La mitología turca ( Mitología de los pueblos de habla turca ) es un conjunto de representaciones mitológicas entre varios pueblos que hablan ciertas lenguas turcas . Uno de los componentes de la mitología de los pueblos turcos es la antigua mitología turca [1] .
La mitología de los pueblos de habla túrquica se divide en varios subgrupos, principalmente según las regiones de asentamiento de los pueblos túrquicos y, de hecho, en los antiguos túrquicos.
Las fuentes de la mitología turca antigua son principalmente monumentos rúnicos , así como información de fuentes chinas , árabes , bizantinas , persas y armenias .
No hay una claridad completa sobre el esquema del antiguo panteón turco, por ejemplo, Jean-Paul Roux sugirió que las creencias populares y los cultos (pero solo el real) permanecieron sin explorar, L.P. Potapov [2] expresó la creencia de que la veneración de los Las principales deidades estaban muy extendidas en todos los grupos y estratos de la antigua sociedad turca [3] . Además, L.P. Potapov fue algo crítico con la reconstrucción del sistema religioso y mitológico de I.V. Stebleva.
S. G. Klyashtory identifica seis tramas mitológicas principales que, a su vez, se dividen en tres ciclos de creación de mitos:
Cuando el cielo azul fue creado (o surgió) arriba (y) la tierra oscura (lit.: tormenta) abajo, entre (ellos) ambos fueron creados (o: surgieron) los hijos de los hombres (es decir, las personas). Mis antepasados Bumyn-kagan e Istemi-kagan se sentaron por encima de los hijos de los hombres. Sembrando (al reino), apoyaron y organizaron la unión tribal y el establecimiento del pueblo túrquico.
2. El mito de una catástrofe cósmica : presentado, por ejemplo, en el "Libro de la adivinación", la idea de que los problemas entre las personas están asociados con trastornos en el mundo que los rodea. Entonces, la muerte del estado puede conducir a dos eventos: malestar entre la gente y desastre, cuando la tierra se "abre" y el cielo "presiona". Aquí las rebeliones se equiparan con una catástrofe cósmica [5] .Como señala S. G. Klyashtorny, solo tres deidades se mencionan claramente en los monumentos rúnicos de Orkhon: Tengri , Umai e Yduk Yer-Sug . El historiador I. V. Stebleva propuso organizar las antiguas deidades turcas según "niveles": el más alto: Tengri, luego Umai, el tercer nivel: Yer-Sug y, finalmente, el culto de los antepasados [8] . Como escribe S. G. Klyashtorny, la única evidencia aquí es la colocación de Tengri a la cabeza del panteón [9] .
Hoy en día, muchos investigadores se inclinan a creer que las opiniones de los primeros turcos eran tricotómicas, es decir, dividían el macrocosmos en los mundos Inferior, Superior y Medio [10] . Erklig Khan [11] [12] se menciona en los textos de Yenisei : “Éramos cuatro, estábamos separados por Erklig (señor del inframundo), ¡ay!”.
Hay dos versiones de los mitos sobre el origen de la tribu turca. El primero habla sobre el exterminio de los antepasados de los turcos, como resultado de lo cual solo quedó un niño de nueve años, al que le cortaron los brazos y las piernas y luego lo arrojaron a un pantano. Aquí se encontró con una loba que amamantó al niño, pero aún muere. Después de eso, la loba huye a Altai, donde da a luz a diez niños antropomórficos (uno de los cuales se llamará Ashina), que luego se multiplicaron y, bajo el liderazgo de Asyan-she, abandonaron la cueva y se convirtieron en vasallos. de los Rouran. Según la segunda versión, todos los turcos provenían del clan So, descendientes de una loba, que luego murió, de la que solo quedaron cuatro nietos (lobas), uno de ellos era Asyan-she. Aquí se fusionan ambas versiones del mito [13] .
La mitología turca se conservó en estas regiones solo en restos, fue suplantada principalmente por el Islam y también estuvo fuertemente influenciada por la cultura iraní: deva , pari , azhdarkha y otros. Unos pocos albastos independientes , en los que todavía se puede rastrear el antiguo elemento turco.
Fenómenos como el culto a los antepasados, la veneración del lobo, así como los espíritus guardianes del kut [15] también son una reliquia .
Tres pueblos de habla turca viven en el territorio de la región del Volga y los Urales: baskires , tártaros y chuvasios . Las ideas paganas permanecieron más claramente solo entre los chuvasios, ya que su cristianización aún no había terminado a fines del siglo XIX . Pero entre los investigadores no hay acuerdo sobre qué características de las creencias religiosas de Chuvash quedaron de la antigua mitología turca.
Como señala V. N. Basilov , la antigua mitología turca e iraní está mal expresada aquí, y algunos nombres de criaturas míticas ya no se encuentran entre otros pueblos (fuera de la región): shurale , bichur y otros. Lo más probable es que esto se deba a las antiguas tradiciones de la población ugrofinesa. [dieciséis]
Quedaron muchas tramas mitológicas entre los altaianos , jakasses , tuvanos y shors . Aquí está la veneración de la tierra y los ríos, el cielo y los sacrificios a él, la veneración de Yer-sug y Umai. [17] Los altaianos, aunque algo modificados, tienen un mito sobre el origen de los antiguos turcos [18] .