Apóstoles Pedro y Pablo (pintura de El Greco, Hermitage)

El Greco
Apóstoles Pedro y Pablo . Alrededor de 1587-1592
español  Los apóstoles Pedro y Pablo
Lienzo, óleo. 121,5×105cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-390 )
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Los apóstoles Pedro y Pablo ( español :  Los apóstoles Pedro y Pablo ) es una pintura de Domenikos Theotokopoulos , apodado El Greco , de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

Se representan dos hombres, con túnicas amarillas y rojas, de pie cerca de una mesa con libros. En la esquina inferior derecha de la sección final del libro hay una firma semiborrada del artista en griego : Δομήνικος Θεοτοκόπουλος ἐποίε .

La imagen ilustra el encuentro de los apóstoles Pedro y Pablo en Antioquía , descrito por Pablo en la Epístola a los Gálatas : “Cuando Pedro vino a Antioquía, personalmente me opuse a él, porque había sido vituperado. Porque, antes de la llegada de algunos de parte de Jacob, él comía con los gentiles; y cuando llegaron, comenzó a esconderse y retirarse, temiendo a los circuncidados. El resto de los judíos eran hipócritas junto con él, de modo que incluso Bernabé fue cautivado por su hipocresía. Pero cuando vi que no actuaban directamente según la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: si tú, siendo judío, vives de manera pagana, y no de manera judía, entonces ¿por qué ¿Obligas a los gentiles a vivir a la manera judía? Somos judíos por naturaleza, y no pecadores entre los gentiles…” ( Gálatas 2:11-15). Este es el único caso de disensión entre los apóstoles registrado en el Nuevo Testamento .

Una interpretación similar de la trama ofrece el comisario de pintura española del Hermitage , L. L. Kagane . Señala la desunión de los apóstoles. Pavel ocupa un lugar central en la composición, se ve absolutamente firme en sus convicciones, con una mano descansa sobre un libro abierto, por otra parte tiene tres dedos doblados, simbolizando el perdón de los errores. Peter se desplaza un poco más profundo y hacia un lado, juega un papel subordinado en la composición, tiene una mirada molesta y al mismo tiempo interrogante. La ausencia del atributo tradicional de Pablo - la espada - se interpreta como evidencia del humanismo cristiano [1] . D.S. Busslovich da una lectura similar de la trama: “La naturaleza fanáticamente imperiosa de Pavel se manifiesta en sus gestos, postura, en la expresión de ojos oscuros. Toda la apariencia de Pedro -la postura, el rostro, la mano colgando bajo el peso de las llaves- habla de una humildad pasiva" [2] .

Se supone que El Greco se retrató a sí mismo en la imagen del apóstol Pablo. El artista representó el mismo rostro en varias de sus otras pinturas: "La Santa Faz (El Pañuelo de Santa Verónica)" (principios de la década de 1580, Museo de la Fundación Vasil y Eliza Goulandris en Atenas ), " El Entierro del Conde Orgas " ( 1586-1588, iglesia de las calles de Tomé en ), "San Pablo" (década de 1580, colección de la marquesa de Narros en Madrid ) y en varios otros. También muestra un parecido significativo con el autorretrato más probable de El Greco en la colección del Museo Metropolitano de Arte ; Es cierto que el personaje representado allí es mucho más antiguo, pero el cuadro de Nueva York es mucho más antiguo que el del Hermitage, a finales del siglo XVI, cuando el artista tenía unos 60 años [3] . En todas estas obras, el rostro del representado presenta cambios relacionados con la edad, correspondiendo aproximadamente a la edad del propio El Greco en el momento de pintar [4] . L. L. Kagane cree que El Greco podría retratarse como el Apóstol Pablo porque, según cuenta la leyenda, predicaba el cristianismo en Creta , la  patria del artista, y “la personalidad del Apóstol Pablo, un hombre íntegro, convencido, apasionado, le parecía claramente más atractivo que la personalidad de Pedro" [5] .

El cuadro fue pintado hacia 1587-1592; si consideramos la imagen de Paul como un autorretrato, entonces El Greco tenía unos 50 años, que corresponde aproximadamente a la edad del hombre retratado. Se cree que las pinturas de la Iglesia de Santo Tomé en Toledo y la colección de Narros en Madrid preceden inmediatamente a la pintura del Hermitage.

Se desconoce la historia temprana de la pintura. A principios del siglo XX, perteneció a un miembro del Consejo de Estado del Imperio Ruso , el General de Infantería P.P. Durnovo , quien en 1911 lo obsequió al Hermitage [6] , y en su colección se consideró obra de un artista desconocido y apareció bajo el nombre en clave "Santos". V. F. Levinson-Lessing menciona que E. K. Lipgart [7] convenció a Durnovo para hacer este regalo , quien, allá por 1908, pudo leer la firma del artista y posteriormente identificó a los apóstoles. Sin embargo, primero tomó la palabra "ἐποίε" para la fecha "1618", luego la corrigió a "1614" (el año de la muerte del artista); con esta fecha, la pintura se publicó en el catálogo del Hermitage de 1912. La fecha real se propuso en el catálogo de 1926 y desde entonces ha sido aceptada por la mayoría de los investigadores [4] .

En la década de 1980, la pintura se sometió a un examen de rayos X. Se encontró que la cabeza de Paul era originalmente más grande y estaba más cerca del centro de la imagen, y las manos de Peter no eran visibles. Además, un estudio en rayos infrarrojos mostró que la mano izquierda de Peter estaba inicialmente presionada contra su pecho y solo más tarde el artista la cubrió con una capa de pintura (sin embargo, las huellas de la mano son visibles a simple vista, son ligeramente visibles a través de los pliegues de la ropa) [6] .

El cuadro se encuentra expuesto en el Gabinete Español (sala 240) del Nuevo Hermitage [8] .

En 1970, el Ministerio de Comunicaciones de la URSS emitió un sello postal con una reproducción de esta imagen, el valor nominal del sello es de 4 kopeks (Nº 3957 según el catálogo CFA ).

La crítica de arte soviética-española I. M. Levina, en su reseña del arte español de los siglos XVI-XVII, analizando el cuadro, señala:

En la pintura del Hermitage ellos [los apóstoles] son ​​representados como portadores y predicadores de la misma doctrina. Pero se oponen entre sí, encarnando dos personajes diferentes y, por así decirlo, separados por una repisa de la pared. <...> Predicador apasionado, Pablo parece haber terminado su sermón ardiente: sus labios están fuertemente cerrados, pero sus ojos todavía arden con un fuego interior que lo quema a él y la convicción de la corrección de sus ideas. <…> Pedro se entiende de otra manera. Es representado por El Greco como un hombre vencido por las debilidades humanas y las dudas: tiene la cabeza baja, hay un brillo triste en los ojos, las canas ya aparecen abundantemente en su cabello; la llave pesada en la mano izquierda se baja, como si la gravedad la estuviera tirando hacia abajo [9] .

La pintura fue la primera de una serie de "apostolados": imágenes de los Doce Apóstoles , El Greco trabajó en esta serie a lo largo de la década de 1590.

En la obra de El Greco hay dos cuadros más sobre una trama similar.

Uno de ellos se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona . Esta imagen tiene una composición y una solución argumental diferentes, así como un esquema de color más típico del período posterior de la obra de El Greco: los mismos personajes se representan contra el cielo, pero son un poco más antiguos; Paul tiene su atributo de espada tradicional; los propios personajes, en contraste con el trabajo del Hermitage, demuestran una unidad completa y miran directamente al espectador. Se cree que este cuadro fue pintado en 1590-1600 (óleo sobre lienzo; 116 × 91,8 cm; número de inventario 005 083-000) [10] .

La segunda obra se encuentra en la colección del Museo Nacional de Suecia en Estocolmo . Es casi completamente idéntica a la imagen de Petersburgo. Pero si la apariencia de Peter es muy cercana, entonces Pavel parece mucho mayor y su apariencia es aún más similar al supuesto autorretrato de El Greco del Museo Metropolitano de Arte. En Estocolmo, esta pintura está fechada alrededor de 1605-1608 (óleo sobre lienzo; 124 × 93,5 cm; código RS NM 3077) [11] . Se supone que esta pintura en particular fue mencionada en el inventario póstumo de la propiedad de El Greco, así como en el inventario de su hijo en 1621 [4] . En 1608, en Toledo, un grabado (en espejo) de Diego de Astor , firmado “D. Delaware. astor esculpir Toletí. Anno 1608”, una de las estampas supervivientes de este grabado se conserva en la Biblioteca Nacional de España en Madrid [12] .

Hay varias copias de los siglos XVII-XVIII, que se basan en las versiones de la pintura del Hermitage y Estocolmo.

Notas

  1. Kagane, 2008 , pág. 84, 86.
  2. Buslovich et al., 1978 , pág. 22
  3. El MET. — El Greco (Doménikos Theotokópoulos). Retrato de un anciano . Consultado el 3 de abril de 2020. Archivado desde el original el 22 de julio de 2020.
  4. 1 2 3 Kagane, 2008 , pág. 86.
  5. Kagane, 1977 , pág. 25
  6. 1 2 Kagane, 2008 , pág. 84.
  7. Levinson-Lessing, 1986 , pág. 236.
  8. Ermita del Estado. - El Greco (Doménikos Theotokópoulos). "Apóstoles Pedro y Pablo". . Consultado el 3 de abril de 2020. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019.
  9. Levina, 1966 , pág. 91-92.
  10. Museu Nacional d'Art de Catalunya - El Greco. Sant Pere y Sant Pau. . Consultado el 3 de abril de 2020. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.
  11. Museo Nacional. — El Greco. Apostlarna Petrus och Paulus.
  12. Biblioteca Nacional de España. — Astor, Diego de, El Greco. San Pedro y San Pablo

Literatura