Iglesia armenia de San Jorge (Volgogrado)

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iglesia armenia
Iglesia de San Gevorg
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48°43′44″ s. sh. 44°29′05″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Volgogrado , distrito de Dzerzhinsky , st. Novoriadskaya, 124
confesión Iglesia Apostólica Armenia
Diócesis Novo-Nakhichevan y ruso
Construcción 2001 - 2003  _
Estado iglesia en funcionamiento
Sitio web www.sbgevorg.ru
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La Iglesia apostólica armenia de San Jorge ( Surb Gevorg , armenio  ͍ ւ ր և և ր և ե ɯ ե ɸ ) es un templo de la nueva diócesis de Najicheván y Rusia de la Iglesia apostólica armenia , ubicada en la ciudad de Volgogrado . Construido en 2000-2003.

Inicialmente, los planes incluían solo la construcción de una pequeña capilla, cuyo patrocinador, iniciador y organizador fue Rudolf Gurgenovich Gevorkov. Más tarde, se le unieron decenas de personas de ideas afines que lograron crear una organización pública de armenios llamada "Cilicia". Para la construcción de la iglesia armenia en Volgogrado, se eligió un lugar detrás del cementerio central de la ciudad, donde en el año 2000 se colocó la primera piedra del futuro templo. El lugar en sí fue preparado por los esfuerzos de Joseph Georgievich Efremov. El autor del proyecto es el arquitecto y constructor Valery Rubenovich Oganyan.

El 11 de noviembre de 2001, el Jefe de la Diócesis de Novo-Nakhichevan y Rusia de la Iglesia Apostólica Armenia, el Arzobispo Ezras (Nersisyan) (Ezra), junto con Ter Malachi, consagraron las cruces de la Iglesia de San Jorge.

En febrero de 2002, con la bendición del Católicos de Todos los Armenios Garegin II , el sacerdote Ter (Padre) Malachi Oganyan fue enviado desde Armenia para servir en la Diócesis de Novo-Nakhichevan y Rusia de la Iglesia Apostólica Armenia, y por orden del jefe de la diócesis fue nombrado pastor espiritual de los armenios de Volgogrado. El 27 de septiembre de 2003, el día de San Jorge, Su Eminencia Ezras (Nersisyan) (Ezra) consagró la Iglesia de San Gevorg.

Historia de los feligreses armenios de Tsaritsyn

En 1717, Astrakhan se convirtió en el centro de la Diócesis de la Iglesia Armenia recién formada, que incluía a toda la población armenia de Rusia.

Una de las ciudades de la región del Volga que se desarrolló rápidamente después de la reforma de 1861 fue Tsaritsyn . Su favorable posición geográfica también contribuyó a su crecimiento.

El final del siglo XIX y principios del XX se caracteriza por numerosas construcciones no solo de mansiones, sino también de templos de diversas direcciones religiosas. Los celosos constructores de templos eran tanto ricos como residentes ordinarios de la ciudad.

A mediados del siglo XIX , varias decenas de familias, en su mayoría descendientes directos de los armenios Ani, se trasladaron desde la provincia de Rostov ( Nakhichevan-on-Don ). Algunos de ellos en Tsaritsyn organizaron nuevos asentamientos armenios y una comunidad sobre la base de los asentamientos existentes.

Entre ellos se encontraban los conocidos industriales Serebryakovs (Artzatagortsyan), quienes, junto con otros mecenas de las artes, construyeron la Iglesia armenia de San Gregorio el Iluminador en Tsaritsyn en 1908 .

El edificio era una iglesia monumental con cúpula, hecha en estilo románico, que era la característica dominante de la parte Zapolotnovskaya de la ciudad. El volumen central de la iglesia estaba representado por un cuadrilátero, sobre el cual se elevaba un poderoso octágono, rematado con una cúpula facetada en forma de tienda, y en los bordes del octágono se ubicaban grandes ventanales en arco.

La hambruna de 1921-1922, que azotó a toda la región del Volga, incluida la provincia de Tsaritsyno, sirvió como un pretexto conveniente para llevar a cabo una campaña estatal para la incautación masiva por la fuerza de la propiedad de la iglesia. El 21 de diciembre de 1921, se emitió el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia "Sobre los objetos de valor en iglesias y monasterios", el 2 de enero de 1922, se adoptó una resolución "Sobre la liquidación de la propiedad de la iglesia".

“La Iglesia armenia en nombre de San Gregorio el Iluminador se cierra sobre la base de la decisión del Presidium de Okr. IK del 12 de abril de 1929 (pr. No. 40) y la decisión del Comité Ejecutivo Regional No. 41 del 3 de julio de 1929. (GAVO. F.313, op. 1, expediente 1888, l. 244).

En la época soviética, durante la construcción del nuevo estadio Dynamo en Stalingrado , la Iglesia armenia fue completamente destruida, dejando solo los recuerdos de los testigos presenciales de este evento. La columnata de entrada del estadio, según algunos historiadores y arquitectos locales, corresponde exactamente a los parámetros del antiguo templo y se encuentra sobre los cimientos de la antigua iglesia armenia. De muchas conversaciones durante las reuniones con los antiguos residentes de la ciudad, llegamos a la conclusión de que la Iglesia armenia fue destruida en 1931-32.

Construcción de la Iglesia de St. Gevorg en 2000-2003

La importante diáspora armenia en Volgogrado durante la era soviética, así como su aumento después del terremoto más fuerte en Spitak , así como durante el colapso de la URSS , crearon los requisitos previos para la fundación de varias comunidades armenias y, a principios de la década de 2000, se tomó la decisión de construir una iglesia.

La iglesia de Surb Gevorg es un templo con cúpula cruzada y un campanario. Para conmemorar el 1700 aniversario de la adopción del cristianismo en Armenia, se erigió un khachkar en el patio de la iglesia . En 2004, se construyó un Candle Hall junto a la Iglesia. En 2006, se construyó un refectorio donde se celebran las fiestas de la iglesia y se distribuye matah . Actualmente, debido a un incendio en 2012, el refectorio está siendo reconstruido y representará un pequeño centro espiritual junto a la iglesia, que albergará un salón con escenario para diversos eventos, una clase de baile y una escuela dominical.

Vida de la iglesia

abad

Sacerdote Ter (Padre) Malachi (Oganyan) (n. 22/11/1974, Ararat, RSS de Armenia). En febrero de 2002, por la más alta orden del Patriarca Supremo y Católicos de Todos los Armenios , fue designado para servir en la Diócesis de Novo-Nakhichevan y Rusia de la Iglesia Apostólica Armenia . Y el jefe de la diócesis, el obispo Ezras (Ezdra) Nersisyan, fue nombrado pastor espiritual de los armenios de Volgogrado. En 2005, por Decreto Patriarcal (Kondak), se le concedió una cruz pectoral.

Periódico Lusavorich

Desde agosto de 2003, el periódico espiritual y cultural mensual Lusavorich se publica en Volgogrado.

El periódico Lusavorich, el órgano impreso de la comunidad armenia de la región de Volgogrado, se ha convertido en uno de los informantes más confiables sobre las tradiciones, costumbres, historia de nuestro pueblo, las actividades de las sociedades armenias espirituales y seculares y los centros culturales. El periódico cuenta sobre la historia de la Armenia antigua y la vida moderna, sobre los éxitos y problemas de los armenios de la región, los eventos relacionados con las actividades de la Iglesia Apostólica Armenia en la región.

Lusavorich verdaderamente ilumina, educa y educa. El periódico está dirigido a una amplia gama de lectores.

Los materiales publicados en "Lusavorich" en diferentes años participaron en concursos por el mejor material periodístico sobre el tema: "Mi Volgogrado es una ciudad de cultura multinacional, amistad y armonía", y el jurado competente se determinó que era el mejor. Y los periodistas del periódico se convirtieron repetidamente en los ganadores del concurso en el marco del festival de culturas nacionales "Commonwealth of Volgograd" y recibieron lugares de honor, habiendo recibido certificados y premios de la Administración de la ciudad de Volgograd por los más destacados. divulgación detallada, colorida y relevante del tema de la cultura multinacional de Volgogrado, la actividad vigorosa de las asociaciones públicas nacionales, las relaciones interétnicas, la amistad, la armonía y la cooperación.

El periódico se publica en armenio y ruso, registrado en el Departamento Nizhne-Volga del Servicio Federal para la Supervisión del Cumplimiento de la Legislación en la Esfera de las Comunicaciones Masivas y la Protección del Patrimonio Cultural.

El editor en jefe del periódico Lusavorich es Gayane Ovikovna Kocharyan, miembro de la Unión de Periodistas de la Federación Rusa.

clases dominicales

En vista de la longitud de la ciudad de Volgogrado, no todo el mundo podía asistir a las clases dominicales en las zonas remotas donde se imparten las clases. En este sentido, dichas clases comenzaron a funcionar en los locales de las escuelas e instituciones municipales en casi todos los distritos de la ciudad.

Las clases se imparten los fines de semana, el número medio de alumnos es de unas 25-35 personas en cada escuela. Material didáctico: el alfabeto, el habla nativa y los libros de trabajo para ellos, la agitación visual para el desarrollo preescolar de los niños y los alumnos de primer grado, así como los libros de texto sobre el idioma, la literatura y la historia armenios son proporcionados por el Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Educación de la República de Armenia.

No faltan profesores calificados, porque entre los recién llegados en los últimos años, hay bastantes profesores con educación superior e incluso con un título científico.

Desde 2002 han asistido a clases unos 300 niños de diferentes edades, entre ellos había quienes no conocían el idioma y se avergonzaban de él. Pero gracias a los esfuerzos de los maestros, los niños ya están leyendo y escribiendo en su lengua materna, lo que no puede dejar de complacer a sus padres.

Es importante inspirar a los estudiantes el amor por su patria histórica, para que no olviden sus orígenes y sus ancestros, de quienes son descendientes. Con cada lección se abre ante ellos una nueva puerta a la historia antigua de Armenia .

trabajo juvenil

El pastor espiritual de los armenios de Volgogrado, Ter Magakia, mantiene encuentros regulares con los jóvenes de la región, organizados por la Unión de Jóvenes "Hayk", organizados en la iglesia de St. Gevorg.

Se llevan a cabo eventos tales como veladas literarias, reuniones culturales y educativas, asistencia en la organización de vacaciones en clases dominicales armenias, fiestas populares y religiosas, peregrinaciones y viajes culturales.

Los miembros de la Unión de Jóvenes de la Iglesia Armenia "Hayk" ayudan en la implementación de proyectos y programas a absolutamente todas las organizaciones públicas armenias en Volgogrado , participan en eventos culturales y acciones que se llevan a cabo en nuestra región. Por iniciativa del pastor espiritual, los miembros de la Unión se comprometieron a visitar y apoyar a los veteranos y pensionados que necesiten ayuda. Muchas familias armenias en una situación difícil necesitan apoyo moral, que los miembros de la Unión están tratando de brindar.

Actualmente, alrededor de 100 personas se han unido al Sindicato “Hayk”, de las cuales alrededor de 40-50 asisten regularmente a las reuniones. Todos los representantes interesados ​​de la juventud de Volgogrado pueden asistir a las reuniones en la Unión de Jóvenes "Hayk" .

Las actividades de la Unión tienen un gran significado espiritual y moral y hacen una contribución factible a la causa de la autoidentificación y la autoconservación de los hijos del pueblo armenio que han encontrado refugio fuera de su patria histórica.

Hermandad con la República de China

Se han desarrollado cálidas relaciones fraternales entre las parroquias de la Iglesia armenia “Surb Gevorg” y la parroquia de la Iglesia ortodoxa rusa . Representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa a menudo participan en las fiestas de Gran Armenia con la bendición del Metropolitano de Volgogrado y Kamyshinsky Herman . Además, en los días de duelo en recuerdo de las víctimas del Genocidio Armenio de 1915, los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, junto con representantes de las autoridades de la ciudad, depositaron ofrendas florales y flores en la estela-monumento a los que murieron durante el Genocidio . , ubicado en el territorio de la iglesia armenia de San Jorge.

En la primavera de 2010, durante el período de trabajo en la reconstrucción del templo de "San Igual a los Apóstoles Príncipe Vladimir" en el distrito Dzerzhinsky de Volgogrado, por invitación del rector de la iglesia, el padre Christopher , se celebró una reunión con el rector de la Iglesia Apostólica Armenia "St. George" Ter (Padre) Malachi Oganyan, quien expresó el deseo, una vez finalizada la reconstrucción del templo, de donar a la parroquia del Príncipe Vladimir un icono que es venerado tanto en la Iglesia Apostólica Armenia como en la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Con la bendición de Su Eminencia Jefe de la Diócesis de Novo-Nakhichevan y Rusia de la Iglesia Apostólica Armenia, el Obispo Ezras (Ezdra) Nersisyan y Su Eminencia el Metropolitano Alemán de Volgogrado y Kamyshinsky, así como por mutuo acuerdo de los rectores de la Iglesia Armenia "San Jorge" y el templo de "San Príncipe Vladimir", se decidió escribir icono de los Cuarenta Mártires de Sebaste .

La reunión de los abades y feligreses de las dos parroquias estaba prevista para el 22 de marzo, ya que es en este día que la Iglesia Ortodoxa Rusa conmemora los Cuarenta Mártires de Sebaste . Después de que el padre Román presentó a los presentes la vida de los santos, tuvo lugar el rito de consagración del icono, obsequiado como regalo por la parroquia de la Iglesia armenia de Volgogrado. Luego, Ter (Padre) Malachi y el clero del templo del "Santo Príncipe Vladimir", dirigido por Hieromonk Christopher, quien es asistente de Su Eminencia Metropolitan German, sirvieron un servicio de oración conjunto.

Día de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio Armenio

El 24 de abril de 1915 es una fecha triste, conocida en el mundo como el comienzo de la masacre más terrible de armenios en la Turquía otomana: el genocidio armenio. Todos los años, adultos y niños depositan coronas y flores en el monumento a las víctimas del Genocidio , después de lo cual, en la iglesia de Ter (Padre) Malachi, se ofrece un servicio de oración por el descanso de las almas de los inocentes asesinados.

En 2011, el Día del Dolor coincidió con la Resplandeciente Resurrección de Cristo, que simbolizó la victoria del pueblo armenio sobre la muerte, resucitando con el Salvador. Ese día, a lo largo del camino que conduce a la iglesia, cientos de feligreses desplegaron una bandera armenia de 96 metros en cuestión de minutos. Volgogrado vio por primera vez tal símbolo de memoria y dolor. Y todos los armenios presentes, un adulto y un niño, dejaron pequeñas notas conmemorativas en el tricolor de su país.

El 24 de abril de 2012, se llevó a cabo un mitin fúnebre cerca del obelisco conmemorativo, en el que participaron el metropolitano alemán de Volgogrado y Kamyshinsky , diputados de la Duma de la ciudad, representantes de las administraciones regionales y municipales, organizaciones públicas, juveniles, de veteranos y nacionales. A lo largo del camino al templo, así como en el obelisco, jóvenes y muchachas sostenían en sus manos las banderas de los estados que reconocían y condenaban el hecho del Genocidio Armenio .

Eventos memorables

Veneración de las reliquias de San Jorge

El 18/10/2012, las reliquias de San Jorge fueron entregadas desde el templo del "Santo Príncipe Vladimir" a la iglesia de San Jorge para el culto de numerosos feligreses de la Iglesia armenia. Una partícula de las reliquias del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso fue traída a la diócesis de Volgogrado de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde la Iglesia Sainte-Chapelle en París. Durante siglos, la gente peregrinó a la Tierra Santa de Jerusalén, así como a la ciudad de Lid para venerar la tumba de San Jorge, superando grandes distancias que requerían un esfuerzo considerable.

Adoración de las partículas de la Santa Cruz y la Corona de Espinas del Salvador

El 06/05/2012, por primera vez, se entregaron grandes reliquias cristianas a la Iglesia Apostólica Armenia de “ St.

La veneración de los santuarios tuvo lugar el día de la celebración de la Iglesia armenia de Erevman Surb Khach - Recuerdo de la aparición de la Cruz del Señor, cuando el 19 de mayo de 351, una enorme Cruz radiante se encendió sobre Jerusalén.

Las invaluables reliquias almacenadas en Francia, miles de reliquias y cientos de reliquias asociadas con la vida de Cristo y la Madre de Dios, sobrevivieron a muchas guerras y cruzadas, y la mayoría de ellas fueron traídas de Constantinopla gracias a los esfuerzos del rey Luis IX de Francia. Luis no escatimó dinero ni esfuerzo para adquirir reliquias, fue él quien en 1238 compró a los venecianos la Corona de Espinas , el Clavo de la Crucifixión y una de las partes más grandes de la Cruz de Cristo, un año después una piedra de el Santo Sepulcro fue llevado a París . Para estas reliquias, en el centro de la ciudad en la isla de Cité , se construyó la iglesia Sainte-Chapelle , que ha sobrevivido hasta nuestros días. En 1804, en el período posrevolucionario tras el cierre de la Sainte-Chapelle , a petición urgente del Arzobispo de París, la Corona de Espinas del Salvador y parte de la Cruz fueron trasladadas a la Catedral de Notre-Dame de París. , donde se mantienen hasta el día de hoy.

Peregrinaciones a Tierra Santa

Desde 2009, los feligreses de la Iglesia de San Gevorg participan en peregrinaciones a Tierra Santa. En mayo de 2012, se familiarizaron con los santuarios de Galilea, visitaron Nazaret, Tiberíades, Cana, Jaffa, los lugares sagrados de Sión y sus alrededores: los monasterios armenios de Santiago y San Arcángel (Surb Hreshtakapetats), se arrodillaron ante el tumba de la Santísima Virgen Asunción de la Santísima Virgen, visitó la Capilla de la Ascensión y la Iglesia del Padre Nuestro en el Monte Ascensión, la Iglesia de la Transfiguración en el Monte Tavor, el monasterio armenio de San Nicolás en Jaffa, el pueblo más antiguo de Ein Karem, en la cueva donde, según la leyenda, nació Juan el Bautista.

Cada visita a la Tierra Santa de los peregrinos es recibida por el rector del Seminario Teológico de la Hermandad de Santiago del Patriarcado de Jerusalén de la Iglesia Apostólica Armenia, Archimandrita Padre Theodoros, quien se ha convertido en guía y guía de los peregrinos. Varias veces la delegación de peregrinos armenios en Volgogrado fue recibida por el Patriarca armenio de Jerusalén Arzobispo Torgom Manukyan de bendita memoria.

Construcción de una nueva iglesia armenia en Volgogrado

En 2012 se inició la preparación de un terreno para la construcción de una nueva Iglesia armenia.

El complejo del templo incluirá la iglesia propiamente dicha y el centro espiritual y cultural, donde se ubicará el edificio administrativo de la parroquia y la comunidad, un centro educativo y educativo con escuela dominical y jardín de infantes parroquial, salón de baile y de actos culturales eventos y reuniones, refectorio, biblioteca, sala de exposiciones y sala museo, editorial, peregrinación y centros juveniles.

La iglesia y el Centro Espiritual y Cultural se construirán en el distrito Dzerzhinsky en un terreno especialmente designado de 6 mil metros cuadrados en la dirección. Simonova, 4 (entre los dos hipermercados "OVI" y "ParkHouse") El área del complejo del Templo será de unos 2 mil metros cuadrados, de los cuales 420 m² es el área de la Iglesia misma, la altura bajo el La cúpula de la iglesia es de 27 metros.

El 17 de octubre tuvo lugar un evento solemne con motivo de la consagración de 16 piedras fundamentales en los cimientos de una nueva iglesia armenia en construcción en Volgogrado.

El rito de consagración fue realizado por el Exarca Patriarcal, jefe de la diócesis de Rusia y Novo-Nakhichevan de la Iglesia Apostólica Armenia, Su Eminencia el Arzobispo Ezras Nersisyan.

Según la tradición de la Iglesia Apostólica Armenia, durante la construcción de un nuevo templo, se colocan 16 piedras en sus cimientos, que simbolizan a los 12 apóstoles de Cristo, 3 evangelistas (uno de los evangelistas Mateo también fue uno de los 12 discípulos de Jesús ), y la piedra 16, en honor a San Gregorio el Iluminador, el Bautista de Armenia en 301 y el primer Patriarca de la Iglesia armenia.

El progreso de la construcción del templo armenio en Volgogrado, octubre de 2014

Véase también