Anticuario en China
El anticuario en China es un conjunto de prácticas de coleccionar, coleccionar y estudiar antigüedades, que tomó forma en la era Song en la forma de la disciplina jinshixue ( ejercicio chino 金石学, pinyin jīnshíxué ) - "[coleccionar] inscripciones en bronces y piedras. " Esta disciplina se desarrolló activamente en la era Qing , convirtiéndose gradualmente en la arqueología china moderna y en el trabajo museístico . Desde finales del siglo XX, los investigadores han comparado el anticuario como método de investigación de la realidad en China y en Europa.
Terminología
El teórico de la arqueología china Zhang Guangzhi en su estudio de 1981 identificó por primera vez el anticuario europeo con la disciplina tradicional de jinshixue ( ejercicio chino 金石学, pinyin jīnshíxué ), aunque reconoció que el estudio de la antigüedad a partir de restos materiales existía mucho antes [1 ] . Solo a principios del siglo XXI, cuando se delineó la profundización de la investigación arqueológica y se comprendió la importancia del anticuario en China, se hizo un intento en los estudios de Xu Bo y Li Ling para crear un término chino más amplio. Como resultado, se propusieron dos términos: haoguzhui (好古主义, a partir de combinaciones de los jeroglíficos "amar la antigüedad" + el sufijo "-ismo") y boxue haogu yanjiu (博学好古研究, literalmente: "el estudio del conocimiento sobre el amor por el pasado") [2]
Notas
- ↑ Chang, 1981 , pág. 158-160.
- ↑ Anticuario, 2012 , p. 5, 20.
Literatura
- Anticuario y vida intelectual en Europa y China, 1500-1800 / Peter N. Miller y François Louis, eds. - Ann Arbor: Prensa de la Universidad de Michigan, 2012. - 426 p. — (Las historias culturales del mundo material del Bard Graduate Center). - ISBN 978-0-472-11818-2 .
- Anticuarios: contacto, conflicto, comparación / editado por Benjamin Anderson y Felipe Rojas. - Oxford: Oxbow Books, 2017. - 232 p. - (Publicación del Instituto Joukowsky. Volumen: 8). — ISBN 978-1-78570-684-4 .
- Pasatiempos de Brown SJ : del arte y el anticuario a la historiografía china moderna. - Honolulu: University of Hawai'i Press, 2011. - x, 220 p. — ISBN 978-0-8248-3498-2 .
- Chang KC Arqueología e historiografía china // Arqueología mundial. - 1981. - vol. 13, núm. 2: Tradiciones Regionales de Investigación Arqueológica. - Pág. 156-169.
- Cheng Yen-wen. Tradición y transformación: Catalogación del arte chino en la época imperial media y tardía : Disertación... para el Grado de Doctor en Filosofía. - Universidad de Pennsylvania, 2010. - 456 p.
- Chen Yun-chiahn Sena. Persiguiendo la antigüedad: el anticuario chino desde el siglo X al XIII: una disertación ... para obtener el título de Doctor en Filosofía. - Chicago: Universidad de Chicago, Departamento de Historia del Arte, 2007. - 323 p.
- Hsu Ya-hwei. Remodelación de la cultura material china: el renacimiento de la antigüedad en la era de la imprenta, 960-1279: una disertación presentada ... para el título de Doctor en Filosofía. - New Haven: Universidad de Yale, 2010. - 410 p.
- Moser J. Refundición de la Antigüedad: Bronces Antiguos y Hermenéutica Ritual en la Dinastía Song: Una disertación presentada... para el grado de Doctor en Filosofía. - Cambridge, Massachusetts: Universidad de Harvard, 2010. - 313 p.
- Needham J. Ciencia y civilización en China. -Cambridge: Cambridge University Press, 1956. -Vol. 2: Historia del pensamiento científico. — XXII, 696 pág.
- Poor R. Notas sobre los catálogos arqueológicos de la dinastía Sung // Archivos de la Sociedad de Arte Chino de América. - 1965. - Vol. 19. - Pág. 33-44.