Alba (complejo de parques)

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Alba  es un complejo de parques en las afueras del sur de la ciudad de Nesvizh . El desarrollo de Alba como residencia de campo de los Radziwill comenzó a finales del siglo XVI. Según el Álbum de Bernardoni, en el siglo XVI. en Alba se construyó la casa de Radziwill, gobernador de Troksky . Era un modesto edificio de madera, de planta rectangular, aparentemente de dos pisos o con techo abuhardillado.

El Pequeño Palacio de Verano fue diseñado por el arquitecto Kazimir Zhdanovich.

La "Ermita" del Huérfano se construyó en dos líneas e incluía un baño, un comedor, una cocina, una capilla con altares de loza , estatuas de marfil de santos . En un frontón había una estatua de madera de St. Nicholas , en el segundo - St. Cristóbal _ Los interiores eran de colores oscuros, decorados con chimeneas de mármol, sobre las que había emblemas: una cruz, un cuenco, una calavera, etc. Hasta mediados del siglo XIX. El Hermitage se perdió.

Según el inventario de 1636, la casa señorial también incluía un edificio residencial con habitaciones calentadas por estufas y chimeneas de azulejos verdes, una cocina anexa, una cervecería, una panadería , una fábrica de queso . Muchas dependencias formaban un gran patio doméstico. Alba tenía rasgos de la reactivación de las haciendas. Sin duda, fue creado bajo la influencia de las ideas del Renacimiento italiano .

Los hechos militares de mediados del siglo XVII provocaron importantes daños en la finca. Desde 1758 se ha formado en Alba un gran conjunto de parques. El parque ya tenía una granja holandesa, un nuevo palacio de un piso, una casa de faisanes, una perrera, tres casas de fieras rodeadas por una alta cerca de madera y estanques. A mediados del siglo XVIII Se construyó el "Ermitage" (un edificio de ladrillo en lugar de uno antiguo de madera) y un palacio de ladrillo de dos pisos. El conjunto incluía varios parques "italianos" al estilo del clasicismo francés .

La finca holandesa estaba situada a la entrada de Alba, a la izquierda del callejón central de los tilos. Había una casa de dos pisos en la finca. En el último piso, realizado a partir de la " muralla prusiana ", se encontraban los aposentos del príncipe con cinco habitaciones y un gran salón, cuyas paredes estaban revestidas con papel tapiz de lona .

No lejos de la granja, en medio del bosque, se dispuso una especie de colección de animales salvajes, cuyo centro compositivo era una rotonda de  baño- glorieta , desde la cual se irradiaban ocho callejones radialmente . Estaban cubiertos con pilares (pilares) con imágenes escultóricas de animales. La obra fue supervisada por el arquitecto Ian Hill.

El motivo principal de la composición del parque fue un sistema de callejones radiantes con vistas a los candelabros de grandes embalses. Los callejones se bifurcaban como los rayos del sol.

En 1778, el arquitecto de la corte del rey Stanisław Radziwiłł, Leon Lutnicki, con la participación de los italianos Doyles Carl Spampani y Maurizio Pedetti , así como Leon Outnicki, comenzó un grandioso trabajo en la reconstrucción de Alba, y en 1784 el nuevo Alba ya estaba anfitrión del rey Stanisław August Poniatowski . En el sitio del antiguo zoológico, se creó un sistema de agua con ocho canales y una isla redonda, un pueblo idílico con 180 casas con techo de paja (los "pueblos" de la reina francesa María Antonieta en Rambouillet y Versalles sirvieron como prototipo ), parques creado.

El pueblo estaba rodeado por un parque de paisaje regular con una red geométrica de callejones, papel tapiz recortado y paisajes abiertos. El parque tenía varios pabellones, un conservatorio, un conservatorio e incluso una fábrica de cinturones persas. En la base del río Usha , se formó un complejo sistema de estanques y canales con terraplenes de piedra blanca, esclusas, represas y molinos. A lo largo de los canales, se construyeron 180 "casas" de madera con techo de paja del mismo tipo, una imitación de fincas campesinas con un conjunto completo de edificios resistentes a la intemperie. Cada "casa" era un hotel, dos de las cuatro habitaciones estaban destinadas a huéspedes. En el patio había una cochera, un establo, un establo, un corral para terneros, una casa de baños y un cenador. Todos los "hogares" estaban rodeados por una cerca de madera con una puerta decorada con la imagen de un animal o un pájaro. Se colocó un palomar en un poste y un aviario para aves exóticas frente a cada finca, y se ubicaron jardines detrás de la finca. La enorme casa en el centro del conjunto estaba ocupada por el propio Sr. Laver. 3 cañones, de pie en el patio, saludan en los días de festejos. Entre los edificios del pueblo, frente a la casa de Vojta, había una iglesia-cementerio de la Trinidad de madera con techo de cobre y tres cúpulas doradas. El centro de la composición era un cenador de madera de tres niveles (arquitecto L. Lutnitsky) en una isla redonda, que se parecía a Hagia Sophia en Estambul , aunque estaba construida en formas eclécticas. Las calles del pueblo confluían en este edificio en forma de vigas.

Una especie de flotilla portátil maniobraba por los embalses y canales del parque, que era servida por cadetes de la escuela náutica local. Con su participación, se llevaron a cabo batallas militares improvisadas y batallas navales, que estuvieron acompañadas de espectaculares explosiones.

También se ubicaron en Alba invernaderos , un apiario, cuatro fábricas de troncos de dos pisos en el canal principal, un hospital con una farmacia. La colección de animales se ha ampliado considerablemente. Diferentes peces vivían en los estanques, los cisnes nadaban .

Durante la guerra de 1812, los principales edificios fueron destruidos. En 1846, Alba fue arrendada a un propietario extranjero por seis años. El parque inglés está vacío. en la década de 1860 las plantaciones se han talado en gran parte. Un nuevo ascenso comenzó después de 1875 , cuando Anthony Wilhelm Radziwill , el esposo de Maria Dorothy de Castellan , se convirtió en el jefe de la ordenación de Nesvizh . María Dorota fue la iniciadora del renacimiento del Castillo de Nesvizh , creó un complejo de parques junto a él y reunió una importante biblioteca en el castillo. El trabajo continuó después de la Primera Guerra Mundial . En el territorio de 80 hectáreas había un parque bien mantenido, una casa de fieras, estanques, un faisán, dependencias.

Hoy, uno de los sistemas de agua más originales de Bielorrusia se ha conservado en el territorio de Alba. El callejón central, fragmentos de otros callejones y caminos están bien perfilados. Se conservan parcialmente los parques paisajísticos nuevos y antiguos.

Enlaces

Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 611Г000467