Aliyev, Kamil Museib feo

Kamil Museib Aliyev
azerí Kamil Müseyib oglu Əliyev
Fecha de nacimiento 22 de octubre de 1921( 1921-10-22 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de marzo de 2005( 2005-03-01 ) (83 años)
Un lugar de muerte
País
Género retrato , artes y oficios
Estudios Universidad Estatal de Arte de Azerbaiyán
Premios
rangos

Kamil Museib ogly Aliyev ( azerbaiyano Kamil Müseyib oğlu Əliyev ; 22 de octubre de 1921 , Erivan  - 1 de marzo de 2005 , Bakú ) - Artista de alfombras azerbaiyano , autor de numerosas muestras de alfombras azerbaiyanas , Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1968), Artista del Pueblo de la RSS de Azerbaiyán (1980) [1] .

Kamil Aliyev se graduó de la Escuela Estatal de Arte de Azerbaiyán y participó en la Gran Guerra Patriótica . Aliyev comenzó su carrera allá por 1937 , en el laboratorio experimental de "Azerkhalcha" como copista. Aquí trabajó junto con Latif Karimov . El primer éxito creativo de Kamil Aliyev fue la alfombra Fizuli, tejida en 1958 en relación con el 400 aniversario de la muerte de Fizuli .

Kamil Aliyev es conocido principalmente como el autor de alfombras de retratos . Creó toda una serie de pinturas dedicadas a muchos personajes famosos. La introducción de un género de retrato realista en el arte azerbaiyano de tejer alfombras se considera el principal mérito de Aliyev .

En Bakú, hay una casa-museo de Kamil Aliyev, en cuya pared hay un bajorrelieve del artista. En 2011, en relación con la orden del presidente de Azerbaiyán sobre la celebración del 90 aniversario de Kamil Aliyev, en esta ocasión se realizaron eventos en Azerbaiyán y exposiciones de las obras del artista .

Biografía

Primeros años

Kamil Museib oglu Aliyev nació el 22 de octubre de 1921 en la ciudad de Erivan , RSS de Armenia . En 1932 , cuando Aliyev tenía solo 11 años, la familia se mudó a Bakú . Dos años más tarde, en 1934, murió el padre de Kamil, Museib Aliyev. El anhelo por el arte de tejer alfombras fue inculcado en Kamil por su madre Khanym [2] . Kamil Aliyev recordó más tarde:

Mi madre aprendió este arte de mi abuela. Tejía jorabs de flores, decoraba los bordes de las bufandas con patrones extraños, teñía hilos de diferentes colores con raíces de varias plantas... La atracción por el tejido de alfombras me la transmitió mi madre. [2]

Después de la muerte de su padre, su madre Khanim se quedó sola con cinco hijos. Estudiando en ese momento en la escuela primaria, Camille dibujó en su tiempo libre, copió marcadores y pinturas. Pronto toda la escuela supo que Kamil tenía talento para el dibujo. Los maestros aconsejaron a Aliyev que ingresara a una escuela de arte después de completar su educación de siete años. Kamil Aliyev, además de dibujar, fabricaba varios productos de metal (tijeras, anillos, etc.) en su tiempo libre [2] .

Educación universitaria

Más tarde, la hermana mayor de Kamil, Manzara, lo llevó a la Facultad de Arte del Estado de Azerbaiyán [2] (ahora la Facultad de Artes de la Academia de Arte ). Así, en 1935 , a la edad de 14 años, Kamil Aliyev ya era alumno de esta escuela. Aliyev, que comenzó sus estudios en el curso de escenografía, también era el sostén de la familia. Camille comenzó a ganar dinero dibujando consignas para varias escuelas. Las personas familiarizadas con las obras del artista le aconsejaron que fuera a trabajar en "Azerkhalcha" [2] .

Entonces, en 1937, Kamil Aliyev comenzó su carrera en el laboratorio experimental "Azerkhalcha" como copiador. En ese momento, cinco artistas tejían una alfombra basada en las tramas de los poemas de Nizami Ganjavi , que estaba asociada al 800 aniversario del poeta. Latif Kerimov trabajó en el tema principal y otros artistas trabajaron en las tramas. Los patrones técnicos de la escena "Bakhram a la caza" del poema " Siete bellezas " fueron desarrollados por Kamil Aliyev. Aliyev también ayudó a otros artistas famosos, ganando hasta 300 rublos, lo que fue suficiente para satisfacer las necesidades de la familia. A Aliyev no le importaba bajo qué nombre se mostraban sus obras y dónde se llevaban. Al artista solo le preocupaba el bienestar de sus hermanos y hermanas [2] .

Guerra

En 1941, comenzó la Gran Guerra Patriótica y Kamil Aliyev pasó al frente. Desde octubre de 1942 sirvió en el 481° Batallón de Mantenimiento de Aeródromos. Al principio se desempeñó como ametrallador antiaéreo, ya partir de enero de 1942, es decir, desde el momento en que se incorporó al ejército, fue comandante de la escuadra de ametralladoras antiaéreas [3] .

Según el comando, Aliyev "obtuvo grandes resultados, habiendo forjado en sí mismo todas las cualidades de un excelente artillero antiaéreo: coraje, oído sensible, vista aguda y excelente conocimiento de la parte material de una ametralladora". Durante el año en que Aliyev estuvo en el ejército, se distinguió por repeler los ataques aéreos enemigos en los aeródromos de las aldeas de Krymskaya y Belorechenskaya , así como en la aldea de Kabardinka , en cuyo territorio se encontraba la unidad. Durante el bombardeo desde el aire, Kamil Aliyev no abandonó su puesto, disparando ametralladoras contra aviones enemigos [3] .

El 11 de febrero de 1943, el territorio de la unidad en el pueblo de Kabardinka fue atacado seis veces por aviones enemigos, desde las 16:00 hasta las 19:30, el enemigo lanzó más de 50 bombas de gran calibre sobre el pueblo. Durante este tiempo, el cabo Kamil Aliyev, durante todo el tiempo que permaneció en su puesto, disparó contra aviones enemigos. Al mismo tiempo, como resultado del bombardeo, los neumáticos y los costados del automóvil de Aliyev resultaron dañados. Por el coraje y la valentía mostrados durante un ataque aéreo enemigo en el territorio de la unidad el 11 de febrero de 1943, el cabo Kamil Aliyev recibió un premio del gobierno: la medalla "Por mérito militar" [3] .

El 23 de abril de 1945, el jefe de la 26.ª Área de la Base Aérea, el coronel Mikhail Burtsev, el capataz de la 584.ª compañía independiente de ametralladoras antiaéreas, el sargento Kamil Aliyev, recibió la medalla "Por la defensa del Cáucaso" [4] .

Aliyev fue herido varias veces durante la guerra [5] . En 1945-1946. Kamil Aliyev sirvió en Alemania [1] , como parte de las fuerzas de ocupación soviéticas en Berlín [5] .

Formación y reconocimiento

La primera persona que conoció Kamil Aliyev al regresar después del final de la guerra y después de ver a sus familiares fue Latif Kerimov. Kerimov estaba en contra de que Aliyev siguiera trabajando en Azerkhalcha y le aconsejó que aplicara al fondo de arte de la Unión de Artistas . De 1946 a 1961 , Kamil Aliyev trabajó en este fondo. Junto con esto, Kamil Aliyev continuó dibujando, pintó retratos, creó paisajes. Aliyev también pintó plantillas para alfombras, dentro de las cuales representó a personajes famosos de Azerbaiyán, poetas y científicos [2] .

En 1958, Kamil Aliyev creó por primera vez un boceto de una alfombra en relación con el 400 aniversario de la muerte de Fuzuli . Aunque Aliyev no estaba seguro de que se creara una alfombra de acuerdo con su boceto. En este momento, Aliyev era amigo del compositor Kara Karayev . Al ver el boceto de Aliev y evaluarlo, Karayev le dijo al artista: "Sé que hay quienes interfieren contigo, pero me dirigiré al lugar correcto y definitivamente mostraré tu trabajo". Así, Kara Karaev, junto con Kamil Aliyev, acudió al Ministerio de Cultura . Al principio, no creían que el autor del boceto fuera un artista simple poco conocido. Pero Karaev aseguró que Aliyev hizo todo el trabajo ante sus ojos. Después de largas discusiones, por orden del ministerio, se tejió la alfombra Fizuli, basada en el boceto de Kamil Aliyev [2] . Este fue el primer éxito creativo de Kamil Aliyev. En 1959, Aliyev hizo una alfombra de trama dedicada al 40 aniversario del establecimiento del poder soviético en Azerbaiyán [6]

Posteriormente, se tejieron muchas alfombras según los bocetos de Aliyev. Por primera vez, los méritos de Kamil Aliyev fueron apreciados en 1960 , cuando se le otorgó un Certificado de Mérito por sus servicios al arte de Azerbaiyán [2] . Posteriormente, Kamil Aliyev recibió el título de Honorable (1968), y luego el de Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1980) [1] .

En 1954, Kamil Aliyev fue nombrado director y artista principal de Soyuz-Torg Advertising. En 1961 se convirtió en director del Combinado Creativo y de Producción del Fondo Artístico, y en 1964-1971 fue  director de la Fábrica de Joyería de Bakú. En el mismo año, Kamil Aliyev era el jefe del departamento de producción del Ministerio de Industria Local [1] . Desde 1993 hasta el final de su vida, Kamil Aliyev fue el director principal de la asociación científica y de producción "Azerkhalcha" [2] .

En 1998, la Comisión Suprema de Certificación otorgó a Kamil Aliyev el título de profesor en el campo de las artes y oficios. En 1999, por decreto del presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, Kamil Aliyev recibió la Orden de la Independencia [2] .

Kamil Aliyev murió el 1 de marzo de 2005 en Bakú [1] . Fue enterrado en el Callejón de Honor en Bakú [7] .

Creatividad

Kamil Aliyev es conocido como el autor de alfombras de retratos. El artista creó toda una serie de pinturas dedicadas a muchas personas famosas. El principal mérito de Kamil Aliyev es el uso de un género de retrato realista en el arte del tejido de alfombras de Azerbaiyán [6] .

La obra de Kamil Aliyev se divide principalmente en cuatro períodos. En el primer período de creatividad, Aliyev creó retratos de poetas y pensadores de Azerbaiyán. En el segundo período: retratos de figuras literarias extranjeras ( Shota Rustaveli , Alexander Pushkin , Rabindranath Tagore , etc.). El tercer período de la obra del artista estuvo dedicado principalmente a los líderes políticos ( Heydar Aliyev , Ataturk ). Finalmente, en el cuarto período de su trabajo, Kamil Aliyev creó alfombras principalmente con retratos de personas "sagradas". Entre estos últimos, se pueden destacar las alfombras "Madre" y "Mir Movsum Aga", con las que Aliyev conoció personalmente [2] . Como apunta Sabina Sadykhova, además de la solución artística, estas alfombras también son interesantes por la especial actitud del artista hacia ellas. Según la esposa de Aliyev, estas dos alfombras eran especialmente importantes para él [6] .

En otoño de 1994 , el presidente turco Suleyman Demirel recibió una alfombra con su retrato de Kamil Aliyev. Demirel estaba tan encantado con esta obra de arte, que la vitalidad del retrato, que declaró: "Este es Suleiman Demirel, entonces, ¿quién soy yo?". Se le entregó una de las alfombras de este ciclo con la imagen del presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev. El presidente Aliyev apreció mucho el trabajo del artista y lo llamó su "viejo amigo" [2] .

Kamil Aliyev siempre ha dicho que "la alfombra, como el aceite, es un recurso estratégico". Esta convicción le hizo pensar siempre en el futuro del tejido de alfombras. Por su propia iniciativa ya sus expensas, creó la Casa de las Alfombras, con la esperanza de que algún día se organizara aquí un museo [2] .

Las alfombras creadas por Kamil Aliyev en diferentes años se muestran hoy en salones de exhibición en Turquía , Irán , EE . UU ., India , Rusia , Uzbekistán . En 1998 , las alfombras tejidas según los bocetos de Kamil Aliyev fueron galardonadas con el XXIII Premio Internacional "A la Mejor Marca" ("Club of Trade Leaders", Ginebra , Suiza ) y el X Premio de Oro de América "A la Calidad" ( Nueva York , EE . UU .) [2] .

La primera exposición de las obras de Kamil Aliyev tuvo lugar en 1984 en Nepal . Las alfombras tejidas bajo la dirección y según los bocetos de Aliyev fueron muy apreciadas en esta exposición. En 1987, se realizó una exposición de las obras de Aliyev en la capital de la India , la ciudad de Delhi , en 1990  , en tres ciudades de Turquía  : Ankara , Izmir y Estambul , en 1994  , en la capital de Irán , la ciudad de Teherán . En 1999 se celebró en Londres ( Gran Bretaña ) una exposición de obras de Kamil Aliyev [2] .

Kamil Aliyev decoró el campo central de sus alfombras de retratos con composiciones decorativas conocidas como "Islimibendlik", "Tirme", "Butals". El artista utilizó las mismas composiciones en las alfombras ornamentales. Por lo tanto, Aliyev dio la mayor preferencia a la composición "Islimibendlik", que se encuentra en alfombras con retratos de N. S. Khrushchev (1960), Nasimi (1973), M. F. Akhundov (1978), Heydar Aliyev (1980), Shota Rustaveli (1981) , V. I. Lenin (1984), Indira Gandhi "(1985), Leonid Brezhnev (1981), Rey Fahd (1996) e Ilham Aliyev (1997) [6] .

La composición ornamental clásica "Tirme" fue utilizada por el artista como fondo del campo central en alfombras de retratos como "M. F. Akhundov "(1978), "Rabindranat Tagore" (1987), " Mamed Emin Rasulzade " (1992), " Ayatollah Khamneyi " (1993), " Suleiman Demirel " (1994), "Príncipe de Dubai" (1995), " B. N. Yeltsin " (1996), " Bill y Hillary Clinton" (1997), "Heydar Aliyev" (1998), " Zarifa Aliyeva " (2003), "Madre" (2003), "Heydar Aliyev" (2004). Aliyev enmarcaba sus retratos tanto en marcos rectangulares como redondos [6] .

Rara vez se encuentra en las alfombras de retratos de Kamil Aliyev la composición "Butaly". El elemento " buta " se encuentra en el diseño del campo central de las alfombras que representan a Atatürk (ambas variantes), Lenin (1981) y el Director General de la UNESCO , Amadou-Makhtar Mbou (1984). En las alfombras con retratos de Lenin y Mbow, existe cierta similitud en el uso de la composición "Butala" [6] .

Entre las obras de Aliyev, hay muchas alfombras, cuyo campo central consiste en elementos florales, combinados con el patrón "islimi". Tal solución ornamental del campo se encuentra en alfombras con un retrato de Alexander Pushkin (1987), el Ayatollah Khomeini (1993), los Clinton (1997), el Emir de Dubai Sheikh Maktoum Bin Rashid al-Maktoum (1999) y el presidente ruso Vladímir Putin (2001) [6] .

Kamil Aliyev tiñó él mismo el hilo de sus alfombras en su propio taller. Al mismo tiempo, utilizó pinturas naturales tradicionales. Para transmitir tonos y semitonos, Aliev utilizó un hilo doble fino especial de lana de alta calidad. Los extremos de estos hilos el artista los dividió en ocho partes. Así, se obtuvieron elegantes transiciones de colores en la superficie de la alfombra. Este enfoque mejoró las cualidades artísticas de las alfombras de retratos de Kamil Aliyev [6] .

Memoria

En la parte histórica de la ciudad de Bakú, distrito de Icheri Sheher , en la casa 18 de la calle Gullya (Torre), donde Kamil Aliyev pasó los últimos 11 meses de su vida y murió, se organizó la casa-museo del artista . La casa-museo de la familia está ubicada en un edificio de piedra de cuatro pisos, con una exposición de 127 alfombras de autor. Entre las exhibiciones también hay obras inacabadas de Aliyev [8] .

El 29 de octubre de 2007 tuvo lugar la ceremonia de inauguración del bajorrelieve de Kamil Aliyev en la pared de la casa en Bakú ( Icheri-sheher , Gyull St., edificio 18), en la que vivía el artista. El autor del bajorrelieve es el artista de honor de Azerbaiyán Zeynalabdin Iskenderov . El bajorrelieve fue creado por el Poder Ejecutivo de la ciudad de Bakú de conformidad con la orden pertinente del Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev [9] .

El 19 de julio de 2011, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó una orden para celebrar el 90 aniversario de Kamil Aliyev. En relación con la orden, el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Azerbaiyán y la Unión de Artistas de Azerbaiyán recibieron instrucciones de preparar e implementar un plan de eventos dedicado al aniversario de Aliyev [10] .

El 22 de octubre de 2011 tuvo lugar en Bakú [7] la presentación de un libro-álbum dedicado a la obra de Kamil Aliyev . El 25 de octubre del mismo año, se llevó a cabo una exposición de las obras del artista en el Museo de Alfombras y Artes Aplicadas Populares de Azerbaiyán que lleva el nombre de Latif Kerimov . Luego , se llevó a cabo un evento de aniversario dedicado a la obra de Aliyev en el Centro del Museo . En el evento, el Ministro de Cultura de Azerbaiyán, Abulfas Garayev , pronunció un discurso [11] . El mismo día, se llevó a cabo una conferencia científico-práctica en el Museo de la Alfombra Azerbaiyana en relación con el 90 aniversario de Kamil Aliyev [12] .

Premios y títulos

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Kamil Müseyib oğlu Əliyev  (Azerbaiyán)  // AZERTAC. - 1 de marzo de 2005.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Xəlilzadə F. Ömrün min bir naxışı  (azerbaiyano)  // Azərbaycan: periódico. - 21 de octubre de 2011. - S. 7 .
  3. 1 2 3 4 Hoja de adjudicación de Kamil Aliyev fechada el 23 de febrero de 1943. Págs. 198 . www.podvignaroda.ru. Consultado: 2 de julio de 2015.
  4. 1 2 Ley Núm. 36 de 23 de abril de 1945 . www.podvignaroda.ru. Consultado: 2 de julio de 2015.
  5. 12 millones de hilos. Las alfombras de retratos de Kamil Aliyev  (inglés)  // Azerbaijan International: revista. — Otoño de 2002. — No. 10.3 . - Pág. 64-67 .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Sadikhova S. Alfombras de retratos de Kamil Aliyev  // Armonía: diario.
  7. 1 2 NəzərliŞ. Azərbaycanın xalq rəssamı Kamil Əliyevə həsr olunan kitab-albomun təqdimat mərasimi keçirilib  (Azerbaiyán)  // salamnews.org. - 22 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. Museos (enlace inaccesible) . Sitio web oficial de la Reserva Estatal Histórica y Arquitectónica Icheri Sheher. Consultado el 2 de julio de 2015. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. 
  9. Xalq rəssamı Kamil Əliyevin yaşadığı evin qarşısında bareefi hazırlanıb  (Azerbaiyán)  // arxiv.az. - 2007. Archivado el 23 de julio de 2015.
  10. Orden del Presidente de la República de Azerbaiyán sobre el 90 aniversario de Kamil Aliyev  (Azerbaiyán) . Sitio web oficial del Presidente de la República de Azerbaiyán. Consultado: 2 de julio de 2015.
  11. Abdullayeva S. Kamil Əliyevin əsərlərindən ibarət yubiley sərgisi keçirilib  (Azerbaiyán)  // sia.az. - 25 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  12. Kamil Əliyevin 90 illik yubileyi münasibətilə elmi-praktiki konfrans  (Azerbaiyán)  // Sitio web oficial del Centro de Museos de Bakú. - 25 de octubre de 2011.
  13. Orden del presidente de Azerbaiyán sobre la concesión a K. M. Aliyev de la Orden de la Independencia  (Azerbaiyán) . e-qanun.az. Consultado: 2 de julio de 2015.

Literatura