Musica pop arabe

musica pop arabe

Nancy Ajram
orígenes música pop , música árabe
Hora y lugar de ocurrencia 1970, mundo árabe
Sub géneros
R&B árabe

La música pop árabe  es música pop interpretada en árabe y popular principalmente en el mundo árabe .

La mayor parte de esta música se produce en la capital egipcia de El Cairo , y antes de la Guerra Civil Libanesa, Beirut también era un importante centro de producción . El desarrollo de la música popular árabe está ligado a la industria cinematográfica árabe, que también tiene su centro en El Cairo. Estilísticamente, el género se basa en ritmos pop tradicionales del mundo occidental con elementos de variedades regionales de la música tradicional árabe. Muchas canciones tienen tonos melancólicos y menores, pero en los últimos años, a medida que se ha desarrollado el mundo del espectáculo árabe, han aparecido más canciones “ligeras”. El escenario está dominado por mujeres, aunque también están presentes los intérpretes masculinos.

Historia

En las décadas de 1920 y 1950 , la música "popular" [1] [2] comenzó a emerger de la escena musical árabe tradicional: artistas como la icónica cantante egipcia Umm Kulthum demostraron que una carrera en la música era posible para las mujeres. Durante estos tiempos, la poesía era a menudo escrita por los propios cantantes y la música por otros autores. El estilo era fuertemente árabe, la duración de las canciones se calculaba en decenas de minutos (algunas de las canciones de Umm Kulthum duraban más de una hora), se utilizaban improvisaciones que hacían que la escena "popular" de aquellos tiempos se asemejara más al jazz o al cultura operística occidental. Hubo transmisiones en la radio, se realizaron recorridos por las ciudades.

En las décadas de 1950 y 1970, el género popular se separó aún más de lo tradicional, la influencia occidental aumentó, las canciones se hicieron más cortas (menos de 10 minutos). Los cantantes Dalida y Fairuz están ganando fama mundial . En la década de 1970, la cultura popular árabe comenzó a verse influenciada por artistas de renombre internacional como ABBA ; Umm Kulthum muere en 1975 a la edad de 70 años.

Dalida y músicos como ella actúan en el género " disco ", entre otras cosas, y estos discos tienen un éxito particular en el mundo árabe. Durante las décadas de 1980 y 1990, la influencia de la música pop occidental siguió aumentando, con la aparición de artistas como Nawal al-Zogbi , y en el mundo occidental, Ofra Haza y Natasha Atlas popularizaron la música árabe . Hacia fines de la década de 1990 , comenzaron a surgir las llamadas "princesas del pop" árabes. En la primera década del siglo XXI, están presentes en un número bastante grande en el escenario árabe y ganan fama, entre otras cosas, con varios pasajes francos (relativos a la cultura árabe tradicional) y, en ocasiones, escándalos.

El mundo del espectáculo

Por lo general, en el mundo moderno del escenario árabe, cierto productor crea una canción en su totalidad, tanto la música como la letra, independientemente de las cualidades personales del intérprete previsto. La mayoría de la música se graba en estudios. Sin embargo, se conocen varias grabaciones "en vivo" que se han vuelto populares, como los conciertos de Umm Kulthum y Asala Nasri .

Amr Diab  es el primer cantante árabe en comenzar a hacer videos musicales. Y hoy en día, los artistas modernos suelen volverse populares gracias a la rotación de videoclips en los canales de música. Los clips son similares a los occidentales en muchos aspectos, suelen tener una trama narrativa pronunciada, suelen durar unos 5 minutos de media (frente a los 3 occidentales) y en la gran mayoría de los casos finalizan con créditos. Hay alrededor de 40 canales de televisión de música árabe [3] . Muestran activamente anuncios , incluidas marcas mundiales conocidas. Súper popular en el mundo árabe, la cantante Nancy Ajram anuncia " Coca-Cola ", Haifa Wahbi  - " Pepsi ". También se producen cosméticos que llevan su nombre.

Gerentes o agentes de artistas, los servicios personales de relaciones públicas son raros aquí. Los sellos discográficos y los canales de música, así como las carreras de los artistas y sus productores, están controlados por las grandes empresas. La compañía de medios de música árabe más grande es Rotana Records , que incluye 6 canales de televisión y un sello discográfico que tiene contratos con varias docenas de músicos. Está dirigido por el príncipe saudí Al-Walid .

Aquellos que quieran convertirse en artistas pop pueden grabar un demo y enviarlo a los canales de televisión: si les gusta el material, serán invitados [4] . También es posible ingresar a la escena musical siendo familiar de una figura musical o viniendo de otra esfera del mundo del espectáculo (por ejemplo, Haifa Wahbi ganó fama inicialmente al ganar el concurso de Miss Líbano).

Distribución

La mayor parte de la música se lanza como CD o álbumes de cassette . A veces también se lanzan singles. En los países ortodoxos donde dicha música está prohibida por la ley islámica (por ejemplo, en Irán ), la mayoría de los casetes pirateados están en circulación.

No existen listas o clasificaciones oficiales "panárabes" debido a la prevalencia de la piratería y la naturaleza generalmente caótica del entorno musical. A veces se compilan gráficos de tonos de llamada , pero sus datos suelen ser espontáneos y no reflejan necesariamente tendencias reales. Hay varios premios musicales en diferentes países, organizados de acuerdo con sus propios esquemas (por ejemplo, las ceremonias de los Premios Musicales MobiNil en Egipto, organizadas por el operador móvil MobiNil ).

La escala de la piratería musical es tan grande que existen marcas piratas comunes que no dudan en colocar su información de contacto en las carátulas de los discos. Al mismo tiempo, los propios músicos ni siquiera cuentan particularmente con un ingreso serio de las ventas de álbumes [5] , pero ganan con licencias de tonos de llamada para teléfonos móviles (que son muy populares) y en conciertos.

Los conciertos suelen ser organizados por sellos discográficos. Estas pueden ser presentaciones ordinarias en salas de conciertos o durante eventos públicos, y también son comunes las presentaciones en bodas o fiestas privadas, y los músicos de cualquier nivel de fama hacen esto.

Estilo y tema

Diferentes intérpretes pueden tener un sonido diferente: por regla general, en la mayoría de los casos, los elementos de la música árabe tradicional se mezclan hasta cierto punto electrónicamente con melodías de "estilo occidental", pero también hay obras que son de naturaleza "puramente occidental". En los últimos años también se pueden encontrar elementos del hip hop .

Los temas de las canciones están relacionados principalmente con las relaciones románticas, por lo que palabras como "amado" (" khabibi ") o "corazón" ("kalbi") se usan con mucha frecuencia en las canciones (probablemente hay muchas menos canciones sin el palabra “habibi”, que con él ). Las referencias directas al sexo y temas prohibidos por el Islam (por ejemplo, el alcohol) son raras, pero ocurren. Las canciones con orientación política también son poco frecuentes, pero durante eventos de alto perfil como la Guerra del Golfo Pérsico, el número de tales canciones aumenta (por ejemplo, en 1991 la canción "Saddam, Saddam" en apoyo de Saddam Hussein se convirtió en un éxito ). Durante el conflicto libanés-israelí de 2006, Haifa Wahbi , que se fue a Egipto por un tiempo, se pronunció públicamente en apoyo de Hezbollah (su hermano murió en la guerra de 1982 ).

Algunos cantantes árabes se comportan bastante liberados, lo que provoca una reacción mixta en el mundo árabe [4] . Las letras juguetonas, los trajes reveladores y los bailes generan críticas en los círculos islámicos conservadores. Las intérpretes Haifa Wahbi, Nancy Ajram, Nawal el-Kuwaiti , Nawal al-Zogbi, Elissa , Ruby y otras han sido criticadas más de una vez por representantes del público árabe por la sexualidad en sus obras. En algunos países, los artistas individuales estaban total o parcialmente sujetos a prohibiciones oficiales; por ejemplo, en 2003, el parlamento egipcio prohibió la exhibición de uno de los videoclips de Ajram, que los parlamentarios reconocieron como "demasiado sexy". Muchos de los islamistas y nacionalistas conservadores creen que de esta forma se produce una " occidentalización " de la cultura y la juventud árabes, y esto también conduce a la "degradación" de las mujeres. Muchos fanáticos, a su vez, creen que las mujeres, por el contrario, se emancipan y aumentan su influencia en la sociedad.

Por separado, vale la pena mencionar a la libanesa Susan Tamim : habiéndose vuelto popular, dejó a su primer marido y se fue a otro, de quien después de un tiempo huyó a Egipto, después de haber sido despedida. Después de eso, se casó con otro hombre, mientras mantenía una aventura con el millonario y senador egipcio Hisham Talaat Mustafa, quien, según estableció la investigación, finalmente ordenó su asesinato: la cantante fue encontrada en julio de 2008 en un apartamento en Dubái con la garganta cortada. . El senador, a pesar de su influencia, fue llevado a juicio y escapó por poco de una sentencia de muerte.

Audiencia

La audiencia principal de la música pop árabe son los jóvenes, pero también hay fanáticos entre la generación anterior. Habiendo aprendido que también hay muchos niños entre sus fans, en 2007 Nancy Ajram lanzó el álbum Shakhbat Shakhabit ( árabe شخبط شخابيط ‎) especialmente para ellos, que utiliza voces de niños; esta tradición continuó con el álbum de 2012 Super Nancy ( árabe سوبر نانسي ‎). Para algunos otros artistas, los niños también cantan y juegan en videoclips.

La mayoría de los admiradores viven en países árabes, así como en las diásporas árabes de Francia y Estados Unidos . También hay una audiencia no árabe, que incluye muchas bailarinas de danza del vientre occidentales .

A veces las canciones árabes entran en la rotación europea, especialmente en Francia [6] (por ejemplo, en el caso del argelino Khaled ). Sin embargo, su promoción es difícil debido al idioma. Algunos artistas lanzan versiones en francés y español de sus canciones (raramente en inglés), originalmente escritas en varios dialectos árabes.

Notas

  1. Andrew Hammond. ¡Mundo árabe de la cultura pop!: Medios, artes y estilo de vida . - ABC-CLIO, 2005. - 393 p. — ISBN 9781851094493 . Archivado el 13 de febrero de 2018 en Wayback Machine .
  2. Robert A. Stebbins. Trabajo y ocio en Oriente Medio: el terreno común de dos mundos separados . - Routledge, 2017. - 227 p. — ISBN 9781351471060 . Archivado el 13 de febrero de 2018 en Wayback Machine .
  3. La juventud árabe se deleita con la revolución pop . Noticias de la BBC (21 de mayo de 2007). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012.
  4. 1 2 En el mundo árabe, el estrellato pop puede ser un tema delicado . Washington Post (3 de junio de 2005). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012.
  5. En el mundo árabe, el estrellato pop puede ser un tema delicado . Washington Post (3 de junio de 2005). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012.
  6. En el mundo árabe, el estrellato pop puede ser un tema delicado . Washington Post (3 de junio de 2005). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012.