Arco Triunfal de Constantino

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Visión
Arco Triunfal de Constantino
Arco de Costantino

Arco Triunfal de Constantino
41°53′23″ s. sh. 12°29′27″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Roma
Construcción 312 - 315  años
Sitio web colosseo.beniculturali.it
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El arco triunfal de Constantino ( latín  Arcus Constantini , italiano  Arco di Costantino ) es un arco de tres vanos ubicado en Roma entre el Coliseo y el Palatino en la antigua Via Triumphalis . Fue construido en 315 y está dedicado a la victoria de Constantino sobre Majencio en la batalla del puente Milvio el 28 de octubre de 312 . Es el último arco triunfal romano superviviente, utiliza elementos decorativos tomados de monumentos más antiguos ( spolia). Además, este es el único arco en Roma construido en honor a la victoria no sobre un enemigo externo, sino en una guerra civil.

Descripción

El arco tiene una altura de 21 m, un ancho de 25,7 m y una profundidad de 7,4 m, el vano central es de 11,5 m de alto y 6,5 m de ancho, los laterales de 7,4 m y 3,4 m cada uno . con marmol

Decoración

Se han propuesto tres explicaciones de por qué se utilizaron elementos extraídos de otras estructuras para decorar el arco:

Ático

En el ático hay ocho bajorrelieves por parejas, tomados de un monumento desconocido de la época de Marco Aurelio ( 161-180 ), probablemente un monumento triunfal en honor a la guerra con los sármatas ( 169-175 ) . En el lado norte, de izquierda a derecha, se representan: el regreso del emperador a Roma de una campaña militar, el emperador abandona la ciudad y es recibido por la Via Flaminia personificada , el emperador distribuye dinero a la gente, el emperador interroga a un capturado Alemán. En el lado sur (también de izquierda a derecha): el líder alemán aparece ante el emperador, otros cautivos, el emperador se dirige a las tropas, el emperador sacrifica un cerdo, una oveja y un toro a los dioses. En el bajorrelieve con la distribución de dinero a la gente, quedaron rastros de la figura eliminada del hijo de Marco Aurelio Cómodo .

En la parte superior de cada columna hay figuras de dacios , probablemente tomadas del Foro de Trajano . Desde allí, ya sea desde el cuartel de la Guardia Imperial a Caballo, hay bajorrelieves de las paredes laterales del arco del ático y del vano central, que representan la celebración de la victoria sobre los dacios.

La inscripción dedicatoria en el arco dice que Flavius ​​\u200b\u200Constantine Maxim derrotó al tirano y a todos sus partidarios "por inspiración divina y grandeza de espíritu" , sin embargo, bajo estas palabras, se puede discernir un texto anterior: "Por la ola de Júpiter Óptimo Máximo" . Este cambio probablemente se hizo después de que el emperador viera por primera vez la inscripción, redactada sin su conocimiento, es decir, durante el regreso del gobernante a Roma en 315, cuando su posición religiosa, aparentemente, estaba más claramente definida. El contenido de las palabras originales talladas en este monumento indica lo siguiente: inmediatamente después de la victoria, quedó claro que el emperador era un romano pagano .

Cuerpo principal

Ocho columnas corintias (cuatro en cada lado) están hechas de mármol amarillo númida . Las bases de las columnas están decoradas con relieves que representan a Victoria (lado frontal), soldados romanos y bárbaros cautivos (lados laterales), Victoria también está representada en las axilas del arco del vano principal. Todos estos relieves se remontan a la época de Constantino.

Sobre los arcos laterales hay pares de medallones de 2 metros de diámetro de la época de Adriano. En el lado norte, de izquierda a derecha, se representan: cazando un jabalí, sacrificando a Apolo , cazando un león, sacrificando a Hércules , en el sur (también de izquierda a derecha): cazando, sacrificando a Silvana , cazando por un oso, sacrificando a Diana . Las cabezas de Adriano son reemplazadas en las escenas de caza en el lado norte por Constantino, en las escenas de sacrificio: por Licinio y Constancio Cloro ; viceversa en el lado sur. En los lados laterales del arco, en medallones similares de la época de Constantino, las deidades del Sol (en el lado este) y la Luna (en el lado oeste) están representadas en carros.

Bajo Constantino, también se creó un friso en relieve que ilustra la campaña de Constantino contra Majencio. La narración comienza en el lado este con la salida de Milán , continúa en el lado sur con escenas de la campaña militar. En el lado occidental está la entrada de Constantino a Roma, en el norte: discursos al pueblo y distribución de dinero.

Varios

Enlaces