aristócratas | |
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los aristócratas | |
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Género |
adaptación cinematográfica drama |
Productor | Denis de la Pateliere |
Productor |
Roger Ribot-Dumas Alain Poiret Roland Lodenbach |
Guionista _ |
Denis de La Patelière Roland Lodenbach ( basada en la novela de Michel de Saint-Pierre ) |
Protagonizada por _ |
Pierre Frenet Brigitte Aubert Maurice Ronet |
Operador | Pedro Petit |
Compositor | René Kloerek |
diseñador de producción | Paul-Louis Boutie [d] |
Empresa cinematográfica |
Société Française de Cinematographie (Francia) Gaumont (Francia) Les Films Saint-James (Francia) |
Duración | 100 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1955 |
IMDb | identificación 0149707 |
" Aristócratas " ( fr. Les aristocrates ) - un largometraje producido en Francia , filmado en 1955 por el director Denis de La Patelier basado en la novela del mismo nombre del escritor francés Michel de Saint Pierre ( fr. Michel de Saint Pierre ).
1950 El marqués viudo de Maubran se reencuentra con sus seis hijos, una hija y cinco hijos, en un gran castillo en su dominio borgoñón . En este castillo, rodeado de antiguos pergaminos y retratos de antepasados, la vida cotidiana se organiza de acuerdo con las tradiciones aristocráticas (caza, comidas familiares, cultivar las buenas maneras, dirigirse a los padres), la conciencia del papel de su dueño en la familia y en el territorio sujeto (autoritario y un padre exigente, un amo generoso y cariñoso con sus trabajadores en su fría superioridad) y se apoya en las virtudes aristocráticas (donde el honor es lo primero). El marqués, educado así desde muy joven, busca transmitir a su descendencia las grandes tradiciones de sus antepasados, pero la sociedad está cambiando y emergen nuevas realidades socioeconómicas, encarnadas, en particular, de diversas formas por su hijos adultos (un sacerdote, un intelectual, un hombre de negocios y una joven moderna, su hija, con un nombre americano inusual para una familia así, Desi).
Orgulloso de su origen, el marqués no está de acuerdo con que Desi quiera vincular su vida con la del hijo de un advenedizo odioso , que se compró un título, nada menos que Príncipe de Conti, y escucha sin vergüenza “Su Gracia”. su hijo mayor, Arthus, exitoso en los negocios, le fascina la idea de dejar que el capitalismo entre en el patrimonio familiar para salvarlo de la ruina. Pero la ganancia financiera no es en absoluto algo que haya preocupado alguna vez al marqués oa sus predecesores. “No puedes ser un pequeño aristócrata, un pequeño comerciante de alfombras, tienes que elegir”, dice. Además, es más probable que compense las pérdidas que expulse de su tierra a los agricultores cuyas familias han trabajado para ellos durante seis generaciones.
Mientras su hijo Philip se ha adentrado en la religión en una búsqueda moral, Pierre, un estudiante de Oxford , se inclina hacia la izquierda y postula la decadencia del mundo aristocrático, que, según él, se ha convertido en una parodia y una caricatura, que ya no existe. cualquier base o razón de ser. Sus hijos menores, mellizos de diez años, siempre dispuestos a hacer travesuras, entienden a su manera el concepto del honor, y para demostrarle a su padre que son dignos del nombre Maubran, se adentran en el bosque y se preparan. para luchar entre sí en un duelo con armas de fuego. Afortunadamente, el marqués logra evitar esta tragedia bastante probable.
Ama a sus hijos, pero no acepta la prioridad del dinero y la felicidad sobre el honor y el deber y no puede transigir, lo que inevitablemente conduce a la formación de una brecha entre él y su familia.
Su mundo finalmente se derrumba junto con la ilusión de la innegable autoridad de la familia Maubran a los ojos de los habitantes de su dominio, cuya causa será la muerte de su hijo Pierre. Pierre, que rechaza su origen aristocrático, pero actúa de acuerdo con su educación, de alguna manera intentó imprudentemente detener un caballo suelto, y ahora, como un verdadero hijo de su padre, asume el papel de representante frente a un alcohólico que ha tomado niños como rehenes, y sale al encuentro de las balas.
El marqués decide ser el único que sufre por sus demandas, mientras que el resto de la familia se da cuenta de que él no quiere ni puede ver lo que es necesario para su felicidad. Se unirá al monasterio, cuyas reglas de vida son las más cercanas a él: "debes ser trabajador, justo y piadoso".
"Los aristócratas" es el primer largometraje de Denis de La Patelière, cuyo guión coescribió con Roland Lodenbach ( fr. Roland Laudenbach ), escritor, editor, fundador de la editorial "La Table ronde", periodista, crítico literario y guionista... además de sobrino del actor Pierre Frenet y hermano del actor secundario Philippe Lodenback. Es una adaptación de la novela popular, casi biográfica, de Michel de Saint-Pierre (en francés Michel de Saint Pierre ), que en el mismo año ganó el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio de los libreros (en francés: Le Prix des libraires). ) de Francia.
La película iba a ser dirigida originalmente por el director Léo Joannon . Acababa de realizar Le défroqué con el productor Roger Ribadeau-Dumas , donde La Patelière era ayudante de dirección y guionista junto a Joannon y Roland Lodenbach. Este último también fue el editor de Les Aristocrates de Michel de Saint-Pierre y presentó el libro a Ribado-Dumas, quien compró los derechos. Joannon decidió que no interferiría con el trabajo hasta que se completara la adaptación. Escribir el guión, encomendado a Lodenback y La Patelere porque "conocía muy bien el ambiente y el comportamiento de los aristócratas sin dinero", estaba muy fascinado, dijo, se sentía cómodo en este proyecto. Una vez que el guión estuvo listo, Ribado convocó a Frenet, Joannon, Lodenback y La Patelière a una reunión para discutirlo. De camino, Joannon le dijo a La Patelera: “Pat, te quería avisar, no me gusta nada la adaptación, esta no es la película que quiero hacer” y repitió lo mismo en la reunión. Frenet respondió: "En lo personal, esto es molesto, porque esta es la película que quiero hacer", con lo que Ribado estuvo de acuerdo. Joannon, que a veces podía enojarse mucho, dejó el guión y confirmó: "Si esta es la película que quieres hacer, será sin mí". Se decidió que Joannon no participaría en la película, pero Denis de La Patelière ni siquiera pensó que podría reemplazarlo. Se concertaron reuniones en la oficina de Gaumont , y un día Ribado informó a La Patelier que había sido seleccionado para rodar la película. Solo un año después, el director se enteró del papel de Pierre Fresnet en la toma de esta decisión. Durante una reunión de selección de consejeros entre Ribado, Poiret y Frenet, este último les dijo: “Mira, no es mi problema y no es asunto mío nombrar un consejero, pero ¿qué buscamos al fin y al cabo? Esto es absurdo, estamos contentos con la adaptación que ha hecho Denis de La Patelière, lo conocemos bien como técnico ya que hemos hecho varias películas con él y, lo importante, conoce bien el ambiente de los aristócratas. Él es quien debería hacer la película". Poirot se mostró escéptico acerca de correr el riesgo de confiar el trabajo a un recién llegado, y señaló que Frenet no arriesgó nada, porque de todos modos recibiría la tarifa. Frenet respondió: “Ya que tienes ese argumento, te propongo lo siguiente: si Denis de La Patelière dirige la película, te aseguro toda mi tarifa, ¿es eso suficiente para ti?”. Frenet en ese momento era una estrella de primera magnitud, y esta oferta era una buena seguridad para el productor. Frenet prohibió transferir el contenido de esta conversación a La Patelere, para que no se considerara de alguna manera obligado con él y lo tratara en el set como se requiere [1] .
La película fue muy bien recibida por el público (2.667.104 entradas vendidas en los cines [2] ), permitió a Denis de La Patelier ejercer la profesión de director y trajo un merecido éxito a los actores.
La excepcional interpretación de Pierre Fresnet, en un séquito brillante de jóvenes actores (y, por cierto, el director Léo Joannon interpretó al Príncipe de Conti) es una importante contribución a la longevidad de esta película, que es más que un interesante testimonio de una época pasada. Sigue siendo francamente actual gracias a los temas de la universalidad de la relación entre padres e hijos, independientemente de la clase social, el deseo de emancipación inherente a cada persona y, con margen para la idealización de la aristocracia francesa en boca del marqués. de Maubran, los problemas del desarrollo de una sociedad de consumo.
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