Solario, Antonio

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
antonio solario
antonio solario
Fecha de nacimiento 1465
Lugar de nacimiento posible Abruzos
Fecha de muerte 1514 [1]
Un lugar de muerte
País
Estudios Venecia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antonio Solario (1502-1518), conocido como Lo Zingaro ( gitano ), fue un pintor italiano de la escuela veneciana que trabajó en Nápoles , las Marcas y presumiblemente en Inglaterra.

La información sobre Antonio Solario es inexacta y está reconstruida en base a las obras supervivientes. Durante algún tiempo se cuestionó su existencia [3] . A menudo se hace referencia al artista como Antonio de Solario o Antonio da Solario .

Presuntamente, Solario nació y se educó en Venecia . Es posible que haya firmado "Antonius Desolario, Venetus 1514" en el retablo de Paul Whitipule, que incluye el retrato del cliente y la insignia heráldica . Este trabajo, así como las menciones de John Leland , son evidencia de la supuesta presencia de Solario en Inglaterra .  El retablo se encuentra en el Museo de la Ciudad de Bristol, al que pertenece su parte central. Los lados son cortesía de la Galería Nacional de Londres [4] , que también posee la Virgen y el Niño [5] . Una pintura similar pero más pequeña se conserva en el Museo y Galería Nacional de Capodimonte en Nápoles [6] . Ambas pinturas incluyen una vista del paisaje en miniatura a través de pequeñas ventanas detrás de las figuras.

El primer registro de Solario se registra en Fermo y data de 1502. De acuerdo con esto, recibió este año una oferta para completar el trabajo iniciado por el artista repentinamente fallecido Vittore Crivelli en un retablo destinado a la iglesia de San Francisco en Osimo (del hijo de Crivelli, Giacomo). El trabajo en la imagen continuó hasta 1506. El último (bastante dudoso) - en Montecassino , en 1518 [7] . Si se excluye este último, pero el año de la última mención de Solario es 1514. La obra más grande de Antonio Solario en Nápoles son 20 frescos que representan la vida de San Benito, que decoran el claustro del monasterio de los Santos Severino y Sossio en Nápoles . (actualmente - el archivo estatal). Los frescos muestran el arte en la representación de figuras y el uso del color. Fueron escritos en los primeros años del siglo XVI. Solario es descuidado a veces con las manos y los pies y usa colores ásperos, pero generalmente es más preciso en la representación de rostros y trabaja mejor que sus contemporáneos en el paisaje de fondo.

Las obras de Antonio Solari se atribuyen a veces a otro artista italiano de la misma época: Andrea Solario , seguidor milanés de Leonardo da Vinci . No estaban emparentados, pero Antonio pudo conocer a Andrea y dejarse influenciar por él. Un ejemplo es el "Retrato de Carlos II d'Ambois", conservado en el Louvre y actualmente considerado una copia de la obra de Andrea Solari, creado por Antonio Solari [8] .

La única biografía de Solario escrita por su compatriota es la de Bernardo de Dominici (1683-1759), el " vasari napolitano ", conocido por la controvertida y llena de errores Vite dei Pittori, Scultori, ed Architetti Napolitani . Dominici afirma que Solario nació hacia 1382, "probablemente" en Abruzzo , y era hijo de un hojalatero; tras una historia romántica, se convirtió en yerno de Colantonio , el principal pintor napolitano de mediados del siglo XV [9] . Dominici continúa indicando que Solario murió en 1455 [10] . Hasta el siglo XX, estos datos erróneos no fueron aclarados.

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #104064560 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=1830
  3. Davis, 292; Ettore Modigliani, Una Virgen de Antonio da Solario y los Frescos de SS. Severino e Sosio en Nápoles , The Burlington Magazine , vol. 11, núm. 54 (septiembre de 1907), págs. 376-377+381-382, JSTOR analiza algunos de los problemas.
  4. Préstamo de la Galería Nacional . Consultado el 17 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2013.
  5. Marcas, 275; Davis, 292-294; imágenes de esta y otras obras Archivado el 21 de julio de 2012.
  6. Spinosa, 79
  7. Davis, 292
  8. Lumbreras . Consultado el 17 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  9. De Dominici, Bernardo. Vite dei Pittori, Scultori, ed Architetti Napolitani (2 volúmenes)  (italiano) . — Stamperia del Ricciardi, Nápoles; Copia digitalizada por Googlebooks de la Universidad de Oxford el 1 de febrero de 2007, 1742. — Págs. 118-141. Archivado el 26 de junio de 2014 en Wayback Machine .
  10. Resumen de Cuenta. . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018.

Literatura