Nobuyoshi Araki | |
---|---|
Japonés 荒木経惟 | |
Fecha de nacimiento | 25 de mayo de 1940 [1] [2] [3] […] (82 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Género | figurativo [6] |
Estudios |
|
Premios | Premio Lucy [d] ( 2011 ) |
Sitio web | arakinobuyoshi.com ( japonés) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nobuyoshi Araki (荒木 経惟 Araki Nobuyoshi , 25 de mayo de 1940 ) es un fotógrafo japonés . Se hizo ampliamente conocido por sus obras a menudo provocativas y que rompen tabúes en la sociedad japonesa en la intersección de la erótica y la pornografía . A pesar de lo escandaloso , algunos críticos lo llaman el sucesor de la tradición japonesa clásica de shunga , que se convirtió en el género erótico ukiyo-e en la era Edo [7] .
Nacido en el distrito Minowa del distrito Taito de Tokio en 1940 , hijo de Chotaro Araki (m. 1967 ) y su esposa Kin (m. 1972 ), quienes se dedicaban al comercio de geta . Era el quinto hijo de siete en la familia (tres hermanos y tres hermanas). Recibió su primera cámara (modelo Baby Pearl) a la edad de 12 años de manos de su padre, que era un hábil fotógrafo aficionado. Los primeros experimentos fotográficos tuvieron lugar en viajes escolares en los que participó el joven Araki.
En 1959 ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chiba en el Departamento de Fotografía y Cinematografía. Recibió una licenciatura (tema de tesis: "Fotografías de niños en casa", 1963 ) y comenzó a trabajar como fotógrafo en la agencia de publicidad Dentsu. En 1964, recibió su primer premio, el Premio de la Revista Taiyo por su colección de fotografías de estudiantes de escuela primaria, Satchin (en japonés: サッチン). Al año siguiente, se llevó a cabo en Tokio la primera exposición individual de las obras de Araki, cuyo tema fue nuevamente los pequeños escolares.
En 1970, publicó personalmente su primer álbum, Xeroxed Photographs (ゼロックス写真帖), en una edición limitada (25 cuadernos, 70 copias cada uno), que enviaba a amigos, críticos y personas al azar cuyas direcciones seleccionaba al azar desde el teléfono. libro. El tema del álbum de fotos fueron los rostros de los residentes comunes de Tokio. En el mismo año, organizó una exposición "programática" titulada "Manifiesto del Sur-Sentimentalismo No. 2: La verdad sobre Marie Carmen ", donde se mostraron fotografías de órganos genitales femeninos agrandados.
En Dentsu, Araki conoció a Yoko Aoki, una secretaria que trabajaba allí, con quien se casó en 1971 . Las fotos tomadas durante la luna de miel salieron en forma de álbum "Sentimental Journey" (en japonés: センチメンタルな旅), lanzado a expensas del propio autor en una edición de 1000 copias. Parte de la circulación fue vendida por la esposa de Araki entre los empleados de Dentsu. Junto con cuatro personas de ideas afines, unidas por el credo creativo "La fotografía es una copia", en el mismo año Araki organizó la asociación creativa "Unión de fotocopiadores". Garibara 5" (japonés: 複写集団ゲリバラ5).
A finales de año, Araki visitó Okinawa , entonces ocupada por Estados Unidos, y en 1972 se retiró de Dentsu, dedicándose por completo a la fotografía artística.
En 1974, junto con otros destacados fotógrafos japoneses de la posguerra ( Shomei Tomatsu , Daido Moriyama , Eiko Hosoe , Masahisa Fukase y Noriaki Yokosuka ), organizó una escuela de fotografía, donde participó en varias clases magistrales , y también, en 1976 , actúa como redactora de la revista trimestral Escuela en un número dedicado a fotografías de mujeres. En el mismo año, la escuela dejó de existir y Araki, junto con diez alumnos, organizó la suya propia (que duró hasta 1979 ). En 1978 , Araki y su esposa se mudaron de su Minova natal a la ciudad de Komae , ubicada en el sur de Tokio.
En 1979 , Araki viajó a Nueva York para inaugurar la exposición Japón: un autorretrato patrocinada por el Centro Internacional de Fotografía. En el mismo año, se publicó la primera serie de sus fotografías de vendajes en la revista erótica S&M Sniper . En 1980 , Araki participó como fotógrafo en la película "Gypsy Melodies" (en japonés ツィゴイネルワイゼン) del director japonés de culto Seijun Suzuki .
En 1981 , Araki abrió su propia empresa, Araki (アラーキー, japonés). En el mismo año, Akira Suei comenzó a publicar la revista Shashin Jidai, que tuvo una gran respuesta en el mundo de la fotografía underground japonesa en los años 80: la revista debía su fama a las fotografías de Araki, tres series de las cuales aparecieron allí ya en la primera problemas. El año también marcó el debut como director de Araki con The Pseudo Diary of a High School Girl (女高生偽日記). En honor al décimo aniversario de su vida matrimonial, se fue de viaje con Yoko, visitando París , Madrid y Buenos Aires .
En 1982, Araki abrió una nueva oficina para su empresa, dándole el nombre de "Photo Clinics" (en japonés 写真診察所), visitó Corea del Sur con el escritor Kenji Nakagami y también se mudó al distrito de Setagaya en Tokio , donde aún vive.
En 1986, Araki comenzó a experimentar con un estilo de presentación de diapositivas que creó, llamado Arakinema (アラキネマ). Para demostrar fotografías en Arakinema, se utilizaron simultáneamente dos proyectores, que fueron controlados por los asistentes de Araki, Shiro Tamiya y Nobuhiko Ansai (más tarde, en 1988, los tres crearon la asociación AaT Room). En 1988 , estalló un gran escándalo en torno a Shashin Jidai, en relación con el cual la revista se vio obligada a dejar de existir: todas las copias de la edición de abril fueron incautadas por orden policial sobre la base de acusaciones de publicación de pornografía, que se consideraron fotos de Araki. . El propio Araki también fue detenido y testificó en la comisaría.
El 27 de enero de 1990, la esposa del fotógrafo, Yoko, murió a la edad de 42 años. Junto con esta tragedia, el año trajo a Araki el reconocimiento de todo Japón: recibió los premios más importantes de las dos asociaciones nacionales de fotógrafos más importantes. Araki también continuó su colaboración con el director Seijun Suzuki , actuando como fotógrafo en el set de la película Yumeji.
El fotógrafo tiene un gran número de exposiciones individuales en América y en muchos países europeos. En Japón, las exposiciones de Araki a menudo están sujetas a cierre, se confiscan las obras y se imponen multas al fotógrafo. Pero esto no detiene al maestro y no reduce su popularidad en todo el mundo y en Japón. Durante su vida creativa, Araki publicó más de 250 libros.
Araki no oculta nada sobre sí mismo. Cuando a su esposa le diagnostican cáncer, la fotografía y realiza una exposición itinerante. Sus temas favoritos son las flores, el cielo, las mujeres y los niños. Sus fotografías de flores son tan ambiguas que es muy difícil calificarlas de no pornográficas.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|