Conjunto Sheikhantaur

Conjunto
Conjunto Sheikhantaur
uzbeco Shayx Xovandi Tohur majmuasi

Mausoleo del jeque Hovendi at-Takhur
41°19′23″ s. sh. 69°15′32″ E Ej.
País  Uzbekistán
Ciudad Tashkent, calle Abdalá Qadiri
tipo de construcción Conjunto
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Conjunto Sheikhantaur Uzbek. Shayx Xovandi Tohur majmuasi  es un complejo arquitectónico, cuyo centro es el mausoleo de Sheikh Hovendi at-Takhur (Sheikhantaura). Uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de Tashkent , Uzbekistán . Está ubicado en el centro de la moderna Tashkent en un cuadrilátero formado por las calles Alisher Navoi , Shaykhantohur y Abdulla Kadyri .

Biografía de Sheikh Hovendi at-Tahur

Sheikh Hovendi at-Tahur nació en el siglo XIII. Era Seyd, descendiente del profeta Mahoma . Su padre, el jeque Omar, era descendiente directo en la decimoséptima generación del segundo piadoso califa Omar ibn al-Khatab, por lo que los hombres de la familia del jeque Omar llevaban el título honorífico de Khoja . El jeque Omar fue un sufí iniciado, seguidor del derviche Hassan Bulgari. Llegó a Tashkent con el único propósito de difundir el Islam. Pronto Sheikh Omar se mudó al pueblo de montaña de Bogiston [1] , donde pasó el resto de su vida. Sheikh Hovendi at-takhur (Sheikhantaur) nació aquí. El joven Sheikhantaur se inició entre los derviches de la ciudad de Yassy , ​​donde el culto al jeque sufí y al fundador de la orden, Khoja Ahmed Yasawi , ya estaba muy extendido en aquella época . Después de un largo período de viaje por Maverannahr , Sheikhantaur llegó a Tashkent, donde permaneció en la memoria de la gente como "el más sabio de los más sabios". El jeque murió entre 1355 y 1360.

Leyendas sobre la historia del complejo Sheikhantaur

Según fuentes escritas, en los siglos V-VIII, la población local del territorio de Chach profesaba el zoroastrismo [2] . En el territorio ocupado por el complejo arquitectónico Sheikhantaur había varios hauzes (piscinas de agua), ya que el agua también era una de las imágenes de culto del zoroastrismo. También entre la población preislámica local había un culto de adoración a los árboles longevos. Aparentemente, el callejón de los saurios era un callejón de árboles de culto.

Según la leyenda, el jeque at-Takhur, después de haber viajado a la ciudad de Turkestán, donde comprendió la filosofía mística de Ahmad Yasawi, aprendiendo paciencia y mansedumbre, después de muchos años de vagar regresó a Tashkent y se instaló en el manantial sagrado, sobre el cual un hermosa leyenda fue compuesta en la antigüedad. Según esta leyenda, de esta fuente brotaba el agua de la “vida eterna”, y en su orilla, a la sombra de los árboles, descansaba el mismísimo Iskander el de los Dos Cuernos ( Iskander Zulkarnay ), es decir, Alejandro Magno . Según la leyenda, en tiempos preislámicos, este cayo era un templo pagano de Agua y Fuego. Sheikh at-Takhur (Havendi Tahur de Bogustan), quien murió en 1355, legado para enterrarse aquí. Durante mucho tiempo, los llamados Iskander saurs crecieron cerca de su tumba: árboles milenarios que han perdido sus hojas y casi petrificados por la vejez. El tronco de uno de estos árboles ha sobrevivido hasta el día de hoy dentro del mausoleo de Sheikhantaur, en su tumba.

Cronología de la construcción de estructuras y monumentos arquitectónicos en el territorio del complejo

El mausoleo de Sheikh Havendi Takhur de Bogustan (Sheikhantaur), que murió en 1355, fue el primero que se construyó bajo el gobierno de la dinastía Timurid [3] .

A finales del siglo XV, se construyeron el chillakhona [4] , el mausoleo de Kyldyrgach biy, el mausoleo de Yunus Khan de Moghulistan .

En 1892, se construyeron el chortak y la madraza Ishan Kuli-datkha , como se muestra en la fotografía de arriba.

En 1908-1910, Khodzhimat-ishan de Namangan construyó la mezquita Aurat con un minarete.

En 1913, se construyó un minarete cerca del mausoleo de Yunus Khan .

Además, en el territorio del complejo también se encontraban el mausoleo de Kuktellik-ata [5] y el mausoleo de Kaba. También había varias mezquitas de estructura trimestral: la mezquita Zandzhirlik en la entrada del complejo y las mezquitas Garib y Said Azimbay a los lados del mausoleo de Yunus Khan .

En 1932, la Mezquita Khatun, construida en 1754, se trasladó al territorio del complejo desde la "ciudad vieja". En los años 80, se trasladó otra mezquita de la "ciudad vieja" al territorio del complejo. Ahora alberga parcialmente la Universidad Islámica.

En la entrada al cementerio Sheikhantaur había un hauz (depósito) Langar.

Había varios chortaks en el territorio del complejo  : uno estaba ubicado en el mausoleo de Kuchkar-ata construido en el siglo XV, uno estaba dentro del cementerio y el otro fue construido en 1892 en la entrada del complejo. Desde el chortak en el mausoleo de Kuchkar-ata hasta el mausoleo de Sheikhantaur había un camino - gisht yul , ubicado debajo del nivel del suelo principal, a lo largo del cual había un callejón de saurios antiguos (saurio un árbol del tipo tui). En la década de 1980, era un jardín de flores que iba desde la calle Navoi hasta el mausoleo de Yunuskhan.

Además, varios plátanos de 500 años crecieron en el territorio del complejo Sheikhantaur. En el mausoleo de Kuchkar-ata crecía un olmo del que colgaban cuernos de cabra.

Además, hasta principios del siglo XX, en el territorio del complejo Sheikhantaur había pabellones de marcos: shiypans, oshkhona (comedor), casas de té (casas de té), tiendas dukan para vender pasteles y dulces, así como cabinas para espectáculos en Días festivos.

Desde 1924, el cementerio está cerrado [6] ) y casi todos los edificios en el territorio del complejo han sido demolidos.

En 1947, se desmanteló el chortak construido en 1892, en 1964 se desmantelaron los restos de la madraza Ishankul-dakhta, que albergaba un estudio de cine en la época soviética. En 1967, se desmanteló la Mezquita Khatun, que servía de biblioteca.

El mausoleo de Sheikhantaur [7] fue reparado en 1910-1920 a expensas de Sheikh Khojimat-ishan: se reparó la cúpula, que estaba cubierta con hierro.

El mausoleo de Kaldyrgach-bey estaba ubicado en la época soviética en el territorio de una fábrica de recuerdos. Las cúpulas del mausoleo fueron restauradas en la década de 1970 según el proyecto del arquitecto V. M. Filimonov.

En las instalaciones del mausoleo de Yunus Khan en las décadas de 1950 y 1960, se ubicaron los talleres de restauración de Asia Central, por lo que el edificio del mausoleo se reparaba constantemente. En 1980-1981, según el proyecto del arquitecto M. I. Burshtein, se llevó a cabo una restauración general del edificio del mausoleo.

Mausoleo de Sheikhantaur

El mausoleo ( mazar ) de Sheikhantaur cambió su apariencia varias veces después de su construcción en el siglo XIV. Dentro del mazar, junto a la lápida, hay un Saur Iskander sagrado único, aún conservado y petrificado. Los saurios son árboles coníferos de una raza local. Alrededor del mausoleo había toda una arboleda de tales saurios, que ya estaban sin vida en el siglo XV. Se cree que su origen está asociado al nombre de Alejandro Magno , quien es muy venerado en Oriente, como héroe mítico o Pahlevan. Es posible que fuera precisamente por estas memorables coníferas que se eligió este lugar para el entierro de Sheikhantaur. Dimensiones del mausoleo: ancho - 16,2 × 9 m, alto - 12,8 m..

Complejo funerario Sheikhantaur

El cementerio Sheikhantaur es el lugar sagrado más popular en Tashkent en el siglo XVI; la aristocracia local fue enterrada aquí. El complejo funerario comenzó a formarse en los suburbios, entre las propiedades de los ciudadanos adinerados.

Con el tiempo, se formó todo un complejo funerario alrededor del mausoleo de Sheikhantaur. El complejo, junto con el área urbana alrededor (en el mahalla local ), recibió el nombre de Sheikhantaur. Muchas personalidades prominentes que dejaron su huella en la historia de Tashkent fueron enterradas aquí . Uno de ellos es Yunus Khoja , quien primero fue el khokim (jefe del mahalla ) de Sheikhantaur, y luego el gobernante de Tashkent, cuando Tashkent era una ciudad-estado semiindependiente en el siglo XVIII. Otra persona destacada enterrada aquí es Alimkul Parvarchi  , un general de Kokand que defendió Tashkent de las tropas rusas en 1864-1865, pero finalmente fue herido de muerte el 9 de mayo de 1865 durante una batalla de dos horas cerca de Tashkent durante un intento de contraataque de las tropas del general MG Chernyaev, quien puso sitio a Tashkent. Su muerte, entre otras razones, contribuyó a que el general M. G. Chernyaev tomara Tashkent como resultado del asalto del 16 de junio de 1865.

A principios del siglo XX. ya era un enorme complejo de monumentos, incluidas puertas abovedadas, hauzes, mezquitas, mausoleos y madrazas.

Solo 3 (de 16) monumentos del complejo funerario Sheikhantuar han sobrevivido hasta nuestros días. Además del Mausoleo de Sheikhantaur, se han conservado el Mausoleo de Kaldirgochbia y el Mausoleo de Yunus-Khan.

Mausoleo de Kaldirgochbia

La fecha de construcción del complejo de mausoleos Kaldirgochbiya en el territorio del complejo Sheikhantaur se remonta a la primera mitad del siglo XV.

El edificio del mausoleo de Kaldirgochbiya  tiene una cúpula piramidal, lo cual es inusual en Uzbekistán. Tole-bi (Kaldirgoch-biy) fue un juez legendario de la tribu Dulat. El mausoleo fue construido en la primera mitad del siglo XV [8] . El patio y la decoración del mausoleo no se han conservado. Dimensiones: 9,5×9,5 m, sala: 6×6 m.

Mausoleo de Yunus Khan

El mausoleo de Yunus-Khan se encuentra cerca del mausoleo de Sheikhantaur. Este es uno de los dos edificios monumentales construidos en el siglo XV que han sobrevivido hasta nuestros días. Yunus Khan de Mogolistan (1415-1487) fue uno de los gobernantes de Tashkent.

A lo largo de los siglos, el mausoleo de Sheikhantaur ha cambiado su apariencia

Notas

  1. El pueblo de Bogiston está ubicado en la región de Tashkent en Uzbekistán, no lejos del embalse de Charvak .
  2. Curiosamente, los zoroastrianos se caracterizaron por el uso de imágenes de la cabeza de un búfalo con cuernos, y más tarde solo se usaron cuernos como símbolo. En el territorio de Sheikhantaur había un mausoleo de Kuchkar-ata (la palabra kuchkar se traduce como una cabra ) y cerca de él había un olmo con cuernos de cabra.
  3. En el siglo XV, bajo Khoja Akhrar, que era pariente del jeque Havendi Takhur de Bogustan por parte materna.
  4. Chillakhona - una habitación, generalmente bajo tierra, en la tumba de un santo, para un ayuno de cuarenta días (de la palabra chilla  - cuarenta).
  5. Según la creencia popular, un santo que curó de tos ferina
  6. Se inundó de agua
  7. Construido en el siglo XV.
  8. Complejo conmemorativo de Sheikhantaur: una leyenda sobre la construcción . Consultado el 5 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2012.
  9. Chortak: un cuadrado en planta, rematado con una cúpula, como una glorieta con cuatro, por regla general, entradas arqueadas en cuatro lados. De la palabra "chor", que significa cuatro (lengua tayika).

Enlaces

Literatura