Blues

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Blues
orígenes Música afroamericana , espirituales , canciones de trabajo, gritos de campo
Hora y lugar de ocurrencia sur y este de Estados Unidos , finales del siglo XIX
años de apogeo primera mitad del siglo 20
Sub géneros
Delta blues , Electric blues , Chicago blues , Texas blues , Country blues
Derivados
bluegrass , jazz , rythm and blues , boogie-woogie , rock and roll , blues-rock
ver también
Categoría "Blues"
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El blues ( blues inglés  de los diablos azules  " desesperanza , blues ") es un tipo de música secular afroamericana [1] . Se originó en la segunda mitad del siglo XIX [2] en la comunidad afroamericana del sureste de los Estados Unidos , entre inmigrantes provenientes de las plantaciones delCinturón del Algodón ”. Desde entonces, en las obras literarias, la frase Inglés. "Blue Devils" (un modismo inglés que corresponde al modismo ruso " green melancholy ") se utiliza a menudo para describir el estado de ánimo deprimido [3] .  

El blues se formó a partir de manifestaciones tales como una canción de trabajo ( ing.  work song ), grito ( ing. Field holler ; gritos rítmicos que acompañaban el trabajo en el campo), gritos en los rituales de los cultos religiosos africanos - ring shout ( ing . ring shout ), spirituals ( cantos cristianos), shant ( canto inglés ) y baladas (relatos poéticos cortos).    

En muchos sentidos, influyó en la música popular moderna, especialmente en géneros como " pop ", " jazz ", " rock and roll ", " soul ".

La forma predominante del blues es la cuadrícula de blues de 12 compases , donde los primeros 4 compases se tocan a menudo en la tónica , 2 de cada uno en la subdominante y la tónica , y 2 de cada uno en la dominante y la tónica [4] . La base métrica en blues es 4/4. A menudo se usa el ritmo de los octavos de triplete con una pausa , el llamado shuffle (metro - 12/8).

Un rasgo característico del blues es el uso de la escala de blues , que incluye los pasos III , V y VII rebajados en la escala mayor natural (las llamadas " notas de blues "). A menudo, la música se construye de acuerdo con la estructura de "respuesta-respuesta" , expresada tanto en el contenido lírico de la composición como en el contenido musical, a menudo construido sobre el diálogo de los instrumentos entre sí. El blues es una forma de improvisación de un género musical, donde las composiciones a menudo usan solo el "marco" de apoyo principal, que es golpeado por instrumentos solistas. El tema primordial del blues se basa en el componente social sensual de la vida de la población afroamericana, sus dificultades y obstáculos que se presentan en el camino de toda persona negra.

Orígenes

Los orígenes del blues como música comenzaron con el surgimiento de la esclavitud en las Américas en el siglo XVI y la importación de mano de obra de África . Hasta los años 60 del siglo XIX, la mayoría de los esclavos afroamericanos todavía trabajaban en las plantaciones de los estados del sur de los Estados Unidos y, como asistentes, hacían todos los trabajos más sucios y sin pretensiones. Toda la complejidad de las relaciones de vida de un afroamericano se reflejaba, entre otras cosas, en la creatividad en géneros étnicos como el holler , el canto de trabajo y los espirituales , que, a su vez, tienen sus raíces en la música étnica africana, principalmente en los ritmos de percusión. y componente vocal popular-religioso. Un gran impulso para el surgimiento del género fue la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos en 1863 . Todo esto es el origen de lo que ahora llamamos blues. Sin duda, el blues debe ser considerado la quintaesencia de la cultura popular africana, asociado al progreso de la cultura occidental y la socialización de la persona negra en ella. El blues se originó en el delta del Mississippi .

Muchos de los que cantaban canciones laborales vivían en campamentos de leñadores o en tiendas de campaña construidas por constructores de ferrocarriles, donde no había nada que hacer en su tiempo libre. Y, naturalmente, la gente cantaba por las noches. Ya he dicho que muchas canciones negras se pueden interpretar en una variedad de condiciones; las mismas canciones se escuchaban en plantaciones de algodón e iglesias, en campamentos militares y astilleros. En sus horas libres, el negro se acordaba ante todo de canciones de trabajo, y las cantaba. Y en algún lugar, de alguna manera, el blues nació de ellos: un tipo de música nuevo y más perfecto, diseñado para hablar sobre los sentimientos y aspiraciones de los trabajadores, hombres o mujeres. Es difícil decir cuándo sucedió...

- D. L. Collier "La creación del jazz"

La mayoría de los artistas de blues continuaron trabajando en varios trabajos mal pagados (en plantaciones, construcción de represas en ríos y caminos) hasta la vejez, al igual que prácticamente toda la población negra de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Deambularon por el país, realizando trabajos ocasionales, manteniendo la independencia personal, listos en cualquier momento para continuar con sus andanzas. A veces era posible conseguir un trabajo tocando en fiestas y juke joints , donde al músico rara vez se le pagaba en dinero, sino más a menudo en comida y bebida. Ese era el estilo de vida típico de un intérprete de blues: trabajo físico duro y ganancias escasas. Pero la guitarra siempre estuvo ahí, ya menudo podías escuchar el blues en cualquier lugar: en una esquina, en un vagón de tren de carga.

El término en sí aparece recién en marzo de 1912, cuando se publicó el blues " Dallas Blues ", escrito por Hart Wend. Fue la primera composición all-blues publicada en forma impresa [5] . "Oh, You Beautiful Doll" -obra de los compositores Tin-Pan-Alley- fue publicada un año antes, pero solo su primera estrofa estaba en formato de blues de 12 compases. En 1912, se lanzaron dos canciones más que tenían la palabra "blues" en su título: "Baby Seals Blues" (agosto de 1912; número de vodevil escrito por Arthur Seals) y "The Memphis Blues" (septiembre de 1912; escrito por William Handy ) [6] [7] . Sin embargo, ninguno de ellos era blues de verdad [8] . Se desconoce la fecha exacta de la composición de la canción, pero hay evidencia de que "Dallas Blues" fue escrita no más tarde de 1909 [9] .

El blues tradicional también se denomina arcaico y, a veces , provinciano ( ing.  downhome ), interpretado sin acompañamiento, y es heredero directo del arte popular de la población afroamericana. Este estilo de blues sigue existiendo en el campo de los Estados Unidos en la actualidad. Blind Lemon Jefferson y Huddy " Leadbelly " Leadbetter son reconocidos como sus artistas más famosos .

Blues clásico

“Lo único que podemos decir es que el blues, como género musical especial, aparentemente se desarrolló sobre la base de algunas formas del folclore laboral negro (y, sobre todo, de la canción laboral) en los años 80 y 90 del siglo pasado, y que este proceso se completó en 1910 […] Se puede suponer que [el country blues] se refiere a una etapa anterior en la evolución de este género y es una forma intermedia entre la canción de trabajo y el blues clásico, formado finalmente alrededor de 1920”

DL Collier "La creación del jazz"

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La formación del blues clásico terminó en algún lugar de los años 20 del siglo XX con el advenimiento de conjuntos que interpretaban blues. Estableció los rasgos característicos heredados de la música de los afroamericanos y definió claramente la forma de 12 compases y el acompañamiento armónico. Durante este período, el blues emerge gradualmente de los guetos africanos y toma la forma de espectáculo. Cabe señalar que durante este período hubo una fascinación generalizada por el estilo de interpretación de los vocalistas negros que cantaban blues. En 1920, Mami Smith grabó su "Crazy Blues" en un disco fonográfico y, para sorpresa de todos, el disco fue un éxito comercial sin precedentes. Los sellos discográficos, percibiendo ganancias, se abalanzaron sobre nueva música. Fue en 1921 que se formó una tendencia y comenzó su implementación en los siguientes 12 años. El boom del blues ha comenzado.

“Representantes de compañías discográficas recorrieron el Sur indiscriminadamente firmando contratos con cantantes negros, muchos de los cuales trabajaban en grupos de vodevil y no tenían nada que ver con el blues. En 1921 se registraron al menos cinco o seis cantantes negros; en 1923 ya había decenas de ellos. El frenesí del blues se extendió por todo el país y los estadounidenses descubrieron una vez más la música negra ... En busca de la moda, las compañías discográficas invitaron a casi todas las mujeres negras que sabían cantar al menos un poco y las anunciaron como intérpretes de blues.

DL Collier "La creación del jazz"

Durante este período, entre la afluencia de intérpretes de blues "de moda", se acostumbra destacar, en primer lugar, a Ma Rainey ( Ma Rainey ), que terminó de actuar en 1935; Bessie Smith , considerada por la crítica como un hito en la era del blues. Independientemente de la moda de los artistas y la música, el público siempre amó mucho a Rainey, pero en los años 30 su popularidad disminuyó. La última vez que se grabó fue en 1933, pero, según D. L. Collier, “fue más bien un homenaje al pasado”. El declive del blues clásico femenino cae en los años 30.

Más popular fue Jimmy Rushing , quien fue el vocalista principal de la Orquesta Count Basie de 1935 a 1948. La figura legendaria del blues tradicional fue y sigue siendo Robert Johnson , un guitarrista y cantante que murió a los 27 años, pero que logró grabar una treintena de canciones a finales de los años 20 y principios de los 30, entre ellas “ Cross Road Blues ”, un tema casi obligado. número en el programa de bluesmen de generaciones posteriores. En algunas canciones: " Walkin' Blues " ("Walking Blues"), " Cross Road Blues " ("Crossroad Blues"), "If I Had Possession Over Judgment Day" ("Tengo algo durante el Judgment Day") - Johnson suena como una auténtica banda de rock and roll, con tanto cuerpo como las primeras bandas de Elvis Presley o Bob Dylan y más potente que ellos. “Sin embargo, la visión de él como el primer rockero apenas comienza a tomar forma”, así caracteriza a R. Johnson el musicólogo estadounidense Gray Marcus. El trabajo de R. Johnson influyó mucho en la formación del estilo interpretativo de gigantes del rock como Mick Jagger y especialmente Eric Clapton , quienes utilizaron los temas de blues de Johnson en su repertorio.

Otros artistas famosos de esta época incluyen a Charlie Patton ( Charley Patton ), John Sleepy Eastiz ( John Sleepy Estes ), Big Bill Broonzy ( Big Bill Broonzy ). Los bluesmen a menudo tomaban apodos expresivos, como los nombres ya mencionados: "Blind Lemon" Jefferson, "Sonya" Easties, "Big Bill" Broonzy, etc.

Rhythm and blues

El Rhythm and Blues se generalizó durante la Segunda Guerra Mundial . Podemos señalar a los dos artistas principales de este período, Joe Turner ( Joe Turner ) y Jimmy Rushing ( Jimmy Rushing ). Joe Turner era famoso por su blues rápido, que no solo cantaba, sino que gritaba contra el telón de fondo de un enérgico acompañamiento de piano boogie-woogie. De hecho, es un blues comercial que se produjo durante la época de su urbanización y absorbió las notas de la vida de la ciudad. Es especialmente importante que no solo se haya transformado el carácter, sino también la composición de los conjuntos. Electrificación y uso de nuevas tecnologías a mediados de los años 40. condujo a la introducción activa de guitarras eléctricas, órganos eléctricos y, algo más tarde, bajos como instrumentos musicales. Los instrumentos de percusión y la voz del cantante comenzaron a amplificarse con un micrófono. Por lo tanto, una orquesta de cuatro piezas ganó la capacidad de tocar más fuerte y con más fuerza que la tradicional big band de dieciocho piezas. Los conjuntos electrificados de una nueva dirección, llamados rhythm and blues, comenzaron a expulsar a las grandes orquestas de jazz y baile de los bailes, clubes y otros lugares de entretenimiento, que resultaron ser económicamente no rentables y estaban perdiendo fanáticos. Además, el rhythm and blues ha echado raíces en pequeños restaurantes, cafeterías y bares. El término "rhythm and blues" es utilizado por especialistas musicales para reemplazar el término "Race Music" (música racial) utilizado anteriormente en relación con la música de entretenimiento de los "negros".

"A mediados de la década de 1940. Artistas como Chuck Berry , Muddy Waters , BB King y Bo Diddley , que tuvieron la mayor influencia en los creadores del rock moderno, llevan el blues aún más lejos del viejo estilo. Utilizaron ritmos de jazz, a menudo duplicados en el tiempo con elementos de boogie-woogie". Como resultado, la vieja tradición fue prácticamente expulsada del escenario de masas. Solo un puñado de jóvenes trató de imitar la música en la tradición del country blues, que en ese momento solo John Lee Hooker seguía grabando en discos . “Pero el entorno cultural”, escribe D. L. Collier, “que dio origen al blues, ha desaparecido. Las plantaciones, los campos de trabajo y los cuarteles de convictos eran cosa del pasado. El negro estadounidense ya no se sentía completamente fuera de contacto con la corriente principal de la cultura estadounidense. El recipiente que había mantenido las tradiciones africanas durante generaciones se hizo añicos”.

DL Collier "La creación del jazz"

Blues británico

En Gran Bretaña en la década de 1960 , influenciados por los discos estadounidenses de blues y rock 'n' roll, surgió una sucesión de artistas locales de blues que llegaron a las listas de Estados Unidos durante la invasión británica y ganaron fama mundial, incluidos The Rolling Stones , The Yardbirds (más tarde Eric Clapton , Crema , Led Zeppelin ). Jimi Hendrix también comenzó su carrera en Gran Bretaña. La música de estos artistas ha influido en la música rock moderna, en particular, la música que influyeron directamente se conoce como blues rock . [diez]

Blues en la URSS

Según Alexey Kalachev , hubo 3 etapas en el desarrollo del blues ruso ( soviético ). En la primera etapa, los oyentes rusos se familiarizaron con el blues a través del rock occidental, es decir, a través de bandas "blancas" que tocaban blues-rock ( Led Zeppelin , Alvin Lee , Johnny Winter y otros). Fue este tipo de música lo que se conoció como blues. El mejor bluesman soviético de la época fue Alexei Belov , quien creó el grupo Lucky Acquisition en 1969 . La música de este grupo era la más cercana al blues americano. Así, la aparición del blues en la URSS se remonta a finales de los 60 - principios de los 70 [11] . El líder del grupo Pesnyary , Artista del Pueblo de la RSFSR y director artístico V. Mulyavin también era aficionado al blues. En 1972, un equipo de Minsk fue galardonado con el Gran Premio de un festival en la ciudad de Sopot , Polonia .

La segunda ola se remonta a los años 80, cuando aparecieron más músicos y oyentes de blues, que tenían más oportunidades de familiarizarse con las fuentes primarias y ya habían formado una mirada crítica a sus predecesores [11] . Cabe señalar que el concierto de B.B. King en Moscú a finales de los 80 contribuyó a despertar el interés por el blues. Los artistas más brillantes de este período en la URSS fueron la Liga de Blues y Sergei Voronov .

La tercera etapa está asociada con el surgimiento del "hábitat" de este tipo de espectáculos: los clubes . Según el mismo Kalachev, el blues es música de club, no pensada para el consumo de estadio [11] . La caída del Telón de Acero a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 amplió enormemente la gama de álbumes de blues gratuitos disponibles.

Influencia

Bajo la influencia del blues, la llamada dirección "blues" surgió en la poesía ( L. Hughes , J. Kerouac ), la literatura ( J. Baldwin , S. Fitzgerald ), el teatro ( Yu. O'Neill , T. Williams ) y otras artes [ 12] .

Al igual que el jazz, el rock and roll, el heavy metal, el hip hop, el reggae, el country y la música pop, el blues ha sido acusado de ser "música del diablo" y de incitar a la violencia y otras conductas desviadas [13 ] . A principios del siglo XX, se consideraba vergonzoso escuchar blues, especialmente porque la audiencia blanca comenzó a escuchar blues solo durante la década de 1920 [14] .

Terminología

Conceptos de blues

Variedades

Existen las siguientes variedades [12] :

  1. por pertenecer a la tradición oral oa la obra del compositor - los llamados blues "primario" y "secundario";
  2. contenido - blues dramático y lírico;
  3. en la forma de actuación: blues de gritos (basado en una manera declamatoria, de "gritos") y blues melódico (caracterizado por una mayor melodiosa, voladiza );
  4. por medio de la interpretación - vocal, vocal-instrumental, instrumental; combo blues (interpretado por pequeños conjuntos) y big band blues (interpretado por grandes orquestas de jazz);
  5. según el grado de autenticidad - blues auténtico y pseudo- o cuasi-blues con sus variedades (tin-pan-elly blues, Broadway blues, sweet blues; esto también incluye obras "en el espíritu del blues" creadas por algunos compositores académicos , por ejemplo, Ravel, Millau, Gershwin, Copland, Honegger, Martin, Schulhoff, etc.); La famosa obra de estilo blues de George Gershwin es " Tres preludios para piano ";
  6. según tipos históricos - blues arcaico o rural (aproximadamente 1850-1890), blues clásico o urbano (aproximadamente 1900-1935), blues moderno o posclásico (sus otros nombres son blues ecléctico, blues sofisticado, blues moderno, blues en estilo swing ( blues en swing ; aproximadamente desde 1930). Las modificaciones de género y estilo del blues en el jazz incluyen, en particular, jig piano blues, barril house blues, boogie-woogie, rhythm and blues, funky, soul, jazz-rock .

Véase también

Notas

  1. Dubinets, 2005 , pág. 616.
  2. Peshev D. F. Clasificación de géneros musicales afroamericanos en América del Norte: antecedentes // "Altas tecnologías modernas". - 2015. - Nº 12 (parte 5) - Pág. 924-928
  3. Tony Bolden, Afro-Blue: improvisaciones en la poesía y cultura afroamericana, 2004, University of Illinois Press , ISBN 978-0-252-02874-8 
  4. Kernfeld, Barry, ed. (2007). Progresión de blues // The New Grove Dictionary of Jazz ;. 2ª edición. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
  5. Duncan, Blues Fiddling Classics , página 30: "Esta melodía fue el primer blues de 12 compases que se publicó (marzo de 1912). Fue escrita por el violinista/líder de la banda Hart Wand de Oklahoma".
  6. Davis, The History of the Blues , página 59: "Pero en cierto sentido, el primer blues fue el verso inicial de doce compases de la canción pop "Oh, You Beautiful Doll", que se publicó en 1911".
  7. Davis, The History of the Blues , página 59: "El compositor del primer "blues" con derechos de autor fue Hart Wand, un violinista y director de orquesta blanco de Oklahoma cuyo "Dallas Blues" se llamó así porque su melodía le dio a un portero negro que trabajaba para la familia de Wand "la tristeza de volver a Dallas". Esto fue seguido unos meses más tarde por "Bably Seal Blues", un elemento insignificante del artista de vodevil negro Arthur "Baby" Seals y el pianista de ragtime Arthur Matthews ".
  8. Charters, The Country Blues , páginas 34-35: "El primero fue "Dallas Blues" de Hart Wand, publicado en marzo; el segundo fue "Bab Seals' Blues" de Arthur Seals, publicado en agosto; Handy finalmente sacó su blues en Septiembre. Tanto Handy como Arthur Seals eran negros, pero la música que llamaron "blues" se deriva más o menos de los estilos musicales populares estándar del tipo "coon-song" y "cake-walk". Es irónico que la primera pieza publicada en el "idioma del blues" negro, "Dallas Blues", fuera de un hombre blanco, Hart Wand".
  9. Charters, The Country Blues , página 35.
  10. John Covach, Andrew Flory. ¿Qué es ese sonido? Una introducción al rock y su historia . - 2012. - ISBN 978-0393912043 .
  11. 1 2 3 Alexey Kalachev. Aventuras azules . Consultado el 17 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007.
  12. 1 2 "Blues" // Enciclopedia de rock de Cirilo y Metodio (V. Ozerov)
  13. Curiel, Jonathan . Raíces Musulmanas del Blues , SFGate . Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2005. Consultado el 24 de agosto de 2005.
  14. Garofalo, Reebee. Rockin' Out: Música popular en los EE . UU.  (Inglés) . — Allyn y tocino, 1997. - pág  . 27 . - ISBN 978-0-205-13703-9 .
  15. Modo blues // Diccionario enciclopédico musical. - M. : Enciclopedia soviética, 1990. - S. 74. - 672 p.

Literatura

Enlaces

  1. Radio Blues Rock Rockin The Blues Online Music - Canal BluesMen . bluesmenchannel.com. Consultado el 7 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2022.