Ya. Mostova participó en la organización de la Unión de Jóvenes (1909-1910), pero en enero de 1910, debido a diferencias programáticas e ideológicas, abandonó la asociación entre varios miembros fundadores encabezados por M. V. Matyushin (R Voinov, E. G. Guro y N. Lyubavina); una vez participó en la exposición "Unión" (4 de diciembre de 1912 - 10 de enero de 1913, San Petersburgo) - Strigalev A. A. Sobre las actividades de exhibición de la Sociedad de Artistas de San Petersburgo "Unión de la Juventud" / Voldemar Matvey y la "Unión de la Juventud". — M.: Nauka, 2005. — S. 423−425. — ISBN 5-02-033221-6 .
  14. 1 2 Esta cronología usa información de publicaciones: A. I. Basshees. Alexander Terentevich Matveev. - M .: artista soviético, 1960 y Alexander Matveev. Álbum. — M.: artista soviético. 1979, así como materiales preparados por el jefe del departamento de escultura del Museo Estatal Ruso, Académico de la Academia de Ciencias y Artes de Petrovsky N. V. Maltsev - El Museo Estatal Ruso presenta: Alexander Matveev y su escuela. Almanaque. Tema. 84. - San Petersburgo: Palace Editions, 2005.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Alexander Matveev. Álbum. - M .: artista soviético, 1979.
  16. Borrador de carta de V. E. Borisov-Musatov a N. P. Ulyanov - Departamento de Manuscritos del Museo Estatal Ruso; Fundación V. E. Borisov-Musatov
  17. 1 2 3 Artista del Pueblo de la RSFSR, Profesor Nikolai Mikhailovich Chernyshev. 1885-1973. Colección de materiales y catálogo de la exposición de obras de arte, dedicada al 90 aniversario del artista. — M.: artista soviético. 1978
  18. En una clasificación compleja y bien desarrollada del P. Pavel Florensky: un escultor que no trabaja con proyección, como en la pintura, sino que crea directamente a partir del material (o "extrae"), en su actividad se asemeja al creador, pero este trabajo tiene en común con la proyección de gráficos. - en la medida en que utiliza alternancias de las mismas abstracciones puntos, líneas, manchas y planos; el pintor es un emanador.
  19. Miguel Ángel Buonarroti. Letra. Traducción del italiano por Alexander Makhov. - L.: Literatura infantil, 1987.
  20. "Cuando el arte divino e impecable concibe una imagen que transmite las extremidades y los movimientos de alguien, entonces lo primero que nace de este diseño es un modelo simple de un material modesto. / En el segundo nacimiento, las posibilidades se suman a la idea, prometida por el trabajo de un martillo en una montaña, piedra viva ”- así suena el Soneto CXXIV de Miguel Ángel - Maestros del arte sobre el arte en una presentación interlineal. - T. I. - M.-L.: Ogiz-Izogiz, 1937.
  21. Rilke R. M. Diario florentino. — M.: Texto, 2001.
  22. Una de las primeras opiniones sobre la conexión con la plasticidad de A. Maillol de la escultura de Matveev fue expresada por A. Ya. Levinson, pero también señala “la sinceridad y los rasgos populares de su naturaleza contemplativa, tan diferente del temperamento de sangre pura de Mayol saturado con vida” (Levinson A. Ya. A. T. Matveev // Apollo 1913. No. 8. P. 10 - Alexander Matveev. Álbum. - M .: artista soviético. 1979
  23. 1 2 3 EB Murina. Memorias de encuentros con Alexander Terentyevich Matveev. - Materiales de las lecturas VII Bogolyubov  (enlace inaccesible)
  24. En la monografía de 1979, el autor llama al “Salón del Toisón de Oro” de 1908; pero, aunque esto no tiene principios, es difícil creer que A. Matveev, rotando entre escultores en Francia, asistiendo regularmente a exposiciones, nunca vio las obras de A. Maillol: en 1906 su "Libertad encadenada" ya estaba instalada en París ( 1905 -1906; monumento al anarquista L. O. Blanqui)
  25. Ternovets B. N. XV Escultura soviética. // Arte. 1933. No. 5. S. 173 - Alexander Matveev. Álbum. — M.: artista soviético. 1979, página 8
  26. Cabe señalar que los maestros egipcios también se guiaron por las proporciones canónicas que formaban la base de los plásticos antiguos. Los arquitectos y escultores del Antiguo Egipto construyeron y esculpieron durante miles de años, adhiriéndose a la sección áurea, pero la perfección de las proporciones en sus obras es ennoblecida por la convencionalidad, traspasando su línea, los griegos canonizan el cuerpo en la entrega. La Edad Media vuelve a dar a este patrón la belleza de la generalización armoniosa, el Renacimiento y el clasicismo elevan su minimización al principio académico de la plasticidad, y cada nueva etapa de cualquier “revisión”, sin embargo, superando estas proporciones, condena a salir de los límites de las proporciones de las medidas inherentes a la armonía del cuerpo humano desarrollado; cuestión de conveniencia. — Shevelev I.Sh., Marutaev M.A. La sección áurea: tres puntos de vista sobre la naturaleza de la armonía. - M.: Stroyizdat, 1990. - ISBN 5-274-00197-1 .
  27. Departamento de Manuscritos del Archivo del Museo Estatal Ruso, f. 27 (fondo V. K. Stanyukovich), unidades. cresta 88 (cartas). — Alexander Matveev. Álbum. - M .: artista soviético, 1979.
  28. E. B. Murina , uno de los investigadores del trabajo de A. T. Matveev, escribe: “Mi generación de historiadores del arte se formó bajo las condiciones de una prohibición total de muchos fenómenos y nombres de artistas rusos del siglo XX, que fueron acusados ​​de “ formalismo” en conexión con ciertas campañas ideológicas”. Baste decir que en el curso de arte soviético, leí en el departamento de historia del arte de la Universidad Estatal de Moscú, donde estudié de 1944 a 1949, maestros como V. A. Favorsky, todos los ex " jotas de diamantes ", A. T. Matveev y muchos otros artistas del mismo rango simplemente no fueron mencionados. Por supuesto, escuchamos sobre muchos de ellos, pero era casi imposible ver sus trabajos, aprender algo más específico sobre ellos. Fueron expulsados ​​​​no solo de la historia del arte ruso, sino también de las exhibiciones de museos y exposiciones. Es cierto que poco antes de la inauguración de la exposición de A. T. Matveev, A. I. Bassekhes me habló de él, quien a principios de la década de 1920 estudió durante algún tiempo en el departamento de escultura de la Academia de Artes de Leningrado y fue un entusiasta admirador del trabajo de Matveev ”- EB Murin. Memorias de encuentros con Alexander Terentyevich Matveev. - Materiales de las lecturas VII Bogolyubov  (enlace inaccesible)
  29. A fines de la década de 1940, el escultor fue objeto de duras críticas -persecución uniforme por parte de los líderes del realismo socialista- privado para siempre de la oportunidad de enseñar. Aquí hay un ejemplo típico de la verborrea demagógica de esta compañía: “Como señalaron los laureados del Premio Stalin 3. I. Azgur y E. V. Vuchetich en sus discursos, el maestro Matveev no ha producido un solo maestro en 30 años. Su programa de enseñanza es, en palabras de E. V. Vuchetich, "chamanismo" y está repleto de conceptos tales como "visión escultórica", "capacidad de visión volumétrico-plástica", etc. - "Verdad". 1948. 29 de mayo. Núm. 150. Pág. 3
  30. Maestro olvidado de la porcelana de agitación. - en el sitio "Russian Antiquariat" Archivado el 19 de octubre de 2008.
  31. - Breve biografía de K. S. Ryzhov en el sitio "Soviet Porcelain" Copia de archivo del 6 de agosto de 2007 en Wayback Machine
  32. Gran Enciclopedia Soviética (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  33. Galería Estatal Tretyakov. Directorio de colecciones. T. 3. Escultura de la segunda mitad del siglo XX. "La Plaza Roja". — M.: 1998. — ISBN 5-900743-39-X
  34. Páginas de memoria. Colección de referencia y conmemorativa - 1941-1945: artistas de la Unión de Artistas de Leningrado que murieron durante la Gran Guerra Patria y durante el bloqueo de Leningrado. - Comité de Cultura del Ayuntamiento de San Petersburgo, Unión de Artistas de San Petersburgo, Sala Central de Exposiciones - San Petersburgo: 2010 ISBN 978-5-9676-0265-8
  35. Todo Petersburgo - Petrogrado (1894 - 1917), Todo Leningrado (1922 - 1935) . Consultado el 6 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016.
  36. Enciclopedia de San Petersburgo, placa conmemorativa a A. T. Matveev. . Consultado el 13 de julio de 2022. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2018.
  37. E. B. Murina dice que le impactó el tamaño insignificante y el abandono del taller del escultor; y con razón, encuentra en esto no sólo la tragedia, sino también un signo de un artista verdaderamente absorto en el trabajo -las condiciones importan poco cuando se trata de la oportunidad misma de trabajar...
  38. "Arte decorativo de la URSS" No. 3 (304) 1983

Literatura