Ana Karenina (Kholina)

ana karenina
Género actuación coreográfica
Residencia en novela de leon tolstoi ana karenina
Compositor Alfred Schnittke
Productor Angélica Kholina
Coreógrafo Angélica Kholina
Escenografía marius yatsovskis
Diseñador de iluminación Valeika
diseñador de vestuario Juozas Statkevichus
actores Olga Lerman
Dmitry Solomykin
Evgeny Knyazev
Compañía Teatro que lleva el nombre de
E. Vakhtangov
Duración 150 minutos
País  Rusia
Idioma ruso
Año 2012

" Anna Karenina " es una actuación plástica musical puesta en escena por Anzhelika Kholina basada en la novela del mismo nombre de León Tolstoi en el Teatro E. Vakhtangov . La acción escénica en dos actos se basa en la síntesis de habilidades coreográficas y actorales.
Las funciones de estreno se llevaron a cabo el 18 y 28 de abril de 2012 .

Historial de creación

La versión de danza de la actuación basada en la novela de Tolstoi apareció originalmente en la actuación de la compañía lituana del Teatro de Danza Anzhelika Kholina en 2010 [1] , después de lo cual Rimas Tuminas , director artístico del Teatro Vakhtangov , sugirió que Kholina adaptara para artistas dramáticos en Moscú [comm. 1] . Este no fue el primer trabajo de Kholina con los Vakhtangovites, en 2008 puso en escena una composición coreográfica basada en las canciones de Marlene Dietrich "The Shore of Women" [3] , la columna vertebral de sus intérpretes estuvo formada por egresados ​​de la escuela Shchukin en 2008 . Ellos, en su mayoría, se convirtieron en partícipes de la nueva función. Para una serie de papeles, Kholina invitó especialmente a actores de la generación anterior: Inna Alabina , Evgeny Knyazeva :

... Estaba encantado al principio, y luego asustado. Pero habiendo venido al primer ensayo, se quedó, le creyó a Angélica y la siguió. Y estoy muy contento de que lo haya hecho. Tuve la oportunidad de obtener una experiencia completamente nueva para mí. Un gesto es más fuerte que una palabra puede expresar tanto sentimientos como emociones.- Evgeny Knyazev , intérprete del papel de Alexei Karenin [4]

En mi trabajo siempre voy desde el actor. Busco en ellos lo que pueden, pero qué más ellos mismos no saben. Abro sus nuevas oportunidades para ellos mismos.

Angélica Kholina , coreógrafa [4]

El papel principal fue interpretado por la joven actriz Olga Lerman , que trabajó en el teatro durante la primera temporada. Antes de la escuela de teatro, se graduó de la escuela coreográfica, donde pasó ocho años; esto la ayudó de muchas maneras a dominar el texto coreográfico [5] , improvisar e incluso pararse sobre medio dedo [6] [comm. 2] .
Bailar en el baile, el apoyo real del ballet y los saltos vertiginosos cayeron en la suerte del intérprete del papel de Vronsky - Dmitry Solomykin [7] .

La única voz viva en la actuación es una verdadera soprano de ópera con la arietta de Tatyana de la segunda imagen de " Eugene Onegin " [comm. 3] - cuando la angustia mental de la heroína de la ópera de Tchaikovsky se hace eco inesperadamente del estado sensual de Anna, que está al borde de la muerte [2] [10] .

Los ensayos comenzaron en febrero de 2012 [11] , con un total de 29 actores involucrados en la producción [12] . La actuación de Moscú se ensayó en 45 días [4] .

Actores e intérpretes

Y también: damas, caballeros de la alta sociedad, cadetes, jinetes, invitados, sirvientes: Marina Khramova, Lada Churovskaya, Nino Kantaria, Maria Kostikova, Olga Nemogai, Natasha Kalashnik, Alexandra Platonova, Maria Rival, Ekaterina Simonova, Victoria Kul, Asya Domskaya , Anastasia Zhdanova, Oleg Lopukhov, Vasily Simonov, Alexander Soldatkin , Vladimir Beldiyan, Eldar Tramov, Pavel Teheda Kardenas, Pavel Yudin.

Acción principal. Escenas

Los que esperan en la estación miran a lo lejos para ver si viene el tren. El claqué marca su llegada. Stiva Oblonsky conoce a su hermana Anna, la condesa Vronskaya llega con ella, quien se encuentra con su hijo, un joven oficial. Hay un conocido fugaz de Anna y Alexei Vronsky.

La indignada Dolly Oblonskaya es calmada lo mejor que pueden por los sirvientes domésticos, y finalmente aparecen Steve y Anna. A solas con Dolly, Anna la escucha y logra reconciliarse con su marido.

Kitty Shcherbatskaya, que rechazó a Levin, baila en el baile con el apuesto Vronsky, pero él no le presta mucha atención y, con la apariencia de Karenina, cambia completamente solo a Anna. Vronsky bailando con Karenina. Kitty, verdaderamente enamorada de Vronsky, está desesperada.

Vronsky corre tras Anna, que se va con su marido. Al llegar, presenta a Alexei Karenin, quien la encuentra con un compañero de viaje y los cónyuges se van.

El salón de la princesa Betsy Tverskaya se convierte en el lugar de encuentro de Anna y Vronsky. Su relación ya no se puede ocultar, hay chismes sobre ellos en la sociedad, que llegan a Karenin. Este último recibe otro premio al servicio.

Anna no reprime sus emociones por la caída de Vronsky durante las carreras, lo que lleva a una explicación seria entre los cónyuges.

Habiendo dejado la casa durante mucho tiempo, Anna está atormentada por la incapacidad de ver a su hijo Seryozha con frecuencia. Una vez que lo visitó en secreto, ella no se queda con él por mucho tiempo; la aparición de Karenin interrumpe la reunión.

Kitty acepta favorablemente la nueva propuesta de Levin, y después de la boda se juega su ruidosa boda en el pueblo.

La relación de Anna con Vronsky, por el contrario, se está deteriorando. La heroína, rechazada por la alta sociedad, bajo el peso de las emociones, comienza a parecer que la madre de Alexei sueña con casar a su hijo con la princesa Sorokina. Anna aparece en la ópera, donde se encuentra con el malentendido de Alexei, donde le espera una nueva porción de humillación.

El rítmico retumbar de las sillas simboliza el trágico desenlace.

Los creadores de la obra

Escuché la historia de Anna Karenina en la música de Alfred Schnittke. A veces me parecía que el compositor había escrito especialmente la música para mi interpretación [14] .

Tuve mucha suerte de poder encontrar todas las escenas en la música que necesitaba según la trama de las obras de un compositor [6] .

Angélica Kholina , coreógrafa

La partitura musical está compuesta por varias obras de Alfred Schnittke ( "Declaración de amor" , " Concierto grosso No. 1 " , "Suite in the Old Style" y otras, incluso del cine), además de extractos de la música de Pyotr Tchaikovsky ( " Eugène Onegin " ), Gustav Mahler . Y en el final - el verso final "Dios ten piedad / Pie Jesu" de " Dies irae " arreglado por Andrew Lloyd Webber .

Rutas turísticas

En 2013, en honor al 185 aniversario del nacimiento de León Tolstoi, el museo-estado "Yasnaya Polyana" organizó una actuación en el Teatro Dramático de Tula [15] .
En octubre del mismo año se realizaron varios espectáculos con entradas agotadas en el Teatro Nacional de Cuba, cuya sala está diseñada para 2 500 butacas. La misma función inauguró el XV Festival Internacional de Teatro de La Habana el 25 de octubre de 2013 [16] .

En enero de 2015, tres actuaciones en el salón de bádminton más grande de Atenas [12] [17] .

Y también en todo el país y los países vecinos: en Novosibirsk [18] , Omsk [19] , Smolensk [20] , Ulan-Ude [21] , Riga, Tallinn, Voronezh [22] , Krasnoyarsk, Vladikavkaz [23] , Kaliningrado [ 24 ] ] , Vilnius [25] , Ufa [26] , Ekaterimburgo [27] , Saratov [28] , Vladivostok [29] , Vitebsk [30] , Ulyanovsk [31] .

Nominaciones y premios

Presione

Además del triángulo principal Karenin-Vronsky-Karenin, que suele estar aislado en diferentes versiones escénicas de la novela, en "Kholina" de Vakhtangov se desplegaban muchas líneas de la novela, acompañándolas con la música de Mahler, Schnittke, Tchaikovsky y Fauré. [ 5] :

... al principio interfiere la idea de que los artistas dramáticos están bailando, lo que significa que necesitan hacer un descuento. Por otro lado, no se puede hablar de ninguna bonificación, ya que el "producto" llama la atención de la audiencia. No sé cómo es desde el punto de vista de los críticos de ballet, pero los jóvenes bailarines de Vakhtangov funcionan de manera increíble en la danza moderna. La velocidad, el refinamiento de los movimientos y la libertad de existencia en un patrón plástico bastante complejo son asombrosos. Especialmente Anna, la actriz Olga Lerman.

- Marina Raikina, " MK " 2 de mayo de 2012 [5]

Los críticos de ballet bien observados vieron en la coreografía de Kholina muy comprensible, más de una vez utilizaron técnicas de otros coreógrafos: "Toda la 'mafia secular' parecía haberse escapado del ballet de Boris Eifman " , los funcionarios aduladores alrededor de Karenin parecían ser de Anyuta de Vladimir Vasiliev y la histeria de Levin se resolvieron “con obvias referencias a la danza popular rusa” [34] .

Técnicamente, la coreografía no es particularmente diversa y compleja, lo cual es comprensible: después de todo, los bailarines dramáticos no funcionan, y aunque desde el punto de vista del entrenamiento puramente físico, los actores crean milagros (la escuela Vakhtangov siempre ha sido famosa por el calidad del movimiento del escenario), pero uno esperaría de ellos extrañas hazañas de ballet (aunque en la escena de las carreras, los muchachos que vuelan sobre el escenario, en persona, sin caballos, saltando barreras, causan una fuerte impresión).

— Anna Gordeeva, Noticias de Moscú 3 de mayo de 2012 [34]

Muchos destacaron la producción a gran escala, que reflejó todas las escenas clave de la novela: "Todo está ahí, todo está inventado, los bailes literalmente salen volando de los pies de los artistas dramáticos " . En la coreografía, Roman Dolzhansky también vio polémica, una nueva mirada a la obra popular [35] :

Angélica Kholina descarta no solo la fisiología, que ha sido legalizada durante mucho tiempo en relación con los personajes de Tolstoi. No hay pasión corporal en su actuación en absoluto, solo hay indicaciones simbólicas y superficiales del sentimiento que visitó a la heroína de Olga Lerman. <...> En general, todo en Anna Karenina es muy comme il faut, es una actuación solemne, digna y completamente dietética que se puede prescribir de manera segura incluso a los escolares más pequeños: el énfasis está en la confrontación de la heroína con una alta sociedad hostil. .

— Roman Dolzhansky, Kommersant 4 de mayo de 2012 [35]

Comentarios

  1. Rimas Tuminas : “... Karenina es parte de un nuevo proceso en nuestro teatro, cuando aparecen espectáculos de danza, vocales, así como espectáculos con un serio componente musical... ¡Así sorprendemos a Moscú!” [2] .
  2. Al resto de los participantes del baile en la actuación se les enseñó a moverse casi desde cero. “Además, no pueden improvisar, solo saben una imagen clara del papel y nada más”, admitió el coreógrafo [2] .
  3. Un extracto del aria de Tatyana es interpretado por solistas de la ópera especialmente invitados [8] [9] .
  4. D. Endaltsev reemplazó a D. Solomykin durante una lesión [13] .

Notas

  1. Ana Karenina . ach.lt . Teatro de Danza de Anzhelika Kholina (2010). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  2. 1 2 3 Smirnitsky Ene. Bailando con la Revolución / "Anna Karenina" llevó a Cuba al frenesí  // MK: periódico. - 2013. - 31 de octubre. — ISSN 1562-1987 .
  3. Orilla de mujeres (2008) . vakhtangov.ru . Teatro que lleva el nombre de EB Vakhtangov (2008). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  4. 1 2 3 Kurova Natalia. Anna Karenina se bailará en el Teatro Vakhtangov . ria.ru._ _ RIA Novosti (28 de abril de 2012). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  5. 1 2 3 Puerto deportivo de Raikina. Tren rápido "Anna Karenina"  // Moskovsky Komsomolets: periódico. - 2012. - 2 de mayo. — ISSN 1562-1987 .
  6. 1 2 Elkin Serguéi. "Anna Karenina" para un bis, o "Estamos engañando al espectador"  // Our Texas: periódico. - 2018. - 27 de marzo ( N° 469 ).
  7. "Anna Karenina" fue plasmada en plástico . ilmeny.org.ru . Radio "Voz de Rusia" (2 de mayo de 2012). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  8. María Pakhar . vakhtangov.ru . Teatro que lleva el nombre de EB Vakhtangov (2012). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  9. Svetlana Krinitskaya . vakhtangov.ru . Teatro que lleva el nombre de EB Vakhtangov (2014). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  10. Purchinskaya Olga. Expresividad plástica - en lugar de mil palabras, o "Anna Karenina" en el camino de Vakhtangov . artreprisa.ru . revista online ArtREPRIZA (14 de abril de 2017). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  11. Anna Karenina comenzó a ensayar en el Teatro Vakhtangov . teatral-online.ru _ revista "Teatral" (13 de febrero de 2012). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  12. 1 2 3 Svistunova Olga. El Teatro Vakhtangov trae la obra "Anna Karenina" a Atenas . tass.ru._ _ Agencia de noticias rusa "TASS" (15 de enero de 2015). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  13. Dmitri Endaltsev . vakhtangov.ru . Teatro que lleva el nombre de EB Vakhtangov (2015). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  14. Kurova Natalia. Anna Karenina se bailará en el Teatro Vakhtangov . ria.ru._ _ RIA Novosti (28 de abril de 2012). Fecha de acceso: 12 de junio de 2021.
  15. Espectáculo coreográfico "Anna Karenina" . tolstoi.ru _ León Tolstoi (2013-09-90). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  16. Svistunova Olga, Valyuk Iván. "Anna Karenina" del Teatro Vakhtangov bailó triunfante en Cuba . tass.ru._ _ Agencia de Telégrafos de Información de Rusia (ITAR-TASS) (25 de octubre de 2013). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2020.
  17. Malinov Yuri. El Teatro Vakhtangov presentó con éxito su producción de Anna Karenina en Atenas . tass.ru._ _ Agencia de noticias rusa "TASS" (17 de enero de 2015). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  18. Anna Karenina, que baila . newsib.net . Nueva Siberia (8 de diciembre de 2012). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  19. Anna Karenina se bailará en el drama de Omsk . omskinform.ru . Omsk-inform (13 de mayo de 2013). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  20. Ilya Skovorodin. La actuación del Teatro Vakhtangov "Anna Karenina" en el escenario de Smolensk  // Komsomolskaya Pravda: periódico. - 2013. - 13 de agosto. - ISSN 0233-433X .
  21. Los residentes de Ulan-Ude vieron "Anna Karenina" sin decir una palabra . ulanmedia.ru _ PrimaMedia (República de Buriatia) (4 de septiembre de 2014). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  22. Tatiana Podyablonskaya. El Teatro Vakhtangov mostró a los residentes de Voronezh "Anna Karenina", una obra maestra de la danza  // Komsomolskaya Pravda: periódico. - 2015. - 20 de abril. - ISSN 0233-433X .
  23. "Anna Karenina" conquistó Vladikavkaz . vladikavkaz.bezformata.com . Ministerio de Cultura (9 de septiembre de 2015). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  24. Smirnova Ekaterina. "Drama en danza": la obra "Anna Karenina" cerró el XII festival "Estaciones Bálticas" . kgd.ru._ _ Portal informativo y analítico de Kaliningrado (19 de octubre de 2015). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  25. Alicia Miller. Teatro. Evgenia Vakhtangov mostró Anna Karenina de Anzhelika Kholina en Vilnius  // Reseña: periódico. - 2015. - 23 de octubre ( N° 980 ).
  26. Garipova Elina. Caminar sobre hielo delgado. ¿Karenina fue víctima de las circunstancias? . rewizor.ru . REVIZOR.RU (7 de septiembre de 2016). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  27. Michurina Daria. De "Medea" a "Eva" / Ritmo y sabor de "Anna Karenina" . cultura.ekaterimburgo.rf . Cultura de Ekaterimburgo (4 de abril de 2017). Consultado el 13 de junio de 2021. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2020.
  28. El Teatro Vakhtangov presentó "Anna Karenina" sin palabras en Saratov . fn-volga.ru _ Noticias Gratis (30 de septiembre de 2017). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  29. Vladivostok, Primorsky Stage, Great Hall / Anna Karenina . prim.mariinsky.ru . Teatro Mariinsky / Escenario Primorskaya (mayo de 2018). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  30. Tatiana Pasternak. El ballet "Anna Karenina" inauguró el XXXII Festival Internacional de Coreografía Contemporánea en Vitebsk . vitvesti.by (19 de noviembre de 2019). Consultado el 13 de junio de 2021. Archivado desde el original el 13 de junio de 2021.
  31. Recorrido por el Teatro Vakhtangov en Ulyanovsk . uldramteatr.ru . Teatro Dramático de Ulyanovsk que lleva el nombre de I. A. Goncharov (4 de abril de 2021). Consultado el 14 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  32. Theatrical Star "-2012  // Novye Izvestia: periódico. - 2012. - 4 de octubre.
  33. Anna Karenina / Teatro. EB Vakhtangov . goldenmask.ru _ Máscara dorada (2013). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  34. 1 2 Gordeeva Anna. Melodía ferroviaria  // Noticias de Moscú: periódico. - 2012. - 3 de mayo. — ISSN 0443-1243 .
  35. 1 2 Dolzhanski Roman. A "Anna Karenina" se le permitió bailar  // Kommersant: periódico. - 2012. - 4 de mayo ( N° 80 ). - S. 10 . — ISSN 1563-6380 .

Enlaces