Diego Velázquez | |
Apolo en la fragua de Vulcano . 1630 | |
italiano Apolo en la Fragua de Vulcano | |
Lienzo, óleo. 223×290cm | |
Museo Nacional del Prado , Madrid , España |
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( Inv. P001171 [1] ) | |
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“Apolo en la Fragua de Vulcano” ( español Apolo en la Fragua de Vulcano ; el nombre “Fragua de Vulcano” también se usa a veces ) es una pintura del pintor español , el mayor representante de la escuela madrileña de la edad de oro del español pintura de Diego Velásquez . Creado en 1630 ; desde 1819 forma parte de la colección del Museo Nacional del Prado de Madrid .
Según Antonio Palomino , el cuadro fue pintado por Velásquez en solitario durante su primer viaje a Italia en 1630 simultáneamente con la " Túnica de José " y estuvo con él hasta 1634 , cuando el rey Felipe IV de España la compró para decorar el Buen Retiro . palacio Tras la destrucción del palacio por los franceses desde 1819, forma parte de la colección del Museo Nacional del Prado en Madrid [3] .
El argumento de La Fragua de Vulcano es tomado por Velázquez de las Metamorfosis de Ovidio . Apolo aparece en el umbral del taller de Vulcano . El patrón del fuego y la herrería mira con el ceño fruncido al brillante dios de la luz: le trajo la noticia de que su esposa Venus , olvidando los votos matrimoniales, cometió adulterio con el dios de la guerra Marte . Los asistentes de Vulcano, con quienes forjaba armaduras y armas para los dioses, abrieron la boca sorprendidos [4] .
El interés de Velázquez por el desnudo aparece ya a su llegada a Madrid en 1623 , aunque su aparición en las obras se intensificó tras su primera visita a Italia en 1629-1631 . Durante un viaje a Italia, fue influenciado por la pintura veneciana , como se ve en el uso del color, como en la distintiva túnica naranja de Apolo. Influenciado por Miguel Ángel después de un viaje a Roma , creó figuras extremadamente grandes y fuertes de Vulcano y los aprendices que lo rodeaban; sus cuerpos son atléticos, demostrando toda su fuerza [5] .
Por otro lado, Velásquez siempre ha estado obsesionado con lograr profundidad en su obra. Comenzó a usar el llamado "empalme espacial": poner algunas figuras frente a otras para que surgiera una sensación de profundidad en la mente del espectador. Como en muchas de las obras del español, las cualidades visuales de los objetos (principalmente metálicos: armaduras, yunques, martillos y hierro al rojo vivo) que aparecen en el cuadro son llevadas al extremo del realismo fotográfico. En el ángulo superior derecho, sobre la estantería, se pueden apreciar diversos objetos que, por su combinación, forman un bodegón , típico de las primeras obras de Velázquez [5] .
A diferencia de las obras de los maestros italianos, los personajes de Velásquez no están idealizados y se muestran como personas comunes. Vulcano es bastante feo, y el rostro de Apolo, a pesar de estar rodeado por un aura, tampoco es perfecto [6] .