Arzyuri

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Arzyuri

Arzyuri ( chuvash. arçuri "medio hombre", Tat. arsuri, turco arçura) es un espíritu , el dueño del bosque en la mitología chuvash y turca .

Apariencia

Arzyuri es representada como una mujer alta desnuda con cabello largo (hasta el suelo), con el cuerpo cubierto de cabello, solo sus genitales están expuestos. Tiene ojos del tamaño de bolsas de avena, senos colgantes; mientras camina, los pone sobre sus hombros. En algunos mitos, los Arzyuri tienen la cara negra, el pelo largo, tres brazos, tres piernas y cuatro ojos: dos delante y dos detrás. Finalmente, los arzyuri estaban dotados de características tales como una cabeza muy grande y ojos del tamaño de un grano de mijo. Arzyuri también se presentó en otras formas: humano (una persona común, un anciano de barba gris, un gigante ) o un animal.

Origen

Según una serie de mitos , los arzyuri provienen de los suicidas o de los que fueron asesinados. Shuitang entra en el cuerpo de un suicida y lo lleva a través de la espesura del bosque, asustando a los transeúntes. En algunas localidades se piensa que Tura no acepta el alma de un muerto en el camino o un suicida, y por eso llora por el bosque y asusta a los demás. Según otros mitos, Arzyuri son las almas de los enfermos, lisiados, ancianos que fueron llevados al bosque y abandonados allí; las almas de los asesinados y enterrados sin el cumplimiento de las prescripciones tradicionales, olvidados; almas de bebés ilegítimos abandonados en el bosque, barranco; los muertos cuyos restos no son enterrados.

Moral

Arzyuri saca a la gente del camino, se burla de ellos, les saca los dientes, los asusta con una risa terrible. Puede gritar salvajemente con diferentes voces, ladrar como un perro, chillar como un cerdo, relinchar como un caballo. Puede sentarse en los árboles. Arzyuri generalmente persigue a una persona en el bosque, adoptando todo tipo de imágenes: una oveja, una liebre, una luz intermitente, una pila de pan, etc. En tales casos, no puedes volverte hacia él, ya que desaparece de inmediato, y en lugar de él, comienzan a silbar, aullar en el bosque, se escuchan ruidos, crujidos, terribles voces inhumanas. Al escuchar esto, el caballo solo gira la cabeza, y es imposible contenerlo, se asusta y se lanza al galope. Arzyuri corre delante del hombre, se ríe descaradamente y, mostrando sus genitales, lo llama. A veces aparece un arzyuri en forma de hombre o mujer y, acercándose al viajero en el bosque, comienza a hacerle cosquillas, a veces hasta la muerte.

Arzyuri ama a los niños humanos, juega con ellos, los calma. Come carne de animales.

Ahora no hay arzyuri, porque Dios los golpeó a todos con un rayo para que no pudieran asustar a nadie.

Maneras de proteger

Arzyuri tiene mucho miedo al hierro, el látigo, el fuego, el agua, los perros y el chisporroteo de la cereza de pájaro en el fuego, por lo que si un viajero en el bosque tiene ramas de cereza de pájaro ardiendo en el fuego, no se le acercará. A Arzyuri le gusta montar a caballo, así que puedes atraparlo untando la espalda del caballo con resina.

Si te encuentras con un arzyuri en el camino, debes decir: "¡Cuesta arriba!". Entonces el Arzyuri se quedará atrás y no podrá ponerse al día. Si te encuentras con un arzyuri junto al río, debes decir si una persona va con la corriente: "¡Contra la corriente!", Y si va contra la corriente - "¡Con la corriente!" Según otras creencias, al encontrarse con un Arzyuri, se debe arrojar un trozo de pan en su dirección.

Título

Quizás el término "Arzyuri" se remonta al antiguo nombre de una deidad cercana al eslavo Shchur. Otro nombre para arzyuri es "varman tura" ("dios del bosque"), similar a uno de los nombres del duende "urman iyase" ("maestro del bosque") entre los tártaros de Kazán y Siberia Occidental. Los chuvasios del sur consideran que arzyuri es la esposa de ubede , por lo que también se les llama "varman amashe" ("madre del bosque").

Arzyuri también se llama una mujer desvergonzada.

Correspondencias entre otros pueblos

En la mitología de otros pueblos de habla turca, los Arzyurs corresponden a los Shurale de los tártaros y bashkires de Kazan, y los Piceni de los tártaros de Siberia Occidental.

Los monumentos arqueológicos atestiguan que la imagen de arzyuri estaba muy extendida entre los suvaro-búlgaros del Volga (imágenes escultóricas hechas de bronce).

En la literatura

La imagen de Arzyuri se mostró en una de las primeras obras literarias de Chuvash "Arzyuri" ( 1879 ) de M. F. Fedorov .

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