Barthelemy Prosper Enfantin | |
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fr. Barthelemy-Prosper Enfantin | |
Fecha de nacimiento | 8 de febrero de 1796 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de agosto de 1864 [1] [4] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | economista , periodista , filósofo , reformador social , empresario , ensayista , ingeniero |
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Barthelemy Prosper Enfantin ( francés Barthélemy Prosper Enfantin ; 8 de febrero de 1796 , París , - 31 de agosto de 1864 , París ) - Filósofo utópico francés , representante del sansimonismo , reformador social.
Barthelemy Prosper Enfantin nació en París en una rica familia de banqueros. En 1813 ingresó en la Escuela Politécnica de París, donde se distinguió por su cargo civil: en marzo de 1814 estuvo entre los estudiantes que intentaron resistir a las tropas de la Sexta Coalición Antifrancesa que ocupaba París. Al final, la escuela rebelde fue cerrada por Luis XVIII , y Enfantin se convirtió no en ingeniero, sino en comerciante de vinos. Por motivos de negocios, visitó muchos países europeos, incluidos Rusia, Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos. En 1821 fundó su propio banco privado en San Petersburgo , pero volvió a París dos años después. Al mismo tiempo, se unió a la sociedad secreta de los Carbonari . A través de Carbonari, su relación con el matemático Olind Rodrigue lo llevó a los socialistas utópicos agrupados en torno al conde Henri de Saint-Simon .
Enfantin se sintió atraído por el sansimonismo no solo por el concepto económico de esta doctrina, sino también por la idea del "nuevo cristianismo ". Aunque Enfantin conoció a Saint-Simon por poco tiempo, se consideró su alumno directo [5] . Después de la muerte de Saint-Simon en 1825, la dirección de la escuela saint-simonista pasó a Rodrigue, quien fue el alumno más cercano del conde. Sin embargo, se retiró gradualmente y en 1829 la escuela estaba dirigida por St.Enfantin y su constante oponente, [6] ). Enfantin fue responsable de desarrollar las disposiciones y principios clave del trabajo de los saint-simonistas. También hizo recorridos por las comunidades sansimonistas provinciales, dirigiéndose a sus miembros en una forma cercana a las epístolas apostólicas.
Sin embargo, el círculo saint-simonista se degradó con el tiempo en una especie de iglesia de tipo sectario , en cuyas actividades la mística comenzó a jugar un papel importante . Enfantin y Bazar se convirtieron en los "sumos sacerdotes" de esta secta, y entraron en polémica entre ellos sobre la mayoría de las posiciones. El principal punto de discordia resultó ser el tema de la familia y el matrimonio: Enfantin, a este respecto, destacó a las personas que son permanentes por naturaleza e inestables, y estas últimas, en su opinión, podían cambiar de esposa o esposo a voluntad en cualquier momento. Bazaar y sus seguidores creían que Enfantin malinterpretaba los principios del colectivismo , y su enseñanza sobre el matrimonio era inmoral y dañina. A pesar de los intentos de Rodrigue por reconciliar a sus camaradas, al final, los desacuerdos en temas de matrimonio y familia, así como la relación entre el sansimonismo y la religión clásica, provocaron una ruptura definitiva entre los padres espirituales de la "iglesia" y terminaron con la existencia. de una sola comunidad saint-simonista a fines de 1831: el 11 de noviembre de este año, Bazar y otros 19 miembros más capaces y activos de la comunidad se retiraron de su composición [7] .
El grupo de Enfantin, proclamado en enero de 1832 como el "Padre Supremo" [7] , comenzó a poner en práctica sus ideas. Según las enseñanzas de Enfantin, las personas deben "santificarse en el trabajo y el placer". En 1831-1832. sus seguidores celebraron multitudinarias reuniones que sirvieron como medio de propaganda, y también crearon asociaciones de consumidores y productivas de trabajadores. Todo esto requería grandes gastos, cubiertos con donaciones de particulares; Enfantin mismo fue el mayor contribuyente. En total, se recaudaron de 900.000 a 1.000.000 de francos de diversas fuentes.
Sin embargo, Enfantin y su grupo no entendieron las verdaderas demandas y posición de los trabajadores, lo que llevó al colapso de muchas asociaciones productivas. En la "familia" misma, surgieron nuevamente conflictos sobre la relación entre los sexos, esta vez entre Enfantin y Rodrigue. Rodrigue (para quien el matrimonio con la esposa de Ephrasy era la base de toda vida) encontró, como Bazar, el punto de vista de Enfantin inmoral e infundado; Enfantin, por su parte, acusó a su colega de no poder liberarse del yugo de una familia trasnochada. Finalmente, Rodrigue también se vio obligado a abandonar la comunidad (febrero de 1832). Aunque nadie dejó la “familia” por él, su salida afectó muy desfavorablemente los asuntos de la comunidad (ya que Rodrigue estaba a cargo de todos sus asuntos monetarios, así como de la ejecución del préstamo) [8] .
Enfantin con sus seguidores se retiró a su propiedad Menilmontant no lejos de París, donde en abril de 1832 [9] se creó una comuna obrera, en la que la vida se organizó sobre nuevos principios, diseñados para realizar las ideas del trabajo conjunto de "industriales" y amor libre. Los miembros de la "familia" se repartían el trabajo de la casa y el jardín; para la cena, todos se reunieron, cantaron oraciones y escucharon las enseñanzas de su “padre”. Aquí, Enfantin esbozó sus puntos de vista sobre la sociedad en el "Libro Nuevo", que consistía en un catecismo y un libro del ser, que era una mezcla de puntos de vista religiosos, morales, científicos y fantásticos.
Aunque los saint-simonistas de Menilmontant llevaban una vida modesta y laboriosa, la existencia de su comunidad terminó con un proceso penal acusado de formar una sociedad ilegal y predicar enseñanzas inmorales. En el juicio, los saint-simonistas se comportaron como verdaderos sectarios y continuaron obedeciendo a Enfantin en todo, llamándolo "padre" (incluso rechazaron el juramento por orden suya). Este último respondió a las preguntas del presidente de la corte que se llama a sí mismo el "padre de la humanidad" y la "ley viva". En el juicio, Enfantin expuso la estructura moderna de la sociedad como la verdadera causa de la inmoralidad.
En 1832, las autoridades prohibieron legalmente la comunidad "por insultar la moralidad"; Enfantin (así como sus seguidores Chevalier y Duveyrier) fue condenado a un año de prisión y multado con 100 francos. El discurso de Enfantin en la corte el 28 de agosto de 1832, de hecho, resultó ser el último discurso público de los saint-simonistas [9] .
Liberado, Enfantin viajó a Egipto para trabajar en ingeniería. Enfantin fue uno de los primeros en poseer la idea y el proyecto para la implementación práctica del Canal de Suez . Aquí, en Egipto, Enfantin y algunos de sus asociados fundaron una nueva comunidad sansimonista, pero duró sólo dos años, ya que su líder rechazó la oferta de Muhammad Ali de convertirse al Islam y entrar en su servicio público. Algunos antiguos seguidores de Enfantin se convirtieron al fourierismo , y sólo unos pocos continuaron hablando y escribiendo en el espíritu del socialismo religioso-místico ( Pierre Leroux ).
A su regreso a Francia, Enfantin trabajó como jefe de correos y director de la línea ferroviaria París - Lyon . En 1841 fue incluido en la comisión científica para el estudio de Argelia . En 1848, intentó sin éxito por última vez restaurar la propaganda de sus enseñanzas. Finalmente rompió con el movimiento socialista apoyando el golpe bonapartista de Napoleón III . Al dar la bienvenida al Segundo Imperio, Enfantin instó al nuevo emperador a fomentar el desarrollo de la industria en Francia.
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