Apóstol Pedro (icono del Monasterio del Sinaí)

Apóstol Pedro . principios del siglo VI
Tablero , pinturas a la cera . 92,8 × 53,1 cm
Monasterio de Santa Catalina , Egipto

El icono del Apóstol Pedro  es un icono encáustico de principios del siglo VI que se conserva en la colección del Monasterio de Santa Catalina . Una de las imágenes iconográficas más antiguas del Apóstol Pedro .

El icono fue pintado a principios del siglo VI en Constantinopla . La iconografía se acerca a la imagen del Cristo Pantocrátor , creada a mediados del mismo siglo. Se destaca que parece "un retrato de una persona real con un rostro individual inteligente y una mirada llena de atención ". [1] En comparación con el ícono de Cristo en este ícono , la exedra detrás del apóstol se eleva muy alto, lo que cambia notablemente la composición: la figura del apóstol Pedro no se eleva en su marco, sino que, por el contrario, está equilibrada. por elementos compositivos. [2] :240

La figura del apóstol va vestida con una túnica ligera . En las manos se colocan una cruz y dos volutas de color azul oscuro , que son atributos no tradicionales para la iconografía del apóstol Pedro . El crítico de arte G. S. Kolpakova explica su aparición en el icono por el hecho de que el apóstol está representado en el icono en la imagen triunfal de un confesor , "testigo de la fe". [2] :240-241 En esta imagen, la cruz en la mano del apóstol es una indicación simbólica de que Pedro, quien negó a Cristo después de su arresto , luego, habiéndose arrepentido, comenzó a testificar acerca de él hasta su muerte.

Sobre la cabeza del apóstol hay una deesis que representa a Cristo , la Madre de Dios ya Juan el Evangelista . Sus semifiguras están encerradas en medallones como en los retratos o escudos antiguos. [1] S.G. Kolpakova señala que la deesis en tal composición ( Juan el Bautista es reemplazado por la imagen de Juan el Evangelista) es una imagen abreviada de la escena de la Crucifixión de Cristo . [2] :243 Según otra versión, en los medallones a ambos lados de Jesucristo se representa a la noble mujer romana Rusticiana y su heredero, su joven sobrino Strategio. [3] Rusticiana, con el apoyo y la bendición del Papa Gregorio Magno , peregrinó al Sinaí y puede ser considerada una posible comisionada de este icono.

Notas

  1. 1 2 Popova O. S. Iconos bizantinos de los siglos VI-XV // Historia de la pintura de iconos. Orígenes, tradiciones, modernidad. siglos VI-XX . - M. : Arte-BMB, 2002. - S. 41-94. — 288 pág. - ISBN 5-901721-12-8 .
  2. 1 2 3 Kolpakova G. S. Arte de Bizancio. periodos temprano y medio. - M. : Azbuka, 2010. - S. 236-240. — ( Nueva historia del arte ). - ISBN 978-5-9985-0447-1 .
  3. Apóstol Pedro  (enlace inaccesible) // Lidov A. M. Iconos bizantinos del Sinaí. - Moscú-Atenas: Christian East, 1999. - 146 p.

Literatura