Ángel del Señor (teología)

Ángel del Señor , en teología: una frase que denota en las Sagradas Escrituras un tipo especial de teofanía (teofanía) o un ángel , que desempeña el papel del mensajero del Señor. En un número limitado de contextos, la palabra "ángel" en esta frase puede referirse directa o indirectamente a una persona [1] .

Etimología

Etimológicamente corresponde a otro griego. ἄγγελος κυρίου/θεοῦ , donde otro griego. ἄγγελος , angelos  - mensajero, mensajero, es decir, " mensajero " + "nombre de dios". Cada uno de los componentes de esta frase es un término teológico separado, cuya correcta transmisión del contenido en diferentes contextos es a menudo una tarea teológica difícil. Su solución puede complicar aún más las diferencias entre judaísmo y cristianismo en las tradiciones de usar una u otra variante del nombre de Dios.

En vista de la multivarianza y ambigüedad indicadas, la traducción directa de la frase "Ángel del Señor" en un contexto religioso requiere verificación con la literatura teológica relevante, y la traducción variante aquí no es idéntica a la sinonimia. En relación con las Escrituras, el destacado teólogo S. Bulgakov también enfatiza que no existe una respuesta universal sobre quién es exactamente el Ángel del Señor en este o aquel episodio, y en cada caso individual este problema exegético requiere una solución especial [2] .

Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento , la relación entre el Ángel del Señor y Dios no es siempre la misma de episodio en episodio. Hay tres grupos principales de parcelas:

Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento , la expresión "Ángel del Señor" aparece 14 veces:

Dado que el Nuevo Testamento contiene la revelación de la Santísima Trinidad, "no queda lugar para la identificación del Ángel del Señor con Dios"; “sus apariciones están de algún modo subordinadas a la acción de Cristo encarnado y del Espíritu Santo en la Iglesia” [1] . En la epístola a los Hebreos, estamos hablando de un “espíritu de servicio”, de uno de los ángeles creados ( Heb.  1:14 ) . Lucas describe la aparición del ángel del Señor al padre de Juan el Bautista , Zacarías ( Lc  1, 11-19 ) En este episodio, el ángel se llama a sí mismo por su nombre: Gabriel .

Exégesis

La tarea exegética de interpretar los testimonios bíblicos enumerados fue resuelta de manera diferente por teólogos de diferentes épocas.

Filón de Alejandría vio en el Ángel del Señor un mediador personal creado entre Dios y el mundo, y lo identificó con el Logos . Tertuliano y los Padres Orientales de la Iglesia interpretaron las apariciones del Ángel del Señor como prototipos de la encarnación del Hijo de Dios, es decir, vieron en el Ángel de Jehová la Segunda Hipóstasis de la Santísima Trinidad [4] . Al mismo tiempo, los Padres de la Iglesia en Occidente ( Ambrosio de Milán , Agustín de Beato , Tomás de Aquino) opinaron que el Ángel del Señor, por el contrario, es un ser creado que proclama las palabras de Dios. [5] .

En el siglo XX, los teólogos occidentales ( catolicismo , protestantismo ) continuaron desarrollando o el último punto de vista, tradicional para la exégesis latina, de San Ambrosio y otros [6] , o la opinión derivada de él, que el Ángel de la Señor en el último grupo de narraciones (el Ángel de Jehová) es idéntico a Dios mismo, y por tanto es legítimo hablar aquí de una teofanía completa [7] . Sin embargo, en este último caso, el aspecto ternario del problema queda fuera de consideración [1] .


Católica M.-J. Lagrange [8] y el protestante G. von Rad, que comparte esta posición, plantearon a mediados del siglo XX la hipótesis de que las expresiones Ángel del Señor (Jehová), Ángel de Dios, etc., encontradas en el Antiguo Textos testamentarios, podría ser una interpolación posterior. Inicialmente, según su suposición, se trataba de Dios mismo. La necesidad que Lagrange y von Rad esgrimieron como razón de estas inserciones (sustituciones) obedecía a la tarea de evitar los antropomorfismos que obstaculizan la afirmación de la idea de la trascendencia de Dios.

Los críticos creen que hasta ahora esta hipótesis no ha encontrado evidencia textual convincente. Además, señalan la naturaleza selectiva más que integral de estas interpolaciones (p. ej., Ex.  4:24 , Ex.  24:9–11 , Jueces  6:14–16 ) [1] .

Por su parte, los teólogos ortodoxos también propusieron varias sugerencias en el siglo XX destinadas a resolver el problema exegético asociado a la expresión "Ángel del Señor".

El punto de partida para muchos de estos estudios fue el extenso trabajo angelológico del profesor de la Academia Teológica de Kiev A. A. Glagolev  , "La enseñanza bíblica del Antiguo Testamento sobre los ángeles", publicado a fines del siglo XIX . El teólogo ruso formuló la tesis inicial en la introducción:

El Ángel del Señor... no es uno de los ángeles creados, sino el Ángel-Dios, el Logos divino en la forma histórica de Su acción veterotestamentaria. En consecuencia, la doctrina de Él pertenece al ámbito de la cristología del Antiguo Testamento, y no a la angelología [9].

— Glagolev A. A. La enseñanza bíblica del Antiguo Testamento acerca de los ángeles. - S. 15.

En consecuencia, A. A. Glagolev destacó dos variedades (dos clases) de declaraciones bíblicas sobre el Ángel del Señor:

Un punto de vista alternativo fue desarrollado en su enseñanza por el P. S. Bulgakov. En el libro La escalera de Jacob, afirma que el Ángel del Señor es un ser angelical creado, a través del cual Dios mismo se aparece al hombre:

La misión de los ángeles, su servicio en el mundo, recibe aquí un propósito completamente excepcional: representar a Dios mismo en el mundo, aparecer ante él en lugar de Dios.

- Bulgakov S. Escalera de Jacob. — P. 188

Desarrollando su enseñanza, Bulgakov sostiene la idea de que "las angelofanías teofánicas del Antiguo Testamento no pueden limitarse a una sola hipóstasis del Logos, sino referirse a las tres hipóstasis divinas" [2] . Según el teólogo, quién es exactamente el Ángel del Señor en este o aquel episodio, en cada caso individual, es necesario decidir por separado.

Véase también

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 Nebolsin AS; Konstantin Pol'skov (sacerdote). Ángel del Señor  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2006. - T. 2 . - S. 291-292 . — ISBN 5-89572-017-X .
  2. 1 2 Bulgakov S. Escalera de Jacob. - S. 194.
  3. Davydenko O., sacerdote. La segunda parte. Sección II. Sobre Dios, Trinidad en Personas.  // Teología dogmática.
  4. Justo. Mártir. Marcar. 57-60; irén Adv. pelo. IV 7; Tertul. Adv. Marción. 2,27; Cir. H. Catec. x6; Albahaca. Magn. Adv. Eunomio 18
  5. Ambros. Mediol. De Abraham. 1.4-6; Agosto. De Trin. III 23-27; Thom. Aquin. Suma. s. Yo búsqueda. 43, 7.
  6. Rybinsky, F. Stier, R. Clifford - R. Murphy
  7. J. Touzard, B. Stein, C. Simpson
  8. Marie-Joseph Lagrange Archivado el 2 de diciembre de 2010 en Wayback Machine // Encyclopedia Britannica 
  9. Comparar: Enseñanza bíblica del Antiguo Testamento sobre los ángeles Archivado el 5 de mayo de 2016 en Wayback Machine . Discurso antes de la defensa de tesis.