Arcadia (academia)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

"Arcadia" [1] , Academy of Arcadians [2] ( Arcadians [3] o Arcadians [4] ; italiano  Accademia dell'Arcadia ) es una comunidad de científicos, poetas y amantes del arte, fundada en Roma en el Palazzo Altemps en 1690 [ 3 ] , para contrarrestar el gusto literario corrompido del siglo XVII [4] .

Antecedentes

Las sociedades científicas, llamadas "academias", durante el Renacimiento estaban muy extendidas en la península de los Apeninos : a mediados del siglo XVII había unas 200 de ellas, e incluso las ciudades pequeñas tenían sus propias academias [5] . La fundación de la academia, llamada "Arcadia", fue facilitada por la reina Cristina , quien abdicó el trono sueco, quien reunió a científicos de humanidades a su alrededor; la primera reunión del círculo, que luego adoptó el nombre de academia, tuvo lugar el 24 de enero de 1656 [4] [5] . Después de la muerte de la reina Cristina en 1689, los antiguos miembros de la academia formaron, bajo la presidencia de Giovanni Creshimbeni , una nueva sociedad científica, cuyo interés principal era la poesía; Los fundadores de la Academia de Arcadia (Academia degli Arcadi), que se inauguró oficialmente el 5 de octubre de 1690, fueron 14 escritores [6] .

Actividades de Arcadia

Como escribió Ludovico Antonio Muratori (1672-1750), uno de los ideólogos de Arcadia, la nueva academia aspiraba a convertirse en una liga de "los más ilustres hombres de letras de todas las ciudades de Italia, profesores de todas las artes y ciencias, por el bien de la religión católica, para la gloria de Italia, para el beneficio público y privado" [7] . En otras palabras, "Arcadia" buscaba unir espiritualmente a Italia, en ese momento dividida en varios estados no relacionados, y unirse en la lucha contra el "gusto mimado" de la era barroca [8] . Los gustos artísticos de los miembros de la academia encontraron su expresión en su nombre: el "arcadianismo" en la cultura italiana surgió mucho antes de la creación de la academia y no se asoció con la zona del centro del Peloponeso , sino con el significado poético de Arcadia - cantada por Virgilio en Bucoliki, un bendito país mítico donde la gente vivía una vida patriarcal sencilla, en unidad con la naturaleza, eran libres y felices [9] . Motivos "arcadios", pastoriles e idílicos también estuvieron presentes en la obra de J. Boccaccio y T. Tasso [9] .

Para los miembros de Arcadia, la pastoral era un ideal artístico y estético; al mismo tiempo, permitió a los arcadianos compaginar las tareas intelectuales con el juego característico de la sociedad aristocrática de finales del siglo XVII: al ingresar a la academia, sus integrantes tomaban nombres ficticios de pastores y pastoras, que usaban no solo durante sus reuniones, sino también en la vida cotidiana [10 ] .

La creatividad de los arcadios se limitó al principio a los tratados de crítica literaria y la poesía lírica; al mismo tiempo, los miembros de la comunidad no podían ignorar la creciente popularidad de la ópera, que, en su opinión, personificaba el mal gusto barroco [11] . A principios del siglo XVIII, Arcadia, que ya tenía sucursales en varias ciudades de Italia, atrajo activamente a autores de libretos de ópera a sus filas ; en la lista de miembros de la academia, publicada por J. Creshimbeni en 1711 en el libro "Arcadia", había ya 23 libretistas [12] . En 1706 también se admitieron músicos en la academia; los primeros arcadios fueron Arcangelo Corelli , Alessandro Scarlatti y Bernardo Pasquini [13] . En un soneto dedicado a su admisión en la academia, se expresó la esperanza de que la cooperación con Arcadia ayudaría a los compositores a evitar delirios [13] . Durante estos años, la academia fue patrocinada por el famoso filántropo y mecenas de artistas, el cardenal Pietro Ottoboni .

Organización

Estaba bajo el control de un presidente ( custode ), que fue elegido para no más de una Olimpiada . El primer presidente fue Kreshimbeni . A la academia solo se permitía el ingreso de poetas , tanto hombres como mujeres, y amantes de la poesía, sus reuniones se realizaban al aire libre, 7 reuniones al año [4] . Muchos papas y soberanos europeos fueron sus miembros. Louis-Napoleon , siendo el primer presidente de la República Francesa , fue elegido miembro en 1850. [3] La Academia tuvo sus estatutos originales y publicó el Giornale arcadico [3] .

Posteriormente, la academia persiguió principalmente objetivos científicos, mientras que la poesía se desvaneció en un segundo plano. Las reuniones académicas se llevaron a cabo dos veces al mes en el Palazzo Altemps . [cuatro]

La presencia de mujeres en la Academia de Arcadia fue más bien una excepción, en vista de los prejuicios predominantes sobre la superioridad de la mente masculina. Entre las científicas de esta academia se encontraban la traductora Giuseppa Barbapiccola (seudónimo Myristic ; 1702 - aprox. 1740), la filóloga y lingüista Clotilde Tambroni (1758-1817). La pintora Maria Felice Tibaldi (1707-1770) [14] y la poeta francesa Suzanne Verdier (1745-1813) [15] también fueron miembros de la academia .

Presidentes de academias

  1. Creshimbeni , Giovanni ( Alfesibeo Cario , 1663 - 1728 )
  2. Francesco Lorenzini ( Filacida Eliaco y Filacida Luciniano , 1680 - 1743 ; presidente de 1728 a 1743 )
  3. Michele Giuseppe Morei ( Mireo Roseatico , 1695-1767 ; presidente de 1743 a 1766 )
  4. Giuseppe Brogi ( Acamante Pallanzio )
  5. Gioacchino Pizzi ( Nivildo Amarinzio ; después de 1790 )
  6. Luigi Godard ( Cimante Micenio ; 1790 a 1824 )
  7. Loreto Antonio Santucci ( Larindo Tesejo ; de 1824 a 1828 )
  8. Gabriele Laureani ( Filandro Gerometeo , 1788 - 1850 ; de 1829 a 1850 )
  9. Paolo Barola ( Cratildo Lampeo , 1788 - 1863 ; antes de 1863 )
  10. Antonio Somai ( Ortodico Calcidiense ; antes de 1869 )
  11. Stefano Ciccolini ( Agesandro Tresporide ; antes de 1888 )
  12. Agostino Bartolini ( Eristeno Nassio ; 1839 - 1916 )
  13. Enrico Salvadori ( Licando Clidonio ; antes de 1924 )
  14. Nicola Festa ( Maronte Larisseo ; antes de 1940 )
  15. Luigi Pietrobono ( Edelio Echeo ; antes de 1953 )
  16. Pietro Paolo Trompeo ( Diodoro Milesio ; de 1953 a 1958)
  17. Alfredo Schiaffini (desde 1958)

Notas

  1. "Arcadia"  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Academia // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. 1 2 3 4 Academias // Diccionario enciclopédico compilado por científicos y escritores rusos. - San Petersburgo. , 1861.
  4. 1 2 3 4 5 Arcadians // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  5. 1 2 Lutsker, Susidko, I, 1998 , p. quince.
  6. Lutsker, Susidko, I, 1998 , p. dieciséis.
  7. Lutsker, Susidko, I, 1998 , p. 17
  8. Lutsker, Susidko, I, 1998 , p. 17, 19.
  9. 1 2 Lutsker, Susidko, I, 1998 , p. veinte.
  10. Lutsker, Susidko, I, 1998 , p. 21
  11. Lutsker, Susidko, I, 1998 , p. 22-23.
  12. Lutsker, Susidko, I, 1998 , p. 23
  13. 1 2 Lutsker, Susidko, I, 1998 , p. 24
  14. Neil Jeffares. Diccionario de pastelistas antes de 1800  (inglés) . Consultado el 13 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  15. Verdier, Suzanne // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura