Antiguo (historia)

Antiguo (del francés  antiguo  - antiguo [1] ) - una obra de arte, vida material, generalmente del período de la antigüedad , a menudo - un fragmento, fragmento o incluso un molde de yeso.

En la ciencia moderna, ha sido suplantado por el concepto de " monumento " (arqueológico) [1] y "artefacto" [2] .

Definición

Por definición, la TSB  es “el remanente material del mundo antiguo, principalmente de naturaleza artística. La mayoría de las veces, esta palabra se refiere a uno u otro monumento escultórico. La fascinación por las antigüedades comenzó con el Renacimiento , cuando se convirtieron por primera vez en objetos de colección. En el siglo XVIII, las antigüedades sirvieron en ocasiones como material artístico a maestros que las introdujeron en sus composiciones arquitectónicas, decorativas y de jardinería .

El arqueólogo Lev Klein escribe, con referencia a Zabelin, que en la era temprana del desarrollo de la arqueología, la palabra "antiguo" se usaba para referirse a los hallazgos arqueológicos de la antigüedad. “Luego, en la era temprana de la arqueología, se crearon sociedades de anticuarios en los países líderes, y aunque había una sutileza en el idioma ruso que permitía distinguir a los científicos anticuarios de los anticuarios, de hecho, la diferencia en la comprensión de objetos no era tan grande. (...) Más tarde, cuando las tareas históricas científicas y educativas de la arqueología pasaron a primer plano, el olor a curiosidad estético-coleccionable que acompaña a la palabra "antiguo" apartó al público científico de ella, y la palabra "monumento" (latín "monumento" en la terminología de Europa occidental)", escribe [1] .

En la acade. I. I. Davydova en las "Hojas de prueba del diccionario general del idioma ruso" en la década de 1850 escribe que "Los extranjeros bajo esta palabra significan todo tipo de obras de arte antiguas que han sobrevivido y han llegado hasta nosotros, en términos de pintura, escultura , tallado en piedras, arte de medallas, arquitectura, etc. Para nosotros, esta palabra significa solo obras antiguas de escultura, como: estatuas, bustos, bajorrelieves, así como jarrones, medallas, monedas y piedras diversas .

V. V. Vinogradov señala que un significado diferente y más especializado de la palabra se convirtió en una rama de este significado: así es como también se llamaron gemas [4] .

Las colecciones de artefactos antiguos de los siglos XVIII y XIX en la cultura rusa podrían llamarse "antigüedades", por ejemplo, el "Salón de antigüedades de la emperatriz María Feodorovna" [5] [6] en el Castillo Mikhailovsky (ahora el Museo Estatal Ruso) , la sala de antigüedades en la finca Arkhangelskoye es bien conocida; gruta, también conocida como Salón de la Mañana o Salón de Antigüedades en el Parque Tsarskoye Selo. La Galería de Antigüedades (Museo de Antigüedades [7] ) estaba disponible en la Academia Imperial de las Artes, las estatuas que contenía eran necesarias con fines educativos. Los coleccionistas del siglo XVIII, en particular Ivan Shuvalov y Nikolai Yusupov [8] , coleccionaron "colecciones de antigüedades". La "Colección de antigüedades" estaba en el Hermitage [9] .

Argó

Vinogradov también aclara que “a finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX. la palabra antúk (y en un ambiente menos culto y con acento en la primera sílaba - ántik ) iba más allá del lenguaje del arte o de los amantes del arte. Empezó a aplicarse en un sentido más general a todo lo que lleva la impronta de la antigüedad, por cierto , a una persona anticuada, arcaica, excéntrica . I. F. Naumov en sus “Suplementos y notas del diccionario explicativo de Dahl” indicó el significado profesional de la palabra antigüedad entre los comerciantes: “Bienes de la mejor calidad; también rara en calidad en el comercio" [4] . Entonces, Nikolai Leskov llamó a uno de sus libros dedicados a los excéntricos "Pechersk Antiques".

En la cultura

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 LS Klein. Fuentes arqueológicas . — ISBN 5458342038 .
  2. Irina Fedorovna Ignatʹeva. Problema artefakta: ontologii︠a︡, ėpistemologii︠a︡, aksiologii︠a︡ . - NovGU, 2002. - 90 p. - ISBN 978-5-89896-170-1 . Archivado el 29 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. Antique  // Gran enciclopedia soviética  : en 66 volúmenes (65 volúmenes y 1 adicional) / cap. edición O. Yu. Schmidt . - M  .: Enciclopedia soviética , 1926-1947.
  4. ↑ 1 2 3 4 V. V. Vinogradov. Antiguo Archivado el 29 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // History of Words. - M. : IRYA RAN, 1999. - S. 39-41.
  5. Museo Ruso - Castillo Mikhailovsky - Salón Antikov . www.virtualrm.spb.ru _ Consultado el 29 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2021.
  6. Escenas antiguas en el arte ruso . Consultado el 29 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2021.
  7. Andreeva E.M. Museo de Antigüedades de la Academia Imperial de las Artes. La historia de la colección y su papel en el desarrollo del sistema de educación artística en Rusia en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. 2004 (disertación)
  8. Colección del Príncipe Nikolai Borisovich Yusupov. Intento de reconstrucción de la colección: principios de la década de 1770 - finales de la década de 1820. . www.nasledie-rus.ru . Consultado el 29 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de enero de 2022.
  9. Zashlyapin B.D. Sobre un retrato de un joven de la colección del State Hermitage. Sobre el problema de la comprensión del retrato escultórico romano del primer período imperial. . - 2017. - T. 7 . — S. 128–137 . Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2021.