Alexander Dmítrievich Arefiev | |
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Fecha de nacimiento | 3 de agosto de 1931 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Fecha de muerte | 5 de mayo de 1978 (46 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | URSS |
Ocupación | Pintor |
Alexander Dmitrievich Arefiev ( 3 de agosto de 1931 - 5 de mayo de 1978 ) - Artista, pintor, artista gráfico soviético.
Nacido en Leningrado el 3 de agosto de 1931 en una familia de trabajadores que llegaron a Leningrado desde Siberia y Novgorod. “Arefiev era el único hijo de una familia de trabajadores, suficiente; tanto la madre como el padre trabajaban y ganaban bien. La casa estaba limpia, la familia tenía estilo, como en las pinturas de Petrov-Vodkin, siempre había una buena cena en la casa, en ese momento él siempre comía hasta saciarse, y esto es importante. Vivían en la avenida Gaza , en una casita, ya no está”. [1] Estudió dibujo en el Palacio de los Pioneros. A. A. Zhdanov , profesores M. A. Gorokhova [2] y S. D. Levin . [3] En 1941 , después del comienzo de la guerra , antes del bloqueo , fue llevado por su madre, L. A. Arefieva, para la evacuación, a la región de Novgorod.
En 1944 ingresó a la Escuela Secundaria de Arte en la Academia de las Artes. Los compañeros de estudios de Arefiev en la escuela de arte fueron: Alexander Traugot [4] , Mikhail Voitsekhovsky [5] , Ilya Glazunov , Leonid Mironov, [6] Sholom Schwartz , Kirill Lilbok, [7] Vladimir Pekshev (Shagin) , Rodion Gudzenko . [ocho]
En 1949, junto con A. Traugot y M. Wojciechowski, fue expulsado de la Escuela de Arte. [9] En 1951, los amigos de Arefiev, Vladimir Shagin y Valentin Gromov , fueron expulsados de la escuela de arte .
A fines de la década de 1940 artistas expulsados de la escuela de arte, junto con A. Arefiev, unidos en un grupo. Trabajaron, mostraron su trabajo entre ellos para discutir. y comenzaron a realizar sus propias exhibiciones en pequeños apartamentos.
“No hubo tales grupos en ninguna parte, excepto en San Petersburgo, en los años cuarenta, e incluso a principios de los cincuenta. Todos los movimientos de Moscú se remontan a los años sesenta… esta gente es pentecostal, más precisamente, gente de los años cuarenta” [10] .
Después de la escuela secundaria, ingresa a la escuela nocturna y la completa con éxito. Las obras de Arefiev de la década de 1940: paisajes urbanos (Isla Vasilyevsky, Kolomna), escenas de género.
en la década de 1940 se familiariza con el trabajo de artistas de la generación anterior, habiendo experimentado la influencia del artista V.P. Yanova . [once]
“Mi padre (G. N. Traugot) estaba muy pendiente del arte contemporáneo, Shurik (A. G. Traugot) empezó a llevar reproducciones a la escuela, para contar. Arefiev era su amigo. Todo esto fue terriblemente interesante para los chicos. Pero la persecución comenzó. Y tocaron a su padre... hablaron de su padre, que había arreglado un Barbizon en casa, corrompiendo al joven. Aunque no se comunicó mucho con ellos, todo vino de Alexander. .. Cuando estos muchachos fueron expulsados de SHSH, se unieron en un grupo. Fue el primer grupo artístico de este tipo, allá por finales de la década de 1940. Luego rápidamente empezaron a saber mucho, y eran profesionales serios y trabajaban mucho” ( V. G. Traugot ). [12]
A. G. Traugot también nota la impresión recibida por A. D. Arefiev del trabajo de la artista Natalya Ponomareva (1895-1942), estudiante de Nikolai Feshin. [13]
En 1950-1951. conoce a un amigo de la familia Traugot, el artista V.V. Sterligov , quien dedicó el ensayo "Boys with Lanterns" a Arefiev: "Los niños en la oscuridad y la luz de la ciudad de repente iluminan los rostros sufrientes de los íconos: las personas. La luz y la oscuridad de la ciudad se balancean por doquier... Y los muchachos con farolillos en las manos, jugando en las calles, llevados sólo por su juego, de pronto, alguien que deambula "sin meta", ilumina el verdadero rostro de un persona..." [14] .
En 1948 conoció al poeta Roald Mandelstam [15] , alrededor de quien en la década de 1950, además de Arefiev y Traugot [16] , los artistas Richard Vasmi , Sholom Schwartz, Rodion Gudzenko, Vadim Prelovsky, [17] Valentin Gromov [18 ] uniría [18] ] , Valery Titov, Vladimir Shagin, la poetisa Nina Markevich. [19]
En 1951 (según otras fuentes, en 1954) [20] ingresó al Instituto Médico Sanitario e Higiénico de Leningrado para estudiar .
En 1956 fue condenado por falsificación de recetas médicas; cumplió condena y fue puesto en libertad en 1959 . “Arefiev ya era un adicto a las drogas en ese momento, y esto era una rareza increíble. Shalya (Sholom Schwartz) trajo fuentes tipográficas del trabajo y Arekh falsificó recetas, para sí mismo y para la venta ... Arekh tenía una prisión, una criminal. Le dieron 3 años. Realmente no habló de eso, era una prisión dura. Por supuesto, no llegó allí por casualidad: lo siguieron (debido a la naturaleza apolítica de su grupo). [21]
A mediados de la década de 1950. Arefiev crea cientos de dibujos sobre los temas de la vida en Leningrado, "en los que la vida estaba en pleno apogeo". [22]
En 1960, se sometió a un curso de tratamiento en el departamento de neurología de la Academia Médica Militar. En el mismo año, conoció al artista Mikhail Shemyakin , también ex alumno de la Escuela de Arte.
El 26 de enero de 1961 , tras una larga enfermedad, muere el amigo de Arefyev, el poeta Roald Mandelstam. A. D. Arefiev, con amigos, lo entierra en el Cementerio Rojo en Avtovo, y después de unos meses, pasando la noche en las criptas del cementerio, lleva deliberadamente una vida errante allí junto con el artista Shagin [23] .
En 1960-1962. vive en un matrimonio civil con el artista R. B. Modlina. [24]
En 1963 A. Arefiev se trasladó a Peterhof. En 1965 fue condenado por segunda vez, por un período breve, por vandalismo. [25] .
A fines de la década de 1960 A. D. Arefiev se convierte en el líder de un pequeño grupo de artistas, más tarde llamado el " círculo de Arefiev ", que incluye a V. Shagin , R. Vasmi , S. Schwartz .
En 1966 se convirtió en miembro del Comité de Artistas de la Ciudad de Leningrado. “En la década de 1960, Arefiev aparece una vez y dice: “Necesito conseguir un trabajo con urgencia, pero no me aceptan después de la prisión”. Tenía un amigo, Slava Sokolov, presidente del Comité de Artistas de la Ciudad. Acudieron a él en Mokhovaya y Arefyeva inmediatamente le entregó un boleto, un cuestionario, ya resultó ser una persona "en su lugar". [26] Él intenta dedicarse a la gráfica de libros. ), con amigos, los artistas Vakhtang Kekelidze [27] y Kirill Lilbok (en 1958)
En 1970, participó en una exposición colectiva de apartamentos en el taller de V. Ovchinnikov .
En 1974-1975, Arefiev participó en la preparación de exposiciones de artistas inconformistas en el Palacio de la Cultura. Gaza y en el centro de recreación "Nevsky", él mismo participa en el primero de ellos.
Desde 1975 es miembro de la Asociación de Exposiciones Experimentales. Desde entonces ha participado en varias exposiciones de apartamentos en Leningrado y Moscú. Siendo ruso, también participa en exposiciones del grupo judío "Aleph".
En 1977, junto con su esposa, Zhanna Yatsenko, emigró primero a Austria y luego a Francia .
El 19 de mayo de 1978 muere en París A. D. Arefiev .
A. D. Arefiev fue enterrado en el Cementerio Rojo de San Petersburgo, en la misma tumba con su amigo cercano, el poeta Roald Charlesovich Mandelstam, quien murió en 1961. En 1990, las cenizas de A. D. Arefiev fueron enterradas en la tumba de R. Ch. Mandelstam, y en septiembre de 1998, las cenizas del artista R. R. Vasmi.
En mayo de 2012, se erigió un monumento común en la "fosa común" de los tres artistas. [28]
Las obras de A. D. Arefiev están en las colecciones: Museo Estatal Ruso , San Petersburgo; Museo de Arte Inconformista, San Petersburgo; Museo de Arte Zimmerly, Nuevo Brunswick, EE. UU.; Museo Estatal de Historia de San Petersburgo, Museo Estatal "Colección Tsarskoye Selo", colecciones privadas de San Petersburgo [29] , Francia [30] , Nueva York [31]
El trabajo de A. D. Arefiev influyó en varios artistas de San Petersburgo, que luego se unieron en el grupo Mitki : Dmitry Shagin , Vladimir Shinkarev .
En 1948, el artista, escultor y filósofo Mikhail Voitsekhovsky creó la "Orden de los Pintores Mendicantes", u "Orden de los Parásitos", por analogía con la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo , fundada en Jerusalén en 1118 . Su imagen era dos jinetes montando un caballo: los caballeros eran tan pobres que ni siquiera podían comprar un caballo para ellos. [32]
Los planes de Mikhail Voitsekhovsky también incluían la creación de un monumento a los Caballeros al Servicio de la Causa del Arte, que planeaba colocar en una de las pequeñas plazas del lado de Petrogrado , no lejos de la casa y talleres donde los artistas de la El orden funcionó (todos vivían del lado de Petrogrado).
En la Orden, Voitsekhovsky aceptó artistas de su círculo íntimo: estos eran Georgy, Valery y Alexander Traugot, Vera Yanova , Vladimir Sterligov, solo seis personas. Para los jóvenes artistas, la pertenencia a la Orden significaba aceptar la idea de estar al servicio de las elevadas ideas del arte.
"METRO. V. Voitsekhovsky a fines de la década de 1940 se le ocurrió la Orden de los Parásitos. Todo lo que se inventa originalmente siempre vive ... Mikhail Vladimirovich siempre fue un gran erudito ... amaba a Francois Rabelais y Erasmo de Rotterdam , - esta expresión es suya, "Orden de los Parásitos", o "Orden de los Pintores Mendicantes", de ahí fue ... Significaba que los miembros de la "Orden" se oponen a cualquier arribismo soviético ... Simplemente vivimos, escribimos, dibujamos y disfrutamos del arte. Mikhail Vladimirovich Voitsekhovsky es una persona más original que Alexander Arefiev. Pero Arefiev era muy sensible, rápidamente recogió todo lo original... y "rehizo" nuestra Orden... a fines de la década de 1960. [33]
En 1969, 20 años después, Alexander Arefiev comenzó a llamar a este término prestado un círculo estrecho de sus amigos artistas, reescribiéndolo en la "Orden de pintores no vendidos".
La tradición de la escuela de pintura de Leningrado de las décadas de 1930 y 1940 continuó en el trabajo de Arefiev y sus camaradas. [34] Como toda tradición viva, ha cambiado.
A. D. Arefiev y los artistas de su círculo se convirtieron en los sucesores de los maestros de la escuela de Leningrado, entre otras cosas, porque los caminos de los maestros mayores y los artistas jóvenes se cruzaron. A. D. Arefiev, Sh. A. Schwartz, V. N. Shagin, V. V. Gromov, L. Ya. Mironov y otros estudiaron en la Escuela de Arte en la misma clase con Alexander, el hijo de G. N. Traugot, uno de los artistas Escuela de paisaje de Leningrado, un destacado maestro, es Arefiev quien lo nombra entre las personas que “lo educaron estéticamente”. [35] El padre de R. R. Vasmi, el arquitecto Rudolf Vasmi, era amigo de N. F. Lapshin y N. A. Tyrsa. [36] Los artistas jóvenes también vieron el trabajo de A. I. Rusakov, A. S. Vedernikov. [37]
La escuela de pintura de Leningrado no era homogénea y tenía varias direcciones diferentes. Arefiev y sus compañeros recogieron precisamente esa línea de la escuela de Leningrado, que estaba íntimamente relacionada con lo primitivo, con la simplificación formal del paisaje. También apoyaron la línea pictórica, caracterizada por un énfasis en las posibilidades expresivas del color. “Si intenta formular cómo esas primeras impresiones influyeron en el trabajo de estos artistas, entonces es necesario enfatizar el papel principal de la textura en sus obras y, además, la presencia de un espacio de “salto”, “en capas”, un uso moderado. de color, que, si se aplica, parece sordo y ardiente por dentro". [38]
La similitud del enfoque de la representación del paisaje, que acerca a Arefiev y sus amigos a los artistas de la escuela de Leningrado, radica en el proceso mismo de creación de la obra. En la mayoría de los casos, el artista no trabaja desde la naturaleza, sino desde la memoria, “componiendo” su paisaje: [39] Arefiev a menudo representa la misma vista desde su ventana, repitiéndola y desarrollándola muchas veces; Tal compromiso con un motivo conectó a Arefiev con A. S. Vedernikov, A. I. Rusakov y N. F. Lapshin.
El trabajo de Arefiev se caracteriza por una expresión del espíritu de protesta que, a su manera, también se refleja en el trabajo de los artistas de la escuela de Leningrado que trabajaron antes de la guerra. De acuerdo con los principios del realismo socialista, debían representar el heroísmo y el patetismo del trabajo. En cambio, pintaron paisajes urbanos casi desiertos; tenían sus propias preferencias, casi simbólicas: terraplenes, así como barcazas y remolcadores moviéndose sobre el agua. Tiene Arefyev estos símbolos son diferentes: puentes, patios y cortafuegos sordos. “Arekh ... estaba constantemente activo, incluso agresivo, irrumpió violentamente en la vida de Leningrado y él mismo estaba saturado con su belleza interior oculta, sus absurdos y absurdos. En sus pinturas, no vi capiteles ni columnas, ni Alejandría ni otros, ni un solo Jinete de Bronce o patrón de hierro fundido, pero había algunos patios familiares, entradas, establos, jardines públicos atrofiados y cortafuegos. [40] En Leningrado, como en una casa, Arefiev no entró por la puerta principal, sino por la puerta trasera.
Arefiev luchó por una forma expresiva moderna y procedió completamente de la "realidad".
“No había formalistas entre nuestros muchachos, esto significa: no salimos de nosotros mismos con una habilidad pintoresca, creando así nuestro propio mundo. Nunca sucedió. Lo observado siempre estaba en primer lugar, y luego se hacía el equivalente con pinturas... Para ello, siempre intentamos elegir un objeto de observación de este tipo, que en sí lleva a un cierto tono por la visión inusual de un objeto esquivo. : a través de una ventana, a través del ojo de una cerradura, a un baño público, a un depósito de cadáveres".
— AD Aréfiev [41]Arefiev a menudo mostraba los aspectos poco atractivos y crueles de la sociedad. Estaba interesado en la vida de los habitantes de Leningrado que sobrevivieron a la guerra o que llegaron a la ciudad después de la guerra; la vida en las habitaciones de los apartamentos comunales, los patios, la gente sentada en los bancos de las plazas, de pie en las paradas de tranvía y en los puestos de cerveza. Pero de ninguna manera la belleza patentada de los monumentos arquitectónicos reconocidos.
La orientación a la observación significa también la concreción del motivo: en cualquiera de sus obras se lee claramente el contenido, en el que el artista encarna su sentido de la modernidad. Tiene un componente emocional que está directamente relacionado con la trama. Lienzos de pequeño formato y dibujos de Arefyev, en los que no ocurre sino un reflejo de la vida cotidiana de la gente del pueblo, gracias al lenguaje comprimido e intenso de la imagen, con todas las limitaciones del material, se convierten en medios de expresión suficientes. Arefiev domina medios expresivos como la pincelada y la textura y, en particular, la precisión de las siluetas.
Arefiev entiende que la pintura, si está viva, debe comenzar joven y nueva.Después de todo, el impulso por la creatividad es "un objeto de visión asombroso", "un hecho raro". Encuentra este objeto... y construye las imágenes más nuevas de la realidad, creando para su círculo eventos y encuentros con cosas asombrosas en la vida y en el arte.
- E. Yu. Andreeva [42]diccionarios y enciclopedias | ||||
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