Josué Allorca | |
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Joshua ben Joseph ibn Vives Allorki (al-Lorquí, es decir, de la ciudad de Lorca ; siglos XIV-XV) - rabino español [1] y médico que se convirtió al cristianismo y fue bautizado en Gerónimo de Santa Fe ( lat. Hieronymus (Gerónimo) de Santa Fé ), y se hizo célebre por su participación en una disputa religiosa en Tortosa (1413-1414), celebrada a petición del antipapa Benedicto XIII [2] .
También conocido como Josué Alorca [1] y Josué Lorca [2] . Por su celo cristiano y agitación, los antiguos hermanos en la fe lo llamaron "megadef" (reprochador) por las letras iniciales de su nombre de pila Maestro Gerónimo de Santa Fé . Se le identificó con la persona del mismo nombre, que vivió en su tiempo en Alcañis [3] , el autor de la famosa carta a Pablo de Burgos [2] .
Ibn Vives fue bautizado antes de que Vincente Ferrer pronunciara sus sermones en Lorca . Los autores de la EEBE creen que no era rabino, pero los cronistas españoles así lo dicen; en todo caso, tenía un buen conocimiento del Talmud y de la escritura rabínica . Usando el Talmud, argumentó que el Mesías ya se había aparecido en la persona de Jesús . [2]
Fue el médico tratante del Papa Benedicto XIII , quien inició una disputa con los judíos eruditos en Tortosa . Allorca, a petición de Benedicto XIII, escribió dos artículos antijudíos titulados "Tractatus contra perfidiam Judaeorum" y "De judaeis erroribus ex Talmuth". [2]
Tuvo varios hijos. Uno de ellos, Pedro (Pedro de Santa Fe), gozó del especial favor de la Reina María . El otro estaba adscrito al gobernador de Aragón y vivía en Zaragoza ; este hijo del "Apóstol de Tortos", como De los Ríos [4] llama Allorqui, participó en una revuelta contra el Inquisidor Pedro Arbues , fue detenido junto con otros marranos , y, para evitar los horrores de la quema pública, cometió suicidio en prisión. Su cadáver fue quemado públicamente en 1486. Otros miembros de la familia ibn Vives fueron quemados como marranos en 1497 y 1499. [2]
Ambos tratados fueron publicados bajo el título "Hebraeomastix" (literalmente "Azotes (azotes) de los judíos"; Zurich, 1552; Frankfurt-on-M., 1602; Hamburgo, sin fecha) e impresos en la "Bibliotheca magna veterum patrum" (Lyon, vol. . XXVІ), reimpreso en Colonia, 1618; fueron traducidas al español con el título: "Azote de los Hebreos" [2] .
Las respuestas de Allorca a estos artículos fueron escritas por Don Vidal Benveniste bajo el título "Kodesch ha-Kodaschim" e Icaak Nathan ben Kalonimos en "Tochachat Mateh" [2] .
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