Enrique Anderson Imbert | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 12 de febrero de 1910 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de diciembre de 2000 [1] [2] [3] (90 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | novelista , crítico literario , cuentista , novelista , profesor universitario |
Premios y premios | Beca Guggenheim ( 1954 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias ( 1967 ) |
Enrique Anderson Imbert ( español: Enrique Anderson Imbert ; 12 de febrero de 1910 , Córdoba , Argentina - 6 de diciembre de 2000 , Buenos Aires ) - Escritor , crítico literario , crítico literario argentino . maestro _ Profesor de la Universidad de Harvard . Representante de la escuela formal en crítica literaria . Miembro de la Academia Argentina de Letras (1979).
Anderson Imbert nació en Córdoba, Argentina de José Enrique Anderson y Honorina Imbert [4] . En 1928 ingresó a la Universidad de Buenos Aires . Alumno del filólogo Pedro Henríquez Ureña y del filósofo Alejandro Korn . En 1931 ingresó simultáneamente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó en 1940.
Desde 1939 es profesor de la Universidad Nacional de Cuyo .
De 1940 a 1947 fue profesor en la Universidad Nacional de Tucumán . Al mismo tiempo, siendo un socialista acérrimo , editaba la sección literaria del diario socialista La Vanguardia de Buenos Aires . En 1945 se convirtió en doctor en filosofía.
En 1947 ingresó a la Universidad de Michigan . En 1954 recibió una beca Guggenheim .
En 1965 se convirtió en el primer profesor de literatura española en la Universidad de Harvard . También recibió una Maestría en Artes de la Universidad de Harvard. Dio clases en Harvard hasta su jubilación en 1980. En 1967 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias .
Perteneció al grupo Florida. Actuó como novelista ("Guardia", 1946). Sus cuentos son famosos (las colecciones Star Lies, 1940, Trials of Chaos, 1946, Madness Plays Chess, 1971).
Las obras literarias The History of Spanish American Literature (vols. 1-2, 1954-1957), Essays on American Writers (1954), Modern Literary Criticism (1957) desarrollan el llamado principio de generaciones en el estudio del proceso literario. America latina. Las monografías "El genio y la personalidad de Sarmiento" (1967), "La originalidad de Ruden Darío" (1967) son estudios significativos de la obra de importantes escritores latinoamericanos.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|