Al-Hadi Sharaf ad-Din | |
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Fecha de nacimiento | 1820 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de junio de 1890 |
Un lugar de muerte |
Al-Hadi Sharaf ad-Din ( nacido como Al-Hadi Sharaf ad-Din ) (1820 - 8 de junio de 1890) fue un pretendiente al Zaydi Imamate de Yemen desde 1878-1890, actuando en oposición a los ocupantes otomanos en Yemen . Durante su período, comenzó el embrión tribal del estado, que se formó en las tierras altas de Yemen y se fortaleció aún más por sus sucesores en el rango de imanes, lo que finalmente condujo a la expulsión de los turcos otomanos de Yemen a principios del siglo XX. siglo.
Sharaf ad-Din ben Muhammad ben Abd ar-Rahman ( árabe . شرف الدين محمد ; inglés Sharaf ad-Din bin Muhammad bin Abd ar-Rahman ) era descendiente de la 14ª generación del imán medieval al-Mu'ayyad Yahya ( murió el año 1346). [1] Nació en Jeddah en el momento en que sus padres yemenitas estaban realizando el Hajj , y recibió una educación completa en las ciencias islámicas. Los turcos otomanos ocuparon Sanaa en 1872 y pusieron fin al antiguo estado Zaidi , que existía desde 1597. El imán al-Mutawakkil al-Muhsin se negó a cumplir. Trató de resistir a las tropas turcas, lo que hizo con un éxito limitado hasta su muerte en 1878. Después de él, Sharaf ad-Din hizo un dawat (se ofreció como voluntario, ofreció su reinado) en la región de Jabal Ahnun , que era conocida como un bastión para los sayid y los eruditos religiosos. Fue elevado a la categoría de imanato con el nombre de Al-Hadi Sharaf ad-Din. Juró continuar la lucha y se trasladó a la ciudad de Saada , al norte de Sanaa . En Saada reforzó las leyes religiosas y pidió a los qadis que actuaran como jueces y gobernantes en las áreas tribales cercanas. La fortaleza se construyó cerca de la ciudad, que se convirtió en la residencia de gobierno del imán. [2]
En la historiografía de los zeditas, su nombre a veces se ignora porque no pertenecía a la familia Qasimid ( inglés: Qasimid ), que generalmente proporcionaba imanes. Por lo tanto, el imán al-Hadi Sharaf ad-Din es llamado un imán impostor. [3] Tiene al menos un competidor para el imanato, Al-Mansur Muhammad (1853-1890). Sin embargo, la competencia entre rivales se limitaba solo a argumentos verbales [4]
La legislación turca en ese momento estaba influenciada por los patrones europeos. Estas llamadas reformas Tanzimat fueron consideradas heréticas por los habitantes de la rama zaidí del Islam chiíta. Por lo tanto, el imán impostor al-Hadi Sharaf ad-Din pudo continuar la lucha a pesar de que Yemen todavía estaba dividido en líneas tribales y religiosas, lo que también impedía comenzar una resistencia unida. Se lanzó un ataque conjunto contra las posiciones turcas en el verano de 1884, cuando al-Hadi Sharaf al-Din trató de someter las regiones bien regadas al noroeste de Sanaa . [5] Extendió su control a las áreas alrededor de Hajj y Zafir en las tierras altas. Las tropas turcas sitiaron Zafir durante siete meses antes de que los seguidores del imán se retiraran. [6]
Durante un tiempo, el gobernante del Imperio Otomano, Izzet Pasha (1882-1884), pudo ejercer una fuerte presión sobre el imán. Izzet tomó el control de as-Sudah ( inglés as-Sudah ) y expulsó al Imam de la fuerte fortaleza de Shekhara , que era la llave de la ciudad de Saada al norte. El viajero alemán Eduard Glaser ( ing. Eduard Glaser ), que visitó Yemen en 1884, resumió la situación en ese momento y describió a Al-Hadi Sharaf al-Din como el líder de los fanáticos. En el momento de la visita de Glaser, la región controlada por Turquía estaba delimitada por la línea entre Luhayyah ( ing. Luhayyah ) y Khadja , junto con Amran , Sanaa , Damar , Rada , Kataban y las tierras entre Taiz y Mokha . Las tribus de alta montaña de los Hashids ( ing. Hashid ) y Bakil ( ing. Bakil ) eran hostiles al dominio otomano, ya que sus tierras estaban ubicadas al este y al norte de Sanaa . [7] Al-Hadi Sharaf al-Din murió en Saada en 1890 y fue enterrado en Jabal Akhnun. [8] En julio de 1890, los ulemas designaron a su medio hermano Mohammed bin Yahya Hamid ad-Din como nuevo imán, continuando la lucha contra los turcos. [9]