Alkid (ópera de Bortnyansky)

Ópera
alkido
italiano  Alcido
Compositor
libretista Pietro Metastasio
idioma del libreto italiano
Género serie de ópera
Acción 3
Primera producción 1778 y 17 de enero de 1984

Alkid ( italiano  Alcido ) es una ópera de D. Bortnyansky en 3 actos con libreto en italiano de P. Metastasio . Primera puesta en escena en Venecia , 1778 ; se realizó por primera vez en Kiev el 17 de enero de 1984 (concierto en la Filarmónica Estatal de la República Socialista Soviética de Ucrania en italiano). Hay dos traducciones de esta ópera al ucraniano: N. Litvinets (publicada por "Musical Ucrania" en 1985) y M. Strikha (no publicada, en esta traducción la ópera fue interpretada en el escenario de la Casa de los Científicos de Kiev por la Cámara . Opera Society bajo la dirección de la Artista del Pueblo de Ucrania Natalia Sviridenko en 2000).

El libreto se basa en una alegoría de un filósofo del siglo V. antes de Cristo mi. Prodicus, célebremente narrado por Jenofonte . El antiguo héroe griego Alkid ( Hércules ) se encontró con dos mujeres en la encrucijada: una de ellas personificaba la Virtud, la otra la Virtud. A pesar de las tentaciones y la maldad, eligió la Honestidad. En la ópera, Edónida y Areteya se convirtieron en la personificación de dos heroínas opuestas. Edonida dibuja ante Alkid un mundo de placeres y alegrías, mientras que Arethea no oculta el hecho de que los peligros y las pruebas esperan al héroe en el camino recto, lo que requiere un coraje considerable. No es fácil para un joven tomar una decisión, pero no teme las pruebas y vence las tentaciones. Edonida admite que tenía razón y decide compartir sus hazañas heroicas.

La ópera fue escrita en la tradición de la ópera seria , con una influencia significativa de las entonces corrientes innovadoras que acercaron la ópera al drama. En particular, a diferencia de las tradiciones serias, solo cuatro personajes están involucrados en la ópera (partes de contratenor, tenor, lírica y soprano dramática). La imagen del protagonista se revela en desarrollo, se muestran varios estados de su alma. Las características innovadoras también incluyen una tendencia a dramatizar los recitativos, en particular, las experiencias y dudas del protagonista se revelan a través de recitativos acompañados . El coro juega un importante papel dramático.

Estructura

  1. Obertura
Acto I
  • escena 1 :
Núm. 1. Recitativo. No. 2. Aria
  • escena 2 :
Núm. 3. Recitativo. Nº 4. Aria. Núm. 5. Recitativo
  • escena 3 :
No. 6. Aria - Recitativo. Núm. 7. Recitativo. Nº 8. Aria. Núm. 9. Recitativo. Nº 10. Aria. Núm. 11. Recitativo. Nº 12. Coro
  • escena 4 :
No. 13. Danza de los Espíritus
Acto II
  • escena 1 :
Núm. 14. Recitativo. Nº 15 Cavatina
  • escena 2 :
Núm. 16. Recitativo
  • escena 3 :
Núm. 17. Recitativo
  • escena 4 :
Núm. 18. Coro (4:16)
  • escena 5 :
Núm. 19. Recitativo. No. 20. Aria
  • escena 6 :
Núm. 21. Recitativo. No. 22. Aria
  • escena 7 :
Núm. 23. Recitativo. No. 24. Aria
  • escena 8 :
Núm. 25. Recitativo. No. 26. Arioso
  • escena 9 :
Nº 27. Coro. No. 28. Danza de las Furias Acto III
  • escena 1 :
Nº 29. Coro
  • escena 2 :
Núm. 30. Recitativo. Nº 31. Aria. Núm. 32. Recitativo. Núm. 33. Coro

Fuentes