Apollino

Apollono o Apollo Medici  : una antigua copia romana de la escultura helenística del joven dios Apolo, como Apolo de Lyceum . La estatua se conserva ahora en la Galería de los Uffizi en Florencia .

Su cabeza tiene proporciones similares a las de la Afrodita de Cnido de Praxíteles [1] , por lo que varios historiadores del arte creen que es una copia del original creado por Praxíteles, o al menos tiene su estilo. Otros argumentan que se trata de una creación ecléctica de la época romana con una mezcla de varios estilos [2] . La mano izquierda de Apollino pudo haber sostenido un arco [3] .

Encontrada completamente preservada en Roma en el siglo XVII, aunque su procedencia temprana exacta no está clara [4] [5] , la escultura se mantuvo originalmente en la colección Borghese hasta que terminó en la colección Medici en Villa Medici , donde fue documentada. en 1704 [6] . A diferencia de muchas esculturas antiguas de la colección Medici, no fue trasladada a Florencia por Cosimo III Medici , permaneciendo en Roma hasta que fue trasladada de allí para acompañar al grupo Medici de Niobe en 1769-1770 [7] . Apollino conservó su fama hasta el siglo XVIII como una de las esculturas romanas más copiadas [8] .

En 1840, en los Uffizi, la estatua fue dañada por una pintura que cayó sobre ella [9] y fue restaurada por Lorenzo Bartolini , quien cubrió toda la estatua con una capa de pintura para ocultar el daño.

Notas

  1. Giulio Emmanuele Rizzo, Prassitele , Milán y Roma, 1932, p. 80-81.
  2. Martínez, "Les styles praxitélisants", p. 335.
  3. Augustus JC Hare, "Florencia: Los Uffizi" . Consultado el 15 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2020.
  4. Raccolta delle statue antiche e moderne (Roma, 1704: pl xxxix)
  5. Francis Haskell y Nicholas Penny, Taste and the Antique: el atractivo de la escultura clásica, 1500-1900 1981:146-48.
  6. Maffei, 1704.
  7. Haskell y Penny, 1981:147; Hans Gross, Roma en el Siglo de las Luces: el síndrome postridentino y el Antiguo Régimen
  8. Briefe , Walther Rehm , ed. IV:27
  9. Guido Mansuelli, Galleria degli Uffizi: Le sculture (Roma 1958-61)