Anfim (Chalykov)

Anfim yo
Antimo yo
Exarca de Bulgaria
16 de febrero de 1872  -  17 de junio de 1877
Elección 16 de febrero de 1872
Iglesia Iglesia ortodoxa búlgara
Predecesor Hilarión (Ivanov)
Sucesor José (Yovchev)
Nombrar al nacer Atanas Mijailov Chalykov
Nombre original al nacer Atanas Mijailov Chalkov
Nacimiento 1816 Lozengrad , Imperio Otomano( 1816 )
Muerte 1 de diciembre de 1888 Vidin( 1888-12-01 )
enterrado Iglesia de San Nicolás en Vidin
Aceptación del monacato 1837
consagración episcopal 25 de mayo de 1861
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Exarca Anfim I ( búlgaro. Exarca Antim I , en el mundo Atanas Mikhailov Chalykov , búlgaro. Atanas Mikhailov Chalkov ; 1816 , Lozengrad , Imperio Otomano  - 1 de diciembre de 1888 , Vidin , Bulgaria ) - Obispo del Patriarcado de Constantinopla ; activista del cisma búlgaro desde diciembre 1868 , primer exarca del Exarcado búlgaro (1872-1877 , aprobado por la Puerta ). Uno de los líderes del Renacimiento Nacional Búlgaro , figura pública y política en Bulgaria .

Biografía

A partir de 1836 estudió sastrería en Constantinopla. Durante seis meses trabajó en el monasterio de Stavronikita en el Monte Athos. En 1837, tomó los votos monásticos en el Monasterio de Hilandar en el Monte Athos con el nombre de Anfim; al año siguiente fue ordenado diácono y regresó como taxidiota (monje-recolector de donaciones) a Lozengrad. Desde 1839 sirvió en la Iglesia de San Constantino en Constantinopla.

En 1844 se graduó en la escuela griega de Kurucheshma; en 1848 - con honores de la Escuela Teológica en la isla de Halki . Según el diplomático y científico ruso Alexander Rachinsky , Anfim "tuvo que fingir y fingió hábilmente ser un ferviente fanático griego en la Escuela Teológica Khalka" [1] .

En 1852, gracias a la asistencia del cónsul ruso en Smyrna , llegó a Rusia e ingresó en el Seminario de Odessa ; en 1856 completó el curso de la Academia Teológica de Moscú con una maestría en teología . Sirvió en iglesias en Rusia; Fue ordenado hieromonje por el metropolitano Filaret (Drozdov) de Moscú . Se interesó por el eslavofilismo .

Desde 1857, fue cuidador en la iglesia de la embajada rusa en Constantinopla, enseñó historia de la iglesia, eslavo eclesiástico y lenguas rusas en una escuela en Halki, donde más tarde se convirtió en rector (1865-1868).

El 25 de mayo de 1861, el patriarca Joaquín II fue consagrado metropolitano de Preslav.

Se negó a desempeñar los deberes de un obispo hasta que se resolviera la cuestión de la iglesia sobre la situación del rebaño búlgaro. En 1862 fue a Malko Tarnovo , y en 1863 a Kukush , donde se opuso a la expansión del uniatismo.

En la asamblea del pueblo eclesiástico convocada en 1864 en Constantinopla, defendió las pretensiones de las diócesis búlgaras de independizarse del Patriarcado de Constantinopla.

En abril de 1868, fue trasladado a la sede de Vidin en lugar del metropolitano griego Paisios, retirado debido a los disturbios populares. El rebaño de la diócesis (en las parroquias y diócesis búlgaras el clero búlgaro dependía completamente de los laicos ) propuso la condición de romper las relaciones con el patriarcado, por lo que en diciembre de 1868 Anfim no mencionó el nombre del patriarca en la liturgia .

Junto con otros obispos búlgaros - Hilarion Makariopolsky , Hilarion Lovchansky , Panaret Plovdivsky  - y otros clérigos y personas seculares, participó en el 1er Consejo de la Iglesia y el Pueblo de Bulgaria en febrero de 1871 en Constantinopla, que desarrolló la carta del Exarcado búlgaro .

El 16 de febrero de 1872, tras la retirada forzosa del obispo Hilarión de Makariopol, fue elegido exarca búlgaro.

El nuevo exarca fue inmediatamente a Constantinopla para reunirse con líderes de la iglesia y representantes de las autoridades seculares. El 21 de marzo de 1872, Todor Stoyanov-Burmov, testigo ocular de los hechos , escribió: “El Exarca de Bulgaria, a quien los búlgaros ya llaman “Beato”, llegó el otro día a Constantinopla. Fue recibido tanto aquí como en todas las ciudades (estaciones) búlgaras por las que pasó, con honores hasta ahora sin precedentes en relación con un clérigo. En Ruschuk , por ejemplo, 60 sacerdotes búlgaros con vestiduras eclesiásticas, un obispo armenio con su clero también con vestiduras eclesiásticas y un pelotón de soldados turcos lo esperaban a orillas del Danubio con una gran concentración de personas. En Varna fue recibido con música militar, etc., etc. También tendrá audiencia con el Sultán. Solo se desconoce cómo terminará el asunto con el Patriarcado, que aún persiste en sus reclamos. Con motivo de la llegada del Exarca, los búlgaros harán su último intento de reconciliación con él, y si fracasa, echarán la responsabilidad al Patriarcado, harán su trabajo, sin prestar la menor atención a sus pretensiones”. [2] .

El 3 de abril de 1872 recibió un berate (reconocimiento de autoridad de la Puerta ). El 12 de abril, recibió el 1er grado de la Orden Otomana "Medzhidie".

Declaró injustos, y por lo tanto inválidos, todos los castigos eclesiásticos de Constantinopla impuestos a los obispos, y junto con ellos el 11 de mayo de 1872, día de la memoria de los santos Metodio y Cirilo , en violación de la prohibición del patriarca, celebró la liturgia en la iglesia de Stefan en Balat , en la que leyó un acto sobre la proclamación de la Iglesia búlgara autocéfala [2] . El 15 de mayo, el Sínodo, presidido por el patriarca Anfim VI de Constantinopla, expulsó al exarca [3] . Convocado por el patriarca Anfimos en agosto del mismo año, el Concilio de Constantinopla declaró cismático el exarcado el 16 de septiembre.

Después de la represión del levantamiento de abril de los búlgaros en 1876, presentó un memorándum a los representantes de las potencias europeas, testificando las crueldades durante la represión del levantamiento. Se negó a desmentir sus palabras, el 17 de abril de 1877 fue destituido y el 17 de julio fue encarcelado en Angora .

Tras la firma del tratado de paz de San Stefano en mayo de 1878, fue liberado bajo amnistía y nuevamente dirigió la diócesis de Vidin. En 1879 fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Veliko Tarnovo , que aprobó la constitución (Tyrnovo) , y la I Gran Asamblea Nacional en el mismo año.

Encabezó una delegación a Rusia, que presentó al emperador Alejandro II un discurso de agradecimiento por la liberación de Bulgaria.

Fue enterrado en la iglesia Vidin Nicholas, donde en 1934 se le erigió un monumento- mausoleo (en el patio de la Metropolia).

En 1945, el Patriarcado de Constantinopla proclamó la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, pero no otorgó el perdón al Exarca Anfim y otros "cismáticos" búlgaros (como fueron nombrados en la definición oficial del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla) [4 ] .

Notas

  1. Sentencias del Rev. Feofan , ex obispo de Vladimir, sobre la cuestión greco-búlgara y el estado de la Iglesia ortodoxa en Oriente. (Con prefacio) F. I. Titova // Actas de la Academia Teológica de Kiev. - 1895, mayo. - P. 43 (nota de Rachinsky).
  2. 1 2 Skurat KE Ch. Los primeros exarcas // Historia de las iglesias ortodoxas locales. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2011.
  3. Arzobispo. Macario . Cuestión eclesiástica greco-búlgara y su solución. // Revisión ortodoxa. - 1891. - Nº 11-12. - S. 731.
  4. En vísperas de su visita a Bulgaria, el patriarca Bartolomé planteó dos condiciones para la Iglesia búlgara. Copia de archivo del 5 de marzo de 2016 en la "Enciclopedia ortodoxa" del Centro de Investigación de la Iglesia Wayback Machine .

Literatura

Enlaces