Gleb Alexandrovich Anishchenko | |
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Nombrar al nacer | Gleb Alexandrovich Anishchenko |
Fecha de nacimiento | 13 de octubre de 1952 (70 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
País | |
Ocupación | escritor , figura publica |
Gleb Aleksandrovich Anishchenko (nacido el 13 de octubre de 1952 , Moscú , URSS ) es un escritor ortodoxo ruso , poeta, crítico literario, publicista , figura pública y religiosa , profesor .
Editor (con Viktor Aksyuchits ) y redactor jefe de la revista de cultura cristiana rusa "Choice" (desde 1987) [1] . Entre 1990 y 1994 fue redactor jefe del periódico Put' del RCDD.
Nacido el 13 de octubre de 1952 en Moscú en una familia de ingenieros.
En 1975 se graduó en el Departamento de Ruso de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú .
En 1975-1977 se desempeñó como investigador principal en el Museo A. N. Ostrovsky en Shchelykovo, región de Kostroma. Por razones ideológicas abandonó el Komsomol y por lo tanto se vio obligado a renunciar al museo. Durante 13 años trabajó como vigilante, cargador, ascensorista. Sometido repetidamente a registros, detenciones, despidos del servicio como disidente.
De 1987 a 1992, junto con Viktor Aksyuchits , publicó la revista literaria y filosófica de la cultura cristiana rusa "Vybor" ( samizdat , reeditada en París , tirada de 50 ejemplares (primer número) a 30.000 ejemplares) y fue su redactor jefe [2 ] .
Después del golpe de agosto de 1991, el 5 de septiembre, junto con Viktor Aksyuchits, escribió un llamamiento " A la intelectualidad rusa ", firmado por Vadim Borisov , Andrey Vasilevsky , Renata Galtseva , Sergey Zalygin , Igor Zolotussky , Ilya Konstantinov , Yuri Kublanovskiy , Alla Latynina , Dmitry Likhachev , Valentin Nepomnyashchiy , Irina Rodnyanskaya , Oleg Chukhontsev , Julius Schrader [3] .
En 1990-1997 - copresidente (con Viktor Aksyuchits y Vyacheslav Polosin) de la Duma del Movimiento Demócrata Cristiano Ruso (RCDM) - el primer partido cristiano de la Rusia moderna, representado en los más altos órganos legislativos de Rusia: en 1990 por cuatro diputados ( Viktor Aksyuchits , Gleb Yakunin , Vyacheslav Polosin y Vladimir Kryuchkov ), y en 1992-1993 - doce (seis de los cuales estaban en la dirección del movimiento). Hasta 1993, el gobernador de Nizhny Novgorod, Boris Nemtsov [4], formó parte del movimiento .
Entre 1990 y 1994 fue redactor jefe del periódico Put del RCDD, donde se publicaron la mayoría de los artículos periodísticos de Anishchenko.
Se desempeñó como especialista científico del Comité del Consejo Supremo de la Federación Rusa sobre libertad de conciencia, religión, misericordia y caridad. Fue miembro del consejo de expertos para la elaboración de la Ley del Consejo Supremo de la RSFSR de 1990 "Sobre la libertad de religión" y, según algunas fuentes, fue su autor [5] (según otras fuentes, la autoría del proyecto de ley pertenece al profesor Yu. A. Rosenbaum [6] ).
En junio de 1993 fue miembro de la Conferencia Constitucional del RCDD. Junto a un grupo de delegados abandonó la sala de reuniones en protesta por la arbitrariedad de representantes de la administración del B.N. Yeltsin, quien violó los derechos de los participantes de la reunión.
En 1991 y 1993 estuvo entre los defensores de la construcción del Consejo Supremo: primero, del Comité de Emergencia del Estado, luego, de los tanques de Yeltsin.
En 1995 fue uno de los compiladores de la colección “La Comisión Govorukhin. Pruebas, conclusiones, documentos recogidos por una comisión presidida por S.S. Govorukhin (Moscú, Laventa, 1995). Para recopilar materiales sobre la situación de la población rusa, viajó a Chechenia como parte de un grupo de la Comisión Parlamentaria de la Duma Estatal para estudiar las causas y circunstancias de la crisis en la República de Chechenia.
Desde finales de la década de 1990 se desempeña como profesor de literatura en el internado privado Dubravushka en la ciudad de Obninsk , región de Kaluga ; actualmente jefe del Departamento de Literatura [7] .
Los primeros artículos periodísticos: "Derechos humanos en la URSS" y "¿Quién tiene la culpa?" (sobre la cuestión nacional rusa) - se publicaron en la revista Glasnost, en muchas publicaciones de emigrantes y de Europa occidental. Estos y otros artículos de la perestroika y la post-perestroika se incluyeron en el libro Elección y camino. Ensayos periodísticos y literarios, memorias”, en el que los hechos clave de la vida del país de la época son vistos a través de los ojos de un activo político cristiano y figura pública.
La aproximación conceptual al análisis de estos hechos y las conclusiones a las que llega el autor de los ensayos periodísticos se basan en reflexiones sobre el pasado y el presente de Rusia. Los ensayos más significativos son “¿Es necesario el juicio de Nuremberg en Moscú?”, “El soldado de papel como conciencia de la intelectualidad (Bulat Okudzhava)”, “La tentación del estalinismo ortodoxo”, “Tres revoluciones”, “El nazismo gallego”.
Los ensayos literarios de diferentes años también son conceptuales. En el estudio de las obras de Pushkin, Pilnyak, Bulgakov, Solzhenitsyn, el autor utiliza un método que llamó "lectura metafísica". El libro también incluye una memoria del autor: evidencia de la vida, la ideología, la relación con las autoridades de esa parte de la sociedad rusa educada que no encajaba ni en los estándares comunistas ni en los democráticos liberales.
La obra literaria más significativa de G. Anishchenko es “Ortodoxia. Literatura. Revolución” (M., “Peregrino”, 2010). En él, el autor, utilizando por primera vez su método de "lectura metafísica", descubre nuevas facetas en la obra profética de Griboedov, Pushkin, Lermontov, Dostoievski; mostró la conexión de escritores tan diferentes como Gorky, Blok, Mayakovsky, a través de su actitud hacia el cristianismo y la revolución.
La creatividad poética de Anishchenko se presenta en la colección “El silencio y la palabra. Un libro de poemas, poemas, prosa. La mayoría de los poemas y poemas "Vino de diciembre", "Lunin", "Plaza", "Semana de la pasión" se escribieron en los años 1970-1980. Tres cuadernos líricos y cuatro poemas están conectados por la unidad del pensamiento del autor, que se centra en los problemas más importantes y dolorosos del pasado y el presente de la vida y la cultura rusas. La idea principal del libro se puede definir como un camino: el camino de un hombre, un poeta y, al mismo tiempo, el camino de Rusia, como lo ve el autor.
En 2018, se publicó el libro "Tragedia blanca" de G. Anishchenko. El texto fue escrito como guión para un largometraje, pero bien puede percibirse como una obra independiente, que da una comprensión espiritual y cristiana de la revolución de 1917 y la Guerra Civil. La visión del autor se centra no tanto en cuestiones sociopolíticas como en el tema de la infernalidad, la naturaleza demoníaca de lo que sucedió en 1917-1922. En el centro del libro está el trágico destino de los familiares del sacerdote moscovita Peter Arkhangelsky y sus amigos. La narrativa dramática se basa en el entrecruzamiento de tramas de personajes ficticios y participantes reales en eventos históricos (Nicolás II, su familia y la gran duquesa Elisaveta Feodorovna, el general Keller y el almirante Kolchak, el patriarca Tikhon y el obispo Nestor de Kamchatka, Lenin y Sverdlov). La "tragedia blanca" se basa en pruebas documentales de una serie de monografías, artículos, diarios y memorias, tanto conocidos como publicados recientemente.
G. Anishchenko se define a sí mismo como un escritor de pensamiento conservador.