Alexy, hombre de Dios

Alexis, hombre de Dios

icono del siglo XVII
Nació siglo IV
Murió 411 ( año 417 )
venerado en las iglesias ortodoxa y
católica
en la cara reverendo
santuario principal reliquias en la Basílica de los Santos Bonifacio y Alejo en el Monte Aventino en Roma, la cabeza en la Santa Lavra en el Peloponeso
dia del recuerdo 17 de marzo  (30) (Iglesia ortodoxa)
17 de julio (Iglesia católica)
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Alexy, el hombre de Dios ( griego ̓Αλέξιος ὁ ἄνθρωπος τοῦ Θεοῦ ; segunda mitad del siglo IV  - c. 411 [1] ) - Santo cristiano ( disfrazado de santos ) , asceta . Es venerado por las iglesias ortodoxa (Memorial Day - 17 de marzo (30) ) y católica (Memorial Day - 17 de julio ). La vida de San Alexis fue ampliamente conocida y popular tanto en Oriente como en Occidente. La información de su vida se basa en las versiones siríaca y griega de su vida [1] [2] . Las reliquias de Alexios, el hombre de Dios, se encuentran bajo el altar mayor de la Basílica de los Santos Bonifacio (Boniface) y Alexios en el monte Aventino en Roma .  

Biografía

La historia de San Alexis se conoce solo por la literatura hagiográfica. El texto más antiguo de la vida (en el que Alexy muere en Edesa ) fue escrito en Siria sobre la base de la tradición oral en la segunda mitad del siglo V - principios del VI. Alrededor del siglo IX , aparece una versión griega de la vida, en la que Alexy regresa a Roma. [una]

Según la vida, Alexy nació en una familia noble romana. Sus padres , el senador Euthymian y Aglaida , eran cristianos devotos que ayudaban a los indigentes y necesitados. Para su hijo, los padres eligieron una novia de una familia noble. La noche posterior a los esponsales, Alexy, quedándose solo con su novia, le dio una hebilla de cinturón y un anillo de bodas, diciendo: “ Guarda esto, y que el Señor esté entre tú y yo, hasta que nos renueve con Su gracia ”. Después de eso, dejó su hogar natal y navegó en un barco hacia el Este.

Después de llegar a Siria Laodicea (ahora Latakia en Siria ), Alexy se unió a los arrieros y llegó con ellos a Edesa (ahora Sanliurfa en Turquía ). Aquí Alexy repartió el resto de la propiedad, se vistió con harapos y empezó a mendigar. Durante los siguientes diecisiete años, Alexy vivió en la caridad, comió solo pan y agua y pasó todas sus noches en vigilia y oración. Con el paso de los años, el santo cambió tanto exteriormente que los sirvientes enviados por sus padres a buscar a su hijo desaparecido y que visitaban Edesa, entre otras cosas, le daban limosna, pero no lo reconocían.

Después de diecisiete años de ascetismo, el rumor sobre la santidad de Alexis se extendió ampliamente por toda Siria. Además, la Santísima Theotokos misma señaló a Alexy como un santo al vigilante de la iglesia de Edesa. Desde el venerado ícono milagroso de la Madre de Dios (más tarde llamada Madonna di Sant'Alessio ), se escuchó una voz en la noche, llamando a Alexy un hombre de Dios. Esto continuó durante varias noches seguidas. Avergonzado por el respeto que se le mostraba en todo el país, Alexy huyó en secreto de Edesa, con la intención de cruzar en barco a Tarso . Pero el barco entró en una tormenta y después de muchos días fue arrastrado a las costas italianas.

Alexy, que no fue reconocido por nadie, regresó a Roma y llegó a su casa. Sus padres no reconocieron a su hijo, pero le permitieron quedarse en su casa. Alexy vivía en un armario debajo de las escaleras, y se le asignó un sirviente, a quien se le ordenó alimentar al vagabundo con comida de la mesa del maestro. El resto de los sirvientes, por celos, insultaron subrepticiamente a Alexy, pero él aceptó los insultos con humildad. Viviendo en una casa rica, Alexy continuó en constante ayuno y vigilia de oración. La prueba más difícil para el santo fue escuchar los sollozos de su madre y novia, que seguían llorándolo. Así pasaron otros diecisiete años.

En el 411 [1] o 417 [2] durante la liturgia dominical en San Pedro, la voz de Dios indicaba a los orantes: " Buscad al hombre de Dios, para que ore por Roma y por todo su pueblo ". El jueves siguiente, la misma voz señaló al pueblo: " En la casa de Eutimio, el hombre de Dios, mirad allí ". El emperador Honorio y el Papa Inocencio le preguntaron a Euthymian en vano: no sabía nada sobre el hombre justo que vivía en su casa. Y solo entonces el sirviente asignado a Alexy le contó a Euthymian sobre el ascetismo de Alexy.

Evfimian, que regresó apresuradamente a su casa, no encontró a Alexy con vida. El rostro del difunto resplandecía, y en su mano tenía un pergamino. En vano Eutimio y la familia intentaron quitar el rollo de manos del santo. Solo cuando el Papa Inocencio I, que llegó a la casa, le pidió permiso al santo para leer el rollo, la mano de Alexy se abrió. Del rollo, los presentes aprendieron quién era realmente el hombre de Dios.

El cuerpo de Alexy fue puesto en la plaza para ser despedido y se llevaron a cabo numerosas curaciones en su ataúd. El Papa y el emperador llevaron personalmente el cuerpo del santo en una procesión fúnebre y lo enterraron en la iglesia de San Bonifacio en el monte Aventino.

Veneración de San Alexis

La historia de San Alexis se generalizó en el Oriente ortodoxo . La primera mención de un hombre de Dios (hasta ahora sin nombre), que vivió como limosnero en Edesa bajo el obispo Rabbul (412-435) y que más tarde resultó ser de una noble familia romana , se encuentra ya en el siglo V en fuentes sirias. Hasta el siglo IX inclusive, la veneración de San Alexis se extendió primero por Siria y de allí por todo el Imperio bizantino . En el siglo X, el nombre de San Alejo apareció en el calendario romano .

El surgimiento del culto de San Alexis en el occidente cristiano está asociado con la llegada a Roma de clérigos sirios que se vieron obligados a huir de la opresión musulmana. En 977, la Iglesia de San Bonifacio fue entregada por el Papa Benedicto VII al Metropolita Sergio de Damasco . Sergio fundó un monasterio en la iglesia para monjes de los ritos griego y latino. El monasterio que surgió se hizo famoso como el "Claustro de los Santos", en los siglos posteriores el monasterio se convirtió en uno de los centros de piedad, y sus habitantes realizaron trabajo misionero en Europa del Este. El nativo más famoso de este monasterio fue San Adalberto de Praga .

En 1216, las reliquias de San Alexis fueron descubiertas y colocadas bajo el altar mayor de la iglesia del Aventino . Desde 986, la iglesia misma comenzó a llamarse en honor a dos santos: Bonifacio y Alexy. Las reliquias de San Alexis se dividieron: la cabeza se encuentra en el monasterio griego de St. Lavra , cerca de la ciudad de Kalavryta en Grecia (según la leyenda, fue donada al monasterio por el emperador Manuel II Palaiologos ), en la Catedral de Novgorod . de Santa Sofía , se conservó la mano de la santa, robada, según la leyenda del siglo XVII, de Roma por un comerciante de Novgorod . Las partículas están separadas de las reliquias en la actualidad: por ejemplo, en 2006, una partícula de las reliquias de San Alexis fue donada desde Italia al Monasterio de San Juan Bautista de Moscú [3] .

Desde 2018, un relicario de plata con una gran partícula de las reliquias (codo) de San Alexis, el hombre de Dios, se guarda en la Asunción Svyatogorsk Lavra (en la antigüedad, esta partícula de reliquias se guardaba en Roma, en el siglo XVIII). siglo fue trasladado a uno de los monasterios en Francia). Para el culto, se lleva al Triunfo de la Ortodoxia [4] .

Probablemente, gracias a los numerosos misioneros y predicadores que salieron del "Convento de los Santos", la vida de San Alexis se hizo ampliamente conocida en Europa occidental. El poema de Thibaut of Champagne sobre San Alexis fue la primera obra escrita en el dialecto francés de Languedoile . La vida de San Alexis se cuenta en " Legenda aurea " (" Leyenda dorada ") y " Vita dei Patri ", valiosas fuentes hagiográficas del siglo XIII. En 1632, se representó en el Palacio Barberini una ópera sobre la vida de San Alexis, con música de Stefano Landi y libreto de Giulio Rospigliosi (el futuro Clemente IX ). En 1710, Camille de Rossi escribió un oratorio sobre el mismo tema.

La vida de San Alexis fue un tema muy popular para el arte eclesiástico en Italia. El fresco más antiguo que se conoce es la Vida de San Alexis en la Basílica de San Clemente en Roma. Este fresco representa los acontecimientos de los últimos años de la vida del santo: el regreso a Roma y el encuentro con su padre; el difunto Alexis con una carta en la mano; El Papa Inocencio I implora al santo que suelte la mano; los familiares reconocen al difunto como su hijo.

De Bizancio, la veneración de San Alexis el Hombre de Dios pasó a Rusia, donde la vida de este santo fue una de las más leídas. Una cantata de Nikolai Rimsky-Korsakov está dedicada a San Alejo . En Un viaje de Petersburgo a Moscú (1790) de Alexander Radishchev , la historia de Alexy se cuenta en la canción de un soldado ciego que pide limosna en la ciudad de Klin , cerca de Moscú .

Desde 1890, San Alejo ha sido el patrón celestial del ejército cosaco de Transbaikal [5] .

Iconografía

Presumiblemente, la representación más antigua ( siglo VIII ) de San Alexis se conserva en un fresco en la cripta de la Basílica de los Santos Bonifacio y Alejo en el Monte Aventino en Roma. En los originales de pintura de iconos rusos, se observa la similitud de la imagen de Alexy con Juan el Bautista :

... en la imagen, barba y cabello como Juan el Bautista, la túnica es uno verde salvaje, andrajos de mendigo, lleva sus manos a su corazón; Inde escribe: en su mano izquierda hay un rollo, y en él está escrito un asiento: “ He aquí, deja a tu padre y a tu madre, esposa y clan, y otros, pueblos y haciendas ”.

En los murales de las iglesias ortodoxas, la imagen de San Alexis generalmente se colocaba en los nártex en la fila de reverendos , ascetas y ascetas. En la pintura de íconos rusos, las imágenes de San Alexis a menudo tienen un carácter patronal. Esto se manifestó de forma especialmente clara a mediados de la segunda mitad del siglo XVII , ya que San Alejo era el patrón celestial del Zar Alexei Mikhailovich . Durante este período, a menudo se lo representaba junto con el monje María de Egipto (la primera esposa del zar, Maria Miloslavskaya, fue nombrada en su honor) o con la mártir Natalya (patrona celestial de la segunda esposa del zar, Natalya Naryshkina). ).

El arte europeo se caracteriza principalmente por escenas separadas de la vida de San Alexis (por ejemplo, en los frescos del siglo XI en la iglesia de San Clemente en Roma, en las miniaturas de los manuscritos del siglo XII ). Los más representados eran criadas que vertían agua sucia sobre un santo vestido de mendigo, o un Papa arrodillado ante Alexis en su lecho de muerte. Esta tradición se puede rastrear en las vidrieras y frescos de los siglos XIV-XV y en los grabados de los siglos XVI-XVIII.

Himnografía

En Oriente, los primeros textos del servicio a San Alexis se conocen a partir del Typicon of the Great Church ( siglo X ), el Stish Prologue ( siglo XI ) y el Studian-Alexian Typicon ( 1034 ). En fuentes occidentales: el Messiniense Typicon de 1131 y el Evergetid Typicon (primera mitad del siglo XII ) hay indicación de servir a Alejo con Aleluya , y si la celebración coincide con sábado o domingo, se cantan stichera , sedales y leen la vida . .

himnografía ortodoxa
Tropario , tono 4 Elevándote a la virtud y despejando tu mente, has llegado al Deseado y al Extremo, habiendo adornado tu vida con desapasionamiento, y percibiremos una buena cantidad de ayunos con la conciencia limpia, en oraciones, como incorpórea, permaneciendo, brillaste, como el sol, en el mundo, bendito Alexis.
Como la pureza, la lámpara se encendió, maravilloso Alexis, porque la cámara corruptible se transformó en el Reino incorruptible de Dios, como un trabajador de la castidad es inconmensurable. Por eso, presentaos ante el Señor, el Rey de todos. Ruégale que nos conceda paz y gran misericordia.
Kontakion , voz 2 La casa de tus padres, como si fuera ajena, habiéndose instalado en ella de manera pobre y después de la muerte de la corona, la recepción de la gloria, maravillosa en la tierra apareciste tú, Alexis, un hombre de Dios, un ángel y un hombre. de alegría.

En la actualidad, la Iglesia ortodoxa utiliza el servicio a San Alexis, contenido en las menaias de la edición de estudio , y el canon al santo, compilado por el monje Joseph the Songwriter.

La visión moderna de la Iglesia Católica

En el curso de la reforma litúrgica emprendida después del Concilio Vaticano II , la fiesta de San Alexis el Hombre de Dios fue excluida de la nueva edición del Calendario General Romano (1969). Así, la conmemoración de San Alexis el 17 de julio en la Misa y la Liturgia de las Horas ya no es obligatoria para todas las diócesis de la Iglesia Católica, se realiza únicamente en países y órdenes monásticas asociadas al santo. En la orden católica de los Alexianos , cuyo patrón es San Alejo, se celebra su memoria con especial solemnidad. La base para la exclusión del Calendario General fue la naturaleza legendaria de su vida, que no está confirmada por fuentes modernas. En la Enciclopedia Católica, se describe la vida de San Alexis, pero con el comentario: “Probablemente la única base para esta historia es que cierto asceta piadoso vivía en Edesa como mendigo y posteriormente fue reverenciado como santo”.

San Alexis es el patrón de la orden católica de los alexinos (o cellitas), que surgió en Europa en el siglo XIV para ayudar a los enfermos (especialmente a los enfermos mentales) y combatir las epidemias de peste. Según el Anuario Pontificio de 1997, había 124 personas en la orden [6] .

Memoria

En honor a Alexy, el hombre de Dios, fueron nombrados:

Notas

  1. 1 2 3 4 TV gruesa, 2001 .
  2. 1 2 Kirsch JPS t. Alejo // La Enciclopedia Católica . vol. 1. Nueva York: Robert Appleton Company, 1907.
  3. Santuarios del monasterio . Convento de San Juan Bautista Stauropegial.
  4. El 25 de febrero se celebró el Triunfo de la Ortodoxia en el Svyatogorsk Lavra . Santa Dormición Svyatogorsk Lavra. Recuperado: 25 de marzo de 2018.
  5. En el día del recuerdo de St. Alexy, el santo patrón del ejército de Transbaikal, los cosacos participaron en la procesión y el servicio de oración  (enlace inaccesible)
  6. Kazbekova E. V. Alexians  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2000. - T. I: " A  - Alexy Studit ". - S. 635-636. — 752 pág. - 40.000 copias.  - ISBN 5-89572-006-4 .
  7. Templo de Alexy, el hombre de Dios, Yadrin (Templo en honor del justo Alexy del hombre de Dios) // Red de sitios ortodoxos Prihod.ru
  8. Bugaevka | Iglesia de Alexy, el hombre de Dios . sobory.ru. Recuperado: 9 de diciembre de 2017.

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces