Amiraniani

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"Amiraniani" ( en georgiano ამირანიანი ) es una epopeya histórica georgiana que habla sobre el héroe Amirani y su lucha con Dios. Estrechamente relacionado con otras epopeyas antiguas, como la leyenda griega de Prometeo y la abjasia de Abrskil .

Historial de grabaciones

Los primeros registros de los textos folclóricos de la epopeya se encuentran en la Historia de Georgia de Teimuraz Bagrationi , escrita en 1848. Sin embargo, la literatura escrita georgiana conocía el contenido de la leyenda ya en el siglo XII, cuando apareció la historia del escritor Mose Khoneli "Amiran-Darejaniani". La segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX estuvieron marcadas por una intensa colección de textos sobre el héroe Amirani, en la que participaron decenas de figuras del arte y la ciencia, entre ellas Ilya Chavchavadze, Akaki Tsereteli, Rafiel Eristavi, Vazha Pshavela. Hasta la fecha, hay muchas versiones de la epopeya: según diversas estimaciones, su número llega a 120 o 150 [1] .

Contenidos

El protagonista de la epopeya, Amirani, es el hijo de la diosa Dalí, patrona de los animales, y un simple cazador. En la infancia, recibió habilidades sobrehumanas debido a que se bañó en el agua de un manantial mágico. Queriendo beneficiar a la humanidad, le enseña cómo hacer fuego y procesar metales, y lucha contra los malos espíritus. Al negarse a obedecer a los celestiales, Amirani incurre en su ira. Dios encadena al héroe en una de las cuevas del Cáucaso, donde un águila vuela constantemente, picoteando su hígado [2] . El bogatyr sabe que el grano de trigo surge del suelo regado con sangre humana. Amirani desea ser liberada de las cadenas para darle a una persona la oportunidad de hacer pan sin sangre y aumentar el grano al tamaño de una nuez [3] .

Similitudes con otras epopeyas

En la mitología de los pueblos del Cáucaso son frecuentes las referencias a héroes encadenados a una roca. Entre ellos, además de Amirani, Artavazd y Shirad entre los armenios, el Gigante Barbudo entre los Karabdins, Rokapi entre los Imeretianos. Sin embargo, varios investigadores comparan más a menudo el carácter de la leyenda georgiana con el griego Prometeo y el abjasio Abrskil. Los tres están unidos por la filantropía y la ayuda desinteresada al pueblo, por lo que fueron venerados como ascetas y mártires en nombre de la raza humana. Todos ellos tienen antiguas raíces comunes y, presumiblemente, se remontan a los cuentos de hadas sumerios oa los monumentos culturales más antiguos de la era prealfabetizada. Según los arqueólogos, las primeras fuentes de leyendas sobre los guerreros de los dioses georgianos, griegos y abjasios aparecieron en el tercer milenio antes de Cristo, pero los tres finalmente se formaron en la era de la antigüedad [2] .

Notas

  1. Chikovani M. Ya. Amiraniani // Epopeya heroica de los pueblos de la URSS. Volumen dos. - Moscú, 1975. - 756 p.
  2. ↑ 1 2 Demchenko Alejandro Ivánovich. Héroes-teomaquistas  (ruso)  // Ciencias filológicas. Cuestiones de teoría y práctica . - 2016. - S. 13-16 . — ISSN 1997-2911 .
  3. Abduladze B. V., Zaverin M. Z., Chikovani M. Ya. Leyendas y leyendas georgianas. — 1963.

Literatura