Amir Khosrow Dehlavi

Amir Khosrow Dehlavi
Persa. ابوالحسن یمین‌الدین خسرو ‎, hindi

Amir Khosrow y jóvenes
Miniatura de "Majlis al-Ushshaq" de Hussein Baykar
Fecha de nacimiento 1253 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de septiembre de 1325
Un lugar de muerte
Ocupación poeta, científico
Género gacela
Idioma de las obras persa , urdu
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Amir Khosrov Dekhlevich , nombre real Abu L-Hasan Yamin ad-Din Khosrov ( Persian. اوالح Ughter ی Imes‌ الی خ Imes , Udu الوالا IMent ی Imes‌ Times خ Imes हसन ख़ुस ख़ुसरो ख़ुसरो ख़ुस razón . Escribió en persa y en el dialecto del norte de la India ( Kkhari - boli), que luego formaron la base de los idiomas urdu e hindi [3] . Se desempeñó como poeta y cronista de la corte. La poesía de Amir Khosrow fue de gran importancia en la historia de la literatura india . A veces se le llama "la voz de la India" ( Tuti-e-Hind ) y "el padre de la literatura urdu" [4] [5] [6] [7] .

Khosrow es considerado el "padre del qawwali " (la forma musical religiosa de los sufíes en el subcontinente indio). Introdujo el estilo de canto ghazal en India, que todavía está muy extendido en India y Pakistán [8] [9] .

Cosroes era un experto en muchos estilos de poesía persa que se desarrollaron en la Persia medieval, desde las qasidas de Khagani Shirvani hasta " Khamsa " de Nizami Ganjavi .

Usó 11 sistemas de versificación con treinta y cinco metros diferentes.

Escribió en muchas formas poéticas, incluyendo ghazal, masnavi, kyta, rubai, do-baiti y tarkib-band. Su contribución al desarrollo del gazal fue significativa [10] .

Biografía

Amir Khosrow nació en 1253 en Patiali, cerca de Eta, en el moderno estado indio de Uttar Pradesh, en lo que entonces era el Sultanato de Delhi. El padre de Khosrov, Amir Seyfu-d-din Mahmud, fue uno de los comandantes de Asia Central de la tribu turca [10] Lachin. Y según otra versión, Shakhrisabz, quien se elevó a los Kara-Kitays [11] [12] .

Amir Khosrov creció en Kesh, un pequeño pueblo cerca de Samarcanda (actual Uzbekistán). Cuando era joven, la región fue devastada por la invasión de Asia Central por parte de Genghis Khan y la mayoría de la población huyó a otros países. India fue uno de los lugares a donde huyeron muchas familias, incluida la familia de Amir Saifu-d-din, que dejó Kesh y se fue a Balkh (ahora el norte de Afganistán). Era un lugar relativamente seguro; desde aquí enviaban representaciones al sultán de Delhi en busca de refugio y ayuda. Se les dio permiso y el grupo luego se dirigió a Delhi. El gobernante de Delhi, Sultan Shamsu-d-din Iltutmish, como ellos, era turco; de hecho, creció en la misma región de Asia Central y enfrentó circunstancias similares en el pasado. Por esta razón, el grupo se acercó a él en primer lugar. Iltutmish no solo recibió a los refugiados en su corte, sino que también otorgó altos cargos y propiedades a algunos de ellos. En 1230, a Amir Saif-d-din se le concedió una propiedad en la región de Patiyali.

Amir Saifu-d-din se casó con Bibi Daulatnaz, hija de Rawat Arza, un noble hindú y ministro de guerra, Giyadu-d-din Balban, el noveno sultán de Delhi. La familia Daulatnaz pertenecía a la comunidad Rajput , que vivía en el territorio del actual estado de Uttar Pradesh [12] [13] .

Amir Saifu-d-din y Bibi Daulatnaz tuvieron cuatro hijos: tres hijos (uno de los cuales era Khosrov) y una hija.

Amir Saifu-d-din Mahmud murió en 1260, cuando Khosrow tenía solo siete años. Después de la muerte de su esposo, la madre de Khosrow se mudó con los niños a la casa de su padre en Delhi. Por lo tanto, Khosrow se crió en la casa de su abuelo materno Rajput Rawat Arza (conocido como Imad-ul-Mulk). Creció muy cerca de la cultura y las tradiciones de la sociedad india. Una y otra vez en su poesía ya lo largo de su vida afirmó que era un turco indio (Türk-e-Hind) [14] .

Bajo la influencia de su padre, absorbió el Islam y el sufismo, combinados con conocimientos de turco, persa y árabe [15] . El amor y la admiración de Khosrov por su tierra natal se manifiestan a través de su obra. El letrista persa Hafiz Shirazullah lo describió como Tuti-e-Hind - "el pájaro cantor de la India" [15] .

Khosrow era un niño inteligente. Comenzó a estudiar y escribir poesía a los nueve años [15] . Su primer diván, Tuhfat as-Sigr ("El regalo de la infancia"), fue pintado entre los 16 y los 18 años (c. 1271). En 1273, cuando Cosroes tenía 20 años, su abuelo murió, según los informes, a los 113 años. Después de la muerte de su abuelo, Khosrow se unió al ejército de Malik Chaju, sobrino del sultán gobernante Giyasau-d-din Balban. Esto atrajo su poesía a la atención de la corte real.

Nasiru-d-din Bughra-khan, el segundo hijo de Balban, fue invitado a escuchar a Khosrov. Quedó impresionado por la posición de Cosroes y en 1276 se convirtió en su patrón. En 1277, Bughra Khan fue nombrado gobernante de Bengala, y Khosrow lo visitó en 1279 mientras escribía su segundo diván, Wast al-Hayat ("Mitad de la vida"). Khosrow luego regresó a Delhi. El hijo mayor de Balban, Khan Muhammad (que estaba en Multan), llegó a Delhi y, cuando se enteró de Cosroes, lo invitó a su corte. Khosrow luego lo acompañó a Multan en 1281. Multan era en ese momento la puerta de entrada a la India y el centro del conocimiento y el aprendizaje. Caravanas de eruditos, comerciantes y emisarios pasaron por Multan desde Bagdad, Arabia y Persia en su camino a Delhi. Khosrow escribió esto: “Me até el cinturón de servicio a la cintura y me puse la gorra de compañerismo por otros cinco años. Hice brillar el agua de Multan desde el océano de mi ingenio y broma".

El 9 de marzo de 1285, Khan Mohammed murió en batalla mientras luchaba contra los mongoles que habían invadido el Sultanato. Khosrow escribió dos elegías de dolor por su muerte. En 1287, Khosrow fue a Avadh con otro de sus mecenas, Amir Ali Hatim. A la edad de ochenta años, Balban llamó a su segundo hijo Bughra Khan de Bengala, pero Bughra Khan se negó. Después de la muerte de Balban en 1287, su nieto Muizu-d-din Kaykabad, hijo de Bughra Khan, se convirtió en sultán de Delhi a la edad de 17 años. Khosrow permaneció en servicio en Kaykabad durante dos años (de 1287 a 1288). En 1288, Khosrow completó su primer masnavi, Kiran al-Sadain ("El encuentro de dos estrellas auspiciosas"), que narra el encuentro entre Bughra Khan y su hijo Muizomuddin Kaykabad después de una larga disputa. Después de que Kayokabad sufriera un derrame cerebral en 1290, los nobles nombraron sultán a su hijo de tres años, Shamsau-d-din Kayumars. Un turco-afgano llamado Jalalu-d-din Firuz Khalji luego marchó sobre Delhi, mató a Kaykabad y se convirtió en sultán, poniendo fin a la dinastía mameluca del Sultanato de Delhi y comenzando la dinastía Khalji.

Jalalu-d-din Firuz Khalji apreciaba mucho la poesía e invitó a muchos poetas a su corte. Khosrow fue honrado y respetado en su corte y recibió el título de "emir". Se le dedicó la obra "Mushaf-dar". La vida de la corte obligó a Khosrow a centrarse más en sus obras literarias. Los gazales de Cosroes, que escribió en rápida sucesión, fueron musicalizados y cantados por chicas todas las noches frente al sultán. Khosrow escribe sobre Jalalu-d-din Firuz: "El rey del mundo, Jalalu-d-din, como recompensa por mi dolor interminable que experimenté mientras escribía poesía, me dio un tesoro de riqueza inimaginable".

En 1290, Khosrow completó su segundo masnavi, Miftah al-Futuh ("Clave de las victorias"), en honor a las victorias de Jalalud-din Firuz. En 1294, Khosrow completó su tercer diván, Gurrat al-Kamal ("Fluir de la perfección"), que constaba de poemas escritos por él entre los 34 y los 41 años.

En 1296, después de Jalalu-d-din Firuz, Alau-d-din Khalji ascendió al trono de Delhi. Khosrow escribió Hasain al-Futuh ("Tesoros de victorias"), que registra el trabajo de construcción de Ala-ud-din, guerras y asuntos en el campo del gobierno. Luego escribió un hamsa (quinteto) con cinco masnavi conocido como Hamsa-e-Khosrow ("Khamsa de Khosrow"), completándolo en 1298. Khamsa imitó la obra del mismo nombre del poeta épico persa temprano Nizami Ganjavi . El primer masnavi en hamsa fue Matla al-Anwar ("Lugar naciente de la luz"), que consta de 3310 versos (escritos en 15 días) con temas éticos y sufíes. El segundo masnavi, Khusrow-Shirin , constaba de 4000 versos. La tercera masnavi, Laila-Majnun  es una historia de amor. El cuarto voluminoso masnavi Aina-e-Sikandari en 4500 versos habla sobre las hazañas de Alejandro Magno. El quinto masnavi Hasht-Bihisht se basa en las leyendas del decimoquinto rey del Imperio Sasánida sobre Bahram V. Todas estas obras convirtieron a Khosrow en una de las luminarias de la poesía mundial. Alau-d-din Khalji estaba muy complacido con su trabajo y lo recompensó generosamente. Cuando nació el hijo de Ala-ud-Din y el futuro sucesor Kutbu-d-din Mubarak-shah Khalji, Khosrow preparó el horóscopo de Mubarak-shah Khalji, en el que se hicieron ciertas predicciones. Este horóscopo está incluido en el masnavi de Sakyan [16] .

En 1300, cuando Cosroes tenía 47 años, su madre y su hermano murieron. En 1310, Cosroes se convirtió en alumno del jeque sufí de la tariqat de Chishtiya , Nizamu-d-din Avliya [15] . Elogió en poesía al jefe de la orden y su mentor espiritual Nizamuddin Aulia . En 1315, Khosrow completó el romántico masnavi Deval Rani - Khizr Khan ("Deval Rani y Khizr Khan") sobre el matrimonio de la princesa Vagela Deval Rani con uno de los hijos de Alau-d-din Khalji, Khizr Khan.

Después de la muerte de Alau-d-din Khalji en 1316, su hijo Kutbu-d-din Mubarak-shah Khalji se convirtió en sultán de Delhi. Khosrow escribió un masnavi sobre Mubarak Shah Khalji llamado Nuh Sipihr ("Nueve cielos"), que describía los eventos del reinado de Mubarak Shah Khalji. Dividió este masnavi en nueve capítulos, cada parte de los cuales se considera un "cielo". En el tercer capítulo, dio una vívida descripción de la India y su entorno, estaciones, flora y fauna, culturas, científicos, etc. Escribió otro libro durante el reinado de Mubarak Shah Khalji bajo el nombre de Ijaz-e-Khusravi (" Miracles Khosrov"), que constaba de cinco volúmenes. En 1317, Khosrow compiló Bakiya-Nikiya ("Restos de pureza"). En 1319, escribió la obra en prosa Afzal al-Fawaid ("La mayor de las bendiciones"), que contenía las enseñanzas de Nizamuddin Auliya.

En 1320, Mubarak Shah Khalji fue asesinado por Khusraw Khan, quien puso fin a la dinastía Khalji y se convirtió brevemente en el sultán de Delhi. En el mismo año, Khusraw Khan fue capturado y decapitado por Giyatu-d-din Tughlaq, quien se convirtió en sultán y así comenzó la dinastía Tughlaq. En 1321, Khusrau comenzó a escribir un masnavi histórico llamado Tughlaq Nama ("Libro de los Tughlaq") sobre el reinado de Ghiyat al-Din Tughlaq y otros gobernantes de la dinastía Tughlaq.

Amir Khosrov murió en octubre de 1325, seis meses después de la muerte de Nizam-d-din Avliya. La tumba de Amir Khosrov, venerada hasta el día de hoy, se encuentra junto al mausoleo de su mentor espiritual, en Delhi, en el barrio de Hazrat Nizamuddin. Nihayat al-Kamal ("El cenit de la perfección") probablemente se compuso unas semanas antes de su muerte.

Se han conservado colecciones de poemas, acertijos y dichos en hindi, cuya autoría se atribuye a Amir Khosrov. Presuntamente, posee un diccionario de sinónimos Khaliq-bari , que contiene palabras en árabe, persa e hindi [17] .

Según la leyenda, es el inventor del instrumento musical sitar y el fundador de la dirección musical de qawwali  - cantos sufíes. Cada año, los artistas qawwali vienen de todo el Indostán para los "urs" de tres días (el aniversario de la muerte del poeta).

Composiciones

Amir Khosrov es autor de poemas históricos dedicados a los hechos que presenció. El trabajo de Amir Khisrov marca la formación de la literatura en lengua persa de la India [3] . Posee un gran número de obras poéticas, literarias e históricas.

Las letras del poeta se recogen en cinco sofás : "El regalo de la juventud" (escrito en 1272) , "La mitad de la vida" (escrito en 1284) , "La plenitud de la perfección" (escrito en 1293) , "El remanente elegido" (escrito en 1316 ). ) y "El límite de la perfección" (escrito en 1325)) . Escribió una obra de 5 volúmenes "El estilo de Khosrow", que incluía ensayos sobre la teoría de la literatura y la música india [3] .

Creó diez poemas dastan , incluido "Devalrani Khizr Khan", basado en una trama de la vida de la corte . Cinco de ellos están incluidos en " Khamsu " ("Cinco") , escrito de acuerdo con el modelo y las tramas de los poemas de Nizami [3] : "Ascent of the Luminaries" (escrito en 1298) , " Shirin and Khosrov " (escrito en 1298) , " Majnun y Leyla " (escrito en 1298) , "El espejo de Iskander" (escrito en 1299) y " Ocho jardines del Edén " (escrito en 1301) .

Algunas de sus obras se enumeran a continuación:

Publicaciones

Ediciones en ruso

Notas

  1. 1 2 3 Roux P. d. Nouveau Dictionnaire des œuvres de tous les temps et tous les pays  (francés) - 2 - Éditions Robert Laffont , 1994. - vol. 1. - Pág. 79. - ISBN 978-2-221-06888-5
  2. Amir Khosrov Dehlavi // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. 1 2 3 4 BDT, 2005 .
  4. Amīr Khosrow - poeta indio . Consultado el 17 de julio de 2019. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2015.
  5. Jaswant Lal Mehta. Estudios Avanzados en la Historia de la India Medieval  (Inglés) . — Sterling Publishers Pvt. Ltd., 1980. - vol. 1. - Pág. 10. - ISBN 9788120706170 .
  6. Bakshi, Shiri Ram; Mitra, Sangh. Hazart Nizam-Ud-Din Auliya y Hazrat Khwaja Muinuddin Chisti  (inglés) . — Criterio, 2002.
  7. Bhattacharya, Vivek Ranjan. Famosos sabios indios: sus mensajes inmortales  (inglés) . Publicaciones Sagar, 1982.
  8. Latif, Syed Abdullah. Un resumen de la historia cultural de la India  (inglés) . - Instituto de Estudios Culturales Indo-Oriente Medio (reimpreso por Munshiram Manoharlal Publishers), 1979. - P. 334. - ISBN 81-7069-085-4 .
  9. Regula Burckhardt Qureshi, Harold S. Powers. Música sufí de la India. Sonido, contexto y significado en Qawwali Archivado el 17 de julio de 2019 en Wayback Machine . Revista de la Sociedad Oriental Americana, vol. 109, núm. 4 (octubre - diciembre de 1989), págs. 702-705. doi : 10.2307/604123 .
  10. 1 2 Schimmel , A Amīr Ḵosrow Dehlavī . Enciclopedia Iranica . Eisenbrauns Inc. Consultado el 14 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2016.
  11. Amir Khosrov Dehlavi // TSB, 1970
  12. 1 2 Asia Central e Irán . www.angelfire.com . Consultado el 24 de abril de 2008. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2008.
  13. Asad, Muhammad Cultura Islámica . Junta de Cultura Islámica (16 de febrero de 2018). Consultado el 27 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014.
  14. Khilnani, Sunil (2016), Incarnations: India in 50 Lives , Penguin Books Limited, ISBN 978-0-241-20823-6 , < https://books.google.com/books?id=poiGCwAAQBAJ&pg=PT101 > 
  15. ↑ 1 2 3 4 Misra, Susheela. Grandes Maestros de la Música Indostaní  . - Nueva Delhi: Hem Publishers Pvt Ltd, 1981.
  16. Hazrat Mehboob-E-Elahi (RA) . hazratmehboob-e-elahi.org . Consultado el 30 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019.
  17. Rashid, Omar . Chasing Khusro , Chennai, India: The Hindu (23 de julio de 2012). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  18. Shīrānī, Ḥāfiż Mahmūd. "Dībacha-ye duvum [Segundo prefacio]". En Ḥifż 'al-Lisān (también conocido como Ḳhāliq Bārī), editado por Ḥāfiż Mahmūd Shīrānī. Delhi: Anjumman-e Taraqqi-e Urdū, 1944.

Literatura