Santa María del Popolo

Iglesia
Santa María del Popolo
italiano  Basílica de Santa María del Popolo
41°54′41″ s. sh. 12°28′35″ E Ej.
País
Ubicación Roma [2]
confesión catolicismo
Diócesis diócesis romana
Orden de afiliación Orden de San Agustín
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista
Arquitecto Baccio Pontelli
Fundador Pascual II
fecha de fundación 1099
Construcción 1472 - 1477  años
Sitio web santamariadelpopolo.it
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Santa Maria del Popolo ( Italiano:  Basilica di Santa Maria del Popolo ) es una iglesia agustina en Roma .

Historia

El nombre de la iglesia proviene del nombre "Plaza del Pueblo" Piazza del Popolo , fundada a fines del siglo XVI y diseñada por el arquitecto Giuseppe Valadier en 1811-1822. El nombre de la plaza, a su vez, proviene de una alameda que solía crecer en este lugar junto a la tumba del emperador Nerón . Las palabras "álamo" ( latín  populus ) y "pueblo" son homónimas en latín. Esta versión proviene de una leyenda popular de que el fantasma del emperador Nerón, quien se suicidó, visita el sitio de su tumba por la noche. La tumba fue devastada (los arqueólogos en la década de 2000 descubrieron sus restos detrás del altar debajo del piso de la iglesia).

El Papa Pascual II en 1099 construyó en este lugar, cerca de la muralla de la ciudad, una capilla (dedicada a la Virgen María) con dinero público, que más tarde dio el nombre de la propia plaza. En 1227, la capilla fue ampliada por el Papa Gregorio IX , quien también ordenó que la imagen de Santa María durante la peste (circa 1230) fuera trasladada de la capilla del Santísimo Salvador en Letrán a la nueva capilla; la plaga entonces cesó en la ciudad. El icono se venera en la iglesia hasta el día de hoy. Esta nueva capilla se convirtió en iglesia en 1227-1235, y en 1250 se añadió a la iglesia un convento, encomendado a los monjes agustinos de la congregación lombarda. Más tarde, la iglesia fue reconstruida y ampliada repetidamente.

Bajo Sixto IV , el arquitecto Giovannino de Dolci (presuntamente) en 1472-1477 erigió el edificio actual sobre los restos de una capilla románica de 1099. Se construyó una basílica de tres naves en forma de cruz latina, con cuatro capillas similares a cada lado, una cúpula octogonal sobre un cruce de caminos y un alto campanario. El año de finalización de la construcción del templo se indica en las inscripciones sobre las puertas laterales de la fachada. A la izquierda está escrito "SIXTUS PP IIII FVNDAVIT 1477", a la derecha - "SIXTUS PP IIII PONT MAX 1477". El campanario del templo fue construido en el siglo XV al final del crucero derecho del templo; la torre de ladrillo fue construida en el estilo lombardo del norte de Italia, con azulejos de terracota y remates a cuatro aguas. En 1507, el Papa Julio II dio permiso al rico banquero sienés Agostino Chigi para construir un mausoleo en el templo en lugar de la segunda capilla lateral a la izquierda. La capilla estaba dedicada a la Virgen de Loreto. La Capilla Chigi fue diseñada por Raphael y se completó parcialmente en 1516, pero permaneció sin terminar durante mucho tiempo después. En 1600, Tiberio Cerasi ( ital.  Tiberio Cerasi ), tesorero general del Papa Clemente VIII, adquirió el derecho de patrocinio de la antigua capilla Foscari en el crucero izquierdo y pronto la demolió; en cambio, según el proyecto de Carlo Maderno, se construyó una nueva capilla de Cherazi (Cherasi) en 1600-1601; estaba decorado con dos suntuosas pinturas barrocas de Caravaggio (La conversión de Saulo ( italiano  Conversione di San Paolo ) (versión Cerasi) y La crucifixión de San Pedro); estas son las obras de arte más significativas de la basílica. Muchos nobles italianos fueron enterrados en la iglesia, incluidos familiares de papas. .

El interior fue posteriormente completamente reconstruido por el arquitecto Donato Bramante (1505-1510 - un nuevo coro detrás del altar mayor con frescos de Pinturicchio ), Raphael , quien creó la capilla Chigi , Gian Lorenzo Bernini (en la década de 1650) bajo Alejandro VII , Carlo Maderno , quien en 1665-1660. rediseñó y amplió la Capilla Serazi. [3] [4]

La Iglesia de Santa Maria del Popolo es una iglesia titular . El cardenal sacerdote con el título de Santa Maria del Popolo desde el 24 de marzo de 2006 es el cardenal polaco Stanisław Dziwisz .

Arquitectura

La fachada actual de la iglesia fue diseñada por Gian Lorenzo Bernini. La iglesia fue construida en forma de cruz latina , pero desde la distancia parece céntrica debido a la cúpula que se eleva sobre el cruce de caminos y la simetría del espacio de la cúpula (proyecto de Rafael Santi). Por lo tanto, el edificio en su conjunto se considera un monumento de la arquitectura renacentista. El interior del templo consta de tres naves con cuatro capillas a cada lado, crucero y presbiterio . Durante el período barroco, se agregaron estatuas en nichos. De mayor interés son las capillas de la iglesia. El ábside y el altar mayor fueron realizados por D. Bramante para el Papa Julio II en 1505-1513. Tumbas esculpidas por Andrea Sansovino (1505). En la caracola  hay un fresco del pintor de Umbría Pinturicchio .

En la Capilla della Rovere , primero por la derecha (de una familia cuyos miembros fueron los Papas Sixto IV y Julio II; su emblema, un roble, se puede ver en la capilla), está el fresco "Adoración del Niño" de Pinturicchio. La capilla fue diseñada por Mino da Fiesole y A. Bregno. La siguiente Capilla Cibo fue creada por el arquitecto Carlo Fontana en 1682-1687. En la "capilla inferior" della Rovere, próxima en el lado derecho de la nave, decorada por los alumnos de A. Bregno, se pueden ver los frescos de la escuela Pinturicchio [5] .

En la capilla de la familia Cerasi (a la izquierda del altar mayor) se encuentran dos cuadros de Caravaggio : la Conversión de Saulo y la Crucifixión de San Pedro (1601). Sobre el altar está la Ascensión de la Virgen de Annibale Carracci .

La Capilla Chigi es un destacado monumento arquitectónico del clasicismo romano del siglo XVI . La capilla fue diseñada por Raphael Santi entre 1513 y 1516 para su patrón, el banquero Agostino Chigi . Una pequeña capilla (6 X 6 m) está coronada por una cúpula sobre un ligero tambor. Es una obra típica del Renacimiento con proporciones claras y equilibrio de partes. La cúpula y el suelo de la capilla están decorados con mosaicos, también creados según los dibujos de Rafael.

Se suponía que el retablo de Assunta sería pintado por el propio Rafael, pero resultó que después de la muerte de Rafael en 1520, su alumno Sebastiano del Piombo comenzó a pintar La Natividad de Nuestra Señora en 1530 y completó el retablo Francesco Salviati . Hasta finales del siglo XVI, en el interior del templo había pinturas pintadas por Rafael especialmente para esta iglesia, un retrato del Papa Julio II y una Virgen con Velo . Las pinturas en el tambor entre las ventanas y en las velas fueron realizadas por F. Salviati [6] . Según los dibujos de Rafael, dos de las cuatro esculturas en hornacinas, los profetas, fueron creadas: Elías, que vive por la gracia de Dios en el desierto, y Jonás desnudo, liberado del vientre de una ballena, como símbolo de la resurrección de entre los muertos. Fueron realizados en mármol por el florentino Lorenzo Lotti, apodado Lorenzetto .

En 1520 (el mismo año que Rafael), muere el cliente de la Capilla, Agostino Chigi, y se suspenden todos los trabajos. Más tarde, en 1652-1656, la obra fue completada por orden del cardenal Fabio Chigi (desde 1655 Papa Alejandro VII ) Giovanni Lorenzo Bernini . Completó la decoración de toda la capilla y creó las dos estatuas de los profetas que faltaban: Habacuc con un ángel y Daniel en el foso de los leones . El retablo está decorado por Sebastiano del Piombo. En el centro de la capilla, sobre el piso de mosaico, en un medallón redondo, hay un esqueleto alado con el escudo de armas de la familia Chigi y la inscripción en latín "Mors.aD.CaeLos" (Muerte del Cielo). Las letras mayúsculas indican la fecha de creación: MDCL (1650). Este es el año del Jubileo de la Iglesia Católica en el que se tomó la imagen. A los lados de la capilla se encuentran dos sarcófagos: Agostino y Sigismondo Chigi . Los sarcófagos están coronados por obeliscos piramidales de mármol rosa grisáceo: un antiguo símbolo de la eternidad, probablemente dado por el programa de diseño de la capilla del Papa León X [7] .


Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. 1 2 dati.beniculturali.it - ​​​​2014.
  3. Santa María del Popolo.
  4. Iglesia de Santa Maria del Popolo: Caravaggio, Pinturicchio, Bernini, Raphael.
  5. Roma. París: Michelin et Cie, 1997, p. 159
  6. Shearman J. La Capilla Chigi en S. Maria del Popolo // Revista de los Institutos Warburg y Courtauld, XXIV, 1961. - Págs. 129-160
  7. Libman M. Ya. Rafael y la escultura // Rafael y su tiempo: Colección de artículos. - M.: Nauka, 1986. - S. 89-103

Literatura

Enlaces