Cicogni, Antonio

antonio cicognani
Fecha de nacimiento 18 de mayo de 1857( 1857-05-18 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de junio de 1934( 13 de junio de 1934 ) [1] (77 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , director de orquesta , teórico , maestro

Antonio Cicognani ( en italiano:  Antonio Cicognani ; 18 de mayo de 1857 , Faenza  - 13 de junio de 1934 , Pesaro ) fue un compositor, organista y profesor de música italiano. Primo de Giuseppe Cicognani .

Estudió en el Liceo Musical de Bolonia , entre otros con Ernesto Colombani (piano), Alessandro Busi y Vincenzo Petrali (composición). Después de graduarse del curso en 1881, recibió un lugar como director de orquesta en la Catedral de Faenza, donde desde 1879 tocó el órgano, y permaneció en este puesto hasta 1894. Luego, durante dos años, se perfeccionó en el campo de la música sacra en la Escuela de Música Eclesiástica de Ratisbona . La influencia alemana se nota en su herencia creativa, junto con la influencia del canto gregoriano , que estudió en Alemania, y la primera obra de madurez de Cicognani, Missa benedicta, et venerabilis para dos voces masculinas acompañadas de un órgano, fue impresa en Ratisbona en 1897.

En 1896-1897. Cicognani dirigió la escuela de música en Alessandria . Habiendo ganado el concurso para el puesto de director del Instituto Musical de Génova , sin embargo, nunca recibió este nombramiento, pero por invitación de Pietro Mascagni en 1897 ocupó el lugar de vicedirector y profesor de órgano y armonía en el Pesaro Musical. Liceo ; desde 1900 fue profesor de contrapunto, y en 1902-1905. - director del liceo, profesor de composición y orquestación. En 1905, el Liceo estaba dirigido por Amilcare Zanella , y Cicognani volvió a la enseñanza del contrapunto y al cargo de vicedirector. Entre los alumnos de Cicognani, los más conocidos son Francesco Balilla Pratella , Riccardo Zandonai y Francesco Vatielli .

El legado de Cicognani como compositor está dominado por composiciones religiosas, incluidas numerosas misas (en su mayoría inéditas), Réquiem, Ave María a ocho voces, etc. También posee "Escenas romanas" ( Escena romana italiana  ; 1904) para orquesta, letra de Giosuè Carducci y Giacomo Leopardi , varias obras escénicas que no vieron el escenario.

En la enseñanza, se centró en los teóricos alemanes (en particular, en el curso de composición de A. B. Marx , una parte significativa del cual tradujo al italiano) y en la tradición musical alemana (en primer lugar, en J. S. Bach ). Para 1905, recopiló un extenso material para su propio libro de texto de composición, pero nunca lo escribió. Publicó una serie de artículos científicos y periodísticos sobre los temas del canto en la iglesia.

Cicognani también disfrutó de la fama como organista improvisador que actuó en Cesena , Pisa , Rimini y otros.

Enlaces

  1. 1 2 3 4 Archivio Storico Ricordi - 1808.