Alejandro del Val | |
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fr. Alejandro del Valle | |
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Nombrar al nacer | fr. Marc de Anna |
Fecha de nacimiento | 6 de septiembre de 1969 (53 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | científico político |
Idioma de las obras | Francés |
alexandredelvalle.com | |
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Alexander del Val ( fr. Alexandre del Valle ; nacido el 6 de septiembre de 1969 en Marsella ) es un científico geopolítico francés, publicista, autor de numerosos libros, artículos y trabajos científicos en el campo de las relaciones internacionales y la geopolítica .
Nacido en Marsella en una familia con raíces franco-italianas [1] .
Recibió su educación superior en el Instituto de Estudios Políticos (l'Institut d'études politiques) en Aix-en-Provence , donde recibió un diploma en Historia Militar, Seguridad y Defensa Nacional y en la Universidad de Montpellier 3 Paul-Valéry (Université Montpellier 3 Paul-Valéry), donde se licenció en Historia de las Doctrinas Políticas y de las Instituciones Políticas. [2]
Continuó su educación en la Universidad de Ciencias Políticas (Università di scienze politiche) de Milán en 1992.
Defendió su tesis doctoral en la Universidad de Montpellier 3 sobre el tema "Occidente y la Segunda Descolonización: Indigenismo e Islamismo desde la Guerra Fría hasta la actualidad" [3] .
En la década de 2000, trabajó en el Parlamento Europeo en Bruselas , donde posteriormente creó una empresa de consultoría.
Alexandre Del Val enseña geopolítica y relaciones internacionales en la Escuela de Comercio de La Rochelle [4] .
En su primer libro, Islamism and the United States : An Alliance Against Europe (1997), analiza el apoyo de la inteligencia estadounidense a los muyahidines durante la guerra de Afganistán (1979-1989) [5] .
Del Val analiza el papel de EE.UU. en el uso de los islamistas para luchar contra la Unión Soviética .
En total, Del Val publicó siete libros de no ficción en los que analizó el auge del islamismo , al que llamó un nuevo tipo de totalitarismo ; la civilización occidental y la crisis de la identidad occidental; la geopolítica de Turquía y su candidatura a la Unión Europea ; así como el conflicto en Siria [6] .
En sus libros, Del Val aboga por acercar a Rusia a Europa para crear un nuevo bloque geopolítico, al que llama Pan-Occidente. En su opinión, la unión ruso-europea es necesaria para una lucha conjunta exitosa contra el islamismo radical. [7] En su opinión, “ la reconciliación de Rusia con Europa y Occidente” puede tener lugar “dentro de una especie de sistema “pan-occidental”: para ello, Occidente necesita abandonar la arrogante cosmovisión universalista y centrarse en su propia ideales civilizatorios, identidad cristiano-judía y espacio estratégico en el trasfondo de los nuevos desafíos del mundo multipolar . [ocho]
En su libro Islamism and the United States : An Alliance Against Europe (1997), Del Val señala que Estados Unidos es una "democracia totalitaria", "la única superpotencia que no tolera la más mínima competencia [por su poder] y está decidida para gobernar Europa". Él cree que "el islamismo es sólo uno de los látigos para esto". Al mismo tiempo, " Washington está utilizando a la OTAN para controlar Europa en contra de sus propios intereses". Según él, "después de la caída del Muro de Berlín, la comunidad de intereses geopolíticos e ideológicos que unieron a Europa Occidental y Estados Unidos contra el campo soviético ya parece parcialmente obsoleta". Concluye que " Estados Unidos está en guerra contra el Viejo Mundo". [9]
En el libro The Turkish Dilemma , Del Val analiza los pros y los contras de la entrada de Turquía en la UE . [10] En su opinión, “hay consideraciones puramente geopolíticas en beneficio de la expansión “asiática” de la Unión Europea : un puente entre el mundo cristiano y el islámico, el fortalecimiento de las fronteras orientales de Europa, su control sobre el petróleo tuberías del Mar Caspio; además, Turquía como parte de la UE mejorará la imagen de Europa a los ojos de los estados islámicos, dejando de ser un club cristiano cerrado”. Del Val también cree que “la disposición de Europa a aceptar a Turquía se explica por su miedo a ser tildada de casta cerrada, dictando su voluntad al resto del mundo. Pero tal argumento es absurdo en sí mismo: con el mismo “éxito”, los países árabes podrían anexionarse India , basándose en consideraciones de proximidad territorial y temor a ser tildados de “club islámico”. Los principios geopolíticos en esta situación son erróneos: se trata de una cuestión de interacción entre civilizaciones, mentalidades y culturas. Los lazos históricos y genéticos de Turquía con el mundo oriental, no cristiano, son demasiado fuertes para que se reconstruya en unas pocas décadas y se eleve al nivel del Occidente desarrollado, política, económica y culturalmente” [11] .
Al analizar los desafíos geopolíticos asociados con el islamismo radical, Del Val señala que “la fuente de los problemas no es el Islam como fe, sino aquellos que se adhieren a él, incompatibles con nuestro modelo de lectura beduina y teocrática” [12] .
Del Val es crítico con la expansión de Occidente que, en sus palabras, "se comporta como un imperio conquistador, en busca de una expansión sin fin". Insiste en que " es hora de que la OTAN deje de ver a Rusia como un enemigo y empiece a verla como un socio respetable". Al mismo tiempo, Del Val se opone a la expansión de la Unión Europea "hacia territorios que Rusia considera neutrales o considera su deber proteger". Él ve esta expansión como una fuente importante de fricción: cuanto más se adentra la UE en los Balcanes, más vuelve a los rusos contra sí misma y alimenta su sentimiento antioccidental. [13]
Al analizar las tendencias en la geopolítica mundial, Del Val señala que "el mundo espera la creación y el fortalecimiento de fuerzas que, como Rusia , luchen por resistir la dominación de los estados occidentales y salir de su influencia" [14] . También escribe que en un futuro cercano, la geopolítica mundial estará marcada por "el paulatino e inexorable declive de Occidente" y la entrada en un mundo multipolar . En este nuevo sistema de relaciones internacionales, Rusia no permitirá que “los estadounidenses desestabilicen regímenes amigos y amenacen sus intereses inmediatos en nombre de los llamados derechos humanos”, y agregó que “el período en que Estados Unidos podía hacer lo que quería, donde quería , está en el pasado.” .