Antíoco el Joven | |
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otro griego Αντίοχος | |
Rey del Estado Seléucida | |
210 - 193 aC mi. | |
Nacimiento |
220 aC mi. |
Muerte |
193 aC mi. |
Género | seléucidas |
Padre | Antíoco III el Grande |
Madre | Laodike III |
Esposa | Laodice IV ? |
Niños |
1. Nisa ? 2. ¿Laodicea? |
Antíoco el Joven ( griego antiguo Ἀντίοχος ; 220 a. C. - 193 a. C. ) es el hijo mayor del rey del estado seléucida Antíoco III el Grande , co-gobernante de su padre desde el 210 a. mi. Estuvo al mando del flanco derecho de la caballería en la Batalla de Panion.
Antíoco el Joven fue el primogénito del rey seléucida Antíoco III el Grande y su esposa Laodice III . El príncipe nació a fines de la primavera o principios del verano en el 220 a. mi. en Antioquía-del-Orontes . Su padre estaba en una campaña militar en ese momento y recibió la noticia del nacimiento de su hijo inmediatamente después de la victoria sobre los rebeldes Molon . Los primeros años de la vida de Antioquía los pasó con su madre en Sardis . A finales del 210 a. e., o a principios de 209 a. mi. Antíoco III nombró a su hijo co-emperador. La cuestión de dónde exactamente tuvo lugar la coronación no se ha resuelto: es Ektabana o Seleucia-on-Tigris . Antíoco el Joven estuvo en Siria y gobernó las provincias occidentales del estado durante la campaña oriental de su padre. Debido a la corta edad del príncipe, su madre Laodike actuó como regente . También fue asistido por funcionarios experimentados designados por su padre. En Seleucia-on-the-Tigris se encontró un sello de la época de la regencia. Representa al joven Antíoco con su madre [1] [2] .
El joven muy temprano comenzó a tomar parte en el gobierno. El primer documento conocido firmado por él data del 205 a. mi. Esta es una carta en la que permitió que Magnesia-on-Meander introdujera el culto de Artemis Leukofriena . De documentos posteriores se conocen dos cartas, escritas entre 195-193 a.C. mi. En ellas, el príncipe otorgaba privilegios especiales a la ciudad de Teos . Según una versión, fue Antíoco el Joven quien envió la carta a Zeuxis , que es entregada por Josefo Flavio . En todas las cartas, el príncipe apoya la política de su padre y enfatiza su posición subordinada. Antioquía también realizó funciones representativas. En 195 a. e., mientras presidía las celebraciones de Daphnian, se reunió con el comandante cartaginés Hannibal [3] .
Como la mayoría de los hijos de los monarcas helenísticos , Antíoco estudió asuntos militares desde la infancia y comandó el ejército cuando era adulto. Durante la Quinta Guerra Siria, participó en la Batalla de Panion . Antíoco comandó los catafractos en el flanco derecho del ejército seléucida . El príncipe ocupó la colina por adelantado, lo que le dio una ventaja táctica. Gracias a esto, Antíoco logró derrotar a la caballería egipcia bajo el liderazgo de Ptolomeo hijo de Aerops e ir detrás de los sarisóforos enemigos . Al mismo tiempo fueron atacados por los flancos por los elefantes y por el frente por la infantería Selekid. Como resultado, el ejército egipcio rodeado fue destruido. Como destaca el investigador ruso Arkady Abakumov, fue el exitoso liderazgo de la caballería lo que le dio a esta batalla el estatus de "libro de texto" [4] . Lo único que se sabe de la participación del príncipe en la guerra con Roma es que en la primavera del 197 a.C. mi. junto con su hermano y los comandantes Ardiy y Mithridates condujeron un ejército a Sardis [5] .
En febrero-marzo de 193 a. mi. Antíoco fue nombrado gobernador de las satrapías superiores y viajó hacia el este a sus dominios, pero murió inesperadamente durante el viaje. Algunos investigadores creen que el príncipe fue víctima de un accidente. El historiador romano Tito Livio culpó a Antíoco III de su muerte. Supuestamente, el rey vio una amenaza a su poder en la persona de su hijo y ordenó a los eunucos que lo envenenaran. Sin embargo, los investigadores modernos consideran que esto es poco probable. El príncipe enfatizó su lealtad a su padre, y el propio Antíoco III involucró activamente a sus hijos en el gobierno y no mostró hostilidad hacia ellos [6] . Quizás la versión de Livio surgió por la aversión de este último por Antíoco III, el enemigo de Roma y por analogía con el acto real del rey macedonio Felipe V. Este último ordenó la ejecución de su hijo Demetrio , temiendo que el príncipe planee derrocar a su padre con la ayuda de los romanos [7] .
Después de su muerte, Antíoco fue deificado y en una inscripción de la ciudad de Teos se le llama Antíoco Teos, es decir, un dios [8] .
Antíoco estaba casado con su propia hermana, Laodice. La identifican generalmente con Laodice IV , la esposa de Seleucus IV Philopator y Antíoco IV Epiphanes . Pero esta identificación no es indiscutible [9] [10] . La boda tuvo lugar en el invierno de 196-195 a. mi. en Antioquía-del-Orontes o Seleucia Pieria . Este fue el primer matrimonio entre hermanos de la dinastía seléucida, según consta en las fuentes. En Seleucia-on-Tigris, se encontró un sello con la imagen de los esposos [11] . No se sabe con certeza si Antíoco y Laodice tuvieron hijos. Se cree que fueron los padres de Nisa , la esposa del rey póntico Farnaces I [12] , pero hay versiones sobre su origen de Antíoco III o Antíoco IV [13] . El investigador australiano Mark Passel planteó la hipótesis de que la pareja podría haber tenido una hija, Laodike, que se convirtió en la segunda esposa de su tío Seleucus IV [14] .
En 1973, el investigador alemán Thomas Fischer expresó una nueva interpretación del tetradracma de Antíoco III de Nisibis . El científico sugirió que el monograma representado en la moneda está asociado con Tiro . Antíoco III comenzó a poseer esta ciudad ya en la edad adulta, mientras que el joven gobernante está representado en la moneda. Según Fischer, sólo Antíoco el Joven [15] podría haberlo sido . La hipótesis tuvo apoyo entre la comunidad científica hasta que fue refutada por Otto Mörkholm [16] . Los libros de referencia modernos la reconocen como la moneda de Antíoco el Padre [17] .
En documentos oficiales escritos de su puño y letra, Antíoco el Joven se autodenominaba Basileo Antíoco ( griego antiguo Βασιλεύς Ἀντίοχος ). A diferencia de su padre, el príncipe escribió sobre sí mismo en singular. Esta característica indica el estado subordinado del co-gobernante. En documentos conjuntos, se utilizaron los términos hijo ( griego antiguo υιοσ ) e hijo [y] Basileus ( griego antiguo υιοσ [και] Βασιλεύς ). A partir del reinado de Antíoco III, la palabra υιοσ comenzó a utilizarse como título oficial del heredero del rey [18] .