El realismo estadounidense es un estilo en el arte, la música y la literatura que representa las realidades sociales modernas en la vida y las actividades diarias de la gente común. El realismo estadounidense tiene sus orígenes en la literatura de mediados del siglo XIX y se convirtió en una tendencia importante en las artes visuales a principios del siglo XX.
En Estados Unidos, a principios del siglo XX, muchos artistas fueron influenciados por artistas estadounidenses como Thomas Eakins , Mary Cassatt , John Singer Sargent , James McNeil Whistler , Winslow Homer , Childe Hassam , J. Alden Weir , Thomas Pollock Anschutz y William Merritt Chase . . Sin embargo, algunos de ellos se interesaron en crear nuevas obras que reflejaran la vida de la ciudad y sus habitantes.
Desde finales del siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos ha experimentado tremendos cambios industriales, económicos, sociales y culturales. La continua ola de inmigración europea y el crecimiento del comercio internacional llevaron a un aumento de la riqueza del pueblo estadounidense. A la vuelta de los siglos XIX y XX, prevalecieron dos tendencias en la pintura estadounidense: el impresionismo y el realismo académico. Sin embargo, aparecieron artistas que querían mostrar en sus pinturas la vida real de la ciudad con su vida sin adornos, niños de la calle, prostitutas, alcohólicos, la vida de los edificios de apartamentos. Creían que la pintura podía mostrar las plagas y la pobreza de la vida de la ciudad.
A través del arte y la expresión artística (en pintura, literatura y música), el realismo estadounidense intentó representar la vida real de las personas y la naturaleza que las rodea. En su trabajo, los artistas estadounidenses utilizaron los colores, texturas y sonidos de la ciudad. Los músicos se destacaron por un ritmo fresco y nuevo en la música, los escritores contaron nuevas historias sobre los estadounidenses.
El ideólogo del movimiento del realismo, Robert Henry , exigía a sus alumnos que sus "colores fueran tan reales como la suciedad, como terrones de mierda de caballo y nieve en el invierno de Broadway". Por su adhesión a tales temas, esta dirección en la pintura recibió el apodo de "escuela de botes de basura" o "escuela de botes de basura", que se quedó con ella y se utiliza en la literatura de historia del arte moderno.
La Escuela Ashcan , también conocida como el Grupo de los Ocho y el Grupo de los Diez Artistas Estadounidenses , formó la columna vertebral del Nuevo Modernismo Estadounidense en las artes visuales.
The Trash Can School era un grupo de artistas con sede en Nueva York que buscaba retratar la Nueva York del siglo XX a través de retratos realistas de personas en su vida cotidiana. Estos artistas prefirieron retratar a personas de la clase baja inmigrante en lugar de personas ricas y prometedoras de la alta sociedad de la Quinta Avenida . También llegaron a ser llamados la pandilla negra revolucionaria y los apóstoles de la fealdad. [una]
George Bellows (1882-1925) es un maestro de la representación de la vida urbana en Nueva York. En sus cuadros con escenas sangrientas de boxeo, también se puede ver la pasión del artista por representar escenas de violencia, que también es característica de otros miembros de este club. Su pintura titulada Cliff Dwellers representa una imagen generalizada del paisaje urbano.
En 1904 se convirtió en el fundador del grupo de arte Ashcan School en Nueva York, y en 1909 ingresó a la Academia Nacional de Diseño para estudiar. Su pintura más famosa, Dempsey y Firpo (Museo Whitney de Arte Americano, Dempsey y Firpo) representa una pelea de boxeo (a Bellows le interesaban los deportes). El esquema de color y la imaginación del artista reflejan la verdadera fuerza y dinámica de los movimientos de los atletas.
Los retratos, creados por Bellows alrededor de 1910, muestran la vida de una gran ciudad estadounidense, principalmente Nueva York. También colaboró con la revista socialista The Masses, pero se alejó de ella por su apoyo a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
Robert Henry (1865–1921) fue un pintor realista y miembro de la Ashcan School. A Henri le encantaba dibujar escenas de la vida de las personas. Representó rostros, extraños, pasando rápidamente por las calles de ciudades y pueblos. El trabajo de Henri se caracteriza por trazos de empaste enérgicos y audaces que enfatizan la materialidad de los colores. Henri influenció a los artistas Glackens, Luks, Shinn y Sloan. [2] En 1906 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño . .
Everett Shinn (1876–1953), miembro de la Escuela del Cubo de Basura, fue el artista más famoso que pintó numerosos cuadros de la ciudad de Nueva York. También pintó detrás de escena de los teatros de Londres, París y Nueva York. Al estar interesado en las escenas urbanas de la vida, trazó paralelismos entre el teatro y la gente en su vida cotidiana. A diferencia de Degas , Shinn representó la interacción entre la audiencia y el artista [3] .
George B. Lux (1866-1933) fue miembro de Trash Can School. Vivía en el Lower East Side de Manhattan . Mientras trabajaba como artista periodística, Lux conoció a los artistas John Sloane, William Glackens y Everett Shinn. Juntos se reunieron para reuniones semanales en el estudio del artista Robert Henry, discutiendo los problemas sociales e intelectuales de la vida. Henry, siendo mayor que sus colegas, los animó a leer la ficción de escritores contemporáneos y familiarizarse con el trabajo de artistas contemporáneos.
En 1896, Lux se mudó a Nueva York, donde trabajó como artista para el New York World de Joseph Pulitzer. Una de sus tareas era dibujar los cómics de Yellow Baby. A pesar de esta actividad, George Laks continuó comunicándose con sus colegas a través de reuniones con Robert Henry y prestó cada vez más atención a la pintura. Durante varios años de su vida formó parte del grupo de artistas "Ocho". Exhibido en muchas ciudades de los Estados Unidos; también se dedica a la actividad docente.
Al principio de su carrera, William Glackens (1870–1938) fue un ilustrador exitoso que produjo numerosos dibujos y acuarelas para revistas contemporáneas que, en broma, representaban la ciudad de Nueva York en su vida diaria. Más tarde en la vida fue conocido como el "American Renoir" por sus pinturas impresionistas del mar y la Costa Azul.
John Sloan (1871-1951) fue miembro de la Trash Can School a principios del siglo XX. Las condiciones sociales de vida le llevaron en 1910 a afiliarse al Partido Socialista. [4] Originario de Filadelfia , trabajó desde 1904 en Nueva York. En sus pinturas, Sloan representó el ocio de la clase trabajadora con un enfoque en las mujeres. Entre sus obras más conocidas se encuentran Picnic Grounds , Sunday, Women, Hair Drying [5] .
Edward Hopper (1882-1967) fue un destacado pintor y grabador realista estadounidense . Dominaba igualmente el arte de la acuarela y el grabado. Sus escenas urbanas y rurales reflejan su visión personal de la vida americana contemporánea. [6]
En 1908, Edward Hopper participó en la exposición de la organización "Ocho" (Robert Henry y sus alumnos), pero no tuvo éxito. En 1908-1910 estudió arte en París. De 1915 a 1920 estuvo en búsqueda creativa. Los dibujos de este período fueron destruidos por él.
A mediados de la década de 1920. Hopper desarrolló su propio estilo artístico, al que se mantuvo fiel hasta el final de su vida. En escenas de la vida urbana moderna (a menudo realizadas en acuarela), muestra figuras solitarias, congeladas y sin nombre, que transmiten una sensación de alienación sin esperanza y una amenaza oculta en la vida cotidiana.
La principal inspiración de Hopper como artista fue la ciudad de Nueva York y las ciudades estadounidenses de provincia ("Meto", "Manhattan Bridge Constructions", "East Wind over Weehawkend", "Mining Town in Pennsylvania").
Joseph Stella (1877-1946) fue un artista, futurista y abstracto estadounidense nacido en Italia. En 1896 se mudó de Italia a Nueva York, donde estudió medicina y farmacología. En 1897 se dedicó a la pintura, estudió en la Art Students League de Nueva York y luego en Parsons The New School for Design.
En 1910 partió hacia Europa. Vivió en Italia, en París. Al regresar a Nueva York en 1912, participó en la exposición de vanguardia del Armory Show. En 1923, J. Stella recibió la ciudadanía estadounidense. Entre 1920 y 1930 viajó al exterior. Hasta principios de la década de 1920, estuvo influenciado por los futuristas. Luego pasó por las etapas del realismo, el surrealismo y el arte abstracto. Al final de su carrera creativa, J. Stella se interesó por la creación de collages de pequeñas formas.
Charles Sheeler , Jonas Lai, Edward Willis Redfield , Joseph Pennell , Leon Kroll, B. J. O. Nordfeldt, Gertrud Käsebier (Käsebier) , Alfred Stieglitz , Edward Steichen , E. H. Belloc, Golub, Leon .
Alfred Stiglitz. Invierno - Quinta Avenida, 1893, fotografía
Eduardo Steichen. Edificio Flatiron , 1904, fotografía
José Pennell. En el Waldorf-Astoria , 1904-1908, carboncillo y pastel sobre papel marrón
Edward Willis Redfield. Puente de Brooklyn de noche, 1909, óleo sobre lienzo
Samuel Clemens (1835–1910), mejor conocido por su seudónimo Mark Twain, creció en el Mississippi en la ciudad fronteriza de Hannibal, Missouri . En sus obras, utilizó un estilo basado en el habla americana coloquial vigorosa, realista y vivaz. Twain fue el primer autor importante que vino del interior, trayendo consigo la jerga distintiva y humorística de las regiones del país. Para Twain y otros escritores estadounidenses de finales del siglo XIX, el realismo no era solo un recurso literario: era una forma de decir la verdad. Twain es conocido por sus escritos sobre Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn .
También son populares sus obras "El príncipe y el mendigo ", "Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo ", una colección de historias autobiográficas "La vida en el Mississippi". Mark Twain comenzó su carrera con sencillos pareados humorísticos, y terminó con esbozos de costumbres humanas llenos de sutil ironía, panfletos agudamente satíricos sobre temas sociopolíticos, reflexiones filosóficamente profundas y pesimistas sobre el destino de los pueblos.
Stephen Crane (1871–1900), nacido en Newark, Nueva Jersey . Es conocido principalmente como un periodista que también escribió ficción, ensayos, poesía y obras de teatro. Crane vio la vida en sus barrios bajos y campos de batalla. Su novela , The Scarlet Badge of Courage, se publicó con gran éxito en 1895. Como defensor de la gente común, el realista y simbolista Crane escribió la novela Maggie: Girl of the Streets (1893). Esta es una de sus mejores novelas naturalistas. Maggie, que creció en una familia pobre de padres alcohólicos, se ve obligada a prostituirse y se suicida por desesperanza. [7]
William Dean Howells (1837–1920) escribió ficción y ensayos en un estilo realista. Sus ideas sobre el realismo en la literatura se desarrollaron en paralelo con sus puntos de vista socialistas . Como editor de The Atlantic y Harper's Magazine , y autor de libros como The Modern Exemplar y The Rise of Silas Lapham , Howells fue una fuerte influencia e instrumental en el desarrollo del método realista. [8] [9]
Horatio Alger Jr. (1832–1899) fue un prolífico escritor estadounidense de novelas del siglo XIX que narraba las aventuras de sus héroes: limpiabotas, periodistas, vendedores ambulantes, músicos callejeros y niños indigentes. Su novela Ragged Dick fue muy popular en su época.
Durante su vida, su trabajo fue muy apreciado por los lectores y sus obras se vendieron bien; el número total de copias publicadas de sus libros se estima en veinte millones.
Jakob August Riis (1849–1914) fue un periodista, fotógrafo y reformador " recolector de basura " danés-estadounidense nacido en Ribe , Dinamarca. Combina los talentos de un fotógrafo y un periodista. Ayudó con la implementación del modelo de " casas de vecindad " en la ciudad de Nueva York. Como uno de los primeros fotógrafos en utilizar la fotografía con flash , se le considera un pionero en el campo de la fotografía . [diez]
Art Young (1866-1943) fue un dibujante y escritor estadounidense. Es conocido por sus caricaturas socialistas producidas entre 1911 y 1917. Art Young comenzó su trabajo público como republicano , pero gradualmente se involucró con ideas de izquierda y en 1906 se consideraba socialista. Para 1910, se había convertido en un luchador contra la discriminación racial y de género , las injusticias del sistema capitalista . Estos temas se han convertido en los temas más comunes en su obra.
En 1915, como corresponsal, el artista visitó el frente balcánico. Sus dibujos fueron publicados en las páginas de la revista Massiz. Sus dibujos a carboncillo, tinta, creados en los años 10 muestran la triste y dura vida de la gente común. En los Estados Unidos, se le llama pintor callejero.
James A. Bland (James Allen Bland) (1854-1919) fue el primer compositor afroamericano prominente [11] Conocido por su balada Llévame a la vieja Virginia , canciones por la noche a la luz de la luna y Zapatillas doradas , éxitos por la mañana, en luz brillante y boda dorada. Bland escribió la mayoría de sus canciones entre 1879 y 1882. En 1881 se fue de América a Inglaterra. [once]
WC Handy (1873-1958), compositor y músico de blues , conocido como el "padre del blues". Handy sigue siendo uno de los compositores estadounidenses más influyentes. También amaba la forma musical folclórica, aportándole su propio toque. En 1918, William Handy publicó una antología de blues y una antología de espirituales. Su libro más famoso, Blues: An Anthology, se publicó en 1926.
En la década de 1920, William Handy actuó con orquestas, ayudando a muchos músicos de jazz famosos: Jelly Roll Morton, Henry "Red" Allen y otros. En ese momento, comenzó a tener problemas en los ojos, lo que hizo que tocara menos y se concentrara en grabaciones de musica. Para la década de 1940, había perdido completamente la vista, poniendo fin a su carrera musical.
Scott Joplin (c. junio de 1867 y enero de 1868 - 1 de abril de 1917) fue un músico y compositor estadounidense de ragtime . Es considerado uno de los tres compositores más importantes del ragtime clásico, [12] junto con James Scott y Joseph Lamb . Su música es popular, especialmente su pieza más famosa, "The Entertainer ", que se escucha en la película The Scam (película, 1973) (1973).
George M. Cohen , John Philip Sousa , Irving Berlín
En las décadas de 1930-1950 se desarrolla en Estados Unidos el Realismo Mágico , que es un movimiento artístico adaptado a los gustos del público estadounidense. El realismo mágico se originó en Nueva York. Las obras de este estilo tenían un carácter impactante, se caracterizaban por la franqueza, llegando a la caricatura de la imagen, mientras que la realidad se asemejaba a alucinaciones. Los artistas P. Blume [13] y J. Tooker (George Clair Tooker) [14] fueron representantes de esta corriente .
Las pinturas más famosas del artista J. Tooker son “Metro” (1950, Whitney Museum of American Art, Nueva York) y “Government Bureau” (1956, Metropolitan Museum of Art), “Waiting Room” (1957, Smithsonian American Art Museo, Washington). Tooker fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño en 1968 y fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. En 2007 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes. Los sujetos de sus pinturas se representan de forma natural, como en una fotografía, pero las imágenes utilizan tonos planos, una perspectiva ambigua y yuxtaposiciones inquietantes de la realidad onírica.