Alejandro Algardi | |
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italiano Alejandro Algardi | |
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Nombrar al nacer | Alejandro Algardi |
Fecha de nacimiento | 31 de julio de 1598 |
Lugar de nacimiento | Bolonia |
Fecha de muerte | 10 de junio de 1654 (55 años) |
Un lugar de muerte | Roma |
Ciudadanía | Italia |
Estudios | Ludovico Carracci |
Estilo | barroco |
Mecenas | inocente x |
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Alessandro Algardi ( Italiano Alessandro Algardi , 31 de julio de 1598 , Bolonia - 10 de junio de 1654 , Roma ) - Escultor , arquitecto y dibujante italiano, diseñador de joyas de oro y plata , el mayor representante del estilo barroco en el arte italiano junto con Giovanni Lorenzo Bernini. , Francesco Borromini y Pietro da Cortona . Trabajó en Mantua, Bolonia y Roma.
Nacido en Bolonia, Algardi estudió desde muy joven en el estudio de Lodovico Carracci [1] , uno de los principales representantes de la escuela boloñesa , y luego con Giulio Cesare Conventi (1577-1640), un artista relativamente poco conocido.
En 1608, Algardi entró al servicio del duque de Mantua , Ferdinando Gonzaga . Realizó trabajos decorativos y dibujos de joyería . Después de una breve estancia en Venecia , en 1625 viajó a Roma, donde el duque de Mantua le presentó al sobrino del difunto Papa, el cardenal Ludovico Ludovisi , quien lo contrató durante un tiempo para restaurar estatuas antiguas de su famosa colección.
En Roma, Algardi fue asistido por amigos, incluidos Pietro da Cortona y su compatriota Domenichino . Sus primeros encargos romanos incluyeron terracota y varios bustos de mármol y otras piezas pequeñas. En la década de 1630, Algardi trabajó en las tumbas de la familia Mellini en la Capilla Mellini de la Iglesia de Santa Maria del Popolo . Trabajó en las iglesias de San Silvestro , Sant'Andrea della Valle , en la Basílica de San Pedro , Palazzo dei Conservatori [2] .
El primer gran encargo de Algardi se produjo en 1634, cuando el cardenal Ubaldini de la familia Medici encargó una lápida en la basílica de San Pedro para su tío abuelo, el Papa León XI, el tercer Papa Medici, que gobernó durante menos de un mes en 1605. La lápida se inició en 1640 y se completó en su mayoría en 1644. La composición en términos generales repite la que fue creada por Bernini para la tumba de Urbano VIII (1628-1647) también en la Catedral de San Pietro en el Vaticano [3] .
Con la muerte del Papa Urbano VIII de la familia Barberini en 1644 y la ascensión al trono del Papa Inocencio X Pamphili , la familia Barberini cayó en desgracia, lo que provocó que el famoso Bernini recibiera menos encargos. Algardi, por otro lado, fue adoptado por el nuevo Papa y su sobrino Camillo Pamphili. Los retratos escultóricos de Algardi fueron muy apreciados y su austeridad formal contrastaba favorablemente con la expresión de las obras de Bernini.
Como arquitecto, Alessandro Algardi diseñó la Villa Doria Pamphili , posiblemente con la ayuda de Girolamo Rainaldi y Giovanni Francesco Grimaldi (1644-1652). En 1650, Algardi conoció a Diego Velázquez , quien estaba recibiendo encargos de España. Como consecuencia, el Palacio Real de Aranjuez cuenta con obras de Algardi, en especial las figuras de la Fuente de Neptuno. El convento de los Agustinos de Salamanca alberga el sepulcro del Conde y la Condesa de Monterey, otra obra de Algardi.
Algardi era amigo de François Duquesnoy , Andrea Sacchi , Nicolas Poussin , compartió su compromiso con los fundamentos clásicos del arte dentro de los límites del estilo barroco [4] . La famosa obra de Algardi: un gran altorrelieve de mármol que representa al Papa León I y Atila , creado entre 1646 y 1653, generalmente se llama "Fuga de Atila" (Fuga d'Attila) o "Vuelo de Atila". Fue creado para la Basílica de San Pedro y dio nueva vida al uso de relieves de mármol similares para los altares de las iglesias.
En sus últimos años, Algardi fue dueño de un gran estudio y amasó una fortuna considerable. Su arte fue continuado por estudiantes: Ercole Ferrata , Antonio Raggi , Domenico Guidi primero estudió con Algardi y luego pasó a Bernini. Otros asistentes menos conocidos en su taller incluyeron a Francesco Barrata, Girolamo Lucenti y Giuseppe Peroni.
El estilo individual de Algardi está más cerca del barroco clásico y sobrio de François Duquesnoy que de las emociones violentas y la expresión de otros artistas barrocos. Germain Bazin , en su revisión del arte barroco italiano, apuntó brevemente: “En comparación con Bernini, el temperamento de su contemporáneo Alessandro Algardi es más comedido, y la forma está más estrechamente asociada con muestras antiguas” [5] .
Desde un punto de vista artístico, Algardi tuvo su mayor éxito en retratos-estatuas y grupos de niños, donde se vio obligado a seguir la naturaleza al pie de la letra. Algardi también fue conocido por sus dibujos y grabados . Su obra pictórica, sobre todo retratística , destaca por su naturalismo y gran atención al vestuario y el drapeado.
Modelos de terracota : bozzetti , algunos de los cuales eran obras de arte acabadas, eran muy apreciados por los coleccionistas. Una destacada serie de modelos en terracota de Algardi se conserva en el Hermitage , en San Petersburgo .
Vuelo de Atila. 1646-1653. Mármol. Basílica de San Pedro, Vaticano
Papa Inocencio X. Bronce. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
El Arcángel Miguel vence a Satanás. Bronce. Museo Municipal, Bolonia
llevando la cruz. ESTÁ BIEN. 1650. Estuco. Basílica de San Juan de Letrán, Roma
crucifixión. ESTÁ BIEN. 1650. Estuco. Basílica de San Juan de Letrán, Roma
Retrato de un desconocido. Mármol. Museo Bode, Berlín
Cardenal Paolo Emilio Zacchia. Bozzetto. ESTÁ BIEN. 1650. Terracota
Camilo Pamphili. ESTÁ BIEN. 1647 Terracota. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo
Retrato de Olimpio Pamphili. Terracota
Roma invencible como Minerva. Papel, punta de plata. Rijksmuseum, Ámsterdam
Descanso de la Sagrada Familia en la Huida a Egipto. Papel, tinta, sepia, bistre. Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa
Proyecto de jarrón con escudos de armas de las familias Aldobrandini y Pamphili. Papel, sepia
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