Al-Mansour al-Qasim | |
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Árabe. القاسم بن علي العياني | |
informacion personal | |
Ocupación profesión | imán |
Fecha de nacimiento | 922 |
Fecha de muerte | 11 de julio de 1003 |
Religión | islam |
Niños | Al-Mahdi al-Hussein |
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Al-Mansur al-Qasim ibn Ali al-Iyani ( árabe. القاسم بن علي العياني ; 922 o 928 - 11.07.1003) fue el imán del estado Zaydi en Yemen , quien en poco tiempo restauró el vasto estado Zaydi en 9099 - .
Al-Qasim ibn Ali era un Seid de Ta'aj ( inglés: Tarj ) en la región de Khatsam ( inglés: Khath'am ) (ahora en la parte suroeste de Arabia Saudita ). Su año de nacimiento está fechado (con duda) 922 o 928 . Era el tataranieto de al-Qasim al-Rassi (fallecido en 860 ), una figura clave en la rama emergente Zaydi del Islam chiíta. [1] Se ganó una reputación por la instrucción religiosa desde una edad temprana. Durante décadas, figuras zaidíes de Yemen lo han estado visitando y le han pedido que intervenga en las tierras altas de Yemen. Después de la muerte del imán zaidí an-Nasir Ahmed en 934, las condiciones políticas se volvieron inestables en las regiones de influencia zaidí . En 993, al-Qasim proclamó un Imamat en Tihamah , pero su movimiento fue derrotado al año siguiente por un gobernante de La Meca . Aun así, el califa fatimí trató a al-Qasim con respeto y cortesía. [2]
Al-Qasim invadió Yemen en 997 o 998 y se apropió de Saada, la capital tradicional del dominio Zaydi . Como imán, era conocido como al-Mansur al-Qasim. Posteriormente regresó a Ta'aj y su poder en Yemen colapsó de inmediato. Luego volvió de nuevo, probablemente en 999 . Esta vez pudo expandir su poder sobre una vasta área desde Bilad Khath hasta Sanaa . Sin embargo, no pudo asegurar el acceso al mar, y las tierras bajas de Yemen estaban sujetas a la dinastía Ziyad de Zabid . Al-Mansur al-Qasim vivió en Iyani [Ing. Iyyan (Ayyan)], al sureste de Sa'd , y por lo tanto se hizo conocido como al-Iyani. Llamó a algunas tribus al servicio militar. Uno de sus adherentes compuso un poema que enfatiza la respuesta entusiasta entre los miembros de la tribu y el papel del imán como restaurador:
"Levántate y lleva a la gente detrás de ti a la justicia, indicándoles que
eliminen la oscuridad y la ignorancia de la religión de tu antepasados, restaurando
lo que ha llegado a la extinción, y trae la muerte a tus oponentes". [3]
Sin embargo, su posición aún era precaria, ya que otros Rassids (descendientes de al-Qasim al-Rassi ) afirmaron su poder sobre la sociedad Zaydi. Después de no poder someter a las recalcitrantes tribus Banu Harit en Najran , se enfrenta a la oposición de al-Malih al-Ibrahim ( inglés al-Malih Ibrahim ) y al ex Imam al-Da'i Yusuf . El gobernador de Damar , al-Zaidi, se rebeló y capturó al hijo del imán Ja'far. La reconciliación tuvo lugar en 1002. Al-Zaidi le sugirió a al-Mansur al-Qasim al-Iyani que mantuviera el poder sobre Bakil y Wada. El imán, sin embargo, optó por retirarse del gobierno en su conjunto. Vivió una vida privada en Madhab e Iyyan donde escribió un texto en su defensa. Murió al año siguiente en Iyyan. Como erudito religioso, siguió a al-Qasim ar-Rassi y al-Hadi il-l-Haqq Yahya hasta los cimientos y la esencia misma, aunque también fue acusado de desviaciones teológicas. Después de su muerte, el imamato fue disputado entre su hijo al-Mahdi al-Husayn y el ex Imam al-Da'i Yusuf .