Andreyanova, Elena I.

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de abril de 2020; la verificación requiere 1 edición .
elena andreyanova
Nombrar al nacer Elena Ivanovna Andreyanova
Fecha de nacimiento 1 (13) de julio de 1819( 07/13/1819 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 14 (26) de octubre de 1857 (38 años)( 1857-10-26 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión Bailarina de ballet
Años de actividad de 1837
Teatro Teatro Bolshoi (Piedra) , Petersburgo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Elena Ivanovna Andreyanova ( 1 (13) de julio de 1819 - 14 (26) de octubre de 1857 , París ) - Bailarina de ballet rusa , que durante su vida fue considerada una de las bailarinas más destacadas del ballet romántico.

Biografía

Elena Andreyanova nació el 1 de julio de 1819. A una edad temprana, se convirtió en la esposa de hecho de Alexander Gedeonov , director de los teatros imperiales. Estudió con Avdotya Istomina y posteriormente con Maria Taglioni . En abril de 1837 se graduó de la Escuela de Teatro de San Petersburgo.

Desde 1843 realizó una gira en Moscú, desde 1845, en muchas ciudades europeas (Londres, París, Milán, Hamburgo) y en los últimos años de su vida, en varias ciudades del Imperio Ruso (Kharkov, Poltava, Odessa, Kursk, Voronezh ). Fue miembro de la Compañía de Ballet de San Petersburgo hasta 1854. Murió, según se cree, debido a una tensión nerviosa, de hecho de cáncer [1] , poco después de partir de San Petersburgo hacia París en la siguiente gira. Fue enterrada en el cementerio de Pere Lachaise .

Andreyanova se convirtió en la primera intérprete rusa de los papeles principales en los ballets A. Adam " Giselle " (1842), F. Burgmuller " Peri " (1844), E. Deldeve y L. Minkus " Paquita " (1847), N. Reber y F. Benois " Satanilla ". Sus otros papeles famosos son Elena (" Robert the Devil "), Fenella ("The Mute of Portici "). El coreógrafo francés Jules Perrot creó dos papeles especialmente para ella en sus ballets: el Hada Negra en La guardería de las hadas de Adana (1850), y luego la Condesa Bertha en su Mujer rebelde (1851).

Andreyanova también era conocida como bailarina (Lezginka en " Ruslan y Lyudmila " y danza eslava en " Askold's Grave ") y como autora de ballets: ella, en particular, en 1854, durante una gira en Voronezh, representó el ballet " The Fuente de Bakhchisarai "basado en el poema del mismo nombre de Pushkin (no se ha conservado información sobre la música utilizada).

Según las memorias de los contemporáneos, el juego de la bailarina se caracterizó por la expresividad de la pantomima, la poesía de la danza, el drama efectivo y el virtuosismo de las danzas características y clásicas. Pero ella no tenía “punta de acero”, ni aplomo, ni banquete, ni ron de jamba, y estas deficiencias no se redimían con el coraje de las poses, su única virtud, expresada en el característico pas báquico, donde el coraje se convertía en descaro. . Además, Andreyanova tenía una apariencia tan poco atractiva (su nariz era tan larga que cuando levantaba la pierna, siempre temía lastimarlo) que quienes la rodeaban estaban perplejos de cómo podía cautivar a Gedeonov , y el dibujante M. L. Nevakhovich la dibujaba constantemente . en su “Revoltijo” [2] .

Notas

  1. TsGIASPb. f.19. op.123. d.13. art. 79.
  2. De las memorias de Zotov // Boletín histórico. - 1890. - Tomo 39. - P.41.

Literatura

Enlaces