Amalec (hijo de Elifaz)

amalec
Piso masculino
Padre Elifaz [1]
Madre fama [d] [1]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Amalek ( Amalek ; otro heb. עמלק ‏; Amalek) es un personaje bíblico del Antiguo Testamento ; hijo de Elifaz , nieto de Esaú ; es considerado el antepasado de la tribu cananea de los amalecitas (Amalekitas), aunque se menciona a este pueblo como poderoso, mucho antes del nacimiento de Amalec ( 14:7 ) [2] .

Amalek es el primer enemigo que ataca a los judíos después de que salieron libres de Egipto [3] . En el Pentateuco dos veces [4] se le menciona como un enemigo del pueblo judío, al que hay que combatir hasta que su memoria en la tierra sea completamente borrada [3] . Debido a la antigua enemistad entre los judíos y los amalecitas, el nombre de Amalek se convirtió en sinónimo del comienzo del mal y de los malos espíritus entre los cabalistas posteriores [5] .

Existe una tradición entre los árabes de que era hijo de Cam [2] .

Origen

Amalec era hijo de Elifaz y su concubina Thamna (otros nombres: Thimna, Timna, Timna), que provenían de una tribu de habitantes de cuevas horeos (Horeos; Horeos; Génesis  36:12 ) [6] .

El nombre Amalek se usa a menudo en la Biblia como el nombre de toda la tribu beduina de los amalekitas (Amalek), así como el nombre de Jacob  - Israel - designa al pueblo de Israel [5] . La Biblia dice que aquí probablemente no estemos hablando de la genealogía de todo el pueblo, sino de una rama separada del mismo, que surgió de una mezcla de edomitas y amalecitas reales [6] . Según el libro del Génesis ( 14:7 ), habiendo derrotado a los amalecitas, el rey de Elam en tiempos de Abraham  era Kedorlaomer , quien, en alianza con otros tres reyes de Oriente, emprendió una campaña contra Palestina para castigar a los rebeldes. reyes de las cinco ciudades en el sitio del actual Mar Muerto ( Sodoma , Gomorra , Admas , Tzeboim y Bela ) [7] , - los empujaron hacia atrás desde la fuente "Mishpat", que es Kadesh , y desde Hatzatson-Tamar (ahora Ein Guedi ). Así, ya en tiempos del patriarca Abraham, esta nacionalidad tuvo que ir al oeste y suroeste del Mar Muerto hasta la Península del Sinaí. Y en el libro de Números ( 24:20 ) Balaam (Heb. Bileam) llama a Almalek el primogénito de las naciones (ראשית גוים) [6] .

En la literatura agádica

En la hagadá de Tannaitic del primer siglo, Amalec se refiere a Roma [8] , aunque esta última también se identifica con bastante frecuencia con Edom (más conocido como Esaú ), de donde se originó Amalec ( Gén. 16:36 ). Siendo pariente de Israel, Amalek todavía albergaba odio hacia él; la heredó de Esaú , hermano de Jacob . Otras tribus no se atrevieron a hacer daño al pueblo escogido por Dios, pero el mal ejemplo de Amalek los animó y se unieron a sus incursiones. " Como un ladrón, esperaba a Israel en el camino real, como un enjambre de abejas o una sanguijuela, sedienta de sangre "; “ Así como es más probable que las moscas venenosas se adhieran a las úlceras en el cuerpo humano, Amalek buscó las debilidades del pueblo judío para atacarlo allí ”. Amalek se apresuró cientos de millas para bloquear el camino de Israel: “ Habiendo recibido de los archivos egipcios una lista de las tribus de Israel , Amalek comenzó a llamar a una tribu tras otra por su nombre, supuestamente con el objetivo de entrar en negociaciones con ellos, y luego los atacó a traición; sin embargo, sólo mató a los pecadores, cuyo destino ya estaba predeterminado ” [9] . [3] 

Algunos piensan que Amalek recurrió a la hechicería para asegurar su victoria [10] . “ Además, se burló de sus cadáveres y se burló de la señal de la Unión Abrahámica[11] . En la literatura rabínica , a este episodio se le atribuye un significado puramente moral. Amalek fue sólo un azote en las manos del Señor para el castigo de Israel, que se volvió " débil y fatigado " ( Dt.  25:18 ) en el cumplimiento de los mandamientos de Dios. Su fe se debilitó (juego de palabras: “ refidim ” = rafu yadayim, “manos debilitadas”), por lo que dijeron: “ ¿Está el Señor entre nosotros o no? » ( Éxodo  17:7, 8 ). Los israelitas que habían pecado contra el Señor volvieron a Él tan pronto como Amalek vino a morderlos como un perro. Entonces Moisés ayunó y oró, diciendo: “ Oh Señor, ¿quién en el futuro difundirá tu ley si Amalec logra destruir a este pueblo? Y con las manos en alto, sosteniendo su vara contra el cielo, Moisés inspiró a Josué y al pueblo con su fe hasta que se obtuvo la victoria [12] . [3]

Por muy cruel que haya sido la orden de destruir la memoria de Amalek, el Talmud encuentra una excusa para él en el hecho de que gracias a la indulgencia mostrada por el rey Saúl a Agag , el rey de los amalecitas ( 1 Samuel  15:9 ), el Se hizo posible el nacimiento de Amán , un descendiente de Agag ( Ester  3:1 ). Por eso, cada año, el sábado anterior a Purim , se lee en las sinagogas un pasaje de la Escritura: “ Acordaos de lo que os hizo Amalec ” ( Dt  25,17-19 ). [3]

Con respecto al juramento notable " Así que la mano está en el trono del Señor : el Señor tiene guerra contra Amalek de generación en generación " [13] Los talmudistas dicen: "El trono del Señor - el Dios de la verdad, la justicia y el amor - nunca se fortalecerá hasta que la semilla de Amalek, la encarnación de la maldad y el crimen, no sea erradicada para siempre ” [14] . Desde ese momento, el nombre de Amalec se ha convertido en un sustantivo común para nombrar a los enemigos judíos [15] . [3]

Notas

  1. 1 2 12 // Libro de Génesis  (heb.)
  2. 1 2 Amalec // Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo . - M. , 1891. - T. I. - S. 34.
  3. 1 2 3 4 5 6 Amalek, en literatura agadica // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908. - T. 2.
  4. Ref.  17:14-16 ; Deut.  25:19
  5. 1 2 Amalek // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890. - T. Ia. - art. 603.
  6. 1 2 3 Amalek, Amalekites // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908. - T. I. - Stb. 52.
  7. Kedorlaomer // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1911. - T. 9. - Stb. 407.
  8. Bacher, Wilhelm , Agadah Tan., I, 146ff., 211ff.
  9. Bronceado. Ki-tetse, IX y Pesikta, III, 26
  10. " Yalkut Reubeni " ("Jalkut Reubeni"; ed. Praga, 1660) y la crónica de Jerahmiel, XLVIII, 13
  11. Véase Pesikta, l. s., y Pesikta p., xii; Yalk. Beshallah
  12. Mekhilt., ib.
  13. Eslavo. traducción: “Porque, dijo, la mano está sobre el trono del Señor: guerra con el Señor contra Amalek de generación en generación” / Ex.  17:16
  14. Pesikta, l. s., y Targ. Yerush. I y II en Ref., lc
  15. JE, I, 483

Enlaces