Cupido y Psique (van Dyck)

Van Dyck, Antonio
Cupido y Psique . 1638
inglés  cupido y psique
Lienzo , óleo . 200,2 × 192,6 cm
Palacio de Kensington , Colección Real , Londres
( Inv. RCIN 405571 [1] )
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Cupido y Psique es  una pintura del pintor holandés Anthony van Dyck . La trama del lienzo era el antiguo mito griego del amor entre Cupido y Psique . La pintura se encuentra en la Colección Real, Palacio de Kensington (Reino Unido). [2]

Historial de creación

La pintura "Cupido y Psique" fue creada durante la residencia de Anthony van Dyck en Londres, donde se mudó en 1632. Escrito en 1638, hace referencia a las últimas obras del artista antes de su muerte. La trama fue elegida de la antigua novela griega sobre Cupido y Psique. En el lienzo, el autor representó la escena en la que, después de una larga separación, Cupido encuentra a Psique durmiendo en un sueño eterno. Se cree que la obra fue encargada a Anthony van Dyck para decorar el Palacio Real de Greenwich . [3] Sir Peter Lely , un artista y coleccionista holandés, era un admirador del trabajo de Anthony van Dyck e hizo todo lo posible por imitarlo. Tras la muerte de este último, en 1660, Lely adquirió varios de sus cuadros, entre los que se encontraba Cupido y Psique. [cuatro]

La trama de la imagen

La trama de la imagen era una historia de la novela Metamorfosis o el asno de oro de Apuleyo . Psique era la tercera hija de una familia de mortales. Cupido se enamoró de Psique y decidió casarse con ella. A esto se opuso su madre Venus y Cupido fue con Psique al castillo, donde apareció ante ella solo de noche y no permitió que lo miraran a la luz. Las hermanas persuadieron a la niña para que lo mirara en secreto, y ella, usando velas, iluminó su rostro. Cupido es despertado por la cera caliente derramada sobre él y, enojado, la deja sola en el castillo. Después de una larga búsqueda de formas de reconciliación, Psyche llegó a pedir ayuda a Venus y esta última decidió arruinar a la niña con varias tareas difíciles. El mortal de los cuales fue la demanda de traer una caja de vidrio del inframundo. Proserpina , la diosa del inframundo, se compadeció de la niña y le dio lo que pedía, pero prohibió terminantemente abrir el cofre. En el camino de regreso, Psique no pudo contener su curiosidad y, al abrirlo, cayó instantáneamente en un sueño eterno. Cupido, que ya se había recuperado, fue en busca de la niña. Al encontrarla inconsciente, la besa, lo que la despierta del sueño eterno. [5] [6]

Notas

  1. 1 2 https://www.royalcollection.org.uk/collection/405571/cupid-and-psyche
  2. Elena Matveeva. Pintura flamenca del siglo XVII. - M. : Bely Gorod, 2008. - S. 90. - 130 p. — ISBN 9785040095292 .
  3. Kevin Sharpe. Autoridad de lectura y regla de representación en la Inglaterra moderna temprana. - A&C Black, 2013. - P. 147. - 352 p. — ISBN 9781441145581 .
  4. Brandon Henderson. Sir Peter Lely (1618-1680): clasicista holandés, retratista inglés y coleccionista. - Florida: Universal-Publishers, 2008. - P. 59. - 175 p. — ISBN 1599426889 .
  5. Ana Benu. Simbolismo de cuentos de hadas y mitos de los pueblos del mundo. El hombre es un mito, un cuento de hadas eres tú. - M. : Litros, 2014. - 3879 p. — ISBN 9785457514010 .
  6. Natalia Budur. Enciclopedia de cuentos de hadas. - M. : OLMA Media Group, 2005. - S. 19. - 606 p. — ISBN 9785224048182 .

Enlaces

Perfil de la pintura en el sitio web de la Colección Real en el Palacio de Kensington