Almazov, Boris Nikoláyevich

Boris Nikoláyevich Almazov
Alias Erast Blagonravov, B. Adamantov y otros.
Fecha de nacimiento 27 de octubre ( 8 de noviembre ) de 1827( 08/11/1827 )
Lugar de nacimiento Vyazma , Gobernación de Smolensk , Imperio Ruso
Fecha de muerte 3 (15) de abril de 1876 (48 años)( 1876-04-15 )
Un lugar de muerte Moscú , Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación poeta , novelista , traductor , crítico literario
Idioma de las obras ruso
Funciona en el sitio Lib.ru
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Boris Nikolaevich Almazov ( 1827 - 1876 ) - poeta parodista ruso , traductor y crítico literario , escritor en prosa .

Biografía

Nacido el 27 de octubre  ( 8 de noviembre )  de 1827 en Vyazma , provincia de Smolensk . Provenía de una antigua familia noble Almazov . Padre, el capitán del personal retirado Nikolai Petrovich Almazov, pertenecía a los círculos más altos de la sociedad de Moscú. Madre - Evdokia Petrovna (nee Zubkova), una mujer muy educada y religiosa.

Pasó su infancia en el pueblo ancestral de Karavaevo (provincia de Smolensk). Inicialmente, fue educado en casa. En 1839 fue admitido en el segundo grado del primer gimnasio de Moscú , y como interno vivió con su director, M. A. Okulov. Desde el cuarto grado del gimnasio, fue transferido al internado de Ennes , después de graduarse, en 1848 ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de Moscú . Asistió a conferencias de famosos profesores-historiadores T. N. Granovsky y P. N. Kudryavtsev ; no completó el curso universitario, pues en 1850 fue expulsado por falta de pago.

Se casó el 26 de abril de 1853 [1] con la hija de 16 años de un asesor , Sofya Zakharovna Voronina, a quien previamente había dado lecciones de literatura. La vida familiar trajo consigo serias dificultades financieras: la esposa no tenía fortuna y la descendencia de la joven pareja aumentaba rápidamente. En busca de trabajo en 1854, se vio obligado a ingresar al servicio de la oficina del síndico del distrito educativo de Moscú , desde donde en 1857 se trasladó a la oficina de la Imprenta Sinodal de Moscú . Según los amigos de Almazov,

era la persona más impráctica del mundo y nunca podría conseguir un trabajo... Era incapaz de servir.

- Averkiev D.V. Diario de un escritor. 1885. Nº 4. - S. 146.

Después de servir durante varios años, Almazov ya en 1861 se retiró con el rango de secretario provincial.

Los últimos años de la vida del poeta se vieron ensombrecidos por la muerte de su esposa en 1874, quien lo dejó para criar siete hijos (la familia Almazov perdió siete hijos más antes). La necesidad constante y el dolor paralizaron la salud de B. N. Almazov. Murió el 3  ( 15 )  de abril de 1876 en el hospital Sheremetev . Fue enterrado en el Monasterio Donskoy de Moscú (la tumba se perdió).

Actividad literaria

A partir de 1851 se dedicó a la actividad literaria. Gracias a la estrecha amistad con A. N. Ostrovsky y Apollon Grigoriev , se unió al círculo, el llamado "equipo editorial joven" de la revista Moskvityanin , que incluía, además de A. N. Ostrovsky y Ap. Grigorieva, Pisemsky, A. A. Potekhin , Pechersky-Melnikov , E. N. Edelson , L. A. Mei , Nikolai Berg , otros,yGorbunov

En " Moskvityanin " hizo su debut B. N. Almazov (bajo el seudónimo de Erast Blagonravov ), con feuilletons alegres e ingeniosos (dirigidos principalmente contra las revistas de San Petersburgo). Almazov era más esteticista que político . Por eso fue tan fácil para él, después de que el Moskvityanin fue descontinuado , cambiarse a la Westernizing Library for Reading y al Anglo- Russian Russkiy Vestnik . Aquí colocó traducciones de las obras de varios poetas, ocasionalmente obras de teatro originales y artículos críticos.

Con la aparición de varias revistas satíricas a fines de la década de 1850, B. N. Almazov se convirtió en una de las figuras rusas más destacadas en este género literario. Sus parodias poéticas sutilmente ingeniosas, en su mayoría colocadas en " Entertainment " de Fyodor Miller, ganaron gran popularidad. De las obras de Almazov, la más débil es su única historia "Katenka" (1875), sustentada principalmente en el espíritu de la " escuela natural ". También escribió una serie de obras críticas, en particular, un artículo sobre Pushkin en la colección Morning. La tesis principal de los artículos críticos de Almazov era el principio del " arte por el arte " llevado al extremo ; afirmó:

Cualesquiera que sean los méritos particulares, una obra poética puede brillar, pero si en ella se desarrolla alguna idea filosófica, ya está desprovista de frescura y presenta tensiones en la construcción.

En las décadas de 1860 y 1870, Almazov casi no actuó como crítico literario, pero continuó trabajando fructíferamente como poeta y traductor; colaboró ​​en las revistas " Mensajero ruso " (1861-1864, 1871-1872), "Entretenimiento" (1859-1866), " Iskra " (1861-1862), "Splinter" (1863), " Espectador de la vida social, literatura y deportes ” (1862-1863) y otros, donde publicó principalmente poemas humorísticos.

En 1863, bajo el seudónimo de B. Adamantov , publicó en Moscú una colección de parodias "Disonancias". Los temas, tramas, tipos que abordó Almazov fueron tradicionales para la sátira y el humor democráticos rusos. Hay muy pocos poemas originales de B. N. Almazov de la categoría de "serios", alrededor de 15 obras de teatro. En ellos actuó como un poeta “civil”, fustigando varios aspectos de la vida social de la década de 1860 que no simpatizaban con su forma de pensar conservadora. Básicamente, son filosóficos y están imbuidos de un sentimiento religioso ("Tormenta", "Calma"). Algunos poemas "Mascarada científica y literaria", "Poeta de Moscú y ciudadano de Petersburgo" y varios otros tuvieron gran éxito. El poema "Rus and the West", escrito por él en 1854, los poemas "The Old Russian Party" (1864), "To the Russian Tsar", estaban impregnados de mentalidad eslavófila .

Muy buenas las parodias de Almazov. Eran de dos categorías: de carácter general y de carácter especialmente literario, donde el picante consistía en que los escritores de su época figuraban en situaciones cómicas. Las más interesantes son: "El funeral del 'habla rusa', fallecido tras una corta pero grave enfermedad" y "Mascarada académica y literaria". La propiedad principal de las parodias de B. N. Almazov es un humor sutil, elegante, pero al mismo tiempo completamente gentil. Con toda la impecabilidad de la técnica y con todo el ingenio indiscutible, Almazov siguió siendo un parodista divertido que nunca llegó al nivel de la sátira.

Desde finales de la década de 1860, Almazov hizo mucho trabajo de traducción. Un trabajo importante en esta área fue su primera traducción libre al ruso de " Canciones sobre Roland ", publicada en 1869 en Moscú bajo el título "Roland".

La colección "Poemas" (M., 1874) se convirtió en la obra final de B. N. Almazov. Sus obras fueron recopiladas y publicadas por el conde S. D. Sheremetev en 3 volúmenes en 1892.

Miembro de la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa desde el 29 de enero de 1865.

Los contemporáneos percibieron el trabajo de B. N. Almazov de diferentes maneras. Para la mayoría, siguió siendo un humorista talentoso, "cantante del minuto" , y solo unos pocos discernieron la apariencia original de un interesante poeta y crítico ruso, defendiendo intransigentemente sus puntos de vista sobre el arte.

Bibliografía

Notas

  1. GBU TsGA Moscú. F. 2125. - Op. 1. - D. 857. - S. 26. Libros métricos de la Iglesia de Santa Cruz en el antiguo Monasterio de Santa Cruz.

Literatura

Enlaces