Amalienburg

Para la residencia vienesa, véase Amalienburg (Hofburg)

Amalienburg ( alemán  Amalienburg  - castillo de Amalia) es un pequeño palacio ("pabellón de caza") en el parque de Nymphenburg , ubicado al oeste del Gran Palacio. Destacado monumento arquitectónico del rococó bávaro del siglo XVIII.

Construido en 1734-1739 por orden del elector Karl Albrecht para su esposa María Amalia . María Amalia de Austria era hija del emperador José I y de Guillermina Amalia de Brunswick-Lüneburg . En 1722 se casó en Munich con el futuro elector bávaro Karl Albrecht, quien en 1741 se convirtió en rey de Bohemia y en 1742 en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico . Tuvieron siete hijos. María Amalia amaba apasionadamente la caza. Para ella, y fue construido en el parque "Hunting Lodge" [1] .

El diseño fue diseñado por el arquitecto de la corte François de Cuvilliers . Desde el exterior, el Pabellón de Caza tiene un aspecto muy modesto: un edificio de una sola planta con un risalit central que sobresale y un frontón triangular , macetas en el parapeto del techo y ventanas con pequeños acristalamientos. El palacio es especialmente famoso por su redondo "Gran Salón" o "Salón de los Espejos", que ocupa la parte central del edificio. En el exterior, la sala tiene forma de octógono (octaedro). A los lados se encuentran la Sala de Caza, la Sala de Recreación (Dormitorio), la Sala de Faisanes, la Sala de Perros y otras salas [2] [3] .

La sala está decorada en tonos plateados y azules con grandes espejos que se reflejan entre sí y amplían visualmente el pequeño espacio. La transición de las paredes al plafón abovedado está oculta por cornisas y repisas sueltas , completamente cubiertas con estuco y decoración plateada: enrejado , rocalla , motivos de trofeos de caza y pesca, peces, conchas, amorcillos , faisanes, frutas, ramas de palma. , banderas, redes de pesca, instrumentos musicales, flores, cartuchos y jarrones. La decoración interior basada en los dibujos de Cuvilier estuvo a cargo de Johann Zimmermann (estuco), Johann Joachim Dietrich ( tallado en madera ) y Joseph Pasqualin Moretti.

Notas

  1. Alemania. Nymphenburg. París: Michelin et Cie, 1997, p. 252-253
  2. Barroco. Italia y Europa central. París: Office du Livre, 1964. S. 147, 168-170
  3. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitectur. Múnich: Prestel, 1992. S. 149