Visión | |
Arena de Verona | |
---|---|
45°26′20″ s. sh. 10°59′40″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Verona [1] [2] |
Estilo arquitectónico | arquitectura de la antigua roma |
Material | piedra |
Sitio web | arena.it ( italiano) ( inglés) ( alemán) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Arena di Verona [3] ( en italiano: Arena di Verona ) es el nombre con el que se conoce al antiguo anfiteatro romano , construido en Verona ( Italia ) hacia el año 30 d.C. Ubicado en la plaza principal de la ciudad - Piazza Bra . Arena di Verona sigue siendo una sala de conciertos activa y mundialmente famosa.
El anfiteatro de Verona es el cuarto más grande entre los edificios romanos similares en Italia (después del Coliseo , el anfiteatro de Santa Maria Capua Vetere y el anfiteatro de Pozzuoli ). Una de las estructuras mejor conservadas de este tipo. En 2000, como parte de otros monumentos históricos de Verona, el anfiteatro fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad [4] .
El anfiteatro fue construido alrededor del año 30 para peleas de gladiadores , batallas navales ( naumachia ) y espectáculos circenses.
Después del terremoto de 1117 , que destruyó casi por completo el anillo exterior del anfiteatro, se utilizó como fuente de piedra para otros edificios. En la Edad Media , en su arena se quemaban herejes , se organizaban torneos , festivales y, en los siglos XVIII y XIX, corridas de toros .
Desde 1913, el anfiteatro se ha convertido en un lugar para representaciones regulares de ópera .
El edificio fue construido fuera de los límites de la ciudad y constaba de cuatro anillos elípticos (ejes internos 44,43 y 73,68 metros; externo (incluido el cuarto anillo que no ha sobrevivido) - 109,52 y 138,77 metros). La fachada original estaba revestida con piedra caliza blanca y rosa de Valpolicella. La fachada sobreviviente del anfiteatro está hecha de piedra, cemento, cantos rodados de río y piezas de ladrillo.
En el interior del anfiteatro se ha conservado íntegramente la cavea . El edificio fue diseñado para más de 30.000 espectadores, los asientos se hicieron según la costumbre griega en forma de escaleras de mármol en 44 gradas.
El anfiteatro es conocido por sus representaciones de ópera y conciertos que se llevan a cabo en él. Esta es la compañía de ópera más grande del mundo, con hasta 600.000 espectadores por año [5] .
Gracias a la excepcional acústica del edificio, su uso se reanudó en 1913. Por el centenario de Giuseppe Verdi , se creó aquí una producción de la ópera Aida [6] por iniciativa del cantante de ópera y empresario Giovanni Zenatello y su colega Ottone Rovato . Desde entonces, el festival se ha celebrado más de 70 veces y, finalmente, se ha convertido en un evento anual.
Hoy en día, normalmente hay cuatro producciones teatrales diferentes cada año entre junio y agosto. A mediados de julio, se dan funciones casi todos los días. Durante los meses de invierno, la ópera y el ballet se presentan en el Teatro Filarmónico.
Los asientos en los escalones de piedra del anfiteatro son notablemente más baratos que las sillas especialmente instaladas en la parte inferior. Después del atardecer, se encienden velas. La capacidad de la arena para representaciones de ópera hasta hace poco era de 20.000 invitados, pero por razones de seguridad se ha reducido a 15.000.
La arena se ha convertido en un lugar para las actuaciones de muchas de las celebridades de la ópera del mundo. Fue aquí donde tuvo lugar el debut en el escenario italiano de Maria Callas , quien en 1947 cantó en la Arena a Gioconda en la ópera del mismo nombre de Ponchielli . Además de Callas, Giuseppe di Stefano , Tito Gobbi , Luciano Pavarotti , Placido Domingo , Renata Tebaldi , Anatoly Solovyanenko , Vladimir Atlantov , Evgeny Nesterenko , Christian Johansson y muchos otros artistas participaron en el festival en diferentes años .
Las óperas fueron puestas en escena por directores como Donato Renzetti , M. Eklund, Z. Peshko y otros.
Entre los cantantes pop, el concierto más famoso lo presentó el cantante Adriano Celentano en 2012, quien interpretó sus principales temas durante dos noches. Las entradas para ambos conciertos se agotaron en 30 minutos, en total, más de 30.000 personas se hicieron presentes en el recinto del anfiteatro. El concierto se convirtió en un evento significativo no solo para Verona, sino para toda Italia.