Arbitraje (en comunicación de datos)

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El arbitraje en sistemas informáticos y de telecomunicaciones es un procedimiento técnico que asegura la elección de un dispositivo transmisor entre varios que pretenden utilizar un bus o un canal de transmisión de datos compartido .

En los sistemas de interfaz rusos GOST R 50304-92 para interconectar equipos electrónicos de radio. Términos y definiciones El término se define de la siguiente manera: [1]

arbitraje: El procedimiento para determinar el suscriptor de la interfaz con la prioridad más alta

Dependiendo de la tecnología de red específica, el procedimiento de arbitraje puede iniciarse al detectar una colisión en la red durante la transmisión de datos o de manera proactiva, en el momento de un intento de apoderarse del bus por parte de uno de varios dispositivos de transmisión conectados a él .

El arbitraje puede ser centralizado o descentralizado. [2]

Implementación

La implementación del procedimiento de arbitraje, por regla general, está vinculada a un estándar de interfaz de transferencia de datos específico. Pero algunos de estos procedimientos se han vuelto ampliamente conocidos y se usan en combinación con muchas tecnologías de red diferentes. Entre ellos:

Dependiendo de la técnica de implementación específica, el procedimiento de arbitraje puede consumir parte del ancho de banda de la red, como es el caso de CSMA/CD, o ser no destructivo, es decir, no reducir la tasa de transferencia de datos general. Un ejemplo de la implementación de dicho procedimiento es el arbitraje en el bus CAN . Al intentar transmitir datos simultáneamente, los controladores de la competencia continúan transmitiendo poco a poco mientras escuchan en el bus. En el momento en que uno de los controladores detecta que está tratando de transmitir un uno, mientras que su competidor es un cero, lo que se considera una señal de mayor prioridad, detiene la transmisión de menor prioridad y continúa escuchando el bus, esperándolo. para ser lanzado.

Notas

  1. GOST R 50304-92 Sistemas de interfaz para equipos electrónicos de interfaz. Términos y definiciones. Parte 3. 3 Organización de datos y controles
  2. Tanenbaum E. Arquitectura informática. 5ª ed. 2007