Aristodem kuma

aristodemo
otro griego Ἀριστόδημος
tirano kum
504  - 490 aC mi.
Nacimiento ESTÁ BIEN. 550 aC mi.?
¿ Kuma ?
Muerte 490 aC mi. kuma( -490 )
Padre Aristócrata
Esposa Xenocrita

Aristódem ( griego antiguo Ἀριστόδημος ; m. 491/490 a. C.), apodado Malak ( Μαλακός , "suave", "manso") fue un tirano de la ciudad de Kuma en 504-491/490 a. mi.

Hijo de un aristócrata. Se distinguió en las guerras con los etruscos . Según Dionisio de Halicarnaso , hacia el 524 a. mi. comandó la infantería en la batalla cerca del río Volturn , donde el ejército de Kuma derrotó a las fuerzas combinadas de los etruscos y sus aliados: los umbros y los daugovs [1] . En 505/504 a. mi. Fue enviado al frente de una expedición para ayudar a Aricia , sitiada por el hijo de Lars Porsenna Arrunt [2] . En la batalla cerca de Aricia, Aristódem derrotó a los etruscos y, al regresar a Kuma, aprovechó la creciente tensión social en la ciudad y llevó a cabo un sangriento golpe de Estado. Los conspiradores mataron a una parte significativa de los aristócratas y sus partidarios, después de lo cual atrajeron a la gente a su lado, redistribuyeron la tierra y cancelaron las deudas. Para evitar intentos de venganza por parte de la aristocracia exiliada, Aristodemus logró su proclamación como estratega autócrata e instauró un feroz régimen tiránico. Se apoyaba en gente de las capas inferiores y esclavos libertos, entre los que repartía las propiedades de los aristócratas y sus mujeres, así como en un destacamento de mercenarios bárbaros [3] .

Entre las órdenes tiránicas de Aristódemo, los autores antiguos mencionan la orden de vestir a los niños y jóvenes con quitones hasta los talones, dejarse crecer el cabello y usar joyas de oro [4] . Las niñas, según Plutarco , por el contrario, debían llevar túnicas cortas y cortarse el pelo en círculo [5] . Dionisio explica las órdenes de Aristódemo por el deseo de mimar a los jóvenes y hacerlos incapaces de resistir la tiranía. Con el mismo propósito, el tirano abolió los gimnasios y el entrenamiento con armas. Plutarco ve la razón en las inclinaciones depravadas de Aristodemo. Entre varios detalles coloridos, Dionisio escribe que el tirano tenía la intención de matar un día a los jóvenes hijos de los aristócratas para excluir una amenaza en el futuro, pero se rindió a la persuasión de sus madres y envió a los niños a pastar ganado en pastos suburbanos, prohibiendo ellos para enseñarles el conocimiento propio de la gente libre. Se les prohibió regresar a la ciudad bajo pena de muerte [6] .

Tarquinio el Soberbio con sus seguidores se refugió en Aristodemo en Cumas después de la derrota en la batalla del lago Regilla . En 492 aC mi. una de las embajadas romanas, enviada a comprar grano para la ciudad hambrienta, llegó a Cuma. Allí, las naves romanas se retrasaron: según Dionisio, a causa de las demandas de los exiliados romanos, según Tito Livio  , porque Aristodemus era el heredero del difunto en el 495 a. mi. Tarquinia [7] .

En 491/490 a. mi. los hijos adultos de los aristócratas formaron una conspiración, uniéndose a los exiliados de Kuma que vivían en Capua . Habiendo sacado de la ciudad a la mayor parte de la caballería y los mercenarios, penetraron en Qom de noche, aprovechando un día festivo, con motivo del cual los habitantes se emborracharon, mataron a los guardias, apresaron al tirano y, después de severas torturas y Los abusos mataron a Aristodemo ya toda su familia, incluidas mujeres y niños, tras lo cual se restableció el antiguo sistema político [8] .

Según Plutarco, su esposa Xenocrita, hija de un aristócrata exiliado, ayudó a los conspiradores a tomar por sorpresa al tirano. Rechazó los honores y recompensas que le ofrecieron por participar en el tiranicidio, pidiendo únicamente permiso para enterrar a Aristodemo. Luego fue elegida como sacerdotisa de Deméter [9] . Se supone que la historia de Xenocryta es de origen tardío, y se inspiró en las hazañas de Tebas de Thera, quien organizó el asesinato de su marido, el tirano Alejandro .

Con respecto al apodo, Dionisio informa que la gente del pueblo se lo dio al joven Aristódemo, ya sea porque parecía afeminado o por la mansedumbre de su temperamento. Plutarco, objetando a Dionisio, ofrece otra explicación: supuestamente los bárbaros, con los que Aristodemo luchó con éxito cuando aún era un adolescente, lo llamaron así por su pelo largo [10] .

Notas

  1. Dionisio de Halicarnaso. antigüedades romanas. VIII. 3-4
  2. Plutarco escribe sobre una larga guerra que podría haber durado del 508 al 504 a. mi. (Plutarco. Sobre la proeza femenina. 7. Xenocrita)
  3. Dionisio de Halicarnaso. antigüedades romanas. VIII. 5-6; Diodoro Sículo. VII, fr. diez; Plutarco. Sobre la destreza de las mujeres. 7. Jenócrita
  4. Dionisio de Halicarnaso. antigüedades romanas. VIII. 9; Plutarco. Sobre la destreza de las mujeres. 7. Jenócrita
  5. Esta puede ser la especulación de Plutarco, ya que Dionisio no escribe nada sobre chicas.
  6. Dionisio de Halicarnaso. antigüedades romanas. VIII. 9
  7. Dionisio de Halicarnaso. antigüedades romanas. VIII. 2; 12; Livio. II. 21; 34
  8. Dionisio de Halicarnaso. antigüedades romanas. VIII. 10-11
  9. Plutarco. Sobre la destreza de las mujeres. 7. Jenócrita
  10. Dionisio de Halicarnaso. antigüedades romanas. VIII. 2; Plutarco. Sobre la destreza de las mujeres. 7. Jenócrita