gente turbo | |
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Dirección | música electrónica , música folclórica |
orígenes | Música folclórica balcánica, synthpop , europop , marchas militares |
Hora y lugar de ocurrencia | 1980 RFSY |
años de apogeo | 1980 - 1990 Balcanes |
relacionado | |
etnoelectrónico , pop-folk , tecno-folk , cyber-folk | |
ver también | |
chalga , rebetika , laika , manele |
Turbo-folk ( en serbio, Turbo-folk , inglés Turbo-folk ) es un género musical , una combinación de música electrónica y folclórica que se originó a principios de la década de 1980 en Yugoslavia y actualmente es popular en los Balcanes . Los pioneros del turbofolk fueron los artistas Mile Kitić , Boban Zdravković , Lepa Brena y Dragana Mirković . Turbofolk floreció en la década de 1990 en Serbia. Por primera vez, tal término fue utilizado en una canción por el cantante montenegrino Rimbaud Amadeus , quien irónicamente llamó a esta música "cacofonía" [1] , describiendo sus propias obras. Además, se le dedicó una canción aparte, en la que Rimbaud comparaba el turbofolk con el nacionalismo, el alcohol, el crimen y la cultura pop.
Turbo folk es la quema del pueblo.
Cualquier aceleración de esta combustión es turbo-folk, la
liberación de los instintos primitivos del Homo sapiens.
La música es la favorita de todas las musas,
la armonía de todo el arte.
Turbofolk no es música.
Turbofolk es el favorito de las masas,
cacofonía para todos los gustos y colores.
Le di un nombre.
Turbo folk je gorenje personas.
Svako pospješivanje tog sagorijevanja je turbo folk.
Razbuktavanje najnizih strasti kod homosapiensa.
Muzika je miljenica svih
muza harmonija svih umjetnosti
turbo folk nije muzika
turbo folk je miljenica masa
kakofonija svih ukusa i mirisa
ja sam mu dao ime
Turbo folk es un género derivado del folk , influenciado por la música popular occidental . Inicialmente, era una mezcla de música folclórica serbia con disco , y luego se agregaron elementos de canciones árabes, turcas, griegas y gitanas. El mayor desarrollo del género en Grecia fue el género laika , y en Bulgaria - chalga . Hay una versión de que el turbo-folk surgió como una reacción a la música pop y rock yugoslava entonces globalizada y occidentalizada, y por lo tanto trató de cambiar la escena musical hacia el folclore serbio [2] .
En los últimos años del reinado de Josip Broz Tito y poco después de su muerte (hasta finales de la década de 1980), el turbo-folk se desarrolló más rápidamente en la RFSY - muchos artistas comenzaron sus carreras - Boban Zdravkovic , Miroslav Ilic, Mile Kitic, Dragana Mirkovic, Neda Ukraden, Vesna Zmiyants, Lepa Brena , Shaban Shaulich , Baya Mali Kninja y Khalid Muslimovich. En 1985, en Belgrado, Lepa Brena y Miroslav Ilic interpretaron la canción "Zhivela Yugoslavia" ( serbio. Larga vida a Yugoslavia ). En mayo de 1986, Slobodan Milošević se convirtió en presidente del Presidium del Comité Central de la Unión de Comunistas de Serbia . Él, como otros líderes de la SFRY - Primer Ministro de la SFRY 1986-1989 Branko Mikulic , Presidente de la Asamblea de Serbia 1988-1989, y luego Presidente del Presidium de la SFRY 1990-1991. Borisav Jović , Ministro de Agricultura en 1986-1989 Los Sava Vujkovs eran grandes fans de este género, lo que llevó a su gran popularidad en las discotecas yugoslavas en 1986-1999. [3] Además de Serbia, otras repúblicas soviéticas también tienen sus propias variedades de turbo-folk: por ejemplo, en Croacia, los artistas más famosos de este género son Marko "Thompson" Perkovich (aunque su trabajo gravita más hacia el folk ). rock ) y una participante de Eurovisión 2006 Severina Vuchkovic , y en Bosnia y Herzegovina en la región de la República Srpska - Roki Vulovich , los hermanos Burekovich: Samir y Mahir, Miro Semberac, Dino Merlin y Haris Dzhinovic. Incluso después del colapso de la RSFY en 1992 y el derrocamiento de Milosevic en 2000, el género no desapareció; además, el turbo-folk se hizo popular fuera de la antigua Yugoslavia. Inicialmente se interpretaban canciones patrióticas en el género turbo-folk, pero luego la temática cambió, pasando a los problemas de las relaciones personales.
En la década de 2010, el turbofolk recogió las tendencias retrowave , con su estética cyberpunk y neón. El subgénero cyberfolk surgió del turbofolk tradicional , donde los tonos neón, los autos futuristas y otros equipos diferentes, el vestuario y el maquillaje fantástico comenzaron a predominar en los videos de los músicos, y los instrumentos folklóricos en vivo desaparecieron casi por completo en la música -su lugar fue ocupado por sintéticos. o análogos virtuales, con un característico "timbre cibernético, pero en una base melódica con el tradicional sabor "balcánico" de las melodías y ritmos orientales.
El turbo-folk serbio clásico es una mezcla de música folclórica con un sonido electrónico, pero a menudo contiene elementos de rock, disco, jazz, hip-hop y ritmos de música dance, razón por la cual a veces se la denomina "música folclórica de nueva composición" en Serbia ( música serbia recién compuesta ). El sello turbo-folk más grande de Serbia es el sello Grand Production ( serbio Grand Produkcija ) [4] , que inició su actividad en 1998. Otros sellos de turbo-folk notables son SuperTon, que existe desde finales de la década de 1980, Diskos [ 5] (fundada en 1962) y Folk Disc [6] , fundada en 1990. Las dos primeras etiquetas están ubicadas en Belgrado , "Diskos" - en Alexandrovac , y "Folk-disc" - en la ciudad de Salash cerca de Zajecar .
Turbo folk a menudo es criticado, y esta crítica proviene de personas con diferentes puntos de vista políticos. Los izquierdistas (a menudo comunistas ) consideran que el turbo-folk es una música bastante vulgar que promueve sentimientos básicos: libertinaje, lujuria, violencia, culto al crimen, xenofobia y nacionalismo agresivo [3] . La derecha (principalmente los nacionalistas serbios ) incluso lo consideran ajeno a la cultura serbia porque, en su opinión, este género se basa en la música turca y no se encuentran en él elementos de la cultura serbia. En Rusia y la CEI, los críticos la comparan con la chanson rusa , a pesar de que casi no hay tema criminal en el turbo-folk [7] [8] [9] .
Numerosos malhechores creen que Slobodan Milosevic usó turbo-folk como un medio de control total de los ciudadanos [10] [11] . Un evento histórico para el turbo-folk y el mundo del espectáculo serbio en general fue la boda de la cantante Tsetsa (seudónimo Svetlana Velichkovich) y el comandante de campo Zeljko Razhnatovic , alias Arkan, antes de eso, un bandido reincidente y líder de los fanáticos de Belgrado . FC Estrella Roja . Este evento también tuvo un significado simbólico: fortalecer la conexión entre el turbo-folk y el nacionalismo serbio [2] .
Además, el turbo-folk (especialmente el serbio) se caracteriza por frecuentes casos de plagio, principalmente de la música pop griega y, con menor frecuencia, turca (lo que se explica por una actitud más amistosa hacia los griegos, que, al igual que los serbios, son cristianos ortodoxos ) [12] . Este fenómeno puede explicarse por el hecho de que Grecia, al igual que Serbia, estuvo una vez bajo el dominio otomano y, por lo tanto, experimentó una fuerte influencia turca en su cultura. A medida que los países de la Península Balcánica fueron liberados durante el siglo XIX, la herencia turco-otomana comenzó a percibirse como un elemento extraño impuesto por los invasores y, por lo tanto, la élite se dirigió a la occidentalización, y las masas todavía conservaron predominantemente la herencia otomana. herencia en su vestimenta, habla, comida, tradiciones, etc. Tal actitud ambivalente y ambigua hacia la cultura otomana condujo a tres medidas radicales: el rechazo total de la herencia otomana y el regreso a la cultura / occidentalización pre-otomana y medieval, por un lado; la asimilación de los rasgos culturales otomanos, por otro lado, y la nostalgia por el dominio otomano, por otro lado. La segunda vía, además de la apropiación de la herencia otomana por parte de los pueblos indígenas de los Balcanes, sugiere que la cultura otomana, a pesar de pertenecer al mundo musulmán y del Medio Oriente, se basa en la cultura ortodoxa bizantina. En consecuencia, se considera que los motivos característicos de la música turca (así como del turbo-folk) se derivan de la música secular bizantina [13] . Así, las canciones del género turbo-folk demuestran la crisis de identidad cultural en Serbia: por un lado, las melodías atraen con su exótico sonido del Medio Oriente, que, por otro lado, contradice la narrativa nacionalista serbia, como resultado de los cuales, para justificar este dilema, justifican las raíces bizantinas de la música turca y son contrarrestados por el plagio de la música pop griega moderna [14] . Sin embargo, también hay casos de plagio de la música pop serbia: por ejemplo, el famoso “Karaџiћu, drive your own”, también conocido como “Remove kebab”, según un estudio realizado por un usuario de Youtube bajo el apodo serb‧fun. , es una compilación de tres canciones: “Srpska se truba sa Kosova čuje” (corte de trompeta al principio), “Zlatibore visoka planino” de Rade Projović (motivo bajo el cual se cantan las palabras) “Alaj volim život” de Predrag Zivkovic (pérdida entre versos) [15] .
En 2010, la canción de Zeljko Grmuša " Karašiћu, drive your own ", que a veces se denomina turbo-folk, se convirtió en un meme de Internet y su extracto recibió nuevos nombres: "Remove Kebab" (del inglés - "Remove the kebab, remove el kebab"), donde la palabra "kebab" significa musulmanes [16] y "Serbia fuerte". Después de eso, muchas canciones en el género turbo-folk (canciones de Perkovich y Vulovich, "Jadna Bosno Sovereign" de Semberac (el video de esta canción se publicó en 2006), "Oj, Alija, Aljo", "Vojnik sreće" de Dino Merlin, "Artiljerija, Bosanac bekrija" de Muhamed Brkich (también conocido como Hamo Brko), "Mudžahedin" y "Merhaba" de los hermanos Burekovich, "Eto muje sve do Beograda") también se han vuelto populares en Internet. Las últimas cuatro canciones, por analogía con Remove Kebab, comenzaron a llamarse "Defend Kebab " . El pico de popularidad llegó en noviembre de 2015 [16] .
El turbo-folk como fenómeno, así como muchos de sus intérpretes, fueron parodiados en la caricatura de 2007 " Jet Set ", que es el trabajo de tesis del director Nenad Mitić. En particular, el protagonista que se defiende de la invasión alienígena es Boban Zdravković . Los extraterrestres han llegado a la Tierra para destruir a todos los cantantes de turbo-folk, ya que las canciones de este género provocan interferencias en la nave alienígena. De manera reveladora, Zdravkovic apreció la caricatura y agradeció a Mitic por elegirlo como el personaje principal. Pero otro cantante de turbofolk, Sejo Kalach ( serbio Sejo Kalach, Sejo Kalač ) dijo que aunque estaba ofendido, los creadores no lo ofendieron. [17]
Existen géneros similares de música pop, además de la antigua Yugoslavia, en toda la Península Balcánica . En Rumania es manele , en Bulgaria es chalga , y en Grecia es laika . Curiosamente, en el pop-folk rumano y búlgaro, en contraste con el turbo-folk yugoslavo, se utilizan rasgos mucho menos modernos y más tradicionales.
Uno de los primeros intentos de combinar la música folclórica rusa con la música moderna fue realizado en la década de 1970 por las bandas de rock Dobry Molodtsy y Tsvety . Sin embargo, la aparición de música más o menos similar al turbofolk yugoslavo se produjo a principios de la década de 1990, la época del colapso de la URSS y el uso generalizado de sintetizadores. En 1995, el cantante de Novosibirsk Igor Malinin, con el apoyo de Pavel Yesenin , lanzó el álbum Chastushki, que sonaba a turbofolk yugoslavo. Más tarde, Malinin cambió a la chanson rusa . En general, los rasgos característicos de la música folclórica rusa están presentes en muchas canciones de la música pop rusa .
Motivos folclóricos tártaros son utilizados en su repertorio por el grupo Sak-Sok y la cantante SuperAlisa . Esta última utiliza sintetizadores de los años 80 y 90 en su trabajo, lo que da el mayor sonido con el turbofolk yugoslavo. También similar al turbofolk es el trabajo del intérprete yakuto Aiyy Uola .
Las tradiciones nacionales especialmente vívidas se manifiestan en la música pop de los pueblos del Cáucaso, a partir de la década de 1990. A menudo, dicha música se graba en estudios caseros con sintetizadores y, por regla general, tiene demanda entre los conductores de minibuses y taxistas , y también a menudo proviene de cafés y restaurantes en los centros turísticos del sur. La música pop caucásica se caracteriza por el uso de estereotipos sobre los caucásicos (por ejemplo, para su propia imagen, los cantantes pop usan la imagen de un “ jinete romántico y brutal ”), y el posicionamiento como música folclórica, a pesar de que la música pop caucásica tiene poco en común con la verdadera música tradicional de los pueblos del Cáucaso [18] . Un ejemplo es el trabajo de Cherim Nakhushev ( Kabardino-Balkaria ) [19] , Aidamir Mugu ( Adygea ), Shamkhan Daldaev ( Chechenia ) [18] . Fuente madre del autor
musica popular etnica | |
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