Vasilakis, Antonios

antonio vassilacchi
antonio vassilacchi
Nombrar al nacer antonio vasilakis
Fecha de nacimiento 1556( 1556 )
Lugar de nacimiento sobre. milos
Fecha de muerte 1629( 1629 )
Un lugar de muerte Venecia
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antonios Vassilakis ( griego: Αντώνιος Βασιλάκης ), también conocido como Antonio Vassilakchi ( italiano:  Antonio Vassilacchi ), también L'Aliense ( 1556 , Milos  - 1629 , Venecia ) fue un pintor renacentista griego que trabajó principalmente en Venecia y sus alrededores .

Biografía

Antonios Vasilakis nació en 1556 en una familia griega [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] en la isla griega de Milos , entonces bajo control veneciano. A temprana edad se instaló en Venecia. En 1572, Vasilakis se convirtió en alumno de Paolo Veronese y comenzó a trabajar con frescos en el palacio del obispo de Treviso , en la iglesia de Sant'Agata en la ciudad de Padua y en muchas otras iglesias de Venecia. la oportunidad de expresarse plenamente se le dio después de un gran incendio que casi destruyó el Palacio Ducal de Venecia en diciembre de 1577. Vasilakis-Aliense, compatriota de El Greco y algo menor que él [6] , fue uno de los artistas llamados a pintar el palacio restaurado.

Vasilakis se convirtió en miembro de la Hermandad de San Nicolás de la Nación Griega, una de las comunidades extranjeras más activas de Venecia, en 1600. En el libro de miembros de la hermandad, el secretario lo anotó entre los nombres de los nativos de las islas de Cefalonia y Chipre . También fue miembro de la Hermandad de Artistas Venecianos desde 1584 y fue apodado Aliense. Este nombre proviene del latín alienus ('extranjero', 'extranjero'), y probablemente se le dio a Vasilakis, ya que realmente era un extraño, es decir, no solo de origen no veneciano, sino también no italiano.

Vasilakis se casó tres veces. Se desconoce el nombre de su primera esposa, que dio a luz a su hijo Stefano(s). Stefano siguió los pasos de su padre y, como artista, ayudó a Vasilakis a crear la Coronación de Balduino de Flandes .

Sin embargo, Stefano murió joven, al principio de su carrera. Vasilakis también tuvo dos hijas que ingresaron en el convento de Santa Chiara (para quien Vasilakis escribió la Anunciación a la Santísima Virgen ). Su segunda esposa, Giacomina, escribió su testamento el 2 de noviembre de 1609 y murió seis días después. El último matrimonio de Vasilakis fue el más fallido. Su biógrafo, Carlo Ridolfi , describe una pintura del artista que lo representa a sí mismo cargando a su esposa, su niñera, su tío y su hijo de un matrimonio anterior en la espalda. Vasilakis mostró esta imagen a sus amigos y dijo: "Esta es una carga que soportaré por el resto de mi vida".

Vasilakis murió en la víspera de la Pascua de 1629 a la edad de 73 años. Fue enterrado con honores dos días después en la iglesia de San Vitale. Estaba en la misma plaza que la casa de Vasilakis, y unos años antes él le había pintado la Resurrección de entre los Muertos y la Ascensión del Señor . La entrada en el libro de registro de Venecia decía: 1629, 15 de abril. Don Antonio Allenze, pintor, de unos 73 años, aquejado de fiebre y catarro , falleció 12 días antes .

Entre sus alumnos estaba Tommaso Dolabella .

Obras

El número de obras de Vasilakis en el Palacio Ducal supera al de cualquier otro artista, ya que pintó en todos los grandes salones del Palacio, como la Sala del Gran Cónsul (Sala del Maggior Consiglio), la Sala de Votaciones (Sala dello Scrutinio), la Sala del Senado (Sala del Senato), la Sala del Consejo de los Diez (Sala del Consiglio dei Dieci), la Sala de la Brújula (Sala della Bussola).

En 1586, Vasilakis recibió el encargo de pintar uno de sus cuadros más grandes, La resurrección de entre los muertos, para el retablo de la iglesia de San Marziale. Proporcionó un boceto preliminar en claroscuro a Domenico Cresti , artista de la Crucifixión de Cristo en la misma iglesia. Las pinturas, restauradas en 1958, aún cuelgan en el mismo lugar, una junto a la otra sobre el altar de mármol.

En 1591, Vasilakis fue contratado por la Sociedad de Comerciantes (Scuola dei Mercanti) y trabajó en la iglesia de San Giovanni Elemosinario, a pocos metros del centro comercial de Venecia, Rialto . Pintó "Il castigo dei serpenti" ("Castigo de serpientes") (1588) para la iglesia de Angelo San Raffaele [8] . En la Iglesia de San Zaccaria se conservan cuatro grandes obras de Vassilakis .

En 1559, los monjes benedictinos de San Giorgio Maggiore decidieron renovar su iglesia. Llamaron a Andrea Palladio para completar la obra, pero en el momento de su muerte, 20 años después, aún no se habían completado. Después de eso, el abad instó a Vasilakis a elegir el mejor boceto preliminar en su opinión para el altar central de la iglesia.

Siempre humilde y cortés, Vasilakis habló con aprobación de todos los bocetos, que en realidad dificultaron las cosas. Finalmente se le pidió que proporcionara su propio boceto. Fue aprobado de inmediato, y sobre su base se creó un gran grupo de bronce de los Cuatro Evangelistas.

En 1594, Vasilakis, recomendado por el benedictino San Giorgio Maggiore, se comprometió a pintar un ciclo de pinturas que componían la Vida de Cristo para la iglesia de San Pedro en la ciudad de Perugia , que pertenecía a la misma orden monástica. Diez pinturas sobreviven en su ubicación original, junto con su monumental Apoteosis de la Orden Benedictina, que con 88 metros cuadrados es la segunda pintura más grande de Italia.

En 1602, Antonio Vasilacchi comenzó a pintar la iglesia catedral de Salo , así como a crear impresionantes murales, en su mayoría decorativos, de la villa del senador Giovanni Barbarigo en Noventa Vicentina, cerca de Montagnana .

Su última obra, muy probablemente, son los murales de la iglesia de Santa Maria in Vanzo, en Padua.

En Rusia, actualmente hay dos obras del artista: "Los judíos en el desierto" y "La serpiente de bronce" de la década de 1580. Las pinturas se presentan en la Sala de doble altura de la Picture House en Oranienbaum.

Notas

  1. 1 2 Baedeker, Karl (Empresa). Roma e Italia central: manual para  viajeros . - K. Baedeker, 1930. - Pág. 88. . — "Orden benedictina, ejecutada en 1592-94 por Antonio Vassilacchi, sobrenombre L'Aliense, pintor griego de Melos, alumno de Tintoretto y Paolo".
  2. Molment, i Pompeo. Venecia: su crecimiento individual desde los primeros comienzos hasta la caída de la república pt. 3, v. 1  (inglés) . - AC McClurg & Co, 1908. - Pág. 85. . - "Antonio Vassilacchi, llamado el Aliense, era griego de nacimiento, natural de Milo, que vino a Venecia".
  3. Charles, Frank Tryon. Una guía de las pinturas de Venecia: siendo un relato histórico y crítico de todas las pinturas de Venecia, con citas de las mejores autoridades;  y breves vidas de los maestros venecianos . - G. Campana, 1895. - Pág  . 227 . . - Aliense nació en la isla de Milo, de padres griegos, y fue a Venecia cuando era joven.
  4. Myers, Bernard Samuel - Diccionario de arte Myers, Shirley D. McGraw-Hill, Volumen 1. - McGraw-Hill Education , 1969. - P. 65. . - "(Antonio Vassilacchi). Pintor en Venecia de ascendencia griega (1556-1629)".
  5. Turner, Jane. Enciclopedia del arte renacentista y manierista italiano, volumen 1  (inglés) . — Referencia de Macmillan, 2000. - Pág. 1690. - ISBN 0333760948 . . - Pintor de ascendencia griega. Llegó a Venecia a más tardar en 1571, cuando su padre estaba abasteciendo de provisiones a la flota veneciana".
  6. 1 2 Gilbert, Jonathan P. Italia . - Publicaciones Michelin Apa, 2008. - Pág  . 355 . — ISBN 190626113X . . — "Vassilacchi, alias Aliense, un griego contemporáneo de El Greco".
  7. Gould, John. Diccionario biográfico de pintores, escultores, grabadores y arquitectos, desde los primeros tiempos hasta nuestros días: intercalado con anécdotas originales, Tomo  2 . - Groenlandia, 1838. - Pág. 577. . — "VASSILACCHI, llamado L'ALI-ENSE (Antonio), pintor histórico, nacido en Milo, isla griega en territorio veneciano, en 1556, y griego muerto en 1629".
  8. Predeterminado (enlace descendente) . www.webalice.it. Consultado el 18 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 

Enlaces